jueves, 30 de diciembre de 2021

Mi vida por tu abrazo


 

¡Ay! Mi vida por poder abrazarte, mamá... Cuando uno piensa en su madre, uno piensa en esa mujer que nos dio la vida, nos cargó por nueve meses dentro de ella mientras nos desarrollábamos y crecíamos. Y, después de nacer, nos cuidó cuando éramos totalmente indefensos. El amor de una madre es incondicional; no se puede comparar a ningún otro amor. Yo amo a mi madre con todo mi corazón, y a veces es difícil nombrar solo un par de razones para amarla cuando se tienen tantas, aunque yo la abrazo solo por una razón, la abrazo por ser mi madre. Mi vida por tu abrazo.

lunes, 27 de diciembre de 2021

Carta de Jesús




Nuevamente llegó la fecha de mi cumpleaños, y como todos los años se hacen grandes fiestas en mi honor y este año sucedió lo mismo. Estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en los medios de comunicación, y en todas partes no se habla de otra cosa que de los preparativos de la cena y del poco tiempo que falta para que llegue esa noche tan especial.

La verdad, es agradable saber que al menos un día al año las personas piensan un poco en mí. Como sabes, hace muchos años empezaron a festejar mi cumpleaños. Todos se llenan de alegría y desean que llegue la Navidad para festejar y compartir la alegría de mi nacimiento.

viernes, 24 de diciembre de 2021

Jesús trae la esperanza

 


Cada año lo mismo, ni crisis económica ni pandemia se nota por esta época. En esta temporada del año, para invitar a comprar, en los centros comerciales resuenan los villancicos. Llamativos anuncios presentan familias reunidas alrededor de mesas bulliciosas con un árbol centelleante atiborrado de regalos. Las iglesias muestran la escena de un pesebre sereno y pacífico, con la familia de Jesús sonriendo a todo el que se acerca a contemplarles. La Navidad se muestra como un tiempo de esperanza, tiempo alegre de unión familiar y celebración.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Lotería

 

Te toca la lotería cuando, entre millones de probabilidades aparece alguien que logra hacerte la vida un poco menos difícil, cuando te ayuda a superar barreras, a navegar por inmensos mares, cuando es faro y te ayuda a llegar a buen puerto. 

Te toca la lotería cuando ese alguien cree en ti tanto como tú, cuando te ayuda a crecer y a creer que todo es posible. 

Te toca cuando en tus días malos te quiere el triple y en los buenos se alegra de tu felicidad. Esa es la mayor lotería que nos puede tocar, la de lo recíproco, la de las ganas mutuas y los sueños infinitos. La que no se puede comprar con dinero. 

Sergio Rubio


martes, 21 de diciembre de 2021

Feliz invierno

 

Entra en tu invierno… Así como los osos, llegó tu tiempo de invernar. Regresa a tu cueva, descansa, encuentra tu paz…vuelve a ti. Acuérdate que no todo el tiempo es para cosechar. Hoy toca comenzar por debajo de la tierra.

El tiempo del solsticio de invierno ya no se celebra como antes, con el entendimiento de que éste es un período de ‘descenso’ y de ‘descanso, de ir dentro de nuestros hogares, dentro de nosotros mismos y asimilar todo lo que hemos pasado este año que llega a su fin.

Como en la naturaleza y en el reino animal que nos rodea, esta época de ‘hibernación’ es muy necesaria para nuestros miembros cansados y nuestras mentes agobiadas.

La cultura moderna nos enseña a evitar al máximo este momento: Luces, compras, exceso de trabajo, gastos excesivos, comidas, viajes y consumismo. Sin embargo, el tirón natural para ir hacia adentro, como hacen casi todas las criaturas, es fuerte y el clima es tan amargo que la gente siente que el invierno es duro.

Mientras que, de hecho, el invierno es amable; nos señala el camino suave y tranquilo hacia nuestro ser interior, hacia este tiempo anual de paz y reflexión, abrazando la oscuridad, perdonando, aceptando y amando.

El invierno elimina las distracciones, los ruidos y nos presenta el momento perfecto para descansar y retirarnos en un útero como el amor, trayendo fuego y luz a nuestro hogar.

Y luego, a vuelta de la esquina, el nuevo año comenzará y como una semilla plantada en las profundidades de la tierra, todos nos levantaremos con energías renovadas, una vez más para bailar bajo la luz del sol.

La vida es regalo. ¡Feliz invierno a todos!

Angela

 

Cenas vacías


 

Llega diciembre y las reuniones familiares en Navidad se convierten en las protagonistas. Pero la alegría y el deseo de compartir también vienen acompañados de sombras, porque en casi todas las familias hay enfrentamientos y rencillas. Las comidas y cenas Navideñas pueden provocar situaciones incómodas o directamente desagradables para algunos de sus miembros. Aunque Navidad y Año Nuevo son sinónimo de reuniones familiares; sin embargo, no para todas las personas esos encuentros significan felicidad, sino ansiedad, estrés o tristeza.

sábado, 18 de diciembre de 2021

El significado de la vida

 


El Significado de la vida es diferente según la cosmovisión de la gente. El término vida viene del latín vita y tiene varios significados. Puede significar tanto el espacio de tiempo que transcurre desde el momento de la concepción, algún momento de la gestación, o del nacimiento hasta la muerte, que puede ser de un ente o de un ser, de un cuerpo o de un organismo, como el ser en sí. También puede significar un fenómeno que anima y da vida a la materia; la existencia y la capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente; la duración de los objetos; y también el modo o el conjunto de actividades o de acciones, de medios y de los procesos de relacionamientos para vivir. Para tener vida, un ser vivo necesita crecer, metabolizar, moverse, reproducirse o no, y responder a los estímulos externos.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Trata de vivir feliz

 

Sabios consejos del filósofo chino Ling Yu Tang:

Trata de vivir feliz, pues solo tienes una vida...

Tu ya no tienes muchos años para vivir, y además no podrás llevarte nada cuando te vayas, por lo cual debes ser ahorrativo, pero sin sacrificar tu bienestar.

Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, y dona lo que te sea posible.

No te preocupes por lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando te vuelvas polvo, no sentirás si te alaban o te critican, si te visitan al cementerio o te olvidan.

El tiempo para disfrutar la vida es este momento, y los bienes que tan difícilmente ganaste debes gozarlos.

No esperes mucho de tus hijos. No te preocupes mucho por ellos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino.

Cuida en especial a tus nietos, ámalos, consiéntelos, y también trata de disfrutarlos mientras puedas.

Los hijos, aunque se preocupen por sus padres, también estarán continuamente ocupados con sus trabajos, sus compromisos y con su propia vida.

Muchos hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por sus bienes aun cuando todavía estén vivos, y desearán que pronto dejen esta vida para poder heredar sus propiedades y riqueza.

La vida debe tener más cosas que trabajar desde la cuna hasta la tumba.

Despiértate diariamente a disfrutar un día más de vida, sin peleas con nadie ni rencores.

Si ya tienes 65 años o más, no intercambies tu salud por riqueza trabajando en exceso, ya que estarás cavando tu temprana sepultura.

De mil hectáreas sembradas de arroz, sólo puedes consumir media taza diaria, y de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar en las noches, así que, si tienes alimento y algo de dinero para tus necesidades, no necesitas más.

No te compares con otros midiendo tu fama, tu dinero o tu status social, o ufanándote por ver los hijos de quién tienen más éxito, y en lugar de eso, reta a tus hijos a que logren felicidad, salud, gozo y calidad de vida.

Acepta las cosas que no puedes cambiar, pues si te preocupas demasiado, puedes estropear tu salud.

Crea tu propio bienestar y encuentra tu propia felicidad haciendo cosas que te diviertan y alegren diariamente.

Recuerda, un día sin felicidad es un día que pierdes.

Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará, pero teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, o nunca se acercará.

Con buen carácter, adecuado ejercicio, alimentos sanos, y un consumo razonable de vitaminas y minerales, tendrás vida saludable y placentera.

Pero, sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo, en la familia y amigos, pues ellos te harán sentir joven, reviviendo los buenos momentos y los pasajes interesantes de tu vida.

Dicen que, en la vida, quien pierde el techo gana las estrellas, y así es.

El tiempo y las oportunidades son como el agua de un río, que nunca podrás tocarla dos veces, porque ya pasó y nunca pasará de nuevo.

Aprovecha cada minuto de tu vida y no rechaces las oportunidades de conocer el mundo y disfrutar las cosas buenas de la vida, pues es posible que nunca se te vuelvan a presentar.

Nunca te fijes en la apariencia, porque ésta cambia con el tiempo.

No busques a la persona perfecta, porque ésta no existe.

Busca si lo deseas, a alguien que te valore como persona, y si no la hallas, disfruta tu soledad que es mucho mejor que una mala compañía.

Cree en Dios, cualquiera que sea el concepto que tengas de Él, y trata de gozar la vida que es muy corta, disfrutando de la familia y los amigos, pues te irás tarde o temprano de este mundo, y nadie te dará las gracias.

Que la salud y el bienestar te acompañen siempre.

 

sábado, 11 de diciembre de 2021

La conciencia



Tengan una buena conciencia. 1- Pedro 3:16.

La conciencia (del latín conscientia, “conocimiento compartido”, y este de cum scientĭa, “con conocimiento”, el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. También puede referirse a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Te deseo tiempo

 

No te deseo un regalo cualquiera,

te deseo aquello que la mayoría no tiene:

te deseo tiempo, 

para reír y divertirte.

Si lo usas adecuadamente,

podrás obtener de él lo que quieras.

 

Te deseo tiempo, 

para tu quehacer y tu pensar

no sólo para ti misma,

sino también para dedicárselo a los demás.

 

Te deseo tiempo,

no para apurarte y andar con prisas,

sino para que siempre estés contenta.

 

Te deseo tiempo,

no sólo para que transcurra,

sino para que te quede:

tiempo para asombrarte

y tiempo para tener confianza,

y no sólo para que lo veas en el reloj.

 

Te deseo tiempo,

para que toques las estrellas

y tiempo para crecer, 

para madurar.

Para ser tú.

 

Te deseo tiempo,

para tener esperanza otra vez 

y para amar,

no tiene sentido añorar.

 

Te deseo tiempo,

para que te encuentres contigo misma,

para vivir cada día, cada hora,

cada minuto como un regalo.

También te deseo tiempo,

para perdonar y aceptar.

 

Te deseo de corazón que tengas tiempo,

tiempo para la vida y para tu vida. 

Elli Michler

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Virgen fiel


 

Decía el Papa Juan Pablo II, que de entre tantos títulos atribuidos a la Virgen, a lo largo de los siglos, por el amor filial de los cristianos, hay uno de profundísimo significado: Virgo fidelis, Virgen fiel. ¿Qué significa esta fidelidad de María? ¿Cuáles son las dimensiones de esa fidelidad? La primera dimensión se llama búsqueda. María fue fiel ante todo cuando, con amor se puso a buscar el sentido profundo del designio de Dios en Ella y para el mundo. (…) La segunda dimensión de la fidelidad se llama acogida, aceptación. El quomodo fiet se transforma, en los labios de María, en un fiat. Que se haga, estoy pronta, acepto (…) Coherencia, es la tercera dimensión de la fidelidad. Vivir de acuerdo con lo que se cree. Ajustar la propia vida al objeto de la propia adhesión. Aceptar incomprensiones, persecuciones antes que permitir rupturas entre lo que se vive y lo que se cree: esta es la coherencia. Aquí se encuentra, quizás, el núcleo más íntimo de la fidelidad. Pero toda fidelidad debe pasar por la prueba más exigente: la de la duración. Por eso la cuarta dimensión de la fidelidad es la constancia. Es fácil ser coherente por un día o algunos días. Difícil e importante es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente en la hora de la exaltación, difícil serlo en la hora de la tribulación. Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida. El  fiat de María en la Anunciación encuentra su plenitud en el fiat silencioso que repite al pie de la cruz. Ser fiel es no traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en público.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Valora a quien te ama


 

Deshazte de quien duda de ti, únete a quien te valora, libérate de quien te estorba y ama a quien te soporta. Paulo Coelho.

Como dice Bernabé Tierno en su libro “Aprendiz de Sabio”, nadie puede poner en duda la necesidad del amor, como la necesidad de alimento, de aire, de luz, de agua o de sol. El amor es un sentimiento espontáneo y natural, por ello, no olvides: valora a quien te busque y ama a quien no te deje ir.

jueves, 2 de diciembre de 2021

La vida...

 

La vida me ha arrancado alguna lágrima,

más no ha logrado borrarme la sonrisa...

La vida me ha roto el corazón,

más no ha conseguido romperme el alma...

La vida me ha robado una que otra ilusión,

más no logra quitarme mis sueños...

La vida me ha puesto en más de un aprieto,

más no ha podido ausentar la esperanza...

La vida no ha podido dejarme sin amor,

más lo enciende cual faro en la noche...


martes, 30 de noviembre de 2021

Personas maquiavélicas


 

La persona maquiavélica actúa con engaño y mala intención, se caracterizan por ser halagadoras, simulan que son honestas cuando en realidad no lo son, en consecuencia, acostumbran a decir lo que los demás desean escuchar, aunque sea mentira. La palabra maquiavélico puede ser sustituida por los siguientes sinónimos: pérfido, astuto, falso, mentiroso, controladores...

Para las personas maquiavélicas el mejor modo de manejar a sus semejantes es halagándoles y diciéndoles todo aquello que desean escuchar. En este perfil de personalidad habita un desapego emocional profundo combinado con una actitud cínica y un carácter carismático, haciendo de ellos grandes maestros de la manipulación y la estafa. En definitiva, configurando perfiles de compañeros afectivos de alto riesgo, dice la psicóloga Valeria Sabater.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Seamos humildes



John Dixon la define así: “La humildad es la noble elección de renunciar a su estatus, desplegar sus recursos o su influencia para bien de otros antes que para su propio bien”. Pero Andrew Murray llega al corazón del asunto: “La humildad no es ya una actitud o una virtud como las otras, es la raíz de todas. Porque solo ella asume la postura correcta ante Dios y le permite a Él como Dios hacerlo todo”. D. A. Carson dice que, pobreza de espíritu no es carecer de valor sino reconocer su bancarrota espiritual”. ¡Todo comienza ahí! Entramos en la justificación admitiendo nuestra bancarrota, pero crecemos en la santificación con la misma postura. Como el mendigo que estira la mano vacía.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Amiga

 

Cuando pienso que todo está perdido,

que ya nada tiene sentido para mí.

Cuando mis valores siento disminuir

y hasta la fe perdí,

te busco a ti… amiga.

Cuando la tristeza me invade,

la traición y la decepción sea grande,

mis ojos se ahoguen de llanto

y me siento sola, sin nadie,

te busco a ti… amiga.

Tú eres la que sabe escucharme.

A veces me retas y otras

mil consejos sabes darme.

Sufres si lloro y ríes si río,

por eso te busco a ti… amiga.

Cuando estoy feliz y la alegría me desborda.

Cuando mis ojos se nublan de emoción

por cosas que pasan.

Cuando mi corazón se acelera

y lo quiero compartir,

te busco a ti… amiga.

Cuenta conmigo…

Cuando la tristeza te invada.

Cuando te sientas triste

y las cosas injustas te hagan sufrir.

Cuando estés alegre y feliz

y lo quieras compartir...

No lo dudes...

Búscame a mí, ¡amiga!

sábado, 20 de noviembre de 2021

Cuando el alma necesita llorar

 


Cuando el alma se rompe necesita desahogarse... La vida es dura, pero con los bellos momentos se aprende que, aunque las lágrimas nos ensucia el rostro termina limpiando y aliviando el corazón.

No todas las personas somos iguales ni gestionamos los problemas de la misma manera. Cada uno procesa la realidad de un modo propio en el que los tiempos de reacción son distintos. Por ello, la forma de canalizar las emociones es diferente. Esto significa que personas más sensibles necesiten recurrir al lloro como mecanismo de alivio, mientras que otras tardan más en experimentar ese desahogo a través de las lágrimas, o bien, ni lo necesita porque parecen tener un corazón de piedra.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Que seas

 

Que seas todo lo que has querido ser

y ames todo lo que puedas amar.

Que no te falten metas.

Que no te encuentre el llanto.

Que te des tanto,

que cuando llegues de regreso a ti,

llegues enorme, mejorado.

Que te rodeen amigos verdaderos,

que siempre estés en el bando de los buenos.

Que cada “todo bien” que respondas sea sincero.

Que no te falte la risa ni el sueño

y que hasta de tus ratos de ocio,

aprendas lo necesario. 

Edel Juárez

sábado, 13 de noviembre de 2021

La vida es una escuela

 


Todos los día tengo algo que aprender, algo que olvidar y mucho que agradecer...

La mayor fuente de insatisfacciones no es la realidad, las adversidades o los obstáculos, sino nuestras expectativas. Somos nosotros nuestro principal enemigo porque, cuando nuestras expectativas son demasiado elevadas y no se corresponden con la realidad, corremos el riesgo de venirnos abajo. De hecho, una de las características esenciales de las personas resilientes consiste en tener expectativas adecuadas, objetivas y contextualizadas.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Porque vives...

 

Sonríe siempre, aunque no tengas ganas.

Sonríe, aunque te duela el alma,

la alegría es la mejor medicina

a todos los males.

 

Sonríe, aunque la vida sea injusta.

Sonríe, aunque sea con una lágrima,

así tu dolor no será tan profundo.

Sonríe en la noche más oscura y

deja que tu risa sea la luz

que te alumbre.

 

Sonríe en la tormenta

que pronto volverá la calma.

Sonríe a los que te odian

pues no hay mejor castigo

para ellos que verte feliz.

 

Sonríe porque amas y te aman.

Sonríe porque vives.

 

Sonríe porque tienes la dicha

de poder demostrarle al mundo

que es feliz quien siempre

sabe sonreírle a la vida.

 

Porque pueden matar tu cuerpo,

pero no tu alma ni tu alegría...


Autoría de la Ángel negro del foro mundopoesía.com

 

 

sábado, 6 de noviembre de 2021

La coherencia

 


¿Qué es ser coherente? Una persona coherente es la que actúa en consecuencia con las ideas que expresa.

La coherencia es la congruencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Y podemos agregar: lo que sientes.

Las personas coherentes son los que mantienen sus argumentos tanto si le llevan a unas conclusiones que les benefician como si le llevan a conclusiones que les perjudican.

martes, 2 de noviembre de 2021

Día de los Fieles difuntos

 


“Sólo me consuelo pensando con que alguien está en el cielo velando por mí y protegiéndome”.

La muerte de un ser querido resulta siempre dolorosa, aun cuando los creyentes entendamos que esa muerte que, por supuesto nos llegará a todos, nos llevará a la presencia del Señor, que es Camino, Verdad y Vida, y que morir es empezar a vivir, recordando las palabras de Jesús en Nazaret: “Yo soy la resurrección y la vida. Por ello el que cree en mí, no morirá para siempre”.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Vida después de la muerte


 

La respuesta que da la Biblia a la vida después de la muerte. La Biblia dice: “Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto” (Eclesiastés 9:5; Salmo 146:4). Así que cuando alguien muere, deja de existir. Los muertos no pueden pensar ni actuar ni sentir.

sábado, 30 de octubre de 2021

Invocación

 

LA GRAN INVOCACIÓN DEL TIBETANO:


Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,

que afluya luz a las mentes de los hombres.

Que la Luz descienda a la Tierra,

desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,

que afluya amor a los corazones de los hombres.

Que Cristo retorne a la Tierra

 y su amor prenda en los hombres...

jueves, 28 de octubre de 2021

Para tener...

 

PARA TENER UN ALMA ALEGRE:


Señor, son tantos los que sufren

en el mundo de hoy

y tan pocos los que saben

olvidar su dolor.

 

Yo quiero ser luz

que refleje tu lampara

y levadura buena

que te esponje las almas.

 

Te doy gracias Señor

porque has resucitado

y mataste en mi alma

la angustia del pecado.

 

Si me pides la vida,

quiero darla contento.

Si no quieres que muera,

quiero vivir sonriendo.

 

Quiero reír.

Quiero soñar.

Quiero darles a todos

la alegría de amar.

 

Esta oración de San Alberto Hurtado, plasma la teología del santo abandono. Y el santo abandono indica que no hay nada en nuestra vida al azar...

 

martes, 26 de octubre de 2021

Padre nuestro

 

PADRE NUESTRO DE LA CALLE:

 

Padre nuestro que estás en la tierra

desvelado por nuestros desvelos,

hoy tu nombre nos sabe a justicia,

nos sabe a esperanza y a gloria tu reino.

Padre nuestro que estás en la calle

entre el tráfico, el ruido y los nervios;

que se cumpla, Señor, tu Palabra

lo mismo en la tierra

que arriba en el cielo.

Padre nuestro no eres un Dios

que se queda alegremente en su cielo,

Tú alientas a los que luchan a diario

para que llegue a todos tu reino.

Padre nuestro que sudas a diario

en la piel del que arranca el sustento;

que a ninguno nos falte el trabajo,

que el pan es más pan

cuando hay empeño y esfuerzo.

Padre nuestro que no guardas nunca

contra nadie venganza o desprecio;

que te olvidas de ofensas y agravios

y pides que todos también perdonemos.

J.A.Cubiella

sábado, 23 de octubre de 2021

La falsedad

 


Hay dos cosas insoportables: la mentira y la falsedad. La mentira y la falsedad destruyen relaciones y confianza. No obstante, como nos revelan varios estudios, esta es una práctica común, una conducta que, además, siempre acaba descubriéndose.

Si hay algo que resulta verdaderamente lamentable es la mentira y la falsedad. Ambas cosas son capaces de destruir todo a su paso, de enfangar los caminos, de devastar los bosques más poblados y de hacer caer a las torres más altas.

Lo más triste de la hipocresía y del engaño es que nunca provienen de nuestros enemigos ni de las personas desconocidas, provienen de familiares cercanos, hermanos, primos llevados de rivalidades, envidias, celos y maldades. Como es de esperar, todo eso duele, y mucho... Cuando nos engañan lo peor no son las mentiras en sí, sino lo que se llevan con ellas de un pasado, de un presente y de un futuro...

miércoles, 20 de octubre de 2021

Pensar por pensar

 

Decía Eckermann, poeta y escritor alemán, "que pensar por pensar de nada sirve" y en realidad pensar, filosofar o reflexionar debe ser sobre algo aunque la nada también sea un elemento para indagar y sacar conclusiones, al menos yo lo he hecho, pero en esta ocasión deseo compartir una reflexión sobre, precisamente, el bien que supone el reflexionar porque, entre otros beneficios, nos hace libres, haciendo que nos posicionemos acerca del muchas veces cegador planteamiento sectario o ideológico, que llevamos a cabo a ciegas y sin pensar sobre lo que se está defendiendo, haciéndolo por el más primario de los impulsos, y como consecuencia las miradas se queden en simples pasadas de vista y no en profundos análisis que nos posibilitan situarnos en una posición de libre pensamiento y opinión pues, desde siempre, se han utilizado los impulsos y las llamadas a los desencantados para hacer surgir legiones de ciegos adeptos, y eso es algo a lo que mi mente siempre se ha negado. Tener tu propia opinión te posibilita, como decía, ser auténticamente libre y no ser acatador y defensor de la bien pensada sumisión y de lo que otros hayan utilizado en pro de sus propios beneficios o entidades, haciendo alusión a lo correcto sin ser, precisamente, correcto y sí con la clara intención de poner en práctica el nefasto dirigismo. Esteban Rodríguez.

 

domingo, 17 de octubre de 2021

¿Qué es el dolor?



El dolor es la percepción de una sensación molesta y desagradable en una región del cuerpo por causa interior o exterior. También se considera como un sentimiento intenso de pena, tristeza o angustia que se padece en el ánimo. Todo tipo de dolor es asociado con una abstracción y/o elaboración de información sensorial. El dolor alerta, no ignores sus mensajes...

sábado, 16 de octubre de 2021

La ingratitud

 


Cría cuervos y te sacaran los ojos

La ingratitud es una forma de indiferencia y desprecio. Un egocentrismo tan exagerado que nos hace olvidar a aquellos que nos beneficiaron, que estaban con nosotros, que nos ayudaron. La ingratitud no reconoce el mérito de los demás o los favores que recibe, al contrario, los ignora. La ingratitud es una forma de egoísmo.

En las relaciones humanas los sentimientos desempeñan un rol muy importante; como dice Kardec: “La Naturaleza ha puesto en el hombre la necesidad de amar y ser amado. Uno de los goces mayores que le son concedidos en la Tierra es el encontrar corazones que simpaticen con el suyo…”

martes, 12 de octubre de 2021

Quiero ser...

 

¡QUIERO SER COMO TÚ, MARIA!


Orante, para escuchar la voz del Señor.

Alegre, para que los que viven junto a mí sean más felices.

Prudente, para que mis palabras no causen heridas.

Sencillo, para no dejarme engañar por el escaparate de la sociedad.

Valiente, para no acobardarme ante las dificultades.

Paciente, para aceptar las diferencias.

Honesto, para preguntar lo que no entiendo.

Con las manos abiertas, para dar aquello que otros necesiten.

Afable, para tratar a los demás con respeto y cariño.

Limpio, para no juzgar por las apariencias.

Con esperanza, para huir del pesimismo.

Oyente, para conducirme por la Palabra de Dios.

Te ofrezco, María, Madre, mi debilidad;

que Tú la transformes en algo agradable a Dios.

domingo, 10 de octubre de 2021

Salud mental



La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

La salud mental se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomar decisiones importantes. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la madurez. De acuerdo a estadísticas de la OMS, los problemas de salud mental constituyen alrededor del 15% de la carga mundial de la enfermedad.​ El déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad.

sábado, 9 de octubre de 2021

La resiliencia

 


La resiliencia en el ámbito de la psicología se entiende como la capacidad que posee la persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumáticos para superar circunstancias como la muerte de un ser querido, enfermedades, rupturas, accidentes, etc.

El ser humano tiene una capacidad infinita de recuperación, de adaptación y de seguir aprendiendo. Una capacidad que, más allá de la supervivencia, nos permite convertir las situaciones difíciles en oportunidades, desde la sabiduría que confiere el crecer desde las fortalezas para convertir los pinchos en flores. A esta capacidad se la conoce como resiliencia y no todos poseen esa capacidad de resistencia.

viernes, 8 de octubre de 2021

Será, será

Será que uno a cierta edad se vuelve más selectivo para todo o ya más cansado y con todo lo vivido elije lo que le queda más cómodo y lo que le da más paz.

Será que a una cierta edad los amigos son tal vez menos pero más sinceros, nos quedamos con lo que nos hacen bien y más buenos, los que nos ayudan a crecer y se dejan ayudar al mismo tiempo.

Será que los años nos ponen en el camino compañeros de vida y trabajo que tanto nos enseñan y se forman vínculos fuertes y verdaderos.

Será que a cierta edad se empieza a respirar más calma y al que agrede lo corremos, al que miente con maldad lo ignoramos, al resentido lo alejamos y buscamos abrazarnos a aquellos que como nosotros buscan bajar el resto del camino en equilibrio emocional sorteando las batallas y los éxitos que la vida nos depara.

Será que el trabajo sigue siendo el sustento, pero ya empezamos a soñar con otras cosas que llenen nuestro tiempo.

Será que descubrimos a nuestros padres a veces muy tarde y entendemos que no eran super héroes sino almas lindas que dieron lo mejor que de ellos pudieron con aciertos y desaciertos.

Será que el amor se transforma, las miradas confiesan lo que sienten, no mienten, no hay peleas zonzas ni desencuentros que duelan, sino más bien la vida misma con las risas y las penas en buena compañía.

Será que la soledad también se disfruta, no es necesario tanto ruido ni griterío, el sillón, una manta, un buen libro y una copa de vino alcanzan para cerrar los ojos y hundirnos en algún sueño o algún lindo recuerdo.

Será que la vida va pasando y las piezas se siguen acomodando, pero sin tanto apuro pensamos en cómo vivir y como moverlas.

Será que la vida nos hace más sabios si supimos aprovechar cada fracaso, cada dolor, cada desencanto para volvernos más fuertes, más sensibles, menos perfectos, más humildes, menos ambiciosos y más humanos.

Será... Será… 

jueves, 7 de octubre de 2021

Leed

A finales de febrero, el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, hizo un discurso ante un grupo de jóvenes sobre la lectura y la literatura. Es todo un placer, cada vez más raro, escuchar palabras como estas:

 

Leed. No os imagináis el placer que vais a sentir.

Lo digo con mucha convicción porque tengo hijos, uno de ellos va al instituto, y lo de la lectura se ha convertido en un combate. Y este combate lo llevamos a cabo [los padres] con todos los periodistas que están presentes aquí y escriben [literatura].

No es para molestaros, no es para daros lecciones de moral, no es para obligaros a hacer actividades duras.

La lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación, que os va a permitir abriros a mundos radicalmente nuevos en los que no habríais entrado si no fuera por las palabras, que os va a permitir entender quienes sois, que va a poner palabras a aquello que sentís y que ni siquiera sabéis sobre vosotros. Y que una persona totalmente desconocida a la cual nunca habéis visto y a la que probablemente nunca veáis os susurrará al oído, en el silencio de la lectura, cosas que nunca habríais comprendido sobre vosotros si no las hubierais leído.

Aprendemos más sobre el deseo de aventura leyendo Robinson Crusoe que yéndonos de viaje. Aprendemos más sobre el deseo y los celos, a veces en la base del deseo, leyendo Albertine desaparecida o La prisionera que por la experiencia propia.

Y cuando uno mismo tenga celos porque quiere a alguien que no le quiere a él, basta con leer a Proust para entender ese sentimiento, para ponerle palabras.

Y esas palabras os van a calmar porque os harán comprender que formáis parte de una comunidad que siente las mismas cosas, no estáis solos. Esa es la singularidad de la lectura: es una actividad solitaria que os abre al resto del mundo.

Estáis solos, pero nunca estáis tan cerca de los demás como cuando leéis un libro.

A todos los jóvenes que nos escuchan: leed.

Apartaos de las pantallas. Salid de las pantallas. Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta. Esa es la diferencia.

Está claro que es un combate. Porque las pantallas son lo fácil, captan tu atención, te atrapan, y además están muy bien organizadas. Saben daros, como a las ratas [de laboratorio], pequeños estímulos nerviosos cada cinco segundos, cada diez segundos, que os obligan a seguir pegados a la pantalla. Pero, por desgracia, eso no os permitirá desarrollar vuestra libertad.

La literatura es un arma de libertad.

Y las pantallas… no todas, aquí no hablo de las pantallas de cine, hablo de las pantallas de los gigantes digitales, pueden convertirse muchas veces en instrumentos de sometimiento. Las pantallas os pueden someter en vuestro consumo, en vuestro comportamiento, en vuestras prácticas o en vuestros gestos para orientar vuestros pensamientos.

La literatura os da libertad. Las palabras os dan libertad para construiros y ser quienes sois.

Se lo digo a todos los estudiantes que nos escuchan: cada uno de vosotros es único. La literatura y los libros os permitirán descubrir hasta qué punto sois únicos.

Cada persona es única, y es la literatura la que nos lo enseña.

Ay, si tuviéramos aquí un ministro, aunque fuera solo uno, capaz de decir cosas así. Otro gallo nos cantaría…

Pues estamos en un buen momento para comprar libros, ya que La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria estará mostrando en el Parque de Santa Catalina, toda la actualidad literaria desde hoy 7 de octubre hasta el día 12

Leed que la lectura es un placer...

martes, 5 de octubre de 2021

Hay días...

 

No nací para ser perfecta.

Voy caminando según se presente el camino,

porque hay días de lluvia, días de sol,

días oscuros y días de luz,

días de tristeza y días de felicidad,  

días que quisiéramos olvidar

y días que nunca olvidaremos.

Y a pesar de que el viento no sople a mi favor

y me tumbe hacia la tierra,

me levantaré con más fuerzas,

porque vida solo hay una

y le bailaré a los problemas que se presenten.

Aunque mi corazón esté roto de tanto dolor y sufrimiento,

lucharé por mis sueños,

porque siempre hay un mañana

para volver a empezar…

 

sábado, 2 de octubre de 2021

Egocentrismo


 

Egocentrismo: El término deriva del latín ego, que significa "yo". Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Se conoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma, el cual la lleva a atender solamente su propio interés, sin interesarse por el bienestar ajeno. El egoísmo es, por lo tanto, lo opuesto al altruismo.

viernes, 1 de octubre de 2021

La dicha de ser abuelos

Los nietos son como herencias: tú los recibes en un orden natural, sin merecer. Sin haber hecho nada, de repente caen del cielo… Sin tener que pasar por las penas de amor, sin los compromisos del matrimonio, sin los dolores de la maternidad. Un nieto es realmente, sangre de tu sangre; es un regalo que la vida pone en tus manos como bendición.

A pesar de los problemas que a veces dan los hijos, un día crecen y se buscan la vida por sí solos; trabajan, encuentran pareja, forman su nido de amor, hace frente a sus responsabilidades y te das cuenta que de tus niños solo queda el recuerdo, y aceptas que ya son hombres y mujeres que no dependen de ti.

Y entonces, un lindo día sin que te impongan ninguna de las agonías de la gestación o del parto, la vida te coloca en tus brazos un bebé. Completamente gratis y te embargan las emociones y te trae a la memoria el momento que nacieron tus hijos y viajas en los recuerdos por todas las etapas del crecimiento hasta el momento que te convierten en abuelos.

Sin dolores, sin llantos, aquel niñito por el cual morías de amor, símbolo de tu juventud, se te hace presente en un nietito y la vida te da derecho a amarlo con toda tu alma.

Tengo la seguridad de que la vida nos da nietos para compensarnos de todas las pérdidas que acompañan a la vejez. Son amores nuevos, profundos y felices que vienen a ocupar el lugar vacío de los hijos-adultos que dejan la casa sin risas y juegos de niños. Los nietos vienen para que no seamos engullidos por las nostalgias, para llenarnos de alegría y esa nueva sabia revitaliza las raíces que empiezan a perder frescura.

Y cuando tú abrazas aquel ángel caído de cielo, aún dormido abre un ojo y te dice: ¡Abu! Tu corazón estalla de felicidad, como pan en el horno.

La dicha de ser padres trae consigo la dicha de ser abuelos… 

jueves, 30 de septiembre de 2021

Vuelve a empezar

 

Aunque sientas el cansancio,        

aunque el triunfo te abandone,      

aunque un error te lastime,        

aunque un negocio se quiebre,      

aunque una traición te hiera,      

aunque una relación se apague,      

aunque el dolor te queme los ojos,  

aunque ignoren tus esfuerzos,      

aunque la ingratitud sea la paga,  

aunque la incomprensión corte tu risa,

aunque todo parezca nada...           

¡Vuelve a empezar!   


Mario Benedetti

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La psicología tras la tragedia


 

Los habitantes de La Palma están sufriendo una situación de crisis que puede producir diferentes reacciones cognitivas y emocionales, desde estrés agudo a cuadros depresivos.

Escribe Don Jesús Miranda Paez sobre el reto de recuperar el control psicológico cuando la erupción se detenga.

El reto de recuperar el control psicológico cuando la erupción se detenga... Los habitantes de La Palma están sufriendo una situación de crisis que puede producir diferentes reacciones cognitivas y emocionales, desde estrés agudo a cuadros depresivos. La población de La Palma sufre desde hace más de una semana lo que los especialistas definimos como una situación de crisis. Es decir, una situación compleja, en parte inesperada (no se esperaba tan pronto, al menos), que repercute de forma grave sobre la vida y los bienes de las personas.