domingo, 31 de diciembre de 2017

No te deseo...

No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno. Ese es un pensamiento mágico, infantil, utópico. Te deseo que te animes a mirarte y que te ames como eres. Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar por las que no vale la pena luchar. 
Te deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables y que hay otras, que si te mueves del lugar de la queja, puedes cambiar. Que no te permitas los 'no puedo' y que reconozcas los 'no quiero'. 
Te deseo que escuches tu verdad y que la digas, con plena conciencia de que es sólo tu verdad, no la del otro. Que te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo. Que aprendas a tolerar las 'manchas negras' del otro, porque tú también tienes las tuyas y eso anula la posibilidad de reclamo. Que no te condenes por equivocarte; no eres todopoderoso. Que crezcas hasta dónde y cuándo quieras. 
No te deseo que el 2018 te traiga felicidad. Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir.  
Mirta Medici.

sábado, 30 de diciembre de 2017

El eco de los recuerdos

Ondas en el agua de un lago.

«La más bella palabra en labios de un hijo es la palabra madre, y la llamada más dulce: ¡madre mía!». El amor de una madre por un hijo no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo. Es el milagro de amor de madre. Una madre se entrega, se preocupa y se sacrifica por su hijo. Una madre es la que antes de concebirte ya te quiere. Antes de que nazcas ya te ama, y al tenerte en sus brazos ya muere por ti y se olvida de su persona para dedicarse en cuerpo y alma al ser nacido de sus entrañas, y como sangre de su sangre da la vida por ti. Pero los hijos exigimos a nuestras madres lo que no les damos y muchas veces sin tenerla en consideración, nos olvidamos de que nuestras madres fueron niñas necesitadas de cariño y protección, porque también tuvieron madres y también tuvieron miedos e incertidumbres.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El hombre y la culebra

Un hombre paseando por un monte encontró una culebra atado al tronco de un árbol, y compadeciéndose de ella la soltó. Recobrada su fuerza y libertad, la culebra se volvió contra el hombre y se enroscó fuertemente en su cuello. El hombre sorprendido, le dijo:
—¿Qué haces? ¿Por qué me pagas tan mal?
Y ella respondió:
—Yo soy así por naturaleza y obedezco a las leyes de mi instinto.
En ese momento se acercó una zorra y la erigieron juez de la contienda, que atendiendo a la petición, exclamó:
—Mal podría juzgar yo lo que mis ojos no vieron desde el comienzo. Hay que reconstruir los hechos.
Entonces, el hombre ató a la serpiente al árbol, y la zorra después de comprobar lo sucedido pronunció su fallo; dirigiéndose al hombre le dijo:
—Tú nunca te dejes llevar de corazonadas, porque el bien que tu hagas te lo pueden pagar con mal.
 Y mirando a la serpiente, la retó:
—Si puedes liberarte, vete...
El mal hay que eliminarlo pronto, se debe atajar desde el principio: «Atajar al principio el mal, procura; si llega a echar raíz, tarde se cura...»

domingo, 24 de diciembre de 2017

Adventus

Imagen del niño Jesús recién nacido.

Tiempo para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad. La palabra latina «adventus» significa «venida». En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro. Esta es su triple finalidad:

jueves, 21 de diciembre de 2017

No culpes a nadie

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es, «el pretexto de los fracasados».

P. Neruda.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pluma, tintero y papel

En un cuarto trastero de un colegio, había una mesa cubierta de polvo. Un día a la maestra de una clase de literatura se le ocurrió buscar en el cuarto algún libro que pudiera aportar a su clase algo interesante. Miraba con interés, cuando sus ojos se posaron en la mesa que estaba arrinconada. Se acercó y vio una gran cantidad de folios en blanco y a su lado un tintero y una pluma. Cogió el tintero para comprobar si tenía tinta y estaba casi lleno de tinta azul. Busco un paño para limpiar el polvo, porque ya se le había ocurrido lo que iba hacer con aquel material.
Se fue a su clase y mostró a sus alumnos lo que había encontrado y les pidió ideas sobre el uso a dar al material. Unos decían que se podía mostrar como prueba de algo pasado y en desuso, ya que el bolígrafo ocupaba el lugar de la pluma. Otros pensaban que todos deberían de tener la oportunidad de probar cómo se escribía con una pluma que había que mojarla con tinta para poder escribir, pero una jovencita soñadora, dijo:
—Yo creo que lo mejor que podemos hacer es, utilizar el material para contar historias. Tenemos pluma, tintero y papel, y los folios están blancos ¿no? Pues, los tres elementos es lo que necesitamos para darle la mejor utilidad: Llenar el papel de historias.
La profesora después de que cada uno expresara su opinión les dijo:
—La idea de llenar los folios de historias fue lo que me hizo traerlos a la clase y creo que es una magnifica e interesante idea. Pongámonos a trabajar.
Primero había que pensar sobre la historia que querían escribir. Luego crear los personajes y desarrollar la historia. Cada uno se tomó su tiempo para escribirla, porque solo había un tintero y una pluma. Cuando todos hubo terminado, vieron que se había agotado la tinta. Llegó el día para que cada alumno diera a conocer su pequeña historia. Historias para todos los gustos; fantasía, misterio, fábula… Al final la clase estalló en aplausos y todos valoraban el trabajo de los demás con más entusiasmo que el suyo propio. La profesora quedó sorprendida por tanta creatividad, y les contó lo que iban hacer con aquellas historias:
—Esta ha sido una buena idea. La unión de papel, tintero y pluma hizo aflorar la creatividad y el papel se llenó de bellas historias que van a quedar recogidas en un precioso libro de relatos.
Los alumnos no se podían creer lo que estaban escuchando, y se dieron cuenta que muchas veces no conoces el potencial que tienes hasta que, un día casualmente lo descubres.
En la vida cada cual posee sus propias cualidades. Unos poseen la facultad de cantar, otros de escribir, otros diseñar… Lo importante es desarrollar las facultades y contribuir al bien común.

martes, 19 de diciembre de 2017

Cuando...

Vivir no siempre es fácil, vivir es un reto
porque la vida te va poniendo pruebas que,
día a día debes ir superando.
Cuando, llena de vida se abra en tu corazón la flor perfumada del amor,
recuerda que alguien la plantó un día dentro de ti.
Cuando tu corazón se ilumine con el suave colorido de la puesta del sol,
recuerda que alguien amaneció contigo.
Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados,
tejidos con hilos de luz de luna,
recuerda que alguien coloreó tu mundo interior.
Cuando la noche te encuentre con el corazón partido y angustiado
por las amarguras recogidas en el día,
recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.
Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama,
recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente.
Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco,
recuerda que allá, al otro lado,
alguien ama tu compañía y entiende tu clamor.
Cuando tus secretos no quepan más dentro de ti,
amenazando romper los diques de tu alma,
recuerda que existe alguien dispuesto a recogerlos y guardarlos
con el cariño y la dignidad que tú esperas.
Cuando en tu corazón habite el azul del cielo,
la calidez del sol, el gorjeo de los pájaros,
el perfume de las flores, la nostalgia del atardecer,
el encanto de las mañanas, la serenidad de los lagos y la sonrisa de la ventura,
recuerda que alguien ha tocado tu corazón con la varita milagrosa del amor.
Y amar, solo puede amar aquel que está libre de las ataduras del rencor.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Nada es para siempre

La vida comienza cada día y la luz del sol te guía y te indica el horizonte,
donde la vida no tiene ni principio ni fin,
es lugar de eternidad, y en la eternidad solo habita el amor y la verdad.
La tierra está plagada de trampas humanas y el que las pone,
se cree poderoso porque tiene capacidad de hacer daño.
En esa actitud hay una explicación,
en ciertos individuos en su interior anida la envidia y el rencor,
y con esas posesiones solo pueden manifestar maldad.
Ese tipo de gente pueden triunfar entre los que les son afines,
pero más allá del horizonte no hay espacio para albergarles.
Tras el horizonte cae la careta y queda al descubierto la autenticidad de cada alma.
Al nacer y morir cruzamos el horizonte,
esa frontera entre lo auténtico y lo aparente, lo verdadero y lo falaz.
Todos los días unos van y otros vienen de ese lugar maravilloso dónde reina la inmortalidad,
mientras los mortales siguen con sus afanes como si eso no fuera con ellos,
apegados a sus miserias y vanidades.
Debemos tener presente que nada es para siempre,
que este camino tiene un final,
y nada mejor que ir de la mano segura que guía hacía el horizonte perfecto.
Mientras, vivo aquí y ahora el presente,
porque el ayer es historia y el futuro es un misterio.
Tomemos conciencia de que,
cada día es un regalo que nos sirve para enmendar el pasado y restablecer el futuro,
pero siempre, desde el amor y la verdad.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Los gemelos

Un hombre tenía dos hijos gemelos y en el mundo no podía haber dos personas tan diferentes. Siempre había luchado por equilibrar esos estados de ánimo tan contrarios y, con esa intención, decidió hacer caso a un buen amigo que le recomendó que, con motivo del 18º cumpleaños de los muchachos, les hiciera a ambos un regalo muy distinto. Por eso, escogió algo realmente fabuloso para el pesimista y algo horrendo para el optimista. Cuando llegó el día de la celebración, el padre los hizo salir a la puerta de la casa para que vieran los regalos, que estaban tapados con dos grandes sábanas. El pesimista fue el primero en acercarse y al descubrir que el suyo era una potente motocicleta japonesa, empezó a llorar y a gritarle a su padre:
—¡Es que quieres que me mate nada más cogerla!
Por su parte, al optimista le tocó en suerte un excremento, pero su respuesta fue ponerse a saltar de alegría. Su hermano asombrado de semejante reacción, le dijo:
—Pero, ¿qué celebras, idiota?
Y éste le respondió:
—Viendo el tamaño del excremento, imagino cómo será el caballo que me ha regalado papá.
Nuestro carácter nos juega malas pasadas. No importa lo bueno o lo malo que nos traiga la vida, sino nuestra forma de aceptarlo. En nuestra actitud está el bienestar personal.

sábado, 16 de diciembre de 2017

La madera de sándalo

Un hombre al que habían hablado maravillas de un exótico árbol, el sándalo, del que emanaba un perfume muy especial, estaba tan obsesionado con poseer un trozo de esta madera que empezó a ponerse en contacto con todos sus amigos. El primero al que consultó fue a su maestro, un hombre a quien tenía en alta consideración y cuya sabiduría siempre le había admirado. Éste no le dio ninguna orientación sobre dónde podría conseguir lo que buscaba, pero a cambio le regaló un lápiz. Decepcionado con esa visita, el hombre decidió ponerse a escribirles cartas a todos sus conocidos con la esperanza de que alguno de ellos podría orientarle o, quién sabe, incluso enviarle un trozo de la madera con la que soñaba. Esperó y esperó, pero nadie respondió sus cartas. Por ello, llegó a pensar que su petición, pese a no parecer nada del otro mundo, estaba muy lejos de cumplirse. Sin embargo, un día que estaba pensativo ante el papel, empezó a mordisquear el lápiz y notó con sorpresa cómo desprendía un dulce perfume de sándalo. Sin sospecharlo, lo que él buscaba con tanta insistencia lo tenía entre sus propias manos. Así sucede en la vida real: creemos que hallaremos lejos aquello que anhelamos, cuando muchas veces lo tenemos delante de nosotros.

viernes, 15 de diciembre de 2017

La diplomacia del emperador

Un emperador chino fue avisado de que una de las provincias de su imperio estaba siendo invadida. Entonces les dijo a sus ministros:
—Vamos, seguidme. Pronto destruiremos a nuestros enemigos.
Cuando el mandatario y sus tropas llegaron donde estaban los invasores, se puso a dialogar con ellos y los trató con mucha delicadeza, tanta, qué por gratitud, los enemigos decidieron someterse a él incondicionalmente y no continuar con aquella lucha. Todos los políticos que formaban parte del séquito del soberano pensaron entonces que éste mandaría la inmediata ejecución de los cabecillas que se habían atrevido a desafiarle, pero se sorprendieron muchísimo al ver que no lo hacía y que los trataba con mucha amabilidad. Visiblemente enojado, el primer ministro le preguntó al emperador:
—¿De esta manera cumple su excelencia su promesa? Usted nos dijo que veníamos a destruir a sus enemigos y, sin embargo, los ha perdonado a todos, y a muchos, incluso, los trata con cariño.
El mandatario chino, con actitud noble, le respondió:
—Os prometí destruir a nuestros enemigos y todos podéis ver que ahora nadie es mi enemigo. Aprended bien una cosa: el amor, la diplomacia y el respeto pueden lograr mejores resultados que todo el armamento del mundo.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Agua salada

Un día me fui a la playa
a confesarme con la mar.
Mientras me besaba
el agua le contaba mi pesar.

Lloraba mi corazón.
Las olas me consolaban.
En la arena ahogué las penas.
La brisa me acariciaba.

Las lágrimas derramadas
el mar las arrastraba.
Y el arrullo de las olas,
una nana me cantaba.

No me gusta ver llorar…
me decía dulcemente. 
Toda esta agua salada,
son lágrimas de la gente.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

La gota de agua

Había una jarra de agua fresca y cristalina, en la que todas las gotas de agua se sentían orgullosas de ser transparentes, y día tras día se felicitaban unas a otras por su limpieza y belleza. Como lo bueno no dura siempre, un día, una de aquellas gotas aburrida de su limpia existencia, quiso probar a ser una gota sucia. Las demás trataron de disuadirla de semejante locura, pero no pudieron hacer nada. Sin apenas darse cuenta, en cuanto la gota se volvió sucia ensució a todas las gotas de su alrededor, y la suciedad se fue extendiendo por toda la jarra y toda el agua quedó contaminada.
Las gotas trataron de limpiarse, sin éxito. Hicieron de todo, pero era imposible terminar con la suciedad contagiada por una gota descontrolada. Un tiempo después, la jarra acabó en una fuente, y sólo cuando volvió a entrar mucha agua limpia, las gotas recuperaron su transparencia y belleza. Ahora todas saben que, si quieren ser gotas limpias, todas y cada una deben serlo siempre, aunque les cueste, porque arreglar lo malo de una sola gota cuesta muchísimo trabajo.
Lo mismo pasa con todos en la vida; la sociedad, los amigos, la familia… Si queremos ser una jarra de agua limpia, todos tendremos que ser gotas limpias. No podemos salir de la jarra y pretender entrar sucia a la jarra, con la intención de limpiar tu gota a costa de manchar a las demás. Eso no es justo… 
Y tú ¿cómo tienes tu gota?

lunes, 4 de diciembre de 2017

Los caramelos

Un niño, que se paraba siempre delante del escaparate de la pastelería del pueblo decidió un día entrar dentro para ver más de cerca los dulces y chucherías que estaban a la venta. De todo lo que allí se vendía, lo que atrajo más su mirada fue un bote de cristal repleto de caramelos de brillantes colores. El dueño de la tienda, un anciano muy amable, vio al pequeño que no podía apartar la mirada de aquel frasco y le dijo:
—Mete tu mano en ese recipiente y todos los dulces que puedas coger serán para ti.
La cara del niño se iluminó con una amplia sonrisa y no tardo en introducir su manita dentro del frasco cogiendo un gran puñado de caramelos de todos los sabores: naranja, limón, fresa, piña… Sin embargo, la alegría se convirtió en enfado en segundos. Y es que, tras atrapar una gran cantidad de caramelos en su mano, no lograba sacarla por el cuello del recipiente. El anciano intentó convencerle de que, si no se conformaba con la mitad de los dulces, no podría sacar ninguno, pero el niño lloró y lloró desconsolado sin conseguir todo lo que quería.

Al igual que en esta historia, muchas veces nuestro egoísmo nos acaba causando problemas que no existirían si nos mostrásemos menos ambiciosos e inconformistas.

viernes, 1 de diciembre de 2017

El falso mito del 10%

Un hombre pensando.

Entonces es falso eso de: «Tiene menos seso que un mosquito». La Neurociencia explica lo del 10%: Según los estudios, ninguna zona del cerebro permanece inactiva, ni siquiera cuando dormimos, pero lo curioso es que, las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media y, ¿qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro? Situada en el top ten de falsas creencias está la idea de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. De ahí que la pregunta sea inmediata: ¿Qué pasaría entonces si utilizáramos el 100%? Pues en realidad nada, porque ya lo usamos. Otra cosa es que algunas personas le saquen mayor rendimiento que otras.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El buen trato

Una mano acaricia la cara de una mujer.

A veces, una frase corta tiene la explicación a un gran dilema, por ejemplo: «Entre más conozco al hombre más quiero a mi perro». Verdaderamente, hay veces que te dices que cómo una persona puede tratar mal a sus padres, hermanos o pareja, si son quienes te ayudan, te apoyan y te quieren. Si aguantan es porque te quieren, con la esperanza de que un día caigas en la cuenta de tu mal carácter y del mal trato. Morder la mano que te da de comer, no es lo apropiado cuando se te está proporcionando acomodo y bienestar.

El buen trato significa ser amable con los demás, tal como nos gustaría que los demás lo fueran con nosotros; hay que ser corresponsables y solidarios con quienes compartimos la vida. Cada uno tiene cualidades y defectos, pero no se puede cargar los defectos de uno a los demás y, por ello, hacerles la vida imposible. Los psicólogos tienen algunas claves a este tipo de comportamiento.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Celar no es amar

Una mujer sentada en un banco mira reflexiva al suelo.


¿Hasta dónde hay que aguantar los celos? Todos sabemos que son los celos y es todo menos amor. Dicen de que se trata de un sentimiento humano, natural, pero a veces puede entorpecer la relación de pareja… ¿A veces? ¡Siempre! Cuando hablamos de maltrato y violencia es fruto de los celos. El celoso es un controlador, depredador. Entonces, ¿dónde establecer el límite? A estas preguntas contestan los especialistas.

Dicen que si no te cela no te quiere. No, amar es sano y el amor está libre de ataduras, el que te quiere controlar no te quiere. A nadie le gusta hablar abiertamente de los celos por la vergüenza de reconocer que uno mismo los siente, o por la presión que se padece cuando se vive bajo el mismo techo que un celoso. Los expertos en relaciones de pareja advierten que los celos son un sentimiento humano, natural, como la tristeza, la preocupación... Siempre se han relacionado con el amor por tradición y han sido ensalzados por la labor de los poetas a lo largo de los siglos.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Para conectar, aislamiento

Una cabaña aislada en la montaña.


Aunque somos sociales, también nos beneficia el aislamiento. Conectar con uno mismo es fuente de beneficios. Por ejemplo, Darwin rechazaba todas las invitaciones a fiestas, y del aislamiento nació el primer ordenador Apple.

¿Por qué las mentes más brillantes necesitan soledad? Sobre este tema escribió el profesor Robert Lang de la Universidad de Nevada (Las Vegas), experto en dinámicas sociales, que muchos de nosotros acabaremos viviendo solos en algún momento de nuestra vida, ya que cada día nos casamos más tarde, las tasas de divorcio aumentan y las personas viven más. La prosperidad también fomenta este estilo de vida, elegido en la mayoría de los casos voluntariamente por el lujo que representa.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Te extraño

Una mujer recuerda en un prado.


«Sigo extrañando aquellos a los que amé y no siguen conmigo, pero ahora estoy agradecida por haberlos amado. La gratitud me ayuda a poder aceptarlo, aunque cuesta superarlo».

Extrañar, es sentir como una parte de ti se va cuando alguien parte lejos. Extrañar, es sentir el vacío de alguien que se fue. No es sólo la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos. Tengo que reconocer, que la vida me concedió un deseo sin haberlo pedido, tener el mejor padre del mundo. Cualquier hombre puede llegar a ser padre, pero es necesario ser un hombre especial para ser llamado, papá. Un padre es un ser que llega a darlo todo por sus hijos, se sacrifica y se esfuerza por dar lo mejor. Lo mejor de su amor, sus cuidados y atenciones, su educación y valores, sus vivencias y ejemplo. La mayor satisfacción de un padre es ver a su hijo feliz, un hijo que aprende, respeta y ama, ver su sonrisa y sus ganas de vivir y sentir su cariño. Todos los padres sueñan con un hogar en armonía, donde los hijos juegan, ríen y cantan, donde todo se comparte y se reparte, donde el yo no existe sino el nosotros. Decir familia es decir padres e hijos, es decir hogar. Cuando los hijos no respetan a sus padres, el hogar se tambalea y la familia se resiente.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Lágrimas salada

A la mar me fui a llorar
las penas que me ahogaban.
Las lágrimas se perdieron,
pero la pena aumentaba.

Mi mar al verme sufrir
también se contagiaba
y para consolarme,
sus aguas me acariciaban.

Unidas por nuestra pena,
por momentos se endulzaba.
Y sentí un calor ardiente,
mi corazón abrasaba.

Ya se secaron las lágrimas.
No tengo porque llorar.
Cuando tenga alguna pena,
se las contaré a la mar.

Son de sabor salado
las lágrimas y la mar.
El llanto arrastra pena
y los ríos arrastran sal.

sábado, 18 de noviembre de 2017

No hay respuesta

Hay momentos en la vida que no tienen respuesta ni explicación; sucesos y acontecimientos que no sabemos por qué suceden ni por qué debemos sufrirlo. Muchas veces nos quedamos estancados buscando las respuestas y no avanzamos, porque nos da miedo continuar con la incertidumbre que nos produce el no entender lo que está pasando, para aceptar y afrontar la situación.
Amores que llegan y se van sin avisar, enfermedades, despedidas, desilusiones, desencuentros nos dejan heridas y vacío. Frente a las caídas, caminos que se abren, puertas que se cierran, circunstancias que afrontar, decisiones que tomar.
Todo ello invade nuestra mente. Nos hacemos preguntas que no encuentran respuestas. Nos llenamos de angustia que hacen tambalear nuestra fe y se convierten en una piedra en el zapato que no nos deja avanzar. Muchas de esas preguntas se convierten en una cadena que nos esclaviza porque nos aferramos a ellas. Y a veces, cuando encontramos respuesta a alguna pregunta, nos surgen dudas y nuevas preguntas, porque nos hace falta buscar excusas que nos torturen y nos hagan dudar, fabricando temores que nos arrebatan la paz.
En la vida las caídas son inevitables. Aceptemos los contratiempos y no busquemos respuestas a todo, porque hay cosas que suceden porque así debe ser, aunque no entendamos el por qué y sintamos que no tenemos las suficientes fuerzas para asumirlas y continuar.
No hay más opción que vivir, seguir, creer, no perder la esperanza de que vendrán tiempos mejores que compensarán las luchas que valientemente hemos asumido, sin renegar de nada, sin rendirnos y sin renunciar. Por eso, más que buscar respuestas, démoslas nosotros mismos con nuestro vivir y actuar. Pongamos nuestra fe en todo aquello que no entendemos y que a veces nos hace dudar.
En todo aquello que nos sobrevenga, no hay más respuesta que la fe que nos da las fuerzas y nos llena de paz.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Sol y sal

Hoy me he ido a la playa,
a tomar baños de sol y de sal.
A dejar que la brisa me bese
y a sentir el abrazo del mar.

Las olas me acarician,
me invitan a descansar.
Han formado una cuna
que no paran de remar.

Meciéndome entre las olas
me voy dejando llevar.
La orilla se está alejando,
por la mar me dejo amar.

Los delfines me saludan
y me vienen a besar,
cantan y saltan a mi lado,
no se cansan de jugar.

Rodeada de delfines,
una nana oigo cantar,
mirando para el cielo
ya me dispongo a soñar.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Recuerda que…

Todas las personas que te cruzas en el camino de la vida tienen algo que enseñarte.
Las personas especiales huelen a sencillez y reflejan un brillo en el centro del alma.
Ama, no porque las demás personas lo merezcan, sino porque es tu forma de vivir.
La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda, es hacer felices a los demás.
La mejor medicina para el alma es la dulzura de otro ser humano.
La vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo y recuerda que no es como la pintan, es como tú la colorees.
No es lo que llevas en los bolsillos lo que te hace un ser valioso, sino lo que dejas en el corazón de los demás.
Todo lo que has hecho con amor, desinterés y sinceridad regresa a ti con mayor proporción. No importa cómo te pagan los demás, la recompensa viene de arriba y no llena tu ego, sino tu corazón.
Y ten presente, que a pesar de los obstáculos que la vida nos impone, podemos tener siempre: brillo en la mirada, firmeza en los pasos, delicadeza en los gestos, valentía para seguir adelante y a Dios a nuestro lado.

martes, 14 de noviembre de 2017

La verdadera espiritualidad

Le preguntaron al Maestro:
—¿Qué es la espiritualidad?
Respondió:
—La espiritualidad, es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior.
—Pero, si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los maestros, ¿no es eso espiritualidad?
—No será espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es una manta si no te da calor.
—¿De modo que la espiritualidad cambia?
—Las personas cambian, y también sus necesidades. De modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad deja de serlo. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados. Tu espiritualidad la encontrarás siempre en tu interior, no en los métodos.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Signos positivos

Un día, los hombres de un pueblo decidieron orar para pedir que lloviera.
Ese día, toda la gente se reunió para orar pero solo un niño llegó con un paraguas…
Eso es FE.
Cuando lanzas al aire a un bebé y se ríe,
es porque sabe que lo atraparás de nuevo…
Eso es CONFIANZA.
Cada noche nos vamos a dormir,
sin la seguridad de estar vivos al amanecer y sin embargo,
ponemos el despertador para levantarnos…
eso es ESPERANZA.
Ponemos nuestros proyectos en el mañana
a pesar de que no sabemos qué nos depara el futuro…
Eso es SEGURIDAD.
Vemos el sufrimiento en el mundo y,
a pesar de ello, nos casamos y tenemos hijos…
Eso es AMOR.
Había un anciano con la siguiente leyenda en su camiseta:
«No tengo 70 años, tengo 16 con 54 años de experiencia».
Eso es ACTITUD.
Para vivir la vida plenamente hay que vivirla así:
con Fe, Confianza, Esperanza, Seguridad, Amor y Actitud.

viernes, 10 de noviembre de 2017

La mirada habla

Una mirada.


¿Por qué a veces sientes que alguien te está mirando? Psicológicamente esa sensación tiene una explicación. Seguro que alguna vez has tenido la impresión de estar siendo observado. Pues, eso tiene que ver con la naturaleza egocéntrica del ser humano y con unas necesidades que con el paso del tiempo van quedando atrás. Sobre el peso de la mirada, esa inquietud de sentirte observado, lo explicaba en elconfidencial el psicólogo, Miguel Sola…

Por ejemplo: vuelves solo a casa. En un autobús o un vagón de metro casi vacío, andas absorto en tus pensamientos, libro o móvil, para que pase el tiempo durante tu viaje. Después de cada parada, el traqueteo cesa, oyes las puertas abrirse y cerrarse, y la máquina continúa su camino. Después de unos minutos, una sensación extraña comienza a propagarse en el ambiente. Tu cuerpo se tensa. No puedes explicar cómo lo sabes, pero algo te dice que te están observando. Levantas la mirada y te encuentras con los ojos de otra persona fijos en ti. Por instinto, la retiras. Te sientes demasiado incómodo como para comprobar si el desconocido sigue observando. De nuevo, esa percepción, al igual que si se tratase de un tercer ojo, te insinúa que nada ha cambiado, como si te estuviesen estudiando de arriba a abajo.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Poner el cascabel al gato

En una gran mansión vivía una familia que tenía un gato que merodeaba por todos los rincones y tenía a raya a cuantos ratones se atrevían a salir de sus escondites. Como estaba bien alimentado, le encantaba atrapar con sus garras a los roedores para jugar y entretenerse un rato. A pesar de ello, los ratoncillos tenían tanto miedo que dejaron de salir a por comida y empezaron a padecer hambre. Como la situación era cada día peor, los ratones se reunieron para tomar una decisión. Tras larga deliberación, ya estaban a punto de tirar la toalla cuando uno de los allí presentes levantó la mano y pidió la palabra, y dijo:
Creo tener la solución. La única manera de saber cuándo podemos abandonar la ratonera tranquilos es sabiendo dónde está el gato en cada momento. Propongo ponerle un cascabel para tenerlo localizado.
Los ratones aplaudieron con entusiasmo la propuesta, porque les pareció la mejor idea del mundo. Pero pronto intervino el ratón más viejo del grupo que, haciéndoles sentar, apuntó:
Veo que todos estáis de acuerdo pero, ¿quién le pondrá el cascabel al gato?

La moraleja de esta historia es clara: hablar y opinar es fácil, hay que ponerse en la piel del otro para entender que una cosa es aconsejar y otra bien distinta es llevarla a cabo.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

No somos perfectos

Exhortación del Papa Francisco:
No somos perfectos. No hay familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Nos quejamos de los demás y nos decepcionamos los unos a los otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y para la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y el remanso del corazón. Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente. Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte; Territorio de cura y no de enfermedad; Escenario de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde hay tristeza y la reconciliación para una sana convivencia.

martes, 7 de noviembre de 2017

Demasiados senderos

Un vecino de Yang Zi, que había perdido una oveja, mandó a todos sus hombres a buscarla y le pidió al sirviente de Yang Zi que se uniera a ellos.
—¡Qué! —exclamó Yang Zi.— ¿Necesita Ud., a todos estos hombres para encontrar una oveja?
—Son muchos los senderos que puede haber seguido —explicó el vecino.
Cuando regresaron, Yang Zi preguntó:
—Bueno, ¿encontraron la oveja?
Éste contestó que no. Entonces Yang Zi preguntó el porqué del fracaso.
—Hay demasiados senderos —respondió el vecino—. Un sendero conduce a otro y no supimos cuál tomar; así es que regresamos al no saber qué camino nos conduce a la oveja.
Yang Zi se quedó hondamente pensativo. Permaneció silencioso largo tiempo y no sonrió en todo el día. Sus discípulos estaban sorprendidos.
—Una oveja es una nadería —dijeron—, y esta no era ni siquiera suya. ¿Por qué tiene Ud. que dejar de hablar y sonreír?
Yang Zi no respondió, y sus discípulos se llenaron de perplejidad. Uno de ellos fue a contarle a Xindu Zi lo que ocurría.
—Cuando hay demasiados senderos —dijo Xindu Zi—, un hombre no puede encontrar su oveja fácilmente; para encontrarla debe coger el sendero correcto; ahí es donde está la dificultad, en la capacidad de saber elegir.

No son los senderos los que hace que un hombre se pierda, el único sendero que hace que un hombre se pierda es cuando elige el de la sinrazón.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Poderosa es la razón

Dios, los animales y los seres humanos. Dicen que Dios modeló a los animales primero, y que les concedió la fuerza a uno, a otro la rapidez, al de más allá las alas; pero al ser humano lo dejó desnudo, y este dijo:
—¡Solo a mí me has dejado sin ningún favor!
—No te das cuenta del presente que te he hecho —repuso Dios—, y es el más importante, pues has recibido la razón; poderosa entre los dioses y los hombres, más poderosa que los animales más poderosos, más veloz que las aves más veloces…
Entonces, reconociendo el hombre el presente recibido, se alejó adorando y dando gracias a Dios por el don maravilloso de la RAZÓN.

Verdaderamente, el raciocinio da al hombre el valor de la persona, y hoy, por desgracia, podemos comprobar cómo algunos han echado la razón por los suelos y revestidos de la sinrazón abanderan la ignominia.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Nuestros Santos


Bienaventurados los Santos:
Los que mueren cada día,
que han llegado junto a Dios
y disfrutan de esa dicha.

Todos tenemos un Santo
que nos vele desde el cielo.
¿Quién no tiene un padre o una madre,
una abuela o un abuelo?

Veamos a nuestros difuntos,
no como a simples muertos.
Veámoslos como Santos
que nos esperan en el cielo.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Nadie más muerto que el olvidado

Familiares y flores en un cementerio.

«Nadie más muerto que el olvidado»: El Día de Todos los Santos en España. Esta celebración de la muerte se celebra cada año el 1 de noviembre.

Festividad de la Iglesia. En los inicios del cristianismo, muchos de los nuevos practicantes fueron perseguidos y torturados por el imperio romano. Así, la Iglesia primitiva conmemoró la muerte de estos mártires en su fecha de defunción. Con el paso del tiempo, llegaron a ser tantos los mártires que no se podía mantener una fecha para cada uno, por lo que se decidió agrupar las celebraciones en un solo día y en cada región se designó una fecha diferente para recordar estos Santos. Fue hasta el año 610 d.C. que el papa Bonifacio IV consagro un panteón en Roma y le asignó una fecha de aniversario en honor a la Virgen y todos los mártires, siendo esta el 13 de mayo.

martes, 31 de octubre de 2017

Mar de fueguitos

Un día, un hombre contemplativo de un pueblo lejano, pudo subir hasta el cielo. A la vuelta, contó lo que había visto desde las estrellas. Su impresión al contemplar la vida humana, la definía como luces…
Contaba que, desde allá arriba se veía un mar de gente que se movía por el mundo como fueguitos, decía:
—Así somos, un mar de fueguitos. El mundo es eso: Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarles sin parpadear, y quien se acerca se enciende electrizado de luces brillantes.

Respetemos los fueguitos… Sé fuego que arde amoroso, sin pretender robarle a nadie ni una chispa de su fuego especial.

lunes, 30 de octubre de 2017

Mira en cinco direcciones

Recuerda mirar en cinco direcciones cada día:
Hacia adelante, para saber a dónde vas.
Hacia atrás, para recordar de dónde vienes y evitar errores pasados.
Hacia abajo, para asegurarte de no pisotear o humillar a nadie en el camino.
Hacia los costados, para ver quién está a tu lado para apoyarte, y apoyarle si te necesita.
Hacia arriba, para recordar que siempre hay alguien cuidándote.
No te compliques… Disfruta.
No te quejes… Vive.
No te enojes… Sonríe.
Porque el mundo está lleno de buenas personas. Si no las encuentras… sé una de ellas.
A pesar de las dificultades, afortunadamente siempre existe otro día, y otros sueños, y otras personas y otras cosas…

viernes, 27 de octubre de 2017

Delirios

Una chica con los ojos cerrados.


En psiquiatría y psicología, delirio (del latín de-lirare, «salir del surco al labrar la tierra») es un síntoma propio de las psicosis.

En psicopatología se define delirio como una creencia que se vive con una profunda convicción a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario. No debe ser confundido con confabulación, dogma, ilusión y otros efectos de percepción alterada.

El concepto de delirio es utilizado usualmente dentro del contexto neurológico o psiquiátrico. El delirio por sí mismo no es considerado un trastorno mental, ya que diferentes trastornos mentales comparten la característica común de la presencia de delirios. Algunos de los trastornos mentales que cursan con delirios son los enmarcados dentro del ámbito psicótico: esquizofrenia, manía, trastorno bipolar o depresión con síntomas psicóticos.

jueves, 26 de octubre de 2017

El cielo del gorrión

Había una vez un gorrión minúsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo.
—¿Por qué haces eso? —le preguntó un zorro.
—¡Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos! —contestó el gorrión.— Si por desgracia el cielo cayese de repente, ¿te das cuenta de lo que ocurriría? Por eso levanto mis patas para sostenerlo.
—¿Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? —preguntó el zorro.
—Aquí abajo cada uno tiene su cielo —dijo el gorrión—. Vete, tú no lo puedes comprender…

En medio de esta sociedad hipócrita, por suerte, todavía existen muchos pequeños gorriones de corazón grande.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Amigos… hermanos

No escales la montaña para que el mundo te vea, escala para ver el mundo, y recuerda que, en la amistad no se trata de ser inseparables, sino de estar separados y que nada cambie, porque los amigos… hermanos:
Te hablan
Te llaman
Te buscan
Te cuidan
Te siguen
Te escuchan
Te consuelan
Te perdonan
Te protegen
Te alegran
Te acompañan
Te defiende
Te ayudan,
pero, sobre todo…
Te quieren.

La vida en la tierra es un paso, las ilusiones un espejismo, pero la amistad es un «hilo de oro» que sólo se rompe con la muerte, pero, quedarán los pequeños momentos que son los que hacen grande la vida. ¿Tú sabes? La infancia pasa, la juventud la sigue, la vejez la reemplaza, la muerte la recoge. 
La más bella flor del mundo pierde su belleza, pero una amistad fiel dura para la eternidad. Dicen que vivir sin amigos es morir sin dejar recuerdos.
No debemos dejar que se nos escapen las bendiciones de la vida. Debemos valorar y disfrutar, porque nada dura para siempre.

martes, 24 de octubre de 2017

Voy a seguir

Decía Gandhi:
Voy a seguir creyendo, aun cuando la gente pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
Voy a seguir construyendo, aun cuando otros destruyan.
Voy a seguir hablando de paz, aun en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando, aun en medio de la oscuridad.
Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando, aun cuando otros callen.
Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría, donde sólo haya tristeza.
Invitaré a caminar al que decidió quedarse.
Y levantaré los brazos a los que se han rendido.
Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará esperanzado, esperando algo de nosotros.
Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol.
Y en medio del desierto crecerá una planta… Y siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza… Por eso, busca el más hermoso de tus recuerdos y ponlo en tus sueños.

domingo, 22 de octubre de 2017

La liebre y el tigre

Érase una vez un joven que sentía que el mundo en el que vivía era decepcionante porque las personas actuaban con absoluto egoísmo y nadie se preocupaba por nadie. Un día, dando un paseo por la montaña, se sorprendió al ver a una pequeña liebre llevándole comida a un enorme tigre malherido. Le impresionó tanto que, a la mañana siguiente, regresó para ver si el comportamiento del animalito era casual o habitual. Comprobó que la escena se repetía y que la liebre dejaba un trozo de carne al lado del majestuoso felino, un gesto que se repitió hasta que el tigre se recuperó y pudo buscarse la comida por su cuenta.
«Si los animales son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas», pensó. Así que decidió hacer un experimento. Se tumbó en el suelo simulando estar herido y se puso a esperar a que pasara alguien y le ayudara o le preguntara que qué le sucedía. Pero no ocurrió nada y, al cabo de varios días, se incorporó muy decepcionado y sintiendo toda la tristeza del abandonado, la soledad del enfermo y la desesperación del hambriento. Entonces, en ese instante, oyó una voz interior que le decía: «Si quieres encontrarte con tu prójimo, si quieres sentir que todo ha valido la pena y seguir creyendo en la humanidad, deja de hacer el tigre y comienza a ser la liebre».

sábado, 21 de octubre de 2017

Contra la tristeza

Contra la tristeza… Busca a Dios... Recientemente, el Papa Francisco prevenía a los fieles contra la tristeza que «encierra en uno mismo», y ha insistido en que la vía de salida de la tristeza pasa por «la relación» con el otro y ser capaz de «tender la mano y alzar la mirada hacia quien nos ama verdaderamente», porque la tristeza hace que las personas «se encierren en sí mismas» y sean «incapaces de reaccionar». «Así encerrados dentro de nosotros mismos lo vemos todo negro y se llega a familiarizarse con la tristeza, que se convierte en casa y nos postra. ¡Qué cosa más mala es esta tristeza!», lamentaba.
«Frente a todo esto la primera palabra de Jesús es una invitación a moverse y a reaccionar. Lo equivocado cuando las cosas van mal es quedarse donde se está, ¡pero cuán difícil es reaccionar y abrirse!». El Papa ha subrayado que Dios «sabe cuán pesada puede ser la vida, que hay muchas cosas que fatigan el corazón», como «las desilusiones, las heridas del pasado, las relaciones quebradas por la mentira, pesos que cargar y males que soportar en el presente, incertezas y preocupaciones del futuro». Frente a toda situación que nos atenaza debemos buscar apoyo para no flaquear, pero sin olvidar que la fe en Dios nos da fuerzas y esperanza.
Para romper con la incertidumbre «no basta con salir de uno mismo» sino que, además, «es necesario saber a dónde ir» porque a menudo algunas metas son «meros fuegos de artificio. Metas ilusorias que prometen restaurarnos y solo nos distraen un poco, dejándonos en la soledad inicial».
El Papa ha reconocido que cuando se está sumido en la tristeza «es un gran bien» hablar con alguien que escuche, tanto si es un amigo como un profesional, pero invitaba también a «no olvidarse de Jesús. Confiarles los problemas, porque cuando Jesús entra en la vida, llega la paz; la que permanece incluso en medio de las pruebas y del sufrimiento. Está bien hablar con alguien de confianza para aliviar tu pesar y preocupación, pero también id hacia Jesús y contádselo». Recuerda a quienes puedan encontrarse en «la oscuridad» que Jesús nos llama: «Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré». El Papa insiste, no si razón, en que necesitamos de los demás y de Dios para encontrar la alegría y el sentido a la vida. La tristeza es inevitable, forma parte de la vida, lo que sí podemos evitar es postrarnos en la tristeza. Decía, Oscar Wilde: «Hay que simpatizar siempre con la alegría de la vida. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor».

viernes, 20 de octubre de 2017

Sobre la tristeza

Una chica mira reflexiva al horizonte.


Hace poco leí en internet que, para salir de la tristeza, no hay ni que sonreír ni salir a dar una vuelta. La tristeza es una respuesta emocional que parte de una situación que nos desborda, pero forma parte natural de la vida y experimentar emociones positivas y negativas nos ayudan a fortalecer, por eso hay que aceptar para poder gestionar positivamente.

Eso de: «Si la vida le da limones, haga limonada». Y ¿si a usted no les gusta la limonada? Mejor no lo diga en alto ni lo verbalice, porque le tacharán de pesimista. Dirán que es un flojo y que no sabe disfrutar. Así que toca seguir sonriendo. Porque si sonríe a la vida, esta le devolverá una sonrisa. Porque, si se convence, todo irá bien, y, si puede soñarlo, puede hacerlo. Ese es el camino a la felicidad. ¿Seguro? Docenas de estudios aseguran que no, que tan malo es dejarse arrastrar por la depresión y el abatimiento como evitar los problemas y sonreír sin ningún fundamento, creando así una tendencia contraria al optimismo mal entendido y defendiendo la necesidad de, por qué no, estar de morros de vez en cuando.

jueves, 19 de octubre de 2017

El hombre del pozo

Hubo en otro tiempo en el reino de Song, un tal señor Ding que no tenía pozo. Cada día, un hombre de la servidumbre dedicaba todo su tiempo para asegurarle el servicio del agua, pues debía ir a buscarla muy lejos. Para simplificar el trabajo, Ding hizo cavar un pozo en el patio.
—Al hacer cavar ese pozo en mi patio, me he ganado a un hombre —le dijo a un amigo.
Este amigo se lo contó a otro, y, pasando de boca en boca, la observación se convirtió en esto: «El señor Ding, al cavar un pozo en su patio, encontró a un hombre».
Estas palabras se divulgaron a través de toda la región y llegaron a oídos del rey, quien hizo llamar a Ding para saber de qué manera había encontrado a un hombre en el fondo de su pozo.
Ding le explicó:
—Ese pozo cavado en mi patio me evitó tener que acarrear el agua desde tan lejos y, por lo tanto, me proporcionó dos brazos más para los trabajos de casa, ¡eso es todo!

Por las malas interpretaciones surgen los bulos y los bulos lleva a la confusión y a la desinformación… Realmente, cuando se falta a la verdad es con una intencionalidad, llevar al engaño o producir dolor.

martes, 17 de octubre de 2017

Las sirenas

¿Será verdad que las sirenas
son invento de los cuentos,
imaginaria leyendas
que no existen en el universo?
Sé que el mar es más hermoso
habitado por sirenas, 
sus aguas son más románticas 
contando con su presencia.
Ya me gustaría a mí
un día con las sirenas,
visitar el fondo marino
entre delfines y estrellas.

lunes, 16 de octubre de 2017

Reconocimiento a las escritoras

Una chica escribe en la mesa de una cafetería.

Sí, ya sabemos que en el calendario comercial cada día conmemoran las efemérides de algo… Hoy, 16 de octubre, es el Día de las Escritoras. ¿Por qué el Día de la mujer escritora, si los varones, no tiene exclusividad de día? Alguna razón de ser sí que hay. La mujer escribe desde que aprendió, pero les fueron negadas las oportunidades. Aún hoy, pueden encontrarse con más dificultades para publicar sus obras.

Esto no es cuestión de guerra de sexos, pero sí, cuestión de reconocimiento. Esto fue en el 2015, hace un par de años la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias decidieron impulsar esta celebración para compensar tantos años de invisibilización de las mujeres escritoras, sería por algo. ¿Por qué eligieron el 16 de octubre? En realidad, eligieron el primer lunes posterior a la festividad de santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, que fue el día en que la poeta mística, (que revolucionó la fe y también las letras) fue enterrada en 1582, y en este 2017, segundo año en que se lleva a cabo la celebración, cae el 16.

domingo, 15 de octubre de 2017

Una mamá muy malvada

Dos viejos amigos se encontraron una tarde en el parque con sus hijos y se pusieron a hablar sobre la educación que ellos recibieron:
—Recuerdo —empezó a decir uno— que yo tuve a la madre más malvada de todas… Mientras otros niños comían dulces, nosotros teníamos que tomar cereales, huevos y leche; además, para tenernos controlados, tenía que saber dónde estábamos a todas horas y quiénes eran nuestros amigos… Aunque a mis hermanos y a mí nos avergonzaba reconocerlo, violaba la ley contra la explotación de menores y nos decía que había que ser solidarios y colaborar en casa ayudando a lavar los platos, tender la ropa, barrer, tirar la basura… Nos obligaba a decir siempre la verdad, a pedir las cosas por favor y a pedir perdón; es más, creo que cuando éramos adolescentes podía leer nuestra mente. Mientras mis amigos salían desde los 12 años, nosotros tuvimos que esperar a tener 16…
Se quedó unos segundos en silencio y concluyó:
—Por su culpa nos perdimos muchas experiencias callejeras, pero… Hemos aprendido a respetar a valorar y agradecer a nuestros padres. Hemos aprendido a colaborar en casa. Hemos estudiado y somos académicos y profesionales. A ninguno de los hermanos nos han pillado robando en un supermercado o estropeando la propiedad ajena, ni insultando a los profesores ni a los mayores, ni vamos borrachos al volante…Ahora somos adultos honestos y responsables e intentamos ser tan malos con nuestros hijos, como mi mamá lo fue con nosotros.

Por desgracia, hay hijos que no saben valorar ni agradecer y juzgan a su madre egoístamente, exigiéndole su tiempo y dedicación solo para sí, y sino, la acusan de maltrato y de no ser queridos…
Si nos paramos a pensar nos damos cuenta que la sociedad está conformada por la familia de consanguinidad: Bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos, primos. Lo que es lo mismo; la familia progenie: esposa, esposo, nuera, yerno… pero, a través de las décadas y de los tiempos se pierden los genes, o no. 
El parentesco no hace a la persona, a la persona la conforma la humanidad, y ser humano es saber valorar y agradecer, y a los primeros que tenemos mucho que agradecer son a nuestros padres, y aquellos hijos, que porque sí, se enfrentan a sus padres exigiéndoles y reprochándoles, pasando por alto todo esfuerzo y dedicación para poder argumentar desatenciones inexistentes, esos hijos desagradecidos, son seres sin sentimientos. Son un trozo de carne con ojos que se queja por todo y que no vive en paz, y como consecuencia de su egoísmo y desvarío, vivirán errantes de su mala praxis y de su propia ignominia.

sábado, 14 de octubre de 2017

Las emociones, ¿se pueden medir?

Una chica se emociona de alegría.


¿Por qué unas personas se emocionan más que otras? La cultura, la educación, el entorno y las propias experiencias marcan la sensibilidad de cada uno. Sobre esto, el periódico laprovincia.es decía lo siguiente:

jueves, 12 de octubre de 2017

Hay tres cosas

Hay tres cosas en la vida que pasan y nunca regresan:
El tiempo
Las palabras
Las oportunidades
Hay tres cosas en la vida que pueden destruir a una persona:
La ira
El orgullo
No saber perdonar
Hay tres cosas en la vida que nunca debes perder:
La paz
La honestidad
La esperanza
Hay tres cosas en la vida que tienen mayor valor:
El amor
La bondad
Las relaciones.
Hay tres cosas en la vida que no son seguras:
El éxito
La felicidad
Los sueños
Hay tres cosas en la vida que forman a una persona:
La sinceridad
El compromiso
La constancia
Recuérdalo… Hay tres cosas…

miércoles, 11 de octubre de 2017

Mientras

Mientras la política sea utilitarista en vez de útil. Mientras sea el ser humano una herramienta auto-esclavizada en vez de un ser pleno y consciente de sus libertades, obligaciones y derechos. Mientras se confunda la sinrazón y la reflexión de los dogmas impuestos, con las ideas producto de la razón y la reflexión pura. Mientras prime caminar rápido a caminar seguro hacia una meta justa. Mientras los símbolos sean arrojadizos, la educación un gasto y moneda de pago y lo grandilocuente prime sobre lo urgente, y esto último sobre lo importante y necesario. Mientras creamos que un sentimiento dicta la conciencia y un credo gobierna sobre los principios y valores. Mientras una imagen valga más que mil palabras, o que las palabras huecas tengan más relevancia que las cargadas de razón y sentido. Mientras la verdad sea incierta, porque sea la opinión una infundada constitución de absolutismo individual y adaptable. Mientras la maldad y la bondad se dicten por panfletos y no por conciencia. Mientras unos y otros estén autorizados a jugar al mus con lo que no es suyo, y los órdagos y faroles sean la jugada maestra. Mientras un incendio sea más hogar que una hoguera, y el grito mejor que el diálogo. Mientras se mida todo en la importancia del enemigo. Seremos una sociedad lamentable; ciudadanos que no podremos llamarnos a nosotros mismos: ciudadanos. Luis A. Glez. P.

lunes, 9 de octubre de 2017

No me interesa


No me interesa la política
pero, me preocupa la situación del país.

No me interesa el poder
pero, me preocupa la opresión de la gente.

No me interesan las multinacionales
pero, me preocupa que haya trabajo.

No me interesan las riquezas
pero, me preocupa el bienestar de los pobres.

No me interesa la prepotencia
pero, me preocupa la libertad de los pueblos.

No me interesan las luchas verbales
pero, me preocupa el fanatismo de banderas.

No me interesa descubrir nuevos productos
pero, me preocupa el pan de cada día.

No me interesan las grandes potencias
pero, me preocupa que haya guerras.

No me preocupan las razas, ni el color de la piel
pero, me interesa unir las culturas, las lenguas…
Hermanarnos.

domingo, 8 de octubre de 2017

Juventud

La juventud no es una época de la vida; es un estado mental. No consiste en tener mejillas sonrosadas, labios rojos y piernas ágiles. Es cuestión de voluntad; implica una cualidad de la imaginación; un vigor de las emociones; es la frescura de las profundas fuentes de la vida.
Juventud es el dominio temperamental del arrojo sobre la pusilanimidad de los apetitos; del ímpetu aventurero sobre el apego a la comodidad. Esta actitud a menudo se encuentra más en un hombre de 60 años que en un muchacho de 20. Nadie envejece meramente por el número de años que ha cumplido. Envejecemos cuando cerramos puertas y desertamos de la solidaridad, de compartir sentimientos y de contagiar sonrisas.
Los años pueden arrugar la piel, pero cuando se renuncia al entusiasmo le salen arrugas al alma. Las preocupaciones, el temor, la falta de confianza en uno mismo, encogen el corazón y aniquilan el espíritu. Lo mismo a los 60 que a los 16, en todo corazón humano palpitan el ansia por lo maravilloso y el constante apetito, como de niño, por lo que ha de venir y la alegría inherente al juego de la vida.
En el centro del corazón, del tuyo y del mío, existe un radar que todo lo capta. Mientras reciba mensajes de belleza, esperanza, alegría, valor y fuerza, tanto de lo humano como de lo Divino, seguirás siendo joven.
Cuando se abatan tus receptores por la envidia, los temores y las inseguridades, y el frío y la nieve alcance tu espíritu, será el pesimismo quien se apodere de ti; entonces sí habrás envejecido, aunque sólo tengas 20 años.
Pero mientras tu alma esté sana, en la profundidad de tu ser habrá luz, solo entonces, a tus receptores llegarán las señales vibrantes, el optimismo no decaerán y la esperanza y la alegría te acompañarán, y morirás joven, aun teniendo cien años.

viernes, 6 de octubre de 2017

La boda aguada

Por fin iba a llegar el día tan deseado en que los novios celebrarían su boda pero, como eran muy pobres, decidieron proponer a cada invitado que trajera una botella de vino para brindar por la eterna felicidad de su unión. De este modo, aportando cada uno su granito de arena, conseguirían que aquel fuese un día de total felicidad.
Cuando los novios llegaron al lugar donde tendría lugar su humilde «banquete», unos mozos sirvieron del barril comunitario una gran copa de vino a cada uno de los allí presentes. Pero cuando dieron el primer trago, todos se quedaron mudos de sorpresa: en las copas sólo había agua. ¿Qué es lo que había ocurrido? Pues que todos habían pensado lo mismo, que por una botella de agua mezclada en un barril lleno de vino no se notaría. Pretendían celebrar esa fiesta sin aportar nada, a costa de lo que los demás trajesen.

Y eso mismo es lo que sucede en la vida real. Todos soñamos con un mundo mejor pero no movemos ni un dedo para lograrlo, y nos conformamos pensando que no podemos hacer nada para acabar con tanta injusticia, que ya actuarán los demás. Sin embargo, sólo el día que pongamos de nuestra parte podremos «brindar» por el triunfo conseguido entre todos.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Aprende a controlarte

Una mujer sujeta el volante de un coche con firmeza.


Para lograr cambiar y ser la persona que quieres, aprende a controlarte. Sobre esta problemática hablaba en el diario digital elplural el psicólogo Francisco Menjón y lo explicaba y daba algunas técnicas de autocontrol.

Muchas personas están acostumbradas a ir al médico cuando tienen un problema asumiendo un papel pasivo y poniéndose, sin más, en manos del profesional. El modelo psicológico, sin embargo, reclama una mayor participación del paciente, sin la cual no es posible la curación. Así, ya sea como elemento de apoyo del tratamiento o como autoterapia, las técnicas de autocontrol tienen un gran valor en la medida que hacen que la persona pueda hacerse cargo de sí misma y asumir su responsabilidad en el cambio, lo que garantiza la solidez del mismo, al mismo tiempo que acelera los procesos. Las técnicas de autocontrol se encuadran dentro del movimiento psicológico del conductismo.

domingo, 1 de octubre de 2017

Me ha dado tanto


Gracias a la vida
que me ha dado tanto.
Me ha dado un nietito;
Diego es un encanto.
Yo le doy besitos
y le doy abrazos.
Mi nieto es dichoso,
a mi nieto canto.

Yo le canto al tiempo
que me ha dado años.
Me ha dado la vida
y vida engendrado.
Tras los hijos vienen
los nietos anhelados
y a la edad avanzada
colma de remanso.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Los plátanos y el tiempo

Un hombre se fue a pasar unas vacaciones a un monasterio de Nepal. Una tarde salió a pasear por los alrededores y entró a visitar uno de los numerosos templos de la región, donde se encontró con un monje sentado ante el altar, sonriendo.
—¿Por qué te ríes? —le preguntó con curiosidad.
—Porque acabo de darme cuenta de que entiendo el significado de los plátanos —fue su respuesta—.
Dicho esto, abrió una bolsa de tela que reposaba a su lado y extrajo de ella uno que estaba podrido y mirándole le comentó:
—Esta fruta representa la vida que pasó y que no fue aprovechada en el momento adecuado. Ahora es demasiado tarde.
A continuación, sacó de la misma bolsa otro plátano, pero éste aún estaba verde. Se lo enseñó y volvió a guardarlo:
—Ésta es la vida que aún no ha sucedido. Es necesario esperar el momento adecuado.
Finalmente, cogió un plátano maduro, lo peló y lo compartió con él no sin antes decirle:
—Ésta es la vida en el momento presente. Aliméntate con ella y vívela sin miedos y sin culpa.
Tras escuchar aquellas palabras, el hombre salió del templo habiendo comprendido que hay que vivir el presente intensamente, porque el pasado ya se fue y en cuanto al futuro, nadie sabe cómo será.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Valora lo que tienes

Un hombre vivía en una casita muy pequeña con su esposa y cinco hijos, los cuatro abuelos y varios tíos y tías. Dormían todos en la misma habitación, comían juntos y se peleaban en vano por un poco de espacio propio y silencio.
Desesperado, el hombre fue a ver al rabino del pueblo para decirle que se estaba volviendo loco por culpa de las peleas, los gritos y llantos de los niños y porque su esposa estaba destrozada de no dormir.
—Según recuerdo, tú tienes una vaca, ¿no? Pues métela en tu casa y regresa dentro de una semana —le recomendó—.
El hombre protestó ante aquella idea alocada, pero al final hizo caso al maestro y volvió al cabo de siete días:
—¡Es horrible! —se quejó.
El rabino le dijo entonces que cada semana metiera un animal más en su hogar: la cabra, el caballo, gallinas… hasta llegar al caos más absoluto.
Finalmente, al cabo de un tiempo, el rabí le pidió que expulsara a todos los animales de su hogar.
Cuando el hombre volvió a verle, le dijo:
—¡Gracias, rabino! ¡Esto sí que es vida! Ahora todos vivimos en paz y armonía.
A lo que el maestro concluyó, a modo de reflexión:
—Debemos saber valorar lo que tenemos, porque desgraciadamente, hay veces que las cosas pueden empeorar.

martes, 26 de septiembre de 2017

La mendiga y la flor

Un día, un buen hombre que pasó por la puerta del gran bazar, donde solían reunirse muchos mendigos, vio entre ellos, sentada en el suelo, a una anciana que parecía la más pobre de todos.
—Por favor, llevo tres días sin comer —dijo mientras tendía sus huesudas manos hacia el hombre.
Éste rebuscó en sus bolsillos, le dio dos monedas y después esperó oculto en un zaguán para ver en qué invertía su limosna la mujer.
Cuando la mendiga se levantó, empezó a caminar lentamente entre la multitud que abarrotaba el mercado. Por unos momentos, el hombre la perdió de vista y cuando volvió a verla, notó que se movía como si estuviera más alegre, apretando con cuidado un bulto bajo la túnica. Tomó un callejón que le llevó hasta una plaza, se sentó a la sombra del único árbol que había y sacó un poco de pan y una preciosa rosa roja. Sonrió y empezó a comerse el mendrugo sin dejar de mirar la rosa con los ojos brillantes. Después, una expresión de paz se reflejó en su rostro.
Fue entonces cuando el hombre se acercó y le preguntó:
—¿Por qué alguien tan pobre como usted ha derrochado una moneda en una flor?
La anciana le miró desde sus 100 años de sabiduría y le dijo:
—Tenía dos monedas. Con una compré con qué vivir; la otra la gasté para tener porqué vivir.

lunes, 25 de septiembre de 2017

La gaviota y los pescadores

Una gaviota estaba volando muy alto sobre el mar cuando divisó, a lo lejos, la barca de unos pescadores.
«Si yo tuviera una red como la de esos hombres, no tendría que resignarme a coger un solo pez después de varios intentos lanzándome en picado al agua», se dijo. Y mientras la gaviota reflexionaba de aquella manera, uno de los pescadores, desde la barca, se quedó embelesado mirando el vuelo de la gaviota y le comentó al otro:
Si tuviera el privilegio de ver desde las alturas lo que puedo pescar, no me aventuraría en las aguas profundas y ni siquiera me alejaría de la costa de madrugada, cuando todos los pescadores son ciegos y su oído anda perdido en la inmensidad.
A lo que su compañero le contestó sabiamente diciendo:
Yo creo que, en lugar de fijarnos tanto en los demás y en lo que tienen, como en esa gaviota, que puede volar mientras que nosotros no, debemos tomar conciencia de todo aquello que tenemos. Mira, muchas personas viven desgarradas por el afán de imitar a otras o ser como alguien a quien envidian. Y sólo es posible respetar y querer a los demás si uno empieza queriéndose a sí mismo, lo que implica valorarse y aceptarse por lo que uno es y no por lo que aparenta, ni por lo que tiene o dice tener.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Homo sapiens/demens

Dos chimpances sentados juntos.


En la actualidad la sociedad vive contra reloj, convulsa, como si le pesara la vida van camino de la locura. Locura: según el diccionario, significa «privación del juicio o del uso de la razón». Antiguamente se creía que era consecuencia de maniobras sobrenaturales, o netamente demoníacas. También se pensaba que actuaba en el hombre como castigo divino por la culpa de sus pecados.

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura «desviado del surco recto»), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un varón o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fuego en los montes


En la copa de un pino
el canario lamentaba:
¡Mi casa se ha quemado!
No hay ramas donde anidarla.

Sus plumas las lleva negras
de posarse en cada rama,
busca a su compañera:
¡Ay! ¿Dónde estará mi amada?

Tristes trinos lleva el viento
recorriendo las montañas.
El humo ahoga el aire.
El fuego quema sus entrañas.

El cielo se ha oscurecido.
Los pinos no tienen ramas.
Las ha devorado el fuego…
Cenizas que grita y clama.

¡Fuera el fuego de los montes!
¿Dónde la bendita agua?
que sofoque la agonía
de mi tierra. ¡Ay! qué magua.

Los pájaros están cansados
de tanto agitar sus alas,
para apagar ese fuego…
Gran Canaria se desangra.

En los montes de mi tierra
ya no vive la esperanza.
Se ha teñido de luto.
En el canario… añoranza.

martes, 19 de septiembre de 2017

El turbante

Hace mucho tiempo, un hombre descubrió en un arcón de su desván una pieza de tela que perteneció a sus antepasados. Como en su familia solían usar turbante, pensó que, para honrar a sus ancestros, se haría uno. Pero el trozo de tela no era lo suficientemente grande para ello, así que decidió venderla en la subasta de cada sábado en el mercado. Durante la puja, el subastador comenzó a subir el precio hablando de la calidad de aquella maravillosa tela y, al final, un profesor, muy conocido por ser una de las personas más influyentes de la comunidad, ofreció muchísimo dinero. El propietario del tejido se quedó muy preocupado porque se dio cuenta de que el comprador tampoco podría hacerse un turbante y pensó que le acusaría de intentar engañarle al vendérsela a aquel precio. Se acercó a él y le comentó:
—No vale la pena comprar esa tela. ¡Es demasiado pequeña para hacerse un turbante!
El profesor, sorprendido, le miró y le dijo:
—¿Quién puede pensar en hacerse un turbante con esta reliquia? Voy a enmarcar este maravilloso tapiz y lo colgaré en algún lugar de mi casa donde pueda verlo y tener siempre presente la leyenda que lleva bordada:
«Todo tiene su valor, pero hay que saber reconocerlo».

lunes, 18 de septiembre de 2017

Buenos consejos

Consejos de un padre a su hijo pre-universitario:
Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura. Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir estos simples ‘consejos’, al momento que éste se iría a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo después, ampliado bajo el título «Vivir Feliz», se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

VIVIR FELIZ:
Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
Ten un buen equipo de música.
Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: 
busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
No hagas comentarios sobre el peso de una persona, 
ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche 
(dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: 
Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
Has lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. 
Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. 
Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. 
(El que no vive para servir, no sirve para vivir).
Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.
Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también ‘el gran riesgo’. 
Nunca confundas riqueza con éxito.
No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
Aunque tengas una posición holgada, has que tus hijos paguen parte de sus estudios.
Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
No confundas confort con felicidad.
Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.

«La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo… simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino».

sábado, 16 de septiembre de 2017

El valor de las personas

Dos marineros, en mitad de su travesía por el Pacífico, se detuvieron a descansar en una isla y allí se encontraron con una muchacha lavando la ropa en el río. Uno de los marineros se acercó y le preguntó por su nombre. La chica le respondió que no podía hablar con él si no se casaban antes.
—Pues me casaré contigo —dijo el marinero, a quien no le importó que hubieran jóvenes más hermosas en la isla—.
Cuando pidió la mano de la muchacha, el padre de ésta le advirtió:
—Si te quieres casar con una de mis hijas, tendrás que pagarme nueve vacas. ¿Con cuál quieres desposarte?
—Con la que lavaba la ropa en el río —respondió—.
Sorprendido, ya que sus otras hijas eran más bellas, le dijo:
—En ese caso, sólo tendrás que darme tres vacas.
Pero el marinero le replicó:
—Te daré nueve.
La pareja se casó y, al cabo de un tiempo el amigo del marinero fue a visitarle y al ver a su esposa no la reconoció, pues se había convertido en una bellísima mujer.
—¿Cómo es posible? No se parece a la que yo conocí —dijo—.
—Muy sencillo. Me dijeron que valía tres vacas y yo la traté como si valiese nueve.
Y es que, como dijo el escritor Goethe: «Si tratas a una persona como lo que es, seguirá siendo como es, pero si la tratas como lo que puede y debe ser, se convertirá en lo que puede y debe ser».

viernes, 15 de septiembre de 2017

Amor ciego

Una pareja de jóvenes enamorados desde hacía tiempo, iban a unirse en matrimonio. Pero, unos meses antes de la boda la novia sufrió un aparatoso accidente que le dejó el rostro desfigurado. Entonces la joven escribió una carta a su novio con la intención de anular la boda:
Creo que no va a ser posible que nos casemos. Un accidente me ha dejado el rostro destrozado. Búscate una mujer hermosa como tú te mereces, porque ya no soy digna de ti. 
Él no tardó en contestar y lo hizo con una asombrosa noticia: 
«Quién soy indigno de ti soy yo. He enfermado de la vista y el médico me ha dicho que quedaré totalmente ciego. Piénsatelo, yo sigo deseando casarme contigo».
Y así fue. Celebraron la ceremonia y nadie había visto a una pareja más enamorada… Vivieron 20 años de plenitud y felicidad, en los que la muchacha fue el lazarillo que le guio entre las tinieblas.
Pero un día, ella enfermó gravemente y mientras agonizaba sólo se lamentaba de la desdicha de tener que dejar a su marido desasistido. Cuando ella abandonó este mundo, su esposo abrió los ojos ante el asombro de los presentes.
Jamás estuve ciego. Fingí para que mi amor no se entristeciera pensando que veía su rostro desfigurado —confesó entre un mar de lágrimas.
¡Esos es verdadero amor…!

jueves, 14 de septiembre de 2017

De qué te quejas…

Decía un anciano que sólo se había quejado una vez en toda su vida. Cuando iba descalzo y no tenía dinero para compra zapatos.
Entonces fue que vio a un hombre feliz que no tenía pies… Y, nunca más volvió a quejarse.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Vive remansadamente

Un banco junto a un árbol a la orilla de un lago.


Para alcanzar la felicidad: Vive remansadamente… En el remanso hay tranquilidad, y en la tranquilidad, decía Facundo Cabral: «Hay salud y plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad».

Terminada la visita del Papa a Colombia, y aun en el eco viajan sus palabras llenas de esperanza… «Hoy rezamos juntos por la justicia y no la venganza, por la reparación de la verdad y no el olvido». Sí, la verdad debe prevalecer, siempre. Ahora es tiempo de reflexión. Nos encontramos frente a un panorama desolador: la sociedad ha perdido el norte; ya no hay respeto por nadie ni por nada. Los valores pisoteados nos llevan a un callejón sin salida. El todo vale, no vale. El núcleo de la sociedad es la familia y a ésta la están destruyendo. La sociedad impunemente se salta las normas de convivencia. Los políticos se saltan las leyes. Y frente a la hecatombe de la sociedad parece haberse desatado la hecatombe de los elementos y el mundo ruge devastándolo todo a su paso.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Sobrevivir a una familia tóxica

Felpudo a la entrada de una casa con un mensaje de advertencia de peligro.


El 8 de septiembre, la Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Catástrofes que no lo son

En una pequeña aldea vivía un sabio. Un día sus caminos aparecieron plagados de gallinas muertas. Entonces los aldeanos fueron en comitiva a preguntarle la razón de ese extraño fenómeno.
—¿Qué cree usted que es esto, una maldición? —le dijeron.
A lo que él respondió:
—No os alarméis. No puedo deciros porqué, pero es por nuestro bien. Los vecinos se marcharon algo disgustados con esa misteriosa respuesta, pensando que el hombre al que tanto admiraban estaba perdiendo la razón. Pero para su sorpresa, al día siguiente todos los perros cayeron desplomados. Y de nuevo se encaminaron hasta la casa del sabio que volvió a tranquilizarlos asegurándoles que, aunque costara creerlo esto también era «para el bien de todos». La misma escena se repitió al tercer día, cuando se apagaron todos las chimeneas.
Pero lo peor estaba por suceder.
Días después, una banda de asesinos llegó al pueblo y todos los habitantes se ocultaron temiendo por sus vidas. Pero el jefe de los malhechores al observar el panorama, dijo:
—No se ven gallinas, ni ladran perros, ni sale humo de las chimeneas. ¡Vámonos que en este pueblo no vive nadie!

A veces suceden cosas que interpretamos como una catástrofe pero, tras una gran pérdida la vida también te puede traer cosas buenas que no esperabas.

domingo, 3 de septiembre de 2017

El abrazo es vida

El abrazo es salvador de vidas. Se ha comprobado que todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien, y una de las formas más importantes de contacto físico es el abrazo.
Cuando nos tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.
Muchas veces no encontramos las palabras adecuadas para expresar lo que sentimos, pues el abrazo es la mejor manera.
Hay veces que no nos atrevemos a manifestar nuestras emociones, ya sea por timidez o porque los sentimientos nos abruman, en esos casos se puede contar con el idioma de los abrazos.
Los abrazos además de hacernos sentir bien se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad, y tienen el poder de limar asperezas. Son un revulsivo placentero, provocan alteraciones fisiológicas positivas en quién toca y en quién es tocado. Para un enfermo no hay mejor medicina, porque acrecienta la voluntad de vivir. Pues debemos saber que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como persona. Y, ¿qué nos brinda un abrazo?
Protección: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.
Seguridad: Todos necesitamos sentimientos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.
Confianza: La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.
Fortaleza: Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.
Salud: El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.
Autovaloración: Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento al valor y la excelencia de cada individuo.

Que no se nos olvide lo importante que es abrazar a quienes amamos y cuanto bien nos hace a todos abrigarnos el corazón con la calidez de un abrazo. ¡Abrázalo todo! Abraza que un abrazo tiene mucho poder: abraza a tus seres queridos, a tus amigos, a tu mascota, porque el abrazo sosiega y calma.