Sí, ya sabemos que en el calendario comercial cada día conmemoran las efemérides de algo… Hoy, 16 de octubre, es el Día de las Escritoras. ¿Por qué el Día de la mujer escritora, si los varones, no tiene exclusividad de día? Alguna razón de ser sí que hay. La mujer escribe desde que aprendió, pero les fueron negadas las oportunidades. Aún hoy, pueden encontrarse con más dificultades para publicar sus obras.
Esto no es cuestión de guerra de sexos, pero sí, cuestión de reconocimiento. Esto fue en el 2015, hace un par de años la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias decidieron impulsar esta celebración para compensar tantos años de invisibilización de las mujeres escritoras, sería por algo. ¿Por qué eligieron el 16 de octubre? En realidad, eligieron el primer lunes posterior a la festividad de santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, que fue el día en que la poeta mística, (que revolucionó la fe y también las letras) fue enterrada en 1582, y en este 2017, segundo año en que se lleva a cabo la celebración, cae el 16.
Literatas al poder… ¿Por qué las escritoras reciben menos apoyo que los escritores? La palabra no tiene género, la tinta no tiene género, los caracteres no tienen género; con tinta se escriben los caracteres que forman las palabras y con las palabras se escriben historias en prosa o en versos: Novelas, Relatos, Cuentos, Poesía nacen de la inspiración, de las vivencias o de la imaginación, por eso, escribir no es cuestión de sexo, es cuestión de saber escribir y saber contar historias. Decía la escritora, Tatiana Lobo: «La misión, si es que se puede hablar de ‘misión’ de una mujer escritora, es la misma de los escritores varones: interpretar la vida y contárselo a los demás».
«¡Oh alma, antes y ahora, siempre fecunda y bella!». Yo digo que si el alma, que no tienen sexo, es el latir de la humanidad ¿por qué los varones le adjudican más sabiduría a lo que escriben ellos?
La literatura es un arte y el arte no tiene género. A pesar de las dificultades, contamos con grandes nombres de mujer en la literatura universal de todos los tiempos. Pero lo importante, al margen de polémicas o fechas concretas, es que la efeméride sirve para celebrar que cada día haya más autoras, más visibles y más potentes; en todos los géneros y para todos los públicos. Gracias a las letras de mujer, la literatura es más humana.
Fotografía: Chris Blakeley, cc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario