¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es la congregación de los fieles cristianos fundada por Jesucristo y cuya cabeza visible es el Papa. Iglesia somos todos y cada uno, porque somos templo vivo de Cristo que se da como alimento en la Eucaristía. También entendemos como iglesia a un edificio, templo de reunión, lugar de oración, donde los creyentes hermanados en una sola fe se reúnen para alabar, glorificar, dar gracias y pedir perdón a Dios Padre y celebrar el Banquete Eucarístico: la Santa Misa. Pero por lo general, cuando se dice «iglesia» se piensa en los curas… el clero. La jerarquía eclesial: Papa, cardenales, obispos, curas y diáconos, ellos y nosotros somos la Iglesia, con la diferencia de que ellos, hombres de fe, sintieron en su interior la llamada del Señor y respondieron, libres y voluntariamente, con vocación de servicio y se han comprometido a dar testimonio de Jesús.
Menú navegación
sábado, 31 de diciembre de 2011
El poder del dinero
Eso de regalar… Desde tiempos remotos a todo se le ha puesto precio; todo se compra y se vende. Antes de existir el dinero el sistema de intercambio era el trueque, lo tuyo por lo mío, y cuando inventaron el dinero tuvo el valor que le quisieron dar. Con el paso del tiempo el dinero fue tomando valor y en la actualidad «don dinero» tiene el valor de los valores. El dinero manda. Al dinero se le adora y se le rinde pleitesía, no hay más dios ni más poder, porque el dinero te hace libre e intocable y otorga impunidad y hasta la Ley te ve con otros ojos: donde hay dinero hay atenuantes. Además, tiene la llave para moverte sin problemas por los altos estamentos y todos están dispuestos a «codearse con el puro», ese humo no molesta.
viernes, 30 de diciembre de 2011
Renovarse conviene
«El verdadero progreso consiste en renovarse». Alejandro Vinet.
Renovarse no es desechar y olvidar, ya dijo Vicente Aleixandre: «Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas».
Renovarse es todo aquello que nos ayude a mejorar y a enriquecernos. Renovarse es ver cada amanecer como único, pero sin olvidarse que ayer también lo fue. Renovarse es establecer relaciones. Cambiar lo que no es válido por algo más efectivo. Dar impulso o carácter a lo que conviene para vivir con plenitud.
Los amigos…
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.
Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido…
Los buenos amigos son difíciles de encontrar, difíciles de dejar e imposibles de olvidar.
Tener un amigo es una gracia y un honor. Conservar un amigo es una virtud.
A los amigos es necesario recordarles que ellos son responsables de mantener encendida en cada uno de los miembros del grupo «el calor de la amistad» y de promover la unión entre todos, para que el fuego sea realmente eficaz y duradero, por eso, merece la pena recordarles que todos formamos parte de «la llama» y que lejos del grupo pierde su brillo.
Lecciones de una dama
En estos tiempos que las malas noticias políticas y económicas no dan tregua, para relajar la angustia, tomemos un respiro y sigamos los consejos de una mujer con larga vida.
Cuando la norteamericana Regina Brett —Cleveland, Ohio— ‘cumplió 90 años’, pensando y reflexionando sobre ese hecho, escribió unas frases cargadas de sabiduría que ella presentó así:
¿Dónde están los límites?
Los límites es la doctrina de los actos propios, proclama el principio general de derecho que otorga facultad, potestad como consecuencia del principio de buena fe.
Los límites es esa línea divisoria entre lo tuyo y lo mío, lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal, lo conveniente y no conveniente. Por tanto, los límites son los que marcan las pautas y el orden en cualquier contexto de las relaciones sociales.
Dentro de los límites establecidos, cada persona por su forma de ser y valores actuará según sus principios. Se ajustan y marcan sus límites porque son sus propios jueces, ya que lo que para uno puede ser normal para otro es indecente, deshonroso e inaceptable. Y mientras unos se guían por impulsos para ocultar su verdadera condición, fluctúan a conveniencia, mientras que otros, más auténticos, están guiados por la responsabilidad, la solidaridad y la voz de su alma noble que desde el centro de su corazón les guía.
El tiempo
¿Cómo se va el tiempo? Parece que fue ayer cuando estrenamos el año y ya…, se está despidiendo. Esa observación es generalizada y todos coincidimos en lo mismo, en que el tiempo pasa volando. Los días son un suspiro, las semanas una siesta y el año un rápido vuelo.
Tenemos que reconocer que, al tiempo lo esperamos y le tememos porque, todo lo mide, lo marca y lo limita. Es nuestra excusa, nuestro aliado y nuestro enemigo. Al tiempo lo añoramos y lo detestamos. El tiempo está siempre en nuestra boca, vamos siempre acelerados con prisas. Es una palabra que no falta en nuestro día a día... «No tengo tiempo… No llego a tiempo… Se me fue el tiempo».
El tiempo da para mucho o para nada, según nuestras percepciones. Si tienes muchas ocupaciones, puede que el día se haga corto; pero cuando tienes poca o ninguna ocupación, el día es tan largo que cansa.
Quien lastima
Dicen que quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que quien te desea lo peor tiene que soportar que te ocurra lo mejor.
Lastimar: herir o causar dolor físico, o también ofender, producir daño moral a una persona. Se lastima con injurias, calumnias y mentiras, el insulto, el desprecio, la traición, todas esas actitudes despreciables que se manifiesta en la gente ruin y malvada.
«Fitetú»
«Fitetú» es una abreviatura de la expresión «Fíjate tú». Contracción cercana que encierra sorna, ironía y sorpresa y me suena isleña, como muy nuestra. Este modismo es utilizado entre las personas cotillas, chismosas, hablantinas, que se alegran del mal de los demás, gente que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que llevan en el suyo. Estas «alegadoras» que se asombran del desorden de la vida de los demás, seguramente de la suya tienen mucho que callar. Pero ahí están ellas…
La sinceridad
La sinceridad es lo que te hace auténtico y verdadero; es la interrelación de lo que se siente, lo que se piensa y lo que se dice.
Cuando decimos lo que no sentimos estamos expuestos a ser descubiertos porque el nerviosismo y la mirada nos delatan; ahora, que siendo frío y calculador podría pasar desapercibido. La palabra puede ser engañosa pero no las emociones, aunque en ciertos momentos hay que tener capacidad de autocontrol para poder equilibrar las emociones y expresarte con sinceridad. Se puede ser prudente y diplomático, pero no hipócrita.
La sinceridad lleva parejo la honestidad. Cuando faltan estas virtudes surge la desconfianza y las relaciones dejan de ser fluidas tanto en los centros de trabajo, como en las asociaciones o agrupaciones diversas, pero por desgracia el mayor sufrimiento se produce en la propia familia. Siempre hay alguien que se encarga de enturbiar las relaciones y siempre es producto de los celos porque te ven como rival y se sienten en la obligación de competir para vencer. El arma de los celos es la mentira, cóctel explosivo para dinamitar a cualquiera.
Generalmente los conflictos están urdidos por las féminas: dicen que los peor avenidos son suegras, nueras y cuñadas; tampoco las hermanas y las primas se quedan atrás.
Gracias Papá
Hoy quiero dar las gracias a mi padre por todo lo que soy: gracias papá por ser mi padre, por enseñarme a amar a Dios y a mamá. Por enseñarme a valorar y respetar la vida a las personas y a la naturaleza. Por indicarme los caminos mejores que me llevan a la luz, la verdad y la vida… Por siempre, gracias.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Humildad y gratitud
«Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad». Gandhi.
La humildad como virtud consiste en obrar de acuerdo con el conocimiento, sopesando las propias limitaciones y debilidades. Hay que dejar que los demás descubran tus virtudes, pero si ves que te tachan de algo, no te queda otra que defenderte y aclarar que ciertas actuaciones no van con tu manera de proceder, pero está claro, quienes te acusan en falso van directo a dañarte, y si sales en tu defensa te lo recriminará por querer colgarte medallas.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Carta al Sr. Presidente
Esta podría ser la carta a los Reyes Magos, pero será cosa de la edad, ya los reyes no son magos ni los magos reyes, aunque tengo ilusión de niña y mi mayor ilusión sería que los españoles vivieran con dignidad y España con la cabeza en alto, porque como decía Unamuno: «Me duele España».
Sr. D. Mariano Rajoy: Presidente de todos los españoles; en primer lugar darle la enhorabuena por su victoria, una victoria muy comprometida, aunque comprendo que su alegría inicial puede verse empañada por la gran responsabilidad que España ha depositado en sus manos y no es para menos ¡menudo panorama! Es bueno contar con la confianza de la mayoría, pero frente a la titánica tarea de encauzar tanto descarrilamiento, créame que le compadezco. También es verdad que será asesorado por tecnócratas, que como en todo, cada uno tendrá su propio punto de vista, y acertar en las decisiones a tomar con la situación actual, es trabajo de adivinos… Vaya, que usted no lo tiene fácil, pero, hay que tener arrestos para llevar a cabo el programa y cumplir las promesas electorales. Trabaje con honestidad, transparencia y rigor.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Cruces de caminos
Los cruces de caminos, mirándolo en positivo, es lugar de ofrecimiento. No hay nada más agradable que andar en buena compañía, con los tuyos: familiares y amigos, pero abiertos a nuevas y buenas relaciones. También en los cruces puedes separarte de aquellos que te cercan y te dañan para andar sin sobresaltos, aunque a veces nos vemos en la encrucijada y sin escapada, porque el malvado, sutilmente, tiende la emboscada; pero si lo adviertes, el dilema se disipa y la determinación será más que acertada. Hay que tener valor y determinación, y desde el primer momento que tomas conciencia de que te has equivocado de camino, aprovechar que el cruce te brinda una nueva oportunidad. Sería grave seguir en el error a sabiendas. Hay quien quiere seguir errando antes que rectificar, porque rectificar le supone reconocer el error: «errar es de humano y rectificar es de sabios».
sábado, 10 de diciembre de 2011
Más claro que el agua
El agua, el líquido elemento, es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
El principal componente del cuerpo humano es el agua, la falta de agua pone en peligro la vida, por eso es imprescindible para la supervivencia. El 90% del agua del planeta es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y está en los polos, y sólo el 1% del planeta es agua dulce, ríos, lagos y mantos subterráneos y para ser utilizada para el consumo humano debe ser tratada para eliminar partículas y organismos que puedan ser dañinos para la salud.
Ya dijo Benjamín Franklin: «En el vino hay sabiduría, en la cerveza libertad y en el agua bacterias». No sé si dijo esto porque conocía los resultados científicos que demostraban que si tomábamos un litro de agua al día al cabo de un año habríamos absorbido un kilo de la bacteria sucia (E.Coli).
Los que le pegan al alcohol tendrán con qué justificarse, pero yo prefiero el agua, el cuerpo es sabio y sabrá defenderse, mientras que el alcohol se «chube a la cabecha» y te hace decir sandeces.
jueves, 8 de diciembre de 2011
El clamor de los pueblos
Que se expresen libres las voces.
Voces que callan las guerras.
Guerras que siembran tragedia,
desolación, hambre y pobreza.
Pueblos ricos hacen armas
para a los pobres venderlas.
Impunemente se matan
sembrando odio y miseria.
Los pueblos claman al mundo.
Su voz las bombas ahogan.
A los mismos que las venden
suplican que les socorran.
El mundo oye las voces,
aquellas que le interesa.
Donde vislumbra riqueza.
Donde controlar fronteras.
La hipocresía de los Gobiernos
esa, es la que a mí me enerva.
Estrategias de despachos
que a la vida menosprecia…
¡Por favor! pido clemencia
para el que sufre la guerra.
Que no se derrame más sangre,
que se marchita la tierra.
El clamor de tantos pueblos
está llamando a la puerta.
Piden oler a flores y no a pólvora.
Quieren su tierra viva, no muerta.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Dijimos que estaba bien
Bien, como concepto filosófico, es la noción de lo bien hecho, de lo correcto y adecuado dentro de una acción y un contexto concreto reglado por normas. Las directrices ayudan a mantener las normas. El término norma tiene gran variedad de acepciones, pero me refiero a las normas de convivencia que regulan el orden en las relaciones. Conductas sociales que se ajustan a determinadas tareas y actividades, componiendo, el conjunto de las mismas, la parte ética de la cultura y la moral más intrínseca.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)