sábado, 30 de abril de 2011

Poesía

Campo de trigo.

La poesía es un género literario. La poesía lírica ya destacaba en la antigua Grecia, unos 600 años antes de Cristo. Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales. La poesía del siglo XX ha prescindido de la métrica regular y, sobre todo, de la rima. El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico y surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación.

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes.

Poeta. El que compone obras poéticas… El que hace versos. Poeta es el varón y la mujer que escribe poesía… Arte de componer obras poéticas. Construcción artística elaborada por la palabra.

«¿Qué es poesía?… ¿Tú me lo preguntas? Poesía eres tú».

La poesía es la manifestación de la belleza por medio de la palabra. La vida es como un rosario, verso a verso, cuenda a cuenda… En la poética no existe la poesía sino las poesías y en ella todo tiene cabida, lo sentimental, lo cotidiano, lo intelectual hasta lo abstracto, en cada estrofa va impresa la imagen, la metáfora, la ensoñación y los sueños… No hay nada como llenar la vida de años para llenar de versos los días.

La poesía es el lenguaje de los ángeles. En el lenguaje poético hay musicalidad. El ritmo y la rima se hacen música, por eso, la poesía rompe con las normas del lenguaje cotidiano.

Un poema es un pequeño relato, una historia, un cantar. Es vida, sueño, realidad y fantasía.

Un día leí un artículo precioso de Juan Manuel de Prada «El poeta Jesús» donde decía que Jesús se expresaba en parábolas y es que las parábolas de Jesús son lenguaje poético. La poesía expresa aquello que no puede ser expresado de otra manera, aquello que excede las posibilidades del lenguaje corriente. La poesía sugiere, despierta ecos y resonancias que el lenguaje racionalista no puede suscitar en nosotros; logra, mediante intuiciones, hacer presente una realidad inefable que el lenguaje común sólo consigue enunciar tímidamente. Y, lo que es más importante, la poesía puede llegar por igual al corazón del sabio y al corazón del iletrado. La personalidad poética de Jesús está iluminada por la verdad persuasiva mediante la poesía.

Jesús fue, desde luego, mucho más que un poeta y si sus palabras nos siguen pareciendo hoy tan iluminadoras y amorosamente vivas es porque están penetradas de poesía.

Hace unos meses escribí el artículo «Escribir es literatura» donde hablé de las reglas de la poesía: métrica y rima de los versos, clasificación y género poético. Conocer la teoría es de cultos, pero la poesía me otorga la licencia de poder expresarme libremente, tan de moda por los poetas contemporáneos.

Ya dijo Lorca que la poesía no quiere adictos quiere amantes.

En el Olimpo de poetas de Canarias, cada uno con su grupo. Existen múltiples agrupaciones con el único objetivo de poner voz a la poesía, tanto propia como ajena y para ello, cada Asociación organiza Encuentros o Veladas Poéticas para darse a conocer y para dar oportunidad a otras personas amantes de la poesía. Cuando te unes a un grupo tienes la oportunidad de compartir una corriente enriquecedora, porque siempre tenemos algo que aportar y algo que recibir.

En alguna ocasión he dicho que la poesía es la cenicienta de la literatura, al ver que las Instituciones no se esmeran por dar oportunidad a la poesía. La poesía necesita que se le abran puertas para manifestarse abiertamente, no como suele suceder… creer qué por que haya un concurso poético se fomenta la poesía, eso para mí no significa un espacio abierto y prolongado sino, un amago donde tímidamente se le ofrece un rincón no muy visible. La poesía necesita que se la vea que se la escuche y que se la sienta. Necesitamos familiarizarnos con la poesía. La poesía necesita espacio para explayarse para poder despertar el gusto por la poesía, estamos necesitados de educar a nuestros oídos para que se acostumbre a la música de los versos. La poesía tiene que estar más presente en los teatros y plazas. Donde exista un escenario para la música, allí, debe estar la voz del poeta.

En la actualidad, gracias a entusiastas de la poesía se puede disfrutar en algunos lugares de los versos en la voz de los poetas, cito: En el Club Prensa de Las Palmas de Gran Canaria, los viernes en el programa «Parranda». Mensualmente en La Fundación Blas Sánchez en Ingenio. En El Círculo Cultural de Telde… etc. También existen por toda la Isla, muchas otras personas asociadas en Tertulias donde la poesía tiene su espacio… Falta que las áreas de cultura y de educación de los diferentes Ayuntamientos de Gran Canaria tengan presente que la poesía es cultura. Arte que lleva alma, sensibilidad y música en cada palabra. Los versos están impregnados de sentimientos, reflexiones, sensaciones y pensamientos. La poesía es vida.


Fotografía: seyed mostafa zamani, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario