viernes, 30 de diciembre de 2016

Mi flor


Mil novecientos veintitrés
te vio nacer.
Mil novecientos noventa y uno
 fenecer.

Permaneces viva
en mi corazón.
Oigo tus pasos
oigo tu voz.

Mi madre buena
mi hermosa flor.
Mi luz y amparo
mi tierno amor.

Mi Margarita
hoy cumpleaños.
Madre querida
¡cuánto te extraño!

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El problema del sultán

El sultán estaba preocupado porque había fallecido su recaudador y no conocía a nadie que pudiera ocupar su lugar. Al final decidió llamar al consejero más sabio para que le ayudara a solucionar su problema. El sultán se lamentaba:
—¿No hay ningún hombre honesto en este país que pueda cobrar los impuestos sin robar dinero?
El consejero para tranquilizarlo, le sugirió:
—Anunciad que buscáis un nuevo recaudador y dejadme el resto a mí.
Aquella misma tarde la antecámara de palacio se llenó de gente. Muchos de aquellos hombres vestían elegantes trajes, todos menos uno de humilde apariencia. Los convocados se rieron de él y comentaron entre sí:
—Pobre diablo, con esa pinta el sultán jamás se fijará en él.
El consejero entró en la sala y pidió a todos que fueran pasando, uno a uno, por un estrecho y oscuro corredor que comunicaba con los aposentos del sultán.
Cuando estuvieron en la sala, el consejero le susurró a su señor:
—Pedidles que bailen.
Todos actuaron con torpeza, excepto el peor vestido, entonces el consejero sentenció:
—Este hombre será vuestro nuevo recaudador. Llené el corredor de monedas y él fue el único que no se las echó al bolsillo.
Así fue como el sultán por fin encontró un hombre honrado en su reino.

Las apariencias engañas. La honestidad y la honradez no está en la ropa que te compras.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Cuento de Navidad

La abadía de Melk.


El juglar de Nuestra Señora

Cuenta una leyenda que, en el país que hoy conocemos como Austria, era costumbre que la familia Burkhard (compuesta por un hombre, una mujer y un niño) animase las ferias navideñas recitando poesías, cantando baladas de antiguos trovadores, y haciendo malabarismos que divertían a todo el mundo. Por supuesto, nunca sobraba dinero para comprar regalos, pero el hombre siempre le decía a su hijo:
—¿Tú sabes por qué el saco de Papá Noel nunca termina de vaciarse, con la de niños que hay en el mundo? Pues porque, aunque está lleno de juguetes, a veces también deben entregarse algunas cosas más importantes, que son los llamados «regalos invisibles». A un hogar dividido, él lleva armonía y paz en la noche más santa del año cristiano. Donde falta amor, él deposita una semilla de fe en el corazón de los niños. Donde el futuro parece negro e incierto, él lleva la esperanza. En nuestro caso, cuando Papá Noel nos viene a visitar, al día siguiente todos nos sentimos contentos por continuar vivos y por poder realizar nuestra trabajo, que es el de alegrar a las personas. Que esto nunca se te olvide.

Pasó el tiempo, el niño se transformó en un muchacho, y cierto día la familia pasó por delante de la imponente abadía de Melk, que acababa de ser construida.
—Padre, ¿recuerda usted que hace muchos años me contó la historia de Papá Noel y sus regalos invisibles? Creo que cierta vez yo recibí uno de estos regalos: la vocación de hacerme religioso. ¿Le contrariaría mucho a usted si en este momento diera el primer paso hacia lo que siempre he soñado?
Aunque la compañía de su hijo les hacía mucha falta, los padres comprendieron y respetaron su deseo. Llamaron a la puerta del convento, y fueron recibidos con generosidad y amor por los monjes, que aceptaron al joven Buckhard como novicio.

Llegó la víspera de la Navidad y, justamente ese día, se obró en Melk un milagro muy especial: Nuestra Señora, llevando al Niño Jesús en brazos, decidió bajar a la Tierra para visitar el monasterio.
Sin poder disimular su orgullo, todos los religiosos hicieron una gran fila, y cada uno de ellos se iba postrando ante la Virgen, procurando homenajear a la Madre y al Niño. Uno de ellos les mostró las bellas pinturas que decoraban el local, otro les llevó un ejemplar de una Biblia que había requerido cien años de trabajo para ser manuscrita e ilustrada, y un tercero recitó de corrido el nombre de todos los santos. Al final de la fila, el joven Buckhard aguardaba ansioso. Sus padres eran personas simples, y sólo le habían enseñado a lanzar bolas a lo alto para hacer con ellas algunos malabares.

Cuando le tocó el turno, los otros religiosos querían poner fin a los homenajes, pues el antiguo malabarista no tenía nada importante que decir, y podría dañar la imagen del convento. Sin embargo, también él sentía en lo más hondo una fuerte necesidad de ofrecerles a Jesús y a la Virgen algo de sí mismo. Avergonzado, sintiendo la mirada recriminatoria de sus hermanos, se sacó algunas naranjas de los bolsillos y comenzó a arrojarlas hacia arriba para atraparlas a continuación, creando un bonito círculo en el aire, al igual que solía hacer cuando él y su familia caminaban por las ferias de la región.
Fue sólo entonces cuando el Niño Jesús empezó a aplaudir de alegría en el regazo de Nuestra Señora. Y fue sólo a este muchacho a quien la Virgen María le extendió los brazos y le permitió sostener durante un tiempo al Niño, que no dejaba de sonreír.

La leyenda termina diciendo que, por causa de este milagro, cada doscientos años, un nuevo Buckhard llama a la puerta de Melk, y es admitido, y mientras permanece allí tiene el don de alegrar el ánimo de todos los que lo conocen.

Fdo. Paulo Coelho.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Somos luz

La luz se puede convertir en palabra y los pasos harán el camino,
y la explicación de esto es que sin nuestra presencia no hay hechos ni acción,
porque sin nosotros mismos ni siquiera el tiempo existe.
Somos entonces la vida y el escenario,
¿acaso debemos perder esta oportunidad?
Somos Luz y no sombras.
Somos Esperanza y no desaliento.
Somos Vida y no muerte.
Somos Verdad y no mentira.
Somos Alegría y Compasión.
Tan solo tenemos que expresarlo ahora, en este instante,
para que el instante se eternice.
Los misterios de la vida se pueden ver a través de la luz…
En la noche serena se cierran las rosas y a la luz del sol se abren.
¿Quién sabe qué secretos esconde la rosa?
Pues entre la noche y el día se cifra y se descifra el misterio de la luz de eternidad.

martes, 13 de diciembre de 2016

Debemos creer

Que con ternura, un cuerpo y un corazón sin vida puede reavivar su latido.
Que la casualidad une a seres de almas nobles para dignificar las bondades del amor.
Que no debemos poner limitaciones a los sueños por realizar.
Que la paciencia es la que mantiene la esperanza.
Que no es bueno sembrar mentiras para ocultar tu envidia, porque un día quedarás al descubierto.
Que nunca es tarde para arrepentirse y pedir perdón.
Que al sentir una dulce mirada, un corazón triste puede revitalizarse.
Que sí se puede aprender a confiar nuevamente.
Que yo no puedo enseñarte lo que no tengo; pero sí podemos intercambiar lo que sabemos.
Que hay que decir lo que se sienta, hacer lo que se piensa y dar lo que se tenga.
Que cuando un amigo se va, es que ha realizado la función por la que estaba en nuestra vida.
Que la desconfianza hace que no salgamos a la ventana para ver quién llama.
Que es de sabios saber cuándo hablar y cuándo callar.
Que hay que pensar muy bien antes de hablar, calmarse cuando se esté airado, resentido y hablar sólo cuando se esté en completa paz.
Que hay un lugar en el corazón donde habita la ternura y es en ese lugar es donde encontramos el calor necesario para sufragar las noches solitarias de recuerdos y desengaños.
Que si hacemos y vivimos de acuerdo a nuestro corazón. Si damos lo mejor de nosotros cada instante de nuestra vida. Si amamos desinteresadamente. Si hacemos a los demás lo que nos gusta o deseamos que nos hagan a nosotros; este mundo en el que vivimos puede cambiar.
Verdaderamente la vida es hermosa y nos ofrece oportunidades para sentirnos felices de estar vivos. Por eso, nunca es tarde para comenzar de nuevo y juntos hacer camino para lograr que todos vivamos dignamente y en paz.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El amor se alimenta del amor

El tiempo es un gigante que termina con todo. Acaba con la vida, con los sueños y con las ilusiones. No se para a descansar y avanza sin cesar. Acaba con las caricias, con los besos y con el placer, pero nunca acabará con nuestro amor. 
Si amaste antes, ama después y amarás a tiempo y a destiempo mientras puedas disfrutarlo. El amor no es un compromiso ni un sacrificio. El amor es un don de Dios que dura toda la vida.
El amor no es un tiempo, es tan solo un paso para amar. Por eso el tiempo no acabará con nuestro amor, porque el amor se alimenta del amor.

Madre es más que una palabra

Pocas palabras contienen tanto amor como la palabra madre.
Una madre es mucho más que la persona que nos da la vida. Una madre nos alberga en sus brazos cuando nos sentimos tristes o cansados. Nos cuida. Nos protege de todo mal. Nos alienta cuanto pensamos que ya nada vale la pena. Nos aconseja, aunque muchas veces no podamos hacer caso a lo que dice. Nos escucha cuando somos víctimas de nuestra primera desilusión amorosa. Nos llena el estómago con comidas que jamás nadie volverá a preparar de la misma manera y nos llena el corazón con exceso de amor incondicional.
Una madre sufre a escondidas cuando hemos sido defraudados, pero sin embargo, se muestra fuerte y entera ante nuestros ojos, para ayudarnos a salir adelante.
Una madre se llena de orgullo cuando conseguimos triunfar en la vida y se enfurece cuando alguien intenta lastimarnos. Es capaz de secarnos las lágrimas esbozando una sonrisa tranquilizante, mientras por dentro su alma llora desconsoladamente.
Una madre es severa en ocasiones, pero con el tiempo descubrimos que cada corrección que recibimos, fue un empujón para convertirnos en personas íntegras. Una madre es capaz de sanar todas las heridas. Las heridas externas y las heridas del corazón como nadie más es capaz de sanar.
Una madre es aquella persona, que desde el momento que nos tiene en sus brazos nunca más nos suelta la mano y si alguna vez lo hace, es sólo para ayudarnos a conseguir nuestra felicidad. Una madre es amor en estado puro. Es una persona que pasa noches enteras sin dormir esperando nuestro regreso.
Es la que por miedo a que algo nos suceda, no nos deja ir a determinados lugares o nos obliga a regresar temprano. Es quien nos aconseja sobre cómo comportarnos y quien nos escucha cuando le confiamos nuestras dudas y preocupaciones, y siempre tiene las respuestas apropiadas para ayudarnos.
Nunca le grites ni la insultes ni la ignores ni le faltes al respeto, porque serás maldito mientras no te arrepientas de tu despreciable acción.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Amiga soledad

Amiga soledad, me he refugiado en tus brazos como tantas veces en mi vida que he aliviado las penas ahogada en llanto. Me has visto entre tanta gente que vagan solas, pero tú estás a mi lado, amiga soledad. Es verdad que a veces siento vacío hasta en el corazón. ¡Ay, soledad!, que traes contigo a tu inseparable tristeza y ésta me hace recordar que estoy más sola que nunca, o tal vez sea mi añoranza la que trae a mi memoria la inevitable presencia de mis queridos padres a los que no puedo olvidar porque sin ellos mi vida no tiene sentido. Tú no me asustas soledad, más bien me ayudas a serenar la intranquilidad de los avatares de la vida…
No tenemos que temerte, porque también formas parte del ser y ayudas a encontrar el equilibrio perdido tras las tormentas que nos azotan en el camino.
No me lleves en tus brazos, soledad, deja que siga andando, porque andando seré más fuerte y podré alcanzar los objetivos de mi vida. La vida es más que una carrera, es la senda donde aprender a transformar las lágrimas en sonrisas, la soledad en compañía, la desolación en esperanza y la indiferencia en impulso para que aflore la verdad y en la verdad se encuentra el Amor.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Perdurar en el tiempo

Si sientes, que después de cada noche saldrá el día.
Si piensas, que después de haber llorado tanto vendrá tu recompensa.
Si decides, levantarte después de cada caída.
Si piensas que siempre hay algo o alguien por quien luchar.
Si lamentas, haber perdido un amor,
nunca olvides que por algo pasan las cosas.
Si en el mundo hay más penas que alegrías, nunca bajes los brazos a la esperanza.
Si la vida no es color de rosa como pensabas, trata de mezclar los colores, para que formen una sola palabra, Amor, que perdurará por siempre, porque sólo el auténtico amor en las relaciones familiares y de amistad perdurará en el tiempo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

No llores si me amas

No llores si me amas…
¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!
¡Si pudieras oir el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!
¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes,
los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!
¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo,
a belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!
Cómo! ¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?
Créeme; cuando la muerte venga a romper las ligaduras,
como ha roto las que a mí me encadenaban,
y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce,
tu alma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a ver a aquel que te amaba y que siempre te ama,
y encontrarás tu corazón con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme, pero transfigurado,
extático y feliz, no ya esperando la muerte,
sino avanzando contigo,
que me llevarás de la mano por los senderos nuevos de la luz y de la vida,
bebiendo con embriaguez a los pies de Dios
un néctar del cual nadie se saciará jamás.
Enjuga tu llanto y no llores si me amas…
Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo.
La muerte no es nada. No he hecho nada
más que pasar al otro lado.
Yo sigo siendo yo.
Tú sigues siendo tú.
Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo.
Dame el nombre que siempre me diste.
Háblame como siempre me hablaste.
No emplees un tono distinto.
No adoptes una expresión solemne, ni triste,
sigue riendo de lo que nos hacia reír juntos.
Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo.
Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre lo fue,
sin énfasis alguno, sin huella alguna de sombra.
La vida es lo que siempre fue: el hilo no se ha cortado,
¿Por qué habría de estar yo fuera de tus pensamientos?
¿sólo porque estoy fuera de tu vista?
No estoy lejos… tan solo a la vuelta del camino.
Lo ves, todo está bien…
Volverás a encontrar mi corazón, volverás a encontrar su ternura acendrada.
Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.
Con todo mi cariño, con toda tu alegría. San Agustín.

Gracias, San Agustín. Todos estos pensamientos me ayudan a soportar la ausencia de mis padres, pero si lloro es porque los amo. No puedo evitar el llanto, porque le quise le quiero y le querré, y solo espero encontrarme con ellos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Teorías y creencias

Un reloj de arena con el tiempo agotado.

Teorías y creencias, según quién, sobre la vida después de la muerte...
¿Crees que haya vida después de la muerte? Si la idea de un final irremediable y definitivo te angustia, entonces considera estas creencias sobre el más allá.

Según algunos físicos cuánticos la vida crea al universo y no al revés. De acuerdo con esta concepción del mundo los cuerpos mueren, pero las consciencias siguen existiendo.

Según la imaginación del director Tim Burton cuando morimos seguimos viviendo en forma de fantasma, atrapados en una dimensión paralela de la que sólo un exorcista iconoclasta nos puede liberar.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El genio y el zapatero

Erase una vez un genio que, disfrazado de mendigo, entró en la casa del zapatero y le suplicó:
—Hermano, no tengo ni una sola moneda pero mis pies están destrozados de caminar todo el día con estas sandalias rotas. ¿No podrías arreglármelas?
Y el zapatero le respondió:
—Yo también soy pobre y estoy harto de que todos vengan pidiéndome favores sin pagar ni una sola moneda.
Tras oírlo, el genio recuperó su apariencia original y le ofreció la ayuda que necesitase.
—¿Puede ser dinero? —pidió el humilde artesano.
—Sí, te daré 10 millones, pero sería a cambio de tus piernas —le sugirió.
Pero el pobre zapatero respondió impresionado:
—¿Para qué quiero yo ese dinero si no podría caminar ni desplazarme solo a ningún sitio?
—Entonces te daré 100 millones a cambio de tu manos —propuso el genio.
Pero el zapatero también rechazó la oferta:
—No podría comer solo, ni trabajar o jugar con mis hijos.
Y cuando el genio de la lámpara le prometió 1.000 millones por sus ojos, el artesano asustado, contestó:
—No podría soportar no ver jamás a mi familia y amigos…
Entonces, el genio le dijo:
—Hermano mío, con todo lo que posees puedes comprobar lo afortunado que eres y sin embargo, todavía sigues sin darte cuenta de ello.

martes, 1 de noviembre de 2016

Perdonar

¿Qué es el perdón?
El perdón es la paz que se aprende a sentir cuando, golpeados o heridos, renunciamos al derecho de enojarnos.
El perdón es para nosotros y no para el autor del insulto, se refiere a nuestra cura y no a la persona que nos hizo sufrir, ayuda a tener el mando de tus sentimientos, mejora tu salud física y mental.
El perdón es una opción. ¡Todos podemos aprender a perdonar!
El perdón es, intentar sobrellevar algo doloroso que pasó, es disculpar un mal comportamiento, no necesita ser experiencia religiosa o sobrenatural.
El perdón no es olvidar ni negar o minimizar el sufrimiento, no significa reconciliarse con el autor de la ofensa, es recuperar nuestro poder.
Perdonar es simplemente elegir ignorar, sin sufrir…

miércoles, 26 de octubre de 2016

El tiempo y los recuerdos

Un labrador en sus tierras al atardecer.


El tiempo pasa y quedan los recuerdos, ni siquiera el tiempo tiene el poder de borrar los recuerdos… Hace 50 años, tal día como hoy, 26 de octubre, sufrí un gran desgarro, la pérdida del primer eslabón de mi cadena genealógica. Una grave enfermedad tenía a mi abuelo paterno atrapado en su mecedora, pero aquella mañana quería ponerse los zapatos para dar una vuelta por la finca.

No hacía un mes que había visto por última vez a mi abuelo. La gran familia alquilamos un coche para visitarlo, aunque mi padre iba a verlo con asiduidad a pesar de la lejanía, unos 20 km., y como no había transporte público se desplazaba en su yegua blanca. Verlo sentado con la mirada perdida me llenó de tristeza. Aquel regazo en el que me dormía ya no le quedaba fuerzas para sostenerme, y tras la puerta lo observaba ahogada en lágrimas.

lunes, 24 de octubre de 2016

Los defectos

Un sabio de la antigua Persia que era muy respetado se paseaba con sus jóvenes discípulos por un bello paraje. Iban todos absortos en la contemplación de la naturaleza y respirando el aire puro de la montaña, cuando uno de los muchachos interrumpió el silencio y dirigiéndose al sabio le preguntó:
—Maestro, ¿cómo podemos combatir nuestros propios defectos?
El hombre se paró, miró a todos sus discípulos y les hizo una señal para que se alejasen del sendero adentrándose en el bosque. Una vez allí, ordenó al que había formulado la pregunta que arrancara un arbusto. El chico se agachó, tiró suavemente y la raíz salió con facilidad del suelo. A continuación, el sabio le mostró un arbolillo algo más crecido y el muchacho pudo también sacarlo de la tierra sin ayuda. Cuando el sabio señaló otro árbol más grande el estudiante tuvo que pedir que otro alumno le echara una mano. Finalmente, le pidió que lo intentase con un árbol corpulento y ni ayudado por todos consiguieron arrancarlo. Los discípulos se miraron desilusionados y el sabio les explicó:
—Eso es lo que ocurre con nuestros defectos. Al principio, cuando están poco arraigados es fácil quitarlos, pero cuando crecen ya resulta imposible erradicarlos de nuestro corazón y marcarán nuestro carácter.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Semillas

Un señor que cogía el autobús habitualmente para ir al trabajo, también veía que cada día se subía una anciana y siempre se sentaba junto a la ventana.
Seguidamente, sacaba una bolsita y durante todo el trayecto tiraba algo por la ventana. Un día no pudo aguantarse más y le preguntó qué era lo que hacía y ella le respondió:
Tiro semillas. Lo hago porque, cuando llegue la primavera al mirar por esta misma ventana disfrutaré de las flores durante todo el recorrido.
Pero, será difícil que crezcan sobre el asfalto y que no acaben chafadas o convertidas en alimento de los pájaros —objetó el trabajador.
Pero la señora lejos de perder su ilusión, le contestó:
Así es, pero algunas sobrevivirán y acabarán brotando.
Transcurrieron unos meses y, cuando aquel hombre miró por la ventana del autobús, vio como en el borde de la carretera habían brotado bellas florecillas multicolores. En aquel momento recordó a la anciana de las semillas a quien hacía días que no veía, se acercó al conductor y preguntó por ella, quién le dijo que había fallecido sin haber visto su sueño hecho realidad, pero las semillas florecieron.
Entonces el hombre pensó, que igual que las semillas que la anciana fue sembrando a su paso dio frutos, igualmente, el futuro depende de nuestras acciones presentes. Así, que si sembramos buenas semillas, más tarde o más temprano darán los frutos que correspondan.

lunes, 17 de octubre de 2016

Si yo tuviera…

Érase una vez un hombre que caminaba por la orilla del mar a la luz de la Luna y, en lugar de disfrutar de la agradable noche, de la paz del momento, de la inmensa belleza del cielo estrellado, iba todo el rato pensando en las cosas que no poseía:
«Si tuviera un coche nuevo, sería muy feliz», «ojalá pudiera comprarme una gran casa, con todo tipo de lujos», «¿qué sería de mi vida si, por fin, consiguiera ese trabajo con el que siempre he soñado?», «mi vida sería el colmo de la plenitud si estuviese con la pareja perfecta…».
En esas estaba, cuando tropezó con una bolsita llena de piedras y sin molestarse en echarles un vistazo, empezó a lanzarlas al mar mientras seguía con sus delirios de grandeza.
De regreso a su casa, sacó del bolsillo la bolsa creyendo que estaba vacía y de su interior cayó una de las piedras, cuál fue su sorpresa al darse cuenta de que se trataba de un diamante. Se echó las manos a la cabeza al calcular la fortuna que había perdido entre las olas del mar para siempre…
Eso mismo es lo que les sucede a muchas personas; cada día arrojan al mar los pequeños tesoros que ya poseen y a los que no dan valor soñando con lo que no tienen.
La felicidad está muy cerca de nosotros y nos permitimos el lujo de ignorarla.

martes, 11 de octubre de 2016

Nadie te puede hacer daño

Cuando tienes claros los objetivos en la vida, nada ni nadie se puede interponer en tu camino. Cuando conoces al detalle la misión que tú mismo te has encomendado en la vida, es imposible que te sientas víctima de los ataques y ofensas de los demás. En tales casos, puedes incluso llegar a percibir que el peor daño no lo sufre quien lo recibe, sino el que lo infringe.
El ejemplo extremo de este principio fue el que dejó para la posteridad el gran sabio universal de todos los tiempos: Sócrates.
Víctima de la envidia y la confabulación de sus competidores, fue sometido a un proceso judicial por las ideas y valores que transmitía a sus discípulos. En lugar de renunciar a sus ideas o hacer uso de sus amistades e influencias, decidió mantenerse firme y someterse al proceso.
El mensaje que transmitió Sócrates en su discurso final ante el tribunal que lo juzgó fue éste:
—Sabed bien que si me condenáis a muerte, siendo yo cual digo que soy, no me dañaréis a mí más que a vosotros mismos. A mí, en verdad, ningún daño me han de hacer nadie, por mucho que quiera: que no creo que el malo pueda causar daño al hombre de bien. Tal vez lograrán que se me condene a muerte o al extrañamiento o a la pérdida de mis derechos de ciudadano, penas que Melito y otros consideran como grandes males, pero yo no; sino que para mí mucho peor mal es hacer lo que él, Melito, está haciendo ahora: intentar que se mate injustamente a un hombre.
Finalmente, Sócrates fue condenado a muerte y ejecutado. No hay datos objetivos, pero cabe pensar que murió feliz, sin sentirse víctima de sus enemigos y sabiendo que pasaría a la eterna posteridad…, algo que sus ofensores no consiguieron. Sabemos que la materia es endeble, pero recuerda que nadie te puede hacer daño porque el alma es inmortal.
Condenas injustas las hay a diario, porque la cobardía de los envidiosos es implacable…

sábado, 8 de octubre de 2016

La aguja

Una tarde de verano la gente paseaba por el pueblo y observaron como la sabia anciana buscaba, sin pestañear, algo en la calle delante de su choza.
Dispuestos a ayudar se acercaban para preguntarle qué estaba buscando.
—He perdido mi aguja —respondía.
Y todo el pueblo colaboró para encontrar aquel diminuto objeto. Al cabo de un rato, alguien le dijo:
—La calle es muy amplia y la aguja es algo muy pequeño. ¿Dónde se te cayó exactamente?
Y la mujer contestó:
—Dentro de mi casa.
Todos se miraron con cara de sorpresa y exclamaron:
—¡¿Y por qué la buscas aquí fuera?!
La anciana les miró y respondió:
—Porque aquí hay luz y dentro de mi choza, no.
Los vecinos pensaron que la anciana se había vuelto loca y le propusieron delicadamente buscar la aguja dentro de la casa.
—¡Sois tan inteligentes para solucionar las cosas pequeñas, pero… ¿Cuándo vais a utilizar esa misma capacidad para vuestra vida interior? —les preguntó muy seria.
Y entonces les habló sobre la infelicidad que arrastra la gente y la manía de intentar esconderla bajo cosas externas:
—¿Por qué buscáis la dicha en el mundo exterior? ¿Qué se os ha perdido allí? Por mi propia experiencia sé que la felicidad se encuentra en el interior de cada persona. Como la aguja que estamos buscando que está dentro de mi casa.

martes, 4 de octubre de 2016

Acuérdate…

Cuando el cielo esté gris; acuérdate de todas las veces que lo viste profundamente azul.
Cuando sientas frío; piensa en los días de sol radiante que te han calentado.
Cuando sufras una derrota; acuérdate de tus triunfos y logros.
Cuando necesites amor; revive tus experiencias de afecto y ternura.
Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los regalos que te han hecho, los besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han emanado.
Recordar es inevitable y recordar es revivir lo que hemos vivido, y la vida tiene tristezas y alegrías, llegadas y despedidas, pero la emoción de haber compartido momentos inolvidables con los seres queridos queda grabado y se convierte en estímulo y fuerza para seguir avanzando hacia el atardecer de los días.
No hay nada como tener la conciencia tranquila por haber proporcionada agradables momentos a todos los que te han rodeado. Lo que fue queda y te alegras por ello.
Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.
Visualiza aquel atardecer que te emocionó.
Revive esa caricia espontánea que se te dio.
Disfruta nuevamente de la paz que has conocido.
Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad…
Allá en tu mente están guardadas todas las imágenes, y solo tú decides cuáles has de volver a mirar.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El sabio y los deseos

Un joven llamado Tanit fue a ver al sabio del pueblo para saber qué es lo que tenía que hacer para conseguir lo que quería. El hombre le miró y no le respondió. El muchacho volvió a visitarle varias veces con la misma respuesta: silencio. Hasta que un día, el sabio le dijo:
—Ven conmigo.
Y se dirigieron a un río cercano donde el hombre se metió en el agua con Tanit. Cuando alcanzaron cierta profundidad, el sabio se apoyó en los hombros del joven y lo sumergió en el agua. Pese a los esfuerzos de Tanit por liberarse no pudo, el sabio lo mantuvo un buen rato hasta que al final lo soltó y el chico pudo sacar la cabeza del agua y tomar una gran bocanada de aire.
—Cuando estabas bajo el agua, ¿qué es lo que más deseabas? —le preguntó el anciano.
—Aire, quería aire —respondió Tanit—.
—¿No preferías riquezas, comodidad, placeres, poder o amor? —insistió el sabio.
—No. Sólo deseaba una cosa: aire. Necesitaba aire y sólo y únicamente aire —dijo el joven—.
—Entonces, recuerda la intensidad de tu deseo por salir del agua, pues para conseguir los objetivos de tu vida debes desearlos con la misma intensidad con la que ahora querías el aire. Cuando te propongas conseguir algo deséalo con todas tus fuerzas y lo conseguirás si estás convencido de lograrlo. Si te centras en tu objetivo conseguirás lo que te propongas, de ti depende —le aconsejó el sabio.

sábado, 24 de septiembre de 2016

La percepción del rey

Después de mucho buscarlo, un poderoso rey encontró el amor. Su esposa reunía todas las condiciones que un hombre podía desear: era hermosa, alegre y entusiasta. En los actos oficiales, siempre caminaba orgullosa junto al rey, que pensaba:
«¡Cuánto me quiere! Sabe que el protocolo indica que debe ir por detrás de mí, que mis súbditos pueden acabar en prisión si no lo hacen. Sin embargo, ella me ama tanto, que siempre desea estar a mi lado».
Un día la joven iba a comerse una manzana, era la última que quedaba y estaba muy apetitosa, pero como su marido le manifestó su deseo de probarla la partió en dos y le ofreció un trozo.
«Me ama tanto, que es capaz de compartir lo que sea conmigo», pensó el soberano.
Pasaron unos años, y una tarde la pareja tuvo una gran pelea. Entonces el rey llamó a su consejero para quejarse amargamente de su esposa.
—Nunca me ha querido. Es incapaz de permanecer detrás de mí en los actos protocolarios porque quiere ser la protagonista. Recuerdo un día que llegué hambriento y sólo quedaba una manzana que fue incapaz de darme…
El monarca estaba muy ofuscado por su estado de ánimo, mientras su secretario pensaba lo injustos que podemos ser.

No deberíamos dejar que un día el pésimo humor nos haga perder de vista la realidad y nos lleve a desvirtuar la belleza y la bondad de las personas que tenemos al lado.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los tres albañiles

Un hombre que iba a visitar a su hermana vio que en un solar junto a la casa estaban levantando un gran edificio. Se acercó para averiguar de qué se trataba y al ver a un albañil sentado bajo un arbusto se dirigió hacia él para preguntarle qué hacía allí.
Estoy descansando. Hace mucho calor y tengo que cargar con todos esos ladrillos. La verdad es que sólo pienso en la hora de salir —le confesó.
Siguió caminando y se paró ante otro de los operarios que trabajaba duro apilando sacos de cemento. Le preguntó lo mismo y respondió:
Estoy ganándome el sustento diario para mantener a mi esposa y a mis hijos. No puedo quejarme, aquí tendré trabajo para una temporada.
Antes de llegar a casa de la hermana se fijó en un tercer albañil que colocaba vigas. Le formuló la misma pregunta y con una sonrisa en el rostro, contestó:
¡Estoy construyendo la futura escuela de nuestros niños! Será un orgullo para nuestro país.

Seguro que los tres cobrarían lo mismo, pero eran muy diferentes. Uno odiaba lo que hacía, al otro le daba igual y sólo el tercero trabajaba con entusiasmo.
Así sucede en la vida, no importa tu trabajo sino tu actitud ante él, pues sólo se sentirán felices quienes disfruten día a día de lo que hacen. De ti depende. El trabajo es tu sustento. No te quejes, más bien da gracias por tenerlo…

sábado, 17 de septiembre de 2016

El perro fiel

Una joven pareja llevaban años deseando tener un hijo, pero los hijos no llegaban, entonces, para no sentirse solos compraron un cachorrito de perro y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un hermoso pastor alemán. El perro siempre fiel a sus dueños los protegía de ataques de ladrones y peligros. 
Después de siete años de tener al perro llegó el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta y se volcaron en el cuidado de su hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé y no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.
Un día la pareja dejó al bebé plácidamente durmiendo en la cuna y salieron a la terraza a preparar un asado. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada moviendo la cola. El dueño del perro pensó lo peor, sacó un arma que llevaba y en el acto mato al perro. Corren al cuarto del bebé y encuentran una gran serpiente degollada. El dueño comienza a llorar y exclama:
¡He matado a mi perro fiel!
¿Cuántas veces no hemos juzgado injustamente a las personas? Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin conocer sus razones, sus pensamientos y sentimientos. Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, pero para que lo parezca las llenamos de infamias y mentiras.
La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien recordemos la historia del perro fiel, así aprenderemos a no levantar falsos testimonios contra una persona hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.

domingo, 11 de septiembre de 2016

El puente y los dos hermanos

Dos hermanos vivían en fincas contiguas, juntos habían trabajado en los campos compartiendo lo bueno y lo malo, pero por un malentendido tuvieron una discusión y la cosa acabó creciendo y creciendo hasta enemistarse del todo y dejaron de relacionarse.
Por casualidad, una mañana se acercó hasta la casa del hermano mayor un carpintero que buscaba trabajo, este aprovechó la ocasión para hacer lo que tenía en mente, antes le explicó al carpintero lo que había sucedido con su hermano y la razón de sus intenciones:
En la granja de al lado vive mi hermano. Todo iba bien hasta que nos hemos peleado y a él no se le ha ocurrido otra cosa que desviar con la excavadora el arroyo para que se convirtiera en una frontera entre nosotros. ¿Ve usted aquella pila de tablones? Pues quiero que haga con ellos un muro de dos metros de alto. Así no volveré a ver a mi hermano nunca jamás.
Mientras él iba a la ciudad a vender sus verduras, el carpintero se afanó en hacer su trabajo para tenerlo terminado cuando regresase. De vuelta a su casa el hermano mayor quedó impresionado con lo que vio; en lugar del muro había un puente que unía las dos granjas. Al poco vio que su hermano lo cruzaba con una amplia sonrisa y ambos se fundieron en un cariñoso abrazo. El sabio carpintero había tendido un puente donde ellos sólo pretendían levantar barreras.

Así sucede, entre hermanos muchas veces los muros son levantados por la envidia y para justificarlos recurren a la infamia y la mentira. Los muros infranqueables los levantan las malas intenciones, porque cuando hay sinceridad y verdad nada impedirá que las relaciones fluyan en armonía. Hay que ser sinceros, cuando se comete un error la única fórmula que existe para subsanar el entuerto es el de reconocer el error. Cuando se va con la verdad, esa sinceridad hace que crezca la confianza, el cariño y la unidad entre hermanos, solo así podrán avanzar juntos por el camino que dejan abiertos los padres.
Las mentiras levantan muros. La verdad crea puentes.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Resplandores en Aterura


En Teror había un pino
donde la Virgen apareció.
A sus pies brotó una fuente
donde el canario bebió.

Los pastores de Aterura
cuidaban de su ganado,
por extraños resplandores
se sintieron deslumbrados.

El misterio se descubre.
Una Virgen aparece.
Nos ha llenado de Fe.
Amor de Madre florece.

Han pasado cinco siglos,
la fuente no se ha secado.
Es abundante su agua
de gloria nos ha llenado.

Hoy, al paso de los años
sigue viva esa fuente.
Derrama gracia y virtudes
que el canario agradece.

Los canarios la veneran
por su dulzura y amor.
¡Madrita mía del Pino
para ti, mi corazón!

domingo, 4 de septiembre de 2016

La fe aún es más que la luz

El hombre que camina con los ojos abiertos va viendo la realidad de todo lo que está delante, pero llegada la oscuridad no puede avanzar más. Sin luz se estrechan los caminos y las peligrosas curvas te precipitan a los abismos. Sin embargo la luz de la fe es una luz permanente que te ilumina el día y la noche con total claridad. No habrá claroscuros en tu vida porque crees en lo que esperas y el hombre con esperanza es un hombre iluminado.
La Fe es aún más que una luz. La Fe es una guía en el camino de eternidad, pero es aún más, es Sabiduría que abre el corazón, Amor que enternece el más duro corazón, es Paz que renueva y hace posible la existencia y, sobre todo la Fe es el Amor presente en cada instante, que refugia, que conserva, que protege, que ampara, que nutre, que solidariza, que jamás discrimina , que siempre acompaña, que llora y ríe por nosotros y en nosotros.
La Fe no solo es palabra, la Fe es Esperanza de vida, es promesa cumplida. La Fe es ternura infinita. La Fe es ayer, hoy y siempre.
Cuando el hombre camina con Fe aunque sus ojos parezcan cerrados llegará a su meta, porque Dios lo lleva de la mano.

lunes, 29 de agosto de 2016

Mi viejito


Mil novecientos veinte
te vio nacer.
Mil novecientos ochenta
fenecer.

Años bisiestos
te acompañaron.
Cuna y raíces
te formaron.

Tu estela alumbra
mi destino.
Tus huellas guían
mi camino.

Hoy mi viejito
cumpleaños.
Padre amoroso
¡cuánto te extraño!

sábado, 27 de agosto de 2016

El águila desplumada

Un hombre había atrapado un águila y tras cortarle las plumas para que no pudiera escaparse, la encerró en un corral con sus gallinas. Allí, el ave se sentía como una reina encarcelada y se pasaba todo el día en un rincón entristecida y sin apenas comer. Para su fortuna pasó por la granja un hombre que, viéndola tan desvalida y con tan mal aspecto decidió comprársela al dueño y darle una segunda oportunidad. Lo primero que hizo fue arrancarle las plumas cortadas y esperar a que le creciesen de nuevo. En cuanto el águila recobró su bello plumaje empezó de nuevo a batir las alas y en pocos días alzó el vuelo. La rapaz estaba tan agradecida con aquel hombre que le devolvió la libertad que decidió regalarle la primera presa que capturó, una liebre. Una zorra que la vio, se acercó maliciosamente y le dijo:
—No le lleves ese regalo a quien te liberó, sino al que te capturó. El primero es bueno por naturaleza y tienes que halagarlo para que no te vuelva a encerrar con las gallinas.
La incauta águila le hizo caso a la malvada zorra y fue a donde el granjero que volvió a atraparla y le cortó las plumas.

No lo olvidemos, hay que ser generoso con las personas buenas porque los malvados no agradecen nada y ya tienen ganado el infierno.

martes, 23 de agosto de 2016

La torre

Hace mucho tiempo en una ciudad de Italia construyeron una hermosa torre que era admirada por todos los viajeros. Muy cerca de allí, en una ciudad vecina habían construido otra torre de similar belleza que compartía protagonismo con la anterior.
Sin embargo, los habitantes de esta última ciudad, envidiosos y llenos de orgullo, planearon destruir la torre vecina que le hacía sombra para que sólo brillase la suya, y una oscura noche llegaron hasta la torre con picos y palas y socavaron levemente sus cimientos.
A la mañana siguiente la torre apareció un poco inclinada, pero nadie pareció darse cuenta, hasta que una niña que pasaba por allí señalando la torre dijo:
Me parece que se va a caer.
Entonces todos los que andaban por los alrededores se percataron de que era verdad.
Los nervios se apoderaron de toda la ciudad. Trataron de hacer mil cosas para retener la torre en su sitio, pero los días pasaban y nada parecía funcionar. Hasta que un día, la misma niña que descubrió la inclinación de la torre, apoyó su mano en ella para descansar. Al sentir que la torre temblaba ligeramente y al quitar la mano cesaba el movimiento, llegó a la conclusión de que la torre tenía cosquillas, entonces se le ocurrió plantar flores para que le hicieran cosquilla y se mantuviera inclinada sin llegar a caerse. De esta forma se consiguió mantener inclinada la torre que se hizo aún mucho más famosa de lo que ya era, dando una lección a los envidiosos del vecino pueblo, que de nuevo por envidia, trataron de copiar la inclinación en su torre, pero la torre terminó cayendo sobre el pueblo, y el pueblo no sólo se quedó sin torre sino también sin ayuntamiento.

La envidia es una lacra que todo lo erosiona y los envidiosos se convierten en personas peligrosas, porque toda su venganza la descargan contra la persona que envidian y al que envidian, en el fondo es porque lo admiran.

sábado, 20 de agosto de 2016

Los niños y su mundo

Un grupo de niños juegan al amanecer.


El mundo de los niños es un mundo donde reina la inocencia y la alegría. Es un mundo puro, por tanto, los niños son puros mientras que los mayores no los contamine. Maldito aquel que manche y envenene la inocencia angelical de un niño.

Digamos que hablo de un paraíso, un lugar entre montañas cerca del cielo. Un lugar bullicioso lleno de niños felices a pesar de la humildad de su gente. Los niños se adueñaban de los caminos y en el ambiente reinaban los juegos, las risas y los gritos que con el eco resonaban en el barranco y trepaban por las montañas.

jueves, 18 de agosto de 2016

Estamos de paso

En el siglo pasado un turista visitó a un famoso rabino y se quedó asombrado al ver que la casa del rabino consistía sencillamente en una habitación atestada de libros. El único mobiliario lo constituían una mesa y una banqueta.
Rabino, ¿Dónde están tus muebles? —preguntó el turista.
¿Dónde están los tuyos? —le replicó.
¿Los míos? pero si yo sólo soy un visitante… Estoy aquí de paso.
—Lo mismo que yo —dijo el sabio rabino.

El desapego es una cualidad de los que saben que estamos aquí de paso, por eso son libres sin aferrarse a las cosas. Si aprecias más la riqueza interior que la exterior vives sencillamente y vives profundamente. Somos peregrinos. Avanzamos cuando caminamos ligeros de equipaje.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Detectar la traición

La sombra en la pared de una mano empuñando un cuchillo.

¿Cómo puedes detectar una traición? Es extremadamente fácil, porque la mentira y la falsedad se cogen al vuelo. La buena gente siente la verdad porque mira con el corazón, por eso la verdad la sienten como más verdad. Hay que decir que la verdad la experimentamos mejor de lo que la comprendemos. Nunca dudes si tu corazón te indica que algo anda mal. El corazón no sabe mentir, el cerebro sí. El amor es tan transparente que cualquiera puede ver a través de él, por eso la hipocresía se nota mucho porque se escenifican poses y miradas sospechosas. El mentiroso y manipulador trata de captarte con zalamería y chantaje emocional. Son especialistas en derramar lágrimas de cocodrilo y una vez caes en sus redes, se convierten en encantadores de serpientes.

viernes, 12 de agosto de 2016

El lobo y la cigüeña

Un día los lobos organizaron una gran fiesta a base de manjares deliciosos. Uno de los lobos temiendo quedarse sin probar alguna de las exquisiteces que se habían preparado tragaba muy deprisa, con tan mala suerte que se atragantó con un hueso. Agobiado empezó a saltar sin parar, pero una cigüeña que pasaba por allí al verlo se acercó a ver qué le pasaba. Por gestos le hizo entender al gran pájaro lo que le había pasado y éste compadeciéndose del pobre lobo se dispuso a echarle una mano. Así que introdujo su largo pico en la boca del animal hasta alcanzar el hueso que se le había quedado atravesado en la garganta. Una vez liberada su garganta el lobo dio media vuelta para regresar al banquete.
Amigo —le dijo la cigüeña—. Me debes la cuenta por mis servicios y ni siquiera me das las gracias.
¡Estás loca! —respondió el lobo con desdén.— ¿No tienes bastante con haber salido libre de mi boca? ¡Eres tú quien tiene que darme las gracias!
La cigüeña se marchó sin decir nada más, pero pensando que aunque dice el refrán: «Haz el bien y no mires a quién», hay que ser precavido no vaya a ser que quien reciba tu ayuda sea tan miserable y egoísta que no sea capaz de valorarla y puede convertirse luego en tu peor enemigo. Estos casos los vemos a diario y por desgracia esos desagradecidos perdurarán con el mundo.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La horca

Erase una vez un hombre muy rico que tenía como heredero a un único hijo. Éste vivía a cuerpo de rey y se pasaba todo el día rodeado de amigos y aduladores. El padre estaba harto de advertirle que esos amigos sólo estarían a su lado mientras tuviera dinero con el que agasajarlos, pero que cuando no tuviera dinero y necesitara ayuda, esos amigos lo abandonarían.
Un día el anciano ordenó a sus criados que construyeran una horca con una placa que decía: «Nunca desprecies las palabras de tu padre». A continuación llamó su hijo, su ocioso heredero al que comunicó lo siguiente:
—Esta horca es para ti. Como te he advertido, si un día te quedas sin dinero y como consecuencia, sin amigos, quiero que te cuelgues de ella.
El joven creyó que era una broma de mal gusto de su viejo padre, pero prometió cumplir lo que le pedía. Transcurrieron unos meses, el anciano falleció y tal como éste sospechó, el muchacho empezó a gastar su fortuna sin control hasta arruinarse y quedarse sin un solo amigo. Desesperado, recordó las palabras de su padre y lloró por no haberle hecho caso. Entonces se colgó la soga al cuello pero el brazo de la horca se rompió y empezaron a caer sobre su cabeza monedas de oro, diamantes y una nota que decía: «Ésta es tu segunda oportunidad. ¡Te amo mucho! Tu viejo padre».

Los padres saben las cabras que guarda, y cuando dan un consejo es porque quieren lo mejor para sus hijos, aunque éstos creyéndose más inteligentes pasan de ellos menospreciando su sabiduría.

viernes, 5 de agosto de 2016

¿El mal existe?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:
¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
Sí, lo hizo.
—¿Dios creó todo?
Sí señor —respondió el joven.
El profesor contestó:
Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor feliz se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo:
¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
Por supuesto —respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
¿Profesor, existe el frío?
—¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió:
De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor. Profesor…, ¿existe la oscuridad? —continuó el estudiante.
El profesor respondió:
Por supuesto.
El estudiante contestó:
Nuevamente se equivoca, señor. La oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no; incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuán oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:

miércoles, 3 de agosto de 2016

Fluir en la espiritualidad

La espiritualidad tiene como fundamento la relación personal entre el hombre y Dios, y entre Dios y el hombre. Pero es importante entender que la espiritualidad no es excluyente de la relación del hombre y la naturaleza. Pero es importante también creer que el hombre no adora a la creación pero si al Creador y por consiguiente, también honra a la creación y por ende honra a las criaturas y honra a la vida en todas sus expresiones; aprende el arte de vivir.
El hombre no es el centro del universo pero el centro del universo está en todas partes, por lo tanto el centro del universo está también en el hombre, y el hombre está también en el centro del universo. Y esto se llama fluir, fluye el universo, fluye su ciencia en todas partes y en todas las partes que conforman la vida, y la vida fluye en cada ser y en cada ser existe el ser universal. Y el ser universal es el principio activo por el cual todo ser está vivo y éste es el aliento primordial que viene del gran misterio del Creador. Ese es el fundamento esencial que toma la forma y es la conciencia de cada ser individual y viene contenida en él la gran respiración esencial en la cual se encuentra el secreto del nacer y del morir, ahí se encuentra el secreto en la conciencia del ser.
Fluye el mar, fluye el viento, fluye la luz del sol en el amanecer, y cada quien tiene su tiempo, y cada quien tiene su ritmo, y cada quien tiene su movimiento. Y en su movimiento parece danzar, parece cambiar, parece transformarse como las estaciones, como las horas del día y la noche, así como la edad del hombre, así como los cambios que experimenta una semilla para germinar, luego crecer y florecer y hacerse grande como un árbol.
Por tanto, hay misterios que ocurren en el fluir, fluir no es tan sólo continuar en una línea recta, es expandirse, es contraerse, es subir y bajar, es caminar y volar, es hablar, es callar, es reír, es llorar. Fluir es entonces el fundamento espontaneo que hace que la mente sea libre aún de sí misma. Siendo así, entonces la mente, la conciencia, la vitalidad y la energía es fuente inagotable de vida inmensa, intensa y verdadera. En el arte de fluir está el secreto esencial de la inmortalidad espiritual.

lunes, 1 de agosto de 2016

La mirada del alma

El rostro más hermoso es el que expresa la tierna mirada del alma. 
La palabra más bella es la que nace del corazón 
y la presencia más perfecta es la que sabe que el Amor es lo verdadero.
En verdad no hay nada que nos haga falta, 
si intentáramos expresarnos con sinceridad y plenitud, 
sería como si la flor exhalara su aroma. 
La belleza interior puede manifestarse 
cuando Dios ha vivido siempre en nuestro corazón, 
donde habita la conciencia de lo que es la Paz 
no como suficiencia o egoísmo 
sino como alegría de manifestar el Divino Amor.
Pero también hay quienes viven sin sentir el alma 
y se muestran pletóricos haciendo sufrir a los demás, 
porque van por la vida envidiando y odiando a quienes son admirados. 
Estos «sin almas» levantarán falsos testimonios 
con tal de manchar la buena imagen del que consideran rival, 
y no descansarán hasta no conseguir su propósito 
sin darse cuenta que un día saldrá a flote la verdad; 
esa que ellos temen porque delata sus feos principios.

domingo, 31 de julio de 2016

El nombre más hermoso

En el mundo indígena uno de los principios que constituyen el universo es el dolor, sin embargo los ojos de ese pueblo penetran en esta realidad sin miedo y la transforman en algo sublime.
Cuenta esta historia que un guerrero mirando a su hija recién nacida, tan hermosa le parecía, que no encontraba un nombre apropiado para ella, entonces decidió buscar lo más valioso del mundo y tomarlo como nombre para su primogénita. Salió temprano a caminar pensando que podría llamarla «Silencio», pues es hermosísimo… pero cuando comenzó a amanecer el guerrero detuvo sus pasos y dijo:
—No, la llamaré Aurora.
La elección del nombre no resultaba tan fácil. Continuó caminando y visitando amigos y mientras iba buscando un nombre hermoso para su pequeñita: Luz, Nieve, Mariposa, Paloma…
Por el camino se encontró al más sabio de los Indios que le aconsejó ir detrás de la montaña, a la casa de un pastor muy humilde y le dijo:
—Allí encontrarás lo que buscas.
Pacientemente el guerrero esperó fuera de la vivienda y pasado un buen rato vio salir a una niña, al fijarse en ella sintió escalofríos pues se encontraba cubierta de lepra, algo a lo que todos temían. En silencio observaba a la niña y pasados unos minutos se escuchó la voz cariñosa del pastor llamando a su hija, ésta se acercó corriendo y se fundieron en un fuerte abrazo y se llenaban de besos.
El rudo guerrero al ver aquella escena de amor verdadero se enterneció sin poder evitar que las lágrimas llenaran sus ojos y dejando el lugar, regresó a su casa convencido de haber encontrado el mejor nombre para su hija:
—La llamaré Heoma-nae-san «Amor en el Dolor». Aún en este mundo tan lleno de vanidad y egoísmo, a veces basta con pararte a observar y podrás comprobar que todavía reina lo verdaderamente importante, el amor incondicional.
—¿Qué es el amor?
—La ausencia total de miedo —dijo el Maestro.
—¿Y qué es a lo que tenemos miedo?
—Al amor —respondió el Maestro.

Así sucede. Muchas veces nuestros propios miedos nos impiden amar, porque el miedo nos proporciona inseguridad y la inseguridad nos pone a la defensiva sacando lo peor para hacer daño a quién vemos como rival.

sábado, 30 de julio de 2016

Nuria es mi ángel


Era una tarde soleada.
Una tarde de verano.
Llegó un ángel a la casa
y sumaban diez hermanos.

La familia está contenta
buscando un nombre a la niña.
Entre todos han decidido
que será llamada, Nuria.

Parecía estar bien
pero, comer no podía.
Te faltaba el aliento,
angelito de mi vida.

Al médico te llevamos
papá y yo caminando.
Placidamente dormías.
En tu cielo vas soñando.

Te sostenían mis brazos
con mis manos temblorosas.
Arropada entre mantitas
parecías una rosa.

No te quejabas apenas
aunque respirar no podías.
Tu paso fue silencioso.
Fueron sólo doce días.

Mi hermana Nuria se fue al cielo
cuando llegaba la tarde.
En los brazos tenebrosos
se quedó dormido mi ángel.

jueves, 28 de julio de 2016

Comparte tu maíz

En cierta ocasión un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, ya que año tras año sus productos le hacían ganador de un concurso. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.
¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos si usted también entra al mismo concurso año tras año? —preguntó el reportero.
Verá usted, señor —dijo el agricultor—. El viento lleva el polen del maíz maduro de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de peor calidad, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga.
Lo mismo ocurre con las situaciones de nuestras vidas. Quienes quieran lograr el éxito deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.

sábado, 23 de julio de 2016

La verdad sigue siendo la verdad

Sobre la verdad decía Mahatma Gandhi:
Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad.

viernes, 22 de julio de 2016

Las promesas del ángel

Un ángel le había anunciado a un hombre que le esperaba un futuro maravilloso: tendría oportunidad de hacerse muy rico, alcanzaría gran notoriedad y se casaría con una hermosa mujer con la que formaría una gran familia. Sin embargo, toda su vida esperó que lo que le había prometido el ángel se cumpliese y murió solo y pobre. Cuando llegó a las puertas del cielo se encontró con el ángel y le dijo:
—¡Nada de lo que me auguraste se cumplió!
Yo no te prometí nada, sino que tendrías oportunidades de conseguirlo —le explicó el ángel.
Ante el desconcierto de aquel hombre, el ángel prosiguió con su explicación:
¿Recuerdas que tuviste la idea de montar un negocio, pero a última hora te echaste atrás por miedo al fracaso? Pues años más tarde, un hombre puso en marcha el proyecto y hoy es multimillonario. Igual pasó cuando en tu ciudad hubo aquel devastador terremoto y te quedaste en tu casa para que no te robaran. Fue la ocasión de haber ganado fama de ciudadano ejemplar. Y por último, aquella guapa pelirroja a la que no te acercaste pensando que te rechazaría podía haber sido tu esposa y madre de tus hijos.

A menudo con nuestras indecisiones rechazamos oportunidades que nos cambiarían la vida. Como este pobre hombre, las dejamos pasar por nuestros miedos e inseguridades. A lo largo de nuestra vida desaprovechamos muchas de las oportunidades que se nos presentan y al final terminamos lamentándolo.

martes, 19 de julio de 2016

El hijo más inteligente

Viendo que el final de sus días ya no estaba muy lejos, un anciano decidió reunir a sus tres hijos para explicarles un asunto importante.
—Como sabéis, no soy un hombre rico y no dispongo de bienes suficientes para dejaros una gran herencia a todos. Por eso, he decidido que lo mejor será que sólo uno de vosotros herede todo lo que poseo. A los tres os quiero por igual, pero he tomado una decisión que espero que entendáis y encontréis justa. Entregaré todo cuanto poseo al que sea más hábil, más inteligente, más sagaz… Os daré a cada uno una moneda. El que compre algo que llene la casa se quedará con todo.
Los tres hermanos se miraron en silencio y cada uno tuvo una idea diferente. El primero de los hermanos compró varias alpacas de paja con las que consiguió llenar la pequeña vivienda hasta la mitad de sus paredes. El hijo mediano trajo varios sacos de plumas, pero con ellas apenas logró emular al primogénito.
Quedaba por llegar el más pequeño pero sus hermanos dudaban que consiguiese superarlos, aunque para su sorpresa fue él quien obtuvo la herencia. Sólo compró un pequeño objeto, una vela. Esperó que se hiciese de noche, la encendió y entonces llenó toda la casa de luz.
La luz de la casa de los padres la enciende los hijos con el respeto, la corresponsabilidad y el agradecimiento. Los padres no piden mucho, se llenan con los pequeños gestos de los hijos. De igual manera, en la vida son las pequeñas cosas las que más llenan y más satisfacen.

sábado, 16 de julio de 2016

Ella no sabe quién soy

Eran sólo las 8.30 de la mañana, pero aquel anciano, de unos 80 años, había llegado el primero a la consulta del hospital para que le quitasen los puntos de una herida que se había hecho en la mano. Hasta las 9 no empezaban las visitas, pero el doctor lo vio tan impaciente que le hizo pasar para atenderle e intentar tranquilizarlo. Comprobó que la herida estaba bien cicatrizada y preparó todo para hacerle la cura.
No se preocupe, no es nada grave. En unos días, apenas quedará marca —le comentó.
No es eso lo que me tiene alterado. Sólo quiero acabar pronto para ir al geriátrico a desayunar con mi mujer —le explicó el señor mayor.
El doctor se preocupó también por la salud de ella y el anciano le respondió:
Padece Alzheimer y hace tiempo que ya no sabe quién soy.
¿Y usted sigue yendo cada mañana, aunque ella ya no le reconoce? —continuó el médico.
A lo que el anciano, cogiéndole la mano y sonriéndole, contestó:
Verá, aunque ella no sabe quién soy yo, yo aún sé perfectamente quién es ella.
Mientras intentaba contener las lágrimas por la emoción, el médico pensó: «Ese es el amor que quiero yo para mi vida. El amor verdadero que nunca deja de existir y que se entrega a cambio de nada».

jueves, 14 de julio de 2016

Las muletas

Erase un pueblo en el que todos sus habitantes, desde los niños hasta los más ancianos, llevaban muletas para moverse de un lado a otro. Pero un día un joven se planteó prescindir de ellas para caminar sin necesidad de ayuda. Al plantear su idea a los más viejos del lugar, todos se echaron las manos a la cabeza y lo trataron de insensato y loco. El muchacho no estaba dispuesto a tirar la toalla así como así, ni siquiera cuando el consejo de sabios le envió un emisario que se dirigió a él en estos términos:
—Durante generaciones y generaciones, todos hemos aprendido a utilizar las muletas. Con ellas nos sentimos seguros y cómodos. Además, ¿cómo vas a ignorar el conocimiento acumulado durante siglos; los libros escritos sobre su uso, las piezas de nuestros antepasados atesoradas en los museos?
Pero nada le hacía desistir, ni siquiera las súplicas de su padre:
—Tu bisabuelo, tu abuelo y yo las hemos usado pero, ¡tú quieres romper con la tradición!
Al joven no le convenció los argumentos tradicionales y puso en práctica su convencimiento, aunque sabía que al principio le iba a costar ya que acostumbraba a depender del apoyo de las muletas. Fueron muchas las caídas pero era tanta su insistencia, que pronto consiguió mantenerse en pie y corrió libre sin necesidad de ayuda.

Lo mismo ocurre en nuestra vida, nos cuesta romper con los hábitos adquiridos, pero si nos lo proponemos, lograremos desafiar las convenciones para dejar de apoyarnos en las «muletas» de las costumbres y las manías, así lograremos ser nosotros mismos y encontraremos el camino hacia la liberación de ataduras impuestas por imposiciones sin fundamento.

miércoles, 13 de julio de 2016

En memoria de Miguel Ángel Blanco


EL ESPÍRITU DE ERMUA 13.7.1997

El clamor del pueblo vasco,
grita y pide, libertad.
Quieren enterrar el miedo
y poder vivir en paz.

El pueblo sale a la calle
silencioso se manifiesta.
Desean vivir tranquilos
sin disparos y sin bombas.

Hoy ha sido un gran día.
El pueblo puede gritar.
Porque ha perdido el miedo
reclaman su libertad.

Mantened vivo el espíritu
para que no os puedan matar.
El vasco no abandera vileza.
Los sádicos matan sin piedad.

sábado, 9 de julio de 2016

Los nietos

¿Qué son los nietos? ¿Unos hijos más…? ¡No! Son unos hijos duplicados. En los nietos se alarga la vida hacia unos límites de amor que no se soñaron. Los hijos fueron el testimonio, los nietos la confirmación. Por eso se quieren tanto, por eso son el juguete espiritual de la edad mayor. Hay en ellos una prolongación.
Una duplicidad en la función creadora y en la extensión de la especie. Un nieto es un anhelo convertido en realidad, a él le damos besos que tal vez no les dimos a los hijos, y ellos nos dan los besos que quizás ya nadie nos da. Se reactiva la juventud y el corazón palpita como si fuera un corazón adolescente. Con un nieto en los brazos tenemos al hijo. Tenemos la juventud que se nos quiso escapar un día. Tenemos el amor verdadero que nada pide y todo nos da.
Es maravilloso vivir esos retozos de los nietos, su inocencia infantil nos lleva a otros mundos animados por sus risas sonoras. Con los nietos se revive la historia del amor y el alma vuelve a florecer. El hogar viejo se torna joven y se renuevan las esperanzas. Los nietos son la fortuna que enriquecen y revitalizan el paso de los años para no caer en el pozo del olvido que nos conduce a la senectud.

jueves, 23 de junio de 2016

Morir de dolor

Muchacha con un ramos de flores en sus manos.


No hace mucho leí un artículo en abc.es, sobre los avances de un estudio confirmando que puedes morir si te rompen el corazón. Sentir la ausencia, la pérdida, la soledad, a veces duele tanto que tienes la sensación de que vas a morir.

Si es posible morir si te rompen el corazón, de hecho, el sufrimiento por la muerte de un ser querido puede desencadenar un latido irregular de este órgano, un desajuste que sería potencialmente peligroso y aumenta el riesgo de muerte.

En ese estudio de investigación pudieron constatar que el riesgo es más alto entre los 8 y 14 días después de la pérdida, tras lo cual disminuye gradualmente, pero el riesgo real puede durar hasta un año. Más allá de lo que podría pensarse, estos riesgos se dan más en las personas menores de 60 años los que tienen más probabilidades de sucumbir al exceso del ritmo de un corazón roto, al sufrir la pérdida de un ser querido.

martes, 21 de junio de 2016

El ratón preocupado

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió en un gato. Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador. Llegado a este punto el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole:
—Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.

viernes, 17 de junio de 2016

Lo que está en el vino

Cuando Noé estaba plantando una viña, se apareció Satán y pidió permiso para ayudarlo. Satán trajo primero un cordero, lo mató y vertió su sangre sobre los surcos. Después empapó la tierra con sangre de león. A continuación atrapó un mono y usó su sangre del mismo modo. Y finalmente hizo lo mismo con un cerdo. Entonces Satán le explicó a Noé cual sería el resultado de sus intenciones:
Cuando el hombre tome la primera copa de vino se volverá dulce y alegre como el cordero. Con la segunda copa, será valiente y peleador como el león, jactándose de su poder. Después de la tercera copa, se pondrá en ridículo como un mono. Pero si toma cuatro o más copas se convertirá en un cerdo repugnante, sucio y bestial, capaz de revolcarse en el barro.

A partir de entonces, el resultado lo vemos a diario, los monos y los cerdos están por doquier…

martes, 14 de junio de 2016

Contemplando el peligro

El discípulo dijo al maestro:
—He pasado gran parte de mi vida viendo cosas que no debía ver, deseando cosas que no debía desear, haciendo planes que no debía hacer.
El maestro invitó al discípulo a dar un paseo, y por el camino señaló una planta y preguntó al discípulo si sabía lo que era.
—Belladona. Puede matar a quien coma sus hojas.
—Pero no puede matar a quien se limite a contemplarla. De la misma manera los deseos negativos no pueden causar ningún mal si tú no te dejas seducir por ellos.

viernes, 10 de junio de 2016

Cuando la fruta no alcance

En cierta ocasión tres hombres se perdieron en la montaña y solamente había una fruta para alimentarse, casi desfallecían de hambre cuando se les apareció Dios y les dijo que probaría su sabiduría y dependiendo de la capacidad que mostraran para resolver la situación les salvaría. Les preguntó qué se les ocurría pedirle para arreglar el problema y que los tres pudieran comer.
El primero dijo:
—Pues haz que aparezca más comida.
Dios le contestó que era una respuesta sin sabiduría, pues no se debe pedir que aparezca mágicamente la solución a los problemas porque hay que trabajar con lo que se tiene.
El segundo le propuso:
—Entonces haz que la fruta crezca para que sea suficiente.
A lo que Dios contestó que no, pues la solución no es pedir siempre multiplicación de lo que se tiene para arreglar el problema, pues el ser humano nunca queda satisfecho y por ende nunca sería suficiente.
Entonces dijo el tercero:
—Mi buen Dios, aunque tenemos hambre y somos orgullosos, haznos pequeños a nosotros para que la fruta nos alcance.
Dios dijo:
—Has contestado bien, pues cuando el hombre se hace humilde y se empequeñece ante mis ojos verá la prosperidad.
Por desgracia, se nos enseña siempre a que otros arreglen los problemas o a buscar la salida más fácil. Por eso, pedimos a Dios 'exigiendo' que arregle todo sin nosotros cambiar o sacrificar nada, y como encima, somos impacientes, muchas veces parece que Dios no nos escucha, porque pretendemos que Él arregle nuestros estropicios para nosotros salir ganando, pero eso es ser egoístas. Deja de mirar tu ombligo y verás muchas manos abiertas.
Seremos felices el día que aprendamos que la forma de pedir a Dios es reconocernos débiles, hay que ser humildes y siendo mansos de corazón podremos comprobar que Dios sí nos escucha y ante nuestros ojos veremos la prosperidad de su oído atento.

miércoles, 8 de junio de 2016

La antigua vasija de cerámica

Contaba el Maestro en cierta ocasión la historia de una antigua vasija de cerámica de valor inestimable por lo que había pagado una fortuna en una subasta pública. La vasija había sido usada durante años por un mendigo que acabó sus días en la miseria, totalmente ignorante del valor de aquel objeto con el que había pedido limosna.
Cuando un discípulo preguntó al Maestro qué representaba aquella vasija, el Maestro le dijo:
A ti mismo.
El discípulo le pidió que se explicara, y el Maestro prosiguió:
Tú centras toda tu atención en el insignificante conocimiento que adquieres de los libros y de los maestros. Sería mejor que le prestaras más atención a la vasija en la que lo guardas.

martes, 7 de junio de 2016

El comerciante

Montar un negocio de albóndigas junto a la carretera del pueblo había sido la mejor idea que se le podría ocurrir. De hecho, ante el éxito de ventas se animó a alquilar un trozo de terreno y colocó una gran pancarta con la intención de seguir atrayendo nuevos clientes.
Eran increíbles las colas de gente que se formaban. Era tanto el trabajo que el propietario del negocio no tenía tiempo de oír la radio, ni de leer los periódicos ni de ver la televisión. Llegó un momento en que ya no daba más de sí y pensó que lo mejor sería que su hijo, que estudiaba Economía en la universidad, lo dejara por un tiempo para ayudarle. Sin embargo, el muchacho le dijo:
Pero, padre, ¿no está al tanto de las noticias? Estamos sufriendo una grave crisis. Las cosas van mal y aún irán peor.
El padre pensó que su hijo, experto en asuntos económicos, estaba mucho mejor informado que él y sabría bien de qué hablaba. Decididamente dejó de invertir en el puesto de albóndigas y las ventas cayeron en picado.
Tenías razón, hijo, estamos en una grave crisis —reconoció el hombre.
Está claro que si nos predisponemos a fracasar, fracasaremos. Pero si estamos seguros de ganar, ganaremos. Muchas veces el éxito comienza por estar convencidos de que triunfaremos.

viernes, 3 de junio de 2016

Un ángel


Un ángel…
ha sido un ángel;
el que a mí siempre me cuida,
del peligro me protege
es el guardián de mi vida.

Un ángel…
ha sido un ángel;
el que me lleva de la mano,
por los caminos mejores;
más que amigo es un hermano.

Un ángel…
ha sido un ángel;
el que me da su consuelo,
en mis peores momentos
me anima y me quita el miedo.

Un ángel…
ha sido un ángel;
quien ha velado mis sueños
y ha puesto siempre alegría
con su semblante risueño.

Un ángel…
ha sido un ángel;
quien guía mi destino,
me ofrece lo mejor
a lo largo del camino.

Un ángel…
que sea un ángel;
el que al levantar el vuelo
me abrace entre sus alas
y me conduzca al cielo.

jueves, 2 de junio de 2016

¿Por qué dudar?


¿Por qué dudar de que haya Dios?
¿Por qué no voy creer?
¿Por qué negar la gran verdad?
¿Por qué renegar la fe?

Estamos inmersos en lo banal
sin sentir los bellos momentos.
Afanados en no sé qué…,
ahogamos los sentimientos.

Dejemos que hable el corazón
a través de los cinco sentidos.
Detente para ver, escuchar y compartir,
con cariño, con amor y sin miedos.

Cuando empieces a cambiar el orden
de lo que realmente vale en la vida.
Se acabarán las dudas y vacilaciones;
verás la luz, la verdad, la salida.

miércoles, 1 de junio de 2016

Sueña lo que desees

Hay momentos en la vida en los que extrañas tanto a algunas personas que quisieras sacarlas de tus sueños y envolverlas en un abrazo.
Por eso, sueña lo que desees soñar, ven a dónde desees ir, sé lo que deseas ser, porque solamente tienes una vida y una oportunidad para hacer todo lo que deseas hacer.
Muchas de las cosas que deseas dependen de ti: Ten la suficiente alegría que te haga dulce, los suficientes tropiezos que te hagan fuerte, la suficiente tristeza que te haga humano y la suficiente esperanza que te haga feliz. La mayoría de la gente feliz, no lo son porque tenga lo mejor de todas las cosas, lo son porque toman lo mejor de las cosas que encuentran a lo largo de su camino.
La felicidad existe para aquellos que lloran, para los que sufren, para los que buscan su camino, para los que han tropezado; solamente ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han pasado por sus vidas y el valor de todo lo que les rodea.
Recuerda que la vida comienza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima… Cuando naciste, tú llorabas y a tu alrededor todos sonreían. Vive tu vida de manera que cuando mueras seas tú quién sonrías y los que te rodean lloren, bien porque tu ausencia les duele, o de arrepentimiento por el daño que te hicieron.

lunes, 30 de mayo de 2016

Leyendas canarias


Historias cargadas de misterios.
Leyendas de las islas canarias,
se están perdiendo en el tiempo
y debemos recuperarlas.

Siempre fueron soñadas
como un lugar feliz;
para gozo de enamorados.
Remanso para vivir.

Para los griegos recompensa a su sabia vida.
Lugar prometido a los inmortales.
Dónde no hay nieve ni largos inviernos.
Campos Elíseos, lugar de dioses.

¡Oh! Jardín de las Hespérides
que fiel guarda las cabezas de un dragón.
Poblado de árboles y flores embelesos
con manzanas de oro bañadas de sol.

Fragmentos de la Atlántida sumergida:
¿Leyenda falsa o verdadera?
Ese océano devorador
situado en el confín de la tierra.

La isla de San Borondón
ha sido vista y no vista.
Intriga del navegante,
secreto que guarda mi tierra.

Islas Afortunadas
dónde no existen las penas.
Un Edén con abundancia
dónde florece la vida.
 Región o Comunidad Canaria,
singularidad le da el Atlántico;
las une, las baña, las mima
fundiéndolas en un abrazo.

Dividida en dos provincias:
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas;
una con nombre de isla,
otra de capital con fama.

Santa Cruz de Tenerife cuatro islas:
Gomera, Tenerife, Hierro y La Palma;
llenas de paisajes verdes
por el colosal Teide vigiladas.

Las Palmas agrupa otras cuatro
de impresionantes y únicos paisajes;
Graciosa, Fuerteventura,
Lanzarote, Gran Canaria,
contrasta el verde con llanuras volcánicas
y el Roque Nublo de estandarte.

Al grito de ¡Atis Tirma!
avancemos hermanadas,
para que el pueblo progrese,
las viejas rencillas, olvidadas.

viernes, 27 de mayo de 2016

El país de la risa

Un maestro estaba comunicativo y sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad. Les dijo:
Primero fui conducido de la mano al País de la Acción, donde permanecí una serie de años. Luego fui llevado al País de la Aflicción y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada. Entonces fue cuando me vi en el País del Amor cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mí de egoísmo. Seguidamente accedí al País del Silencio donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.
—¿Y fue ésta la fase final de tú búsqueda? —le preguntaron.
Respondió el maestro:
No, la búsqueda terminó el día que fui llevado al santuario más escondido del Templo y descubrí el País de la Risa.

Realmente una parte de las aflicciones y problemas en los que las personas se ven sumergidos, es por falta de reír y por no tomar las cosas con calma. La calma nos lleva a saber dar solución a cada problema. Todos pasamos por penumbras, tragedias y dificultades, pero todo depende de la cara que le pongamos a cada situación. No todo lo que nos pasa en esta vida es positivo ni todo es negativo, pero sí que todo son lecciones que ayudan a fortalecernos, y llevados de la lógica de la razón podemos discernir y separar lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso, y ya con plena facultad podrás descubrir lo que verdaderamente te importa en la vida y por lo que merece la pena vivir… Pero, para mal acompañados más vale solos.