sábado, 31 de diciembre de 2011

Iglesia

Fieles en la iglesia.

¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es la congregación de los fieles cristianos fundada por Jesucristo y cuya cabeza visible es el Papa. Iglesia somos todos y cada uno, porque somos templo vivo de Cristo que se da como alimento en la Eucaristía. También entendemos como iglesia a un edificio, templo de reunión, lugar de oración, donde los creyentes hermanados en una sola fe se reúnen para alabar, glorificar, dar gracias y pedir perdón a Dios Padre y celebrar el Banquete Eucarístico: la Santa Misa. Pero por lo general, cuando se dice «iglesia» se piensa en los curas… el clero. La jerarquía eclesial: Papa, cardenales, obispos, curas y diáconos, ellos y nosotros somos la Iglesia, con la diferencia de que ellos, hombres de fe, sintieron en su interior la llamada del Señor y respondieron, libres y voluntariamente, con vocación de servicio y se han comprometido a dar testimonio de Jesús.

El poder del dinero

Un billete de un dolar.

Eso de regalar… Desde tiempos remotos a todo se le ha puesto precio; todo se compra y se vende. Antes de existir el dinero el sistema de intercambio era el trueque, lo tuyo por lo mío, y cuando inventaron el dinero tuvo el valor que le quisieron dar. Con el paso del tiempo el dinero fue tomando valor y en la actualidad «don dinero» tiene el valor de los valores. El dinero manda. Al dinero se le adora y se le rinde pleitesía, no hay más dios ni más poder, porque el dinero te hace libre e intocable y otorga impunidad y hasta la Ley te ve con otros ojos: donde hay dinero hay atenuantes. Además, tiene la llave para moverte sin problemas por los altos estamentos y todos están dispuestos a «codearse con el puro», ese humo no molesta.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Renovarse conviene

El sol saliendo al amanecer.


«El verdadero progreso consiste en renovarse». Alejandro Vinet.

Renovarse no es desechar y olvidar, ya dijo Vicente Aleixandre: «Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas».

Renovarse es todo aquello que nos ayude a mejorar y a enriquecernos. Renovarse es ver cada amanecer como único, pero sin olvidarse que ayer también lo fue. Renovarse es establecer relaciones. Cambiar lo que no es válido por algo más efectivo. Dar impulso o carácter a lo que conviene para vivir con plenitud.

Los amigos…

Dos amigas cuidan una de la otra.


Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.
Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido…
Los buenos amigos son difíciles de encontrar, difíciles de dejar e imposibles de olvidar.
Tener un amigo es una gracia y un honor. Conservar un amigo es una virtud.
A los amigos es necesario recordarles que ellos son responsables de mantener encendida en cada uno de los miembros del grupo «el calor de la amistad» y de promover la unión entre todos, para que el fuego sea realmente eficaz y duradero, por eso, merece la pena recordarles que todos formamos parte de «la llama» y que lejos del grupo pierde su brillo.

Lecciones de una dama

Puesta de sol, una tarde cualquiera.

En estos tiempos que las malas noticias políticas y económicas no dan tregua, para relajar la angustia, tomemos un respiro y sigamos los consejos de una mujer con larga vida.

Cuando la norteamericana Regina Brett —Cleveland, Ohio— ‘cumplió 90 años’, pensando y reflexionando sobre ese hecho, escribió unas frases cargadas de sabiduría que ella presentó así:

¿Dónde están los límites?

Un faro.


Los límites es la doctrina de los actos propios, proclama el principio general de derecho que otorga facultad, potestad como consecuencia del principio de buena fe.
Los límites es esa línea divisoria entre lo tuyo y lo mío, lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal, lo conveniente y no conveniente. Por tanto, los límites son los que marcan las pautas y el orden en cualquier contexto de las relaciones sociales.

Dentro de los límites establecidos, cada persona por su forma de ser y valores actuará según sus principios. Se ajustan y marcan sus límites porque son sus propios jueces, ya que lo que para uno puede ser normal para otro es indecente, deshonroso e inaceptable. Y mientras unos se guían por impulsos para ocultar su verdadera condición, fluctúan a conveniencia, mientras que otros, más auténticos, están guiados por la responsabilidad, la solidaridad y la voz de su alma noble que desde el centro de su corazón les guía.

El tiempo

Un bonito reloj de bolsillo.

¿Cómo se va el tiempo? Parece que fue ayer cuando estrenamos el año y ya…, se está despidiendo. Esa observación es generalizada y todos coincidimos en lo mismo, en que el tiempo pasa volando. Los días son un suspiro, las semanas una siesta y el año un rápido vuelo.

Tenemos que reconocer que, al tiempo lo esperamos y le tememos porque, todo lo mide, lo marca y lo limita. Es nuestra excusa, nuestro aliado y nuestro enemigo. Al tiempo lo añoramos y lo detestamos. El tiempo está siempre en nuestra boca, vamos siempre acelerados con prisas. Es una palabra que no falta en nuestro día a día...  «No tengo tiempo… No llego a tiempo… Se me fue el tiempo».
El tiempo da para mucho o para nada, según nuestras percepciones. Si tienes muchas ocupaciones, puede que el día se haga corto; pero cuando tienes poca o ninguna ocupación, el día es tan largo que cansa.

Quien lastima

Una mujer se siente herida.


Dicen que quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que quien te desea lo peor tiene que soportar que te ocurra lo mejor.

Lastimar: herir o causar dolor físico, o también ofender, producir daño moral a una persona. Se lastima con injurias, calumnias y mentiras, el insulto, el desprecio, la traición, todas esas actitudes despreciables que se manifiesta en la gente ruin y malvada.

«Fitetú»

Una estatua que representa a dos señoras cotilleando.


«Fitetú» es una abreviatura de la expresión «Fíjate tú». Contracción cercana que encierra sorna, ironía y sorpresa y me suena isleña, como muy nuestra. Este modismo es utilizado entre las personas cotillas, chismosas, hablantinas, que se alegran del mal de los demás, gente que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que llevan en el suyo. Estas «alegadoras» que se asombran del desorden de la vida de los demás, seguramente de la suya tienen mucho que callar. Pero ahí están ellas…

La sinceridad

Los ojos, como espejo del alma.


La sinceridad es lo que te hace auténtico y verdadero; es la interrelación de lo que se siente, lo que se piensa y lo que se dice.

Cuando decimos lo que no sentimos estamos expuestos a ser descubiertos porque el nerviosismo y la mirada nos delatan; ahora, que siendo frío y calculador podría pasar desapercibido. La palabra puede ser engañosa pero no las emociones, aunque en ciertos momentos hay que tener capacidad de autocontrol para poder equilibrar las emociones y expresarte con sinceridad. Se puede ser prudente y diplomático, pero no hipócrita.

La sinceridad lleva parejo la honestidad. Cuando faltan estas virtudes surge la desconfianza y las relaciones dejan de ser fluidas tanto en los centros de trabajo, como en las asociaciones o agrupaciones diversas, pero por desgracia el mayor sufrimiento se produce en la propia familia. Siempre hay alguien que se encarga de enturbiar las relaciones y siempre es producto de los celos porque te ven como rival y se sienten en la obligación de competir para vencer. El arma de los celos es la mentira, cóctel explosivo para dinamitar a cualquiera. Generalmente los conflictos están urdidos por las féminas: dicen que los peor avenidos son suegras, nueras y cuñadas; tampoco las hermanas y las primas se quedan atrás.

Gracias Papá

Un padre tiene a su hija en brazos.


Hoy quiero dar las gracias a mi padre por todo lo que soy: gracias papá por ser mi padre, por enseñarme a amar a Dios y a mamá. Por enseñarme a valorar y respetar la vida a las personas y a la naturaleza. Por indicarme los caminos mejores que me llevan a la luz, la verdad y la vida… Por siempre, gracias.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Humildad y gratitud

Una chica observa el mundo.


«Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad». Gandhi.

La humildad como virtud consiste en obrar de acuerdo con el conocimiento, sopesando las propias limitaciones y debilidades. Hay que dejar que los demás descubran tus virtudes, pero si ves que te tachan de algo, no te queda otra que defenderte y aclarar que ciertas actuaciones no van con tu manera de proceder, pero está claro, quienes te acusan en falso van directo a dañarte, y si sales en tu defensa te lo recriminará por querer colgarte medallas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Carta al Sr. Presidente

M. Rajoy sentado en su escaño.

Esta podría ser la carta a los Reyes Magos, pero será cosa de la edad, ya los reyes no son magos ni los magos reyes, aunque tengo ilusión de niña y mi mayor ilusión sería que los españoles vivieran con dignidad y España con la cabeza en alto, porque como decía Unamuno: «Me duele España».

Sr. D. Mariano Rajoy: Presidente de todos los españoles; en primer lugar darle la enhorabuena por su victoria, una victoria muy comprometida, aunque comprendo que su alegría inicial puede verse empañada por la gran responsabilidad que España ha depositado en sus manos y no es para menos ¡menudo panorama! Es bueno contar con la confianza de la mayoría, pero frente a la titánica tarea de encauzar tanto descarrilamiento, créame que le compadezco. También es verdad que será asesorado por tecnócratas, que como en todo, cada uno tendrá su propio punto de vista, y acertar en las decisiones a tomar con la situación actual, es trabajo de adivinos… Vaya, que usted no lo tiene fácil, pero, hay que tener arrestos para llevar a cabo el programa y cumplir las promesas electorales. Trabaje con honestidad, transparencia y rigor.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cruces de caminos

Un cruce de caminos en un parque.



Los cruces de caminos, mirándolo en positivo, es lugar de ofrecimiento. No hay nada más agradable que andar en buena compañía, con los tuyos: familiares y amigos, pero abiertos a nuevas y buenas relaciones. También en los cruces puedes separarte de aquellos que te cercan y te dañan para andar sin sobresaltos, aunque a veces nos vemos en la encrucijada y sin escapada, porque el malvado, sutilmente, tiende la emboscada; pero si lo adviertes, el dilema se disipa y la determinación será más que acertada. Hay que tener valor y determinación, y desde el primer momento que tomas conciencia de que te has equivocado de camino, aprovechar que el cruce te brinda una nueva oportunidad. Sería grave seguir en el error a sabiendas. Hay quien quiere seguir errando antes que rectificar, porque rectificar le supone reconocer el error: «errar es de humano y rectificar es de sabios».

sábado, 10 de diciembre de 2011

Más claro que el agua

Una barca sobre aguas cristalinas.

El agua, el líquido elemento, es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
El principal componente del cuerpo humano es el agua, la falta de agua pone en peligro la vida, por eso es imprescindible para la supervivencia. El 90% del agua del planeta es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y está en los polos, y sólo el 1% del planeta es agua dulce, ríos, lagos y mantos subterráneos y para ser utilizada para el consumo humano debe ser tratada para eliminar partículas y organismos que puedan ser dañinos para la salud.

Ya dijo Benjamín Franklin: «En el vino hay sabiduría, en la cerveza libertad y en el agua bacterias». No sé si dijo esto porque conocía los resultados científicos que demostraban que si tomábamos un litro de agua al día al cabo de un año habríamos absorbido un kilo de la bacteria sucia (E.Coli).
Los que le pegan al alcohol tendrán con qué justificarse, pero yo prefiero el agua, el cuerpo es sabio y sabrá defenderse, mientras que el alcohol se «chube a la cabecha» y te hace decir sandeces.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El clamor de los pueblos


Que se expresen libres las voces.
Voces que callan las guerras.
Guerras que siembran tragedia,
desolación, hambre y pobreza.

Pueblos ricos hacen armas
para a los pobres venderlas.
Impunemente se matan 
sembrando odio y miseria.

Los pueblos claman al mundo.
Su voz las bombas ahogan.
A los mismos que las venden
suplican que les socorran.

El mundo oye las voces,
aquellas que le interesa.
Donde vislumbra riqueza.
Donde controlar fronteras.

La hipocresía de los Gobiernos
esa, es la que a mí me enerva.
Estrategias de despachos
que a la vida menosprecia…

¡Por favor! pido clemencia
para el que sufre la guerra.
Que no se derrame más sangre,
que se marchita la tierra.

El clamor de tantos pueblos
está llamando a la puerta.
Piden oler a flores y no a pólvora.
Quieren su tierra viva, no muerta.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Dijimos que estaba bien

Una flor marchita.


Bien, como concepto filosófico, es la noción de lo bien hecho, de lo correcto y adecuado dentro de una acción y un contexto concreto reglado por normas. Las directrices ayudan a mantener las normas. El término norma tiene gran variedad de acepciones, pero me refiero a las normas de convivencia que regulan el orden en las relaciones. Conductas sociales que se ajustan a determinadas tareas y actividades, componiendo, el conjunto de las mismas, la parte ética de la cultura y la moral más intrínseca.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Homo sapiens

Estatua, Casa del Conocimiento. Burdeos.


Ser humano: biológicamente, especie animal y científicamente, Homo sapiens. Aunque el Homo sapiens prácticamente desconoce los alcances y destino de su propia especie, no ha cejado en investigar para averiguar el origen de su existencia que se remonta a través del tiempo hasta el neandertal en busca de las raíces y el nexo con la humanidad actual. Aunque mucho se ha descubierto, todavía quedan gran cantidad de respuestas que clarifiquen todas las incógnitas que se presentan y que crean lagunas…

«Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano». Isaac Newton.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Campañas… Mensajes

Pared con carteles electorales.

Para dar a conocer algo se hace promoción y la mejor manera es a través de campañas publicitarias, que sirven para resaltar todas las bondades, porque sólo tienen bondades. A veces las campañas te seducen y adquieres el producto, y la mayor de las veces te llevas un desengaño al comprobar que las bondades no son tales y te sientes estafado.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Honestidad política

Un hombre mira su reflejo en un espejo.

«Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad». Séneca.

La honestidad es el valor más brillante del ser humano, porque lleva parejo la honradez, la sinceridad, la justicia… Es la cualidad más grata que se puede poseer y la más que buscamos y exigimos a las personas, ya que es el valor indispensable para que las relaciones se desenvuelvan en un clima de confianza y armonía; es garantía de la credibilidad que se manifiesta cuando hay coherencia entre lo que se piensa y la conducta de los actos. El modo de vivir de cada uno habla de su honestidad y se reconoce en la sinceridad de palabras y comportamientos, en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos, en la discreción y seriedad ante las confidencias y secretos personales, en la lealtad y fidelidad, en la mirada limpia, en la bondad de los sentimientos puros de un noble corazón.

martes, 8 de noviembre de 2011

Tener conciencia


Que la luz rompa y penetre
en la oscuridad profunda.
Sin luz que nos alumbre
es vivir bajo una tumba.
No enterremos la vida
bajo una losa pesada.
Vivamos alegremente,
con la mirada muy clara.
Quiero tener conciencia
que vivo ilusionada.
Con el corazón abierto
y la sonrisa en la cara.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Esta España nuestra

Un montón de maletas listas para una mudanza.

«Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra ¡ay, ay, ay!…» Canción de Cecilia.

España la malquerida, la denostada, vapuleada y sonrojada por los malajes de tanto reinos de taifa, cobardes vasallos que como gallos la picotean y la dejan tan desplumada y sin alas para volar, y las alforjas están vacías de parné y pan, dejando el hambre se van contentos… se van, se van.
No sé, no sé, con qué «talante» se puede despedir una persona dejando tras de sí los mayores desbarajustes y desaciertos, pero pretendiendo escabullirse se protege bajo el paraguas de la crisis mundial y así quedar libre de responsabilidad moral. Sepa usted que aunque se va con la garantía de tener los garbanzos en sobreabundancia, no va a quedar libre porque la historia se lo recordará por siempre. Sacudirse no le exime de las culpas.

Santos de carne y hueso

Una chica extiende la mano para ayudar a otra.

El santo es aquel que está fascinado por la belleza de Dios y su perfecta verdad. Por esa belleza y verdad están dispuestos a renunciar a todo, incluso a sí mismos. Le es suficiente el amor de Dios, que expresan y transmiten en el servicio humilde y desinteresado al prójimo. Como consecuencia de su entrega experimentan una transformación progresiva y, en esa continuidad, se complementan con la inconmensurable labor realizado por Dios.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La soledad

Una persona en una playa vacía.


Todos sabemos lo que es la soledad, el que vive sólo y aislado, que no se comunica ni se relaciona. Existen soledades y soledades. La soledad impuesta por el rechazo o desprecio de familia o amigos, y la soledad necesaria donde encontrar el espacio vital para estar con uno mismo. Sentir que vives y piensas, vibrar con las reacciones más profundas del ser, palpar las emociones más personales, eso se consigue en el silencio de la soledad.

Es evidente que a lo largo de nuestra vida, la soledad será parte de nuestra «compañía». Forma parte de la aventura humana y necesitamos ese particular espacio de soledad para depurarnos y recargarnos, por eso buscamos la soledad como retiro voluntario, donde nos protegemos de las agresiones del mundanal ruido, de la falsedad, de las traiciones y de las mentiras…

En voz alta

Una chica habla a través de un megáfono.

Sí, en voz alta y a gritos, quiero compartir mi pena, la pena frente a la impotencia de ver que la sociedad, con la cultura del todo vale, va perdiendo su dignidad. Los que ya tenemos unos años y que hemos sido educados en el respeto y en los valores que dignifican, podemos darnos cuenta hasta donde puede conducir tanta permisividad y descontrol. Hoy agradezco haber nacido y crecido en un tiempo de orden y sosiego, aunque hay quién dice que fueron tiempos de represión, a mí nunca me han prohibido nada, los límites me los he puesto yo guiada por mis principios y valores. Miro a esta sociedad desde la óptica de espectadora y me horroriza ver como avanza vertiginosamente hacia su perdición. Van a ciegas en tropel, unos detrás de otros, desbocados y sin capacidad de aminorar la carrera hacia un camino sin salidas, donde van a quedar atrapados en su propia desventura libertina.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pensamientos

Ilustración de una chica pensando.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente. Pensar es un fenómeno psicológico racional para la solución de problemas. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. El pensamiento guarda relación con lo vivido, con los sueños y las obsesiones, y se manifiesta en el lenguaje y en la acción. Los pensamientos se clasifican según la estructura de los razonamientos. También el pensamiento puede sufrir una serie de trastornos por culpa de ideas falsa, fóbicas y obsesivas que incapacitan y bloquean el raciocinio.

viernes, 28 de octubre de 2011

Morir… Dormir…

Una mujer duerme.

Dijo Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, no morirá».

Nacer… Vivir… Morir. Hola… Gracias… Hasta luego. Al parecer lo hemos entendido, entonces ¿por qué tantas dudas? Sabemos que desde que nacemos, lo único seguro es que moriremos, pero no sabemos cuándo. La vida y la muerte van siempre unidas, son inseparables. La muerte es la sombra de la vida y le va pisando los talones, sin embargo, siempre nos pilla desprevenidos. Vemos a la muerte de cerca cuando nos arrebata a un ser querido. Nos deja sumidos en el desconcierto, la desolación y la desesperación. Nos preguntamos ¿qué he hecho yo para merecer esto? El sufrimiento es tan grande que llegamos a pensar, que el destino se ha ensañado con nosotros y nos sentimos muy desgraciados.

sábado, 22 de octubre de 2011

Derechos humanos

Un pueblo bajo un gran arco iris.

Hombre… Humano… Persona. Hombre, seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, igual que los animales y las plantas pero, con muchas y grandes diferencias. El hombre pertenece al reino animal pero dotado de dones; su racionalidad le da carácter humano y superioridad privilegiada, el animal aparece cuando se deshumaniza. Como humanos, reivindicamos todos los bienes básicos para la garantía de una vida digna que incluya a toda persona sin distinción por el simple hecho de su condición humana, independientemente de factores particulares como el estatus, nacionalidad, religión, sexo…

Los derechos humanos en el ordenamiento jurídico se consideran fuente del Derecho del denominado «derecho natural», y desde el punto de vista más relacional integrado entre la persona y la sociedad que permite jurídicamente al individuo ser persona identificándose consigo mismo y con los demás.

domingo, 9 de octubre de 2011

La pesadilla de los recortes

Un hombre pide en la calle ante la indiferencia de los demás.

Recortes… Palabra que al abrigo de la crisis han puesto de moda los políticos y su eco resuena por todos los organismos oficiales: estatales, regionales y locales. El temor a que los recortes, llevados a la acción, van a dejar en peor situación a un mayor número de personas es por lo que la palabra suena como amenaza. Reducen y menguan unos servicios ya de por sí deficientes porque no cubren todas las necesidades básicas. Aún estamos reivindicando para que «el estado de bienestar» sea una realidad extendida por todo el territorio nacional, y mira por donde, «nuestro gozo en un pozo».

sábado, 8 de octubre de 2011

Recordando


La brisa envuelve mi memoria.
Estoy hilvanando los recuerdos
dispuesta a recoger la siembra;
semillas que enraizó en mi pecho.
Los ecos reverberan a lo lejos.
Mi corazón yace prisionero.
La nostalgia susurra en el olvido.
Las huellas de mi senda son lamentos.

sábado, 1 de octubre de 2011

España de mi esperanza…

Mapa de España.

«España, camisa blanca de mi esperanza, a veces madre y siempre madrastra…» Una de las mejores canciones de Ana Belén, letra de Víctor Manuel.

Alguien dijo: «El hombre está condenado a venir de la nada y caminar hacia ella», pero yo digo que no, que nadie viene de la nada y en «Cada niño nace la humanidad» y «Pido la paz y la palabra, para ser hombre entre los hombres».

lunes, 19 de septiembre de 2011

Alarma social

Una chica corre alarmada por la calle debido a la llegada del fin del mundo...

La sociedad de hoy en día vive aparentemente inmunizada de todo lo que se refiere a la ética y moral: nada les alarma, “todo vale”, gracias a los desvaríos e impunidad de ciertos partidos políticos, que no a la libertad de un régimen democrático. Sin embargo es muy alarmista en cuanto a lo que se refiere a la salud y el bolsillo. Están tan sensibilizados que todo se canaliza dentro de claves catastrofistas para crear alarma social. Sobresaltar el ánimo y sentirse posibles víctimas, subleva los temores y se salta en defensa de la integridad personal.

Algunas veces las más peregrinas situaciones crean cierto riesgo de peligro. Miedos infundados aunque no sea para tanto, pero el poder de contagio alucinógeno, emocional y psicológico es muy poderoso. Los “mete miedos” siempre pretenden crear la atmósfera adecuada para lograr sus objetivos y ahí están los políticos y los medios de comunicación, esas son las fuentes de creación de alarma social.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Dar valor

Un cofre que guarda cosas de valor.

Dar el valor a las cosas por lo que significa, no es otra cosa que tener y tomar conciencia del valor de los valores.
Aunque en las cosas importantes el valor ya está catalogado, cada uno pone su oportuno valor según su conveniencia, pero no el que tiene sino el que quiere o el que interesa en cada momento, porque el valor de los valores, tuvo su valor, tiene su valor y tendrá su valor a través de los tiempos.

Cuando la sociedad vive en una irrealidad parcial o delirio aceptado a cambio de halago ¡mal vamos!
Nada es por casualidad… En todos los ámbitos, todo lo que da sentido a nuestro modo y manera de relacionarnos, en gran medida, los valores se han ido devaluando, aunque el valor de los valores seguirá conservando, eternamente, todo su valor. Otra cosa es convencerte de que los valores es cosa del pasado y hay que modernizarse.

jueves, 8 de septiembre de 2011

No estamos en el aire


Dicen que los poetas
siempre estamos en el aire.
Yo tengo los pies en el suelo,
los versos del alma salen.

Me conmueve ver las guerras,
ver la miseria y el hambre.
¡Cómo se pierde la fe,
cómo se pierden los valores!

Mis versos hablan de justicia,
de sufrimiento y de pena.
Lo describo con dolor
porque tengo los pies en la tierra.

Tienen raíces profundas
porque hablo de mi gente,
de problemas, de esperanzas;
porque lo vivo y me duele.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La denuncia silenciosa

Ciudadanos se manifiestan en la Puerta del Sol.

«El 15M» sigue incansable poniendo voz a las injusticias. Me han hecho llegar lemas o razones por las cuales los «Indignados» han tomado las plazas de España y, se puede estar de acuerdo o no con las formas de este «alzamiento popular», ahora que con el fondo sí que todos los españoles de a pie estamos de acuerdo. Indignados estamos todos y cada vez un poco más, porque cada día vamos descubriendo lo que realmente se esconde en «La Caja de Pandora». Estos lemas son muy elocuentes y no nos dejan indiferentes:

lunes, 29 de agosto de 2011

Del labrador aprendí


Del labrador aprendí,
que primero se abren los surcos
para que abrace a la simiente;
sólo así tendremos frutos.

Si yo quiero recoger
tendré primero que sembrar,
cuidando que la semilla 
tenga sazón para germinar.

Empuño siempre mi arado
con fuerzas y con ilusión,
esperando para algún día
próspera recolección.

Así es; en la vida somos
labradores laboriosos,
cargados con nuestro arado;
cosechar es algo hermoso.

Hermoso es dejar semilla:
los hijos, nuestras bellas flores;
aunque nos marchemos lejos
ellos emanan nuestros olores.

sábado, 27 de agosto de 2011

Para callar voces

Una mano tendida.

«El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor». Francisco de Quevedo.

Han sido muchas las voces que se han alzado desaforadamente en España en contra del coste de la visita del Papa, pero se han equivocado porque ha salido gratis y, además, la imprescindible labor de acción de la Iglesia se centra en enseñanza, sanidad y obra social y es impresionante el ahorro que supone al Estado. Hay que informarse antes de manifestarse, ya se sabe «la ignorancia es muy atrevida».

domingo, 21 de agosto de 2011

Urgente…

Un hombre al final de un embarcadero.


Urgente… Reflexión de Facundo Cabral, para hacernos ver lo importante que es vivir y sentir la vida. «Ayer soñé que podía y hoy puedo».

La vida de este hombre es increíble e interesante, nació como predestinado al fracaso y al olvido, pero él, cual ave Fénix, resurge de su propia miseria y elige el rumbo para orientar su vida.

Facundo Cabral (Rodolfo Enrique Cabral) nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina) el 22 de mayo de 1937. Tuvo una infancia dura y desprotegida: su padre abandonó el hogar antes de él nacer y el abuelo paterno los echó de la casa a su madre y a sus ocho hijos. Con nueve años se escapó y estuvo cuatro meses desaparecido. Su propósito era llegar a Buenos Aires para conocer al entonces presidente Juan Domingo Perón, ya que había oído decir que «daba trabajo a los pobres». Después de largas peripecias llegó a la «Casa Rosada», logró burlar el cerco policial y llegó hasta el mandatario y su esposa, Eva Duarte, y le hizo saber su deseo. Según contó Cabral, Evita Perón comentó al respecto: «Por fin alguien que pide trabajo y no limosna». Gracias a ese encuentro, su madre obtuvo empleo y toda la familia se trasladó a la ciudad de Tandil.
Cómo sería la vida del niño Facundo que ya con nueve años empezó a beber y se convirtió en un marginal alcohólico y con catorce años, por su carácter violento, fue a parar a la cárcel. Allí conoce a un sacerdote que le enseñó a leer y a escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar estudios. Cabral conoce la religión aunque, sin pertenecer a iglesia alguna, y se declara librepensador.

sábado, 20 de agosto de 2011

La Fe mueve montañas

Un hombre alza los brazos al cielo.

«La Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve» (Heb. 11,1). «El justo vivirá por la fe» (Rm. 1,17).

La Fe según el concepto judío significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. La Fe es un bien íntimo, personal e individual que se vive, se enriquece y fortalece en comunidad. Hay quien define la Fe como una convicción en la tradición cristiana. La Fe no es sólo convicción sino obrar consecuentemente con lo que se cree: «Obras son amores».

lunes, 8 de agosto de 2011

Somos aves peregrinas


Somos aves peregrinas
sin cobijo en la tierra.
Aquí todo nos es prestado.
Nuestro nido nos espera.
Nos esperan…
Más allá del firmamento,
donde penden las estrellas,
donde se acaban las rutas
y se reflejan las huellas.
Un puente es el camino,
el arco iris su estela.
Navegando por las nubes
sin timón, a toda vela.
Abajo un campo de espigas
rubias, se balancean.
La canción de despedida
es cadenciosa, marinera.
En la grupa de los vientos,
alejándose la esfera.
El alma exhala el adiós…
ave que ahora es eterna.

domingo, 7 de agosto de 2011

La política y sus consecuencias

Alguien que lo ha perdido todo sentado en el banco de un parque.

Alissa Zinovievna Rosenbaum, la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, bajo el seudónimo de Ayn Rand, escribió en 1950 la magnifica novela traducida al español bajo el título «La rebelión de Atlas», en la que critica el tipo de política que se practica hoy día. Transcribo la siguiente reflexión:
«Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada».

lunes, 1 de agosto de 2011

Justicia justa

Estatua que simboliza a la justicia.

La Justicia nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás. La Justicia actúa desde la concepción de lo que es justo y para ello existe un fundamento formal en varias disposiciones escritas que son aplicadas por jueces que tratan o deben ser imparciales, de ahí, lo de que la justicia es ciega.

domingo, 31 de julio de 2011

No pierdas contacto

Una chica mira fotos.


«Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo…»
E. Tolle.

En la vida, siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa, se cierra un círculo o una puerta; no hay que insistir, permanecer más allá del tiempo necesario. Cada momento es diferente porque cada situación tiene sus propias circunstancias y se viven sólo una vez.

En el crecimiento personal los cambios van ligados al crecimiento y desarrollo físico: el niño da paso al adolescente y éste al adulto que da la mano al anciano. Cada etapa es única y las vivencias están ligadas al conocimiento del tiempo en el que vivimos y todo lo que vivimos queda grabado en la memoria. 

sábado, 23 de julio de 2011

El malo, ¿nace o se hace?

Manos trabajando el barro.


Lo malo es lo opuesto a lo bueno, términos bien conocidos por todos, son los que nos catalogan, diferencian y nos distinguen. Cuando vemos a un ser malo nos preguntamos: ¿nace o se hace? Puede que tenga que ver todo un poco. Cuando nacemos traemos un gran potencial hereditario, tanto rasgos físicos como psíquicos, enfermedades y carácter.

Ya desde la cuna mostramos nuestro genio y a medida que vamos creciendo vamos forjando nuestro carácter. Si estamos rodeados de bondad, dulzura y paciencia, ese ambiente se refleja en la tranquilidad y el sosiego del niño que se mostrará libre de temores y miedos, por tanto, crecerá sano, sin traumas, contento y feliz.

viernes, 8 de julio de 2011

Volver


Volver a traer recuerdos
donde late la existencia.
Revivir la vida, viva
sin olvidos. Sin ausencias.

Volver a encontrar la huella
en el silencio dormido.
Volver a tocar los sueños
en los aromas perdidos.

Volver a sentir la ilusión
en una esperanza apagada.
Buscar una mano abierta
para de aliento llenarla.

Volver a ver el brillo
en unos ojos marchitos.
Y en una boca de rosas…
Sonrisas que necesito.

domingo, 26 de junio de 2011

Renacer

Una mujer mira al cielo.

Desde hace ya bastante tiempo, doy a conocer mis opiniones sobre lo que vivo, veo y siento. Todo fluye desde la reflexión más profunda y con la sensibilidad de las emociones dejo que hablen los sentimientos.

Sabemos que las opiniones son tan diversas y dispares como que cada cual tiene su propia opinión según le vaya o convenga, ahí, en la diversidad de criterios es donde está la riqueza del amplio abanico de contrastes para poder debatir y llegar a encontrar el punto más justo y adecuado a cada circunstancia.

domingo, 19 de junio de 2011

La espiritualidad

La cumbre de una montaña entre nubes.

¿Qué se entiende por espiritualidad? Dependiendo del contexto que se use, puede tener diferentes significados. Primeramente se vincula con lo religioso, esa relación del hombre con un ser superior, Dios, para la salvación del alma. También desde el punto de visto filosófico nos presenta el dilema entre materia y espíritu, y la búsqueda del sentido de la vida.

Tratándose de Dios y el hombre, sólo existe el lenguaje de la espiritualidad. Dios es una realidad tangible para quienes creen en Él. La espiritualidad nos confirma nuestra herencia divina y la oración es el hilo conector para ver, oír y sentir la presencia de Dios, la universalidad de la Verdad y la Luz, el hálito del alma.

sábado, 11 de junio de 2011

La sangría del país

Un grifo goteando.

Más sobre la crisis… Tiempo atrás no se sabía qué se cocinaba en la política, ni cómo se repartían las tartas en los gobiernos. Ahora, un día sí y el otro también, van saliendo a la luz datos reveladores de cómo se despilfarra el dinero público. Es increíble la imaginación que existe para poder crear departamentos y circuitos enmarañados por dónde van los dineros para beneficiar los intereses de un círculo determinado.

Es comprensible y normal que ya los españoles estemos muy indignados y no es para menos, y de cómo se las gastan en Canarias... Esto dicen los empleados públicos canarios:

miércoles, 8 de junio de 2011

Todo en tus manos


Sí…
todo lo he puesto en tus manos.

Todo en tus manos…
Mis calles sin salida,
mis luces y sombras,
mis noches sin sueños,
mis días nublados.
Mi estrella sin brillo,
mis dudas y miedos,
mis pasos sin rumbo,
mi cuna, mi lecho.

Todo está en tus manos…
Mis rosas silvestre,
mis montañas verdes,
mi sosiego y calma,
mi cuna, mi vientre.
Mi amor en tus manos
corazón ardiente.
Mi alma sedienta.
Mi vida naciente.

Puedo estar tranquila...
porque todo lo he puesto en tus manos.

martes, 7 de junio de 2011

Trastorno de la personalidad

Una careta en las sombras.


A medida que me voy haciendo mayor, voy dándome cuenta lo que dan de sí las personas y de lo que pueden llegar a ser, tanto en el terreno de la bondad como en la maldad: ángel o demonio.

Me gusta observar al ser humano para llegar a comprender ciertos cambios que pueden resultar inquietantes. Puedes creer conocer a una persona porque has vivido con ella: si crees saber cómo respira, cómo siente, cómo piensa y cómo podría reaccionar frente a cualquier circunstancia, pues te equivocas. Crees conocerla en un tiempo y lugar, pero las vueltas de la vida nos lleva y nos trae y lo que hoy conocías mañana puede decepcionarte.

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Y ahora qué?

Ciudadanos participando en el movimiento 15-M.

Buena pregunta… Toda España está expectante a ver de qué componendas y apaños se conforman los nuevos gobiernos, ya que uno de los fallos de nuestro sistema está en que no gobiernan los partidos más votados, por lo que podemos ser gobernados por partidos desconocidos e insignificantes; a cambio se le gratifica aceptando sus minoritarias imposiciones partidistas ¿…?

El día después de los recuentos llegan las lamentaciones. ¿Se puede estar seguro de ganar unas elecciones, sabiendo que le tomas el pelo a la sociedad? La sociedad no es tonta y no acepta las mentiras, entonces ¿por qué se sorprenden de llevarse un varapalo? Después del mea culpa no queda más remedio que reflexionar y revisarse.
Aunque ese ejercicio hay que hacerlo antes y durante, no cuando has perdido la oportunidad, pero «a toro pasado» también es buen momento para hacer un acto de contrición y con humildad y nuevos propósitos, esperar a otra oportunidad.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sobrevivir

Flores sobreponiéndose al invierno.

Sobrevivir en el planeta tierra en el siglo XXI está siendo, para millones de personas, tan difícil como en los peores tiempos de épocas pasadas.

Nunca hubo tantos ricos ni tanta riquezas como ahora y sin embargo, la pobreza es más lacerante que nunca.

Morir, moriremos… El sistema nos ha complicado el vivir, pero sobrevivir con la muerte en los talones, es un sin vivir.

El ser humano no sobrevive más de tres minutos sin aire, más de tres días sin agua, ni más de tres semanas sin comida, sin embargo muchos resisten, no por su condición física —mermada por el hambre— sino por su fuerza mental y su apego a la vida.

domingo, 15 de mayo de 2011

El ritmo de la vida

Un reloj marcando el tiempo.

La vida, como todo, tiene su tiempo y su ritmo. A veces creemos que podemos marcar el ritmo que nos apetece, pero, ese poder no está en nuestras manos: la vida tiene su propio tiempo y su propio ritmo. Un tiempo y un ritmo que no controlamos… El ritmo marca el compás de un tiempo misterioso e intemporal.

En un cuerpo… En la vida, nuestros campos de visión están muy limitados, aunque la intuición de nuestros cinco sentidos esté en alerta y nos pongan sobre aviso de ciertos cambios.

sábado, 14 de mayo de 2011

Políticamente correcto

Un grupo de marionetas en un puesto callejero.

No puede ser políticamente correcto lo que no es correcto políticamente…
«Políticamente correcto», adjetivo de dos palabras para cuando se quiere «quedar bien». Es un término utilizado, en algunos casos, para describir ideas, acciones y comportamientos que trata de minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos.

El término es altamente polémico ya que se suele usar con fines peyorativo o irónico. La ironía, aunque no implica un cambio de ideas, sí que propicia modificar la realidad e induce al autoengaño y eso, no es políticamente correcto. También es una manera de «escurrir el bulto» y «echar balones fuera» para «no mojarse» en asuntos que no interesa entrar en detalles… «No sabe no contesta».

lunes, 9 de mayo de 2011

Se abre el telón

Acto electoral en una plaza de toros.

Oficialmente se abre el telón para la «Campaña electoral», mejor dicho, para la «campaña teatral», porque a los políticos, como actores, no hay quien les gane.
Aunque realmente, la campaña publicitaria de propaganda política electoralista esta abierta siempre, porque los políticos no pierden ocasión de vanagloriarse de su propaganda y no cejan en controlar a los adversarios para emborronar todas sus actuaciones.

domingo, 8 de mayo de 2011

Quisiera ser


Del mar quiero ser delfín.
De la tierra ser caballo.
Del prado quiero ser flor,
que abre en el mes de mayo.

Del cielo quiero ser ave,
libre volar sin fronteras.
Ser estrella y ser lucero
del cielo, también quisiera.

Quisiera ser querubín.
También quisiera ser ángel,
para estar cerca de Dios,
que es Luz, Esperanza y Padre.

sábado, 30 de abril de 2011

Las huellas del camino

Huellas en la arena.


Mis ensoñaciones están inmersas en mis mejores pensamientos, con mis mejores recuerdos…

Yo no camino hacia un sendero de sombras del pasado, porque la luz de mi pasado me orienta hacia el futuro, aunque sí que quisiera borrar todas las huellas tristes del camino, para que la nostalgia sea más dulce, pero debo de reconocer que también la tristeza contribuye a fortalecer el crecimiento personal. Desde la reflexión y el sosiego de los latidos de mi corazón, se calma mi mente con la visión de la eternidad del tiempo y me tranquilizo con la música del agua y el silbido del viento que vive en la ensoñación de mi memoria.

Desgranando versos

Mis pensamientos se elevan
buscando en los recuerdos.
Mi corazón se acelera
al aflorar sentimientos,
que van desgranando vida,
que van desgranando versos.

Los versos forman poemas.
Los poemas son reflejos de
vivencias, emociones,
reflexiones, pensamientos.

Todo va dejando huella.
Nada pasa inadvertido.
Todo está en nuestra memoria
aunque parezca dormido.

En cada verso mi vida…
Se va desgranando en verso.
En verso envuelvo a mi alma.
En verso grito lo que pienso.

Los echo al viento, los libero.
Dejo que vuelen mis versos.
Mis versos han sido sangre
y lágrimas de mis duelos.
También risas y alegrías,
esperanzas y consuelos.

Por eso escribo poesía
para desgranar los versos…
Son sueños y sensaciones
que conforman mi universo.

El verso me habla en silencio
y por eso me enamora.
Es como una brisa suave
que acaricia y reconforta.

Los debates de opinión

Un micrófono en una sala de conferencias.

«El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla».

Mientras más civilizada avanza la sociedad, los medios de comunicación se hacen más numerosos y más poderosos. Por lo general, cada uno responde claramente a una determinada ideología y sus medios están al servicio de políticas de partido, por tanto, las noticias corren el riesgo de ser filtradas, manipuladas, tergiversadas o anuladas, con lo cual, la información que recibimos no es precisa, ni veraz, ni fiable y con ello se vulnera el derecho a estar bien informados.

Poesía

Campo de trigo.

La poesía es un género literario. La poesía lírica ya destacaba en la antigua Grecia, unos 600 años antes de Cristo. Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.