sábado, 19 de noviembre de 2016

Teorías y creencias

Un reloj de arena con el tiempo agotado.

Teorías y creencias, según quién, sobre la vida después de la muerte...
¿Crees que haya vida después de la muerte? Si la idea de un final irremediable y definitivo te angustia, entonces considera estas creencias sobre el más allá.

Según algunos físicos cuánticos la vida crea al universo y no al revés. De acuerdo con esta concepción del mundo los cuerpos mueren, pero las consciencias siguen existiendo.

Según la imaginación del director Tim Burton cuando morimos seguimos viviendo en forma de fantasma, atrapados en una dimensión paralela de la que sólo un exorcista iconoclasta nos puede liberar.

Los budistas creen que cuando morimos nos enfrentamos a seis posibles «destinos». Podemos reencarnar en dioses, en semi-dioses, en humanos, en animales o incluso en creaturas famélicas o del infierno. Si fuiste una buena persona entonces tienes posibilidades de reencarnarte en una de las tres primeras categorías.

Según los cristianos, eres cuerpo y alma; el cuerpo muere, el alma es eterna. Lo que hagas en la tierra tendrá premio o castigo, sólo tú eres responsable de tus acciones, porque libremente has elegido ser como eres, por tanto, no puedes culpar a nadie de como te relacionas con los demás. Si fuiste una buena persona entonces tu alma irá al cielo a gozar eternamente, por el contrario, quienes han sido malos haciendo daño a sus semejantes están destinados al infierno. Reflexiona ¿Cómo es tu relación con los demás? Sabes que siempre estas a tiempo de cambiar para que tus obras te acompañen.

Los hindúes creen en la reencarnación. Según ellos hay que reencarnarse 52 millones de veces (en planta, en animal, etc.) antes de retomar una forma humana.

Los «raelianos» (seguidores de Rael) piensan que tendrán derecho a la vida eterna si el balance de su vida es positivo y, claro está, si no abandonan la secta.

Según los egocéntricos adeptos al «solipsismo» somos la única persona que existe y todo el universo es resultado sólo de nuestra imaginación. Cuando morimos, lógicamente, el universo deja de existir.

Según algunas personas la vida vuelve a empezar inmediatamente después de la muerte, como un cassette que se rebobina. Esta teoría explicaría los sentimientos de déjà-vu que a veces experimentamos durante la vida.

Platón, el gran filósofo de la Antigüedad estaba convencido de que después de la muerte las almas serían juzgadas. Las buenas serían dirigidas hacia las islas de los bienaventurados y las malas serían castigadas.

Según los Aztecas, los soldados muertos durante el combate se reencarnarían en mariposa o en colibrí cuatro años después de su fallecimiento. Los muertos ahogados irían al paraíso. Los demás no escaparían de la muerte, después de una estancia de cuatro años en el infierno.

Los rastas tienen uno de los conceptos de paraíso más extraños del mundo. Para ellos ese lugar es Etiopía. En otras palabras, si fuiste una buena persona entonces después de la muerte te encontrarás en un país del tercer mundo donde la tasa de mortalidad infantil es del 68%.

Para los faraones del antiguo Egipto la muerte es temporal, de ahí la importancia de conservar bien los cuerpos para su momificación, de manera que se llegue en las mejores condiciones posibles a la segunda vida.

En la popular serie «Stranger Things» los muertos no siempre están realmente muertos. Algunos de ellos simplemente se fueron al «mundo al revés», un universo paralelo con el que podemos comunicarnos por medio de focos eléctricos.

En el mundo islámico algunos terroristas se guían por la creencia de que 72 vírgenes esperan en el paraíso a quienes han servido a Alá. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que esta historia de vírgenes es el fruto de una mala traducción que confundió «vírgenes» con «racimo de uvas».

Albert Camus decía que el suicidio era el «único problema filosófico verdaderamente serio», pues según el nihilismo no existe vida después de la muerte. Pese a ello Camus rechazaba la idea de que el suicidio fuera la única solución ante la insensatez de la vida.

Los crío-genéticos, por unos cuantos cientos de miles de dólares tu cuerpo podrá ser conservado a temperaturas extremadamente bajas (-190ºC) con la finalidad de detener la evolución de tus células hasta que la medicina encuentre el remedio que te regresará a la vida.

También está el concepto de vida que algunos físicos formulan: ¿Y si todo fuera sólo un largo sueño? Según ellos, en realidad podríamos ser el sueño de seres superiores cuya inteligencia rebasa la nuestra.

La teoría de los geeks es que, somos el fruto de un inmenso simulacro informático. Algunas personas creen que nuestra consciencia ha sido programada para que nuestra muerte corresponda al fin de un programa. Afortunadamente, como Mario Bros, podremos revivir tantas veces como queramos.

Existe también la creencia de los pesimistas, que dice que… «ya estamos muertos». Aunque todavía no logramos determinar si esto es una buena o una mala noticia.

Estas son sólo 20 creencias sobre la muerte, falta la tuya. ¿Cuál es la tuya?

Fotografía: Xava du, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario