jueves, 3 de mayo de 2018

El Día de la Cruz


La Cruz es el signo que parte en dos la Historia, y también las nuestras, porque se mete en medio del alma y como un canto de alabanza grita el amor de Dios a los hombres. Frente a tanto amor, no podemos sino mirar la Cruz para seguir caminando y siendo discípulos. El dolor y el sufrimiento, aunque cueste, muchas veces es necesario en nuestras vidas: nos hace crecer, nos santifica y sobre todo nos une a Cristo crucificado, que no se queda en el dolor, porque Él hace nuevas todas las cosas y transforma nuestra muerte en vida. Esa es la gran paradoja.

Y el origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

La Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. "Invención" (del latín invenio, "descubrir") es el nombre litúrgico y oficial. En cambio, Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, la ha situado en el hallazgo de la Santa Cruz. Esta es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

Aunque en la actualidad hay mucho folclore, hace unos años el Día de la Cruz, era una fiesta de gran devoción religiosa. Hoy 3 de mayo la mayoría de Católicos celebran el día de la Santa Cruz, adornando una cruz y colocando frutas alrededor de la misma.

Siempre es bueno reflexionar, pero sobre todo teniendo como referencia aquellas ideas que nos inspiran y que nos hacen sabios. Por eso, quiero compartir algunos pensamientos que cumplen con este propósito:

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.”

A la luz de la cruz de Cristo se encuentra un sentido a nuestro sufrimiento. Padre Marcial Maciel

Casi todos vienen a mí para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla. San Pío de Pieltrecina

Cristo crucificado que nos ha enseñado a descubrir en la cruz el camino de la fecundidad y de la paz. Quien desee perseverar debe amar la cruz. Padre Marcial Maciel

Después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes. Benjamín Franklin

El creyente que ama la cruz encuentra que aún las cosas más amargas que vienen a su vida son dulces. Madame Guyon

Quien no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. Lucas 14, 27

El cristianismo no inventó la cruz, sino el valor para soportarla. P. Plus

El corazón del cristiano camina sobre rosas si está por completo bajo la cruz. Martin Lutero

El Señor se le apareció a San Juan, con la cruz a cuestas y le dijo: "Juan, pídeme lo que quieras", Y el Santo respondió: " Padecer, Señor, y ser por Vos despreciado". San Juan de la Cruz

En la cruz, ¿fue Cristo el que murió, o fue la muerte la que murió en Él?¡Oh, qué muerte, que mató a la muerte! San Agustín de Hipona

En la cruz está la vida y el consuelo. La cruz es el camino para el cielo. En la cruz está el Señor. Santa Teresa de Ávila

Fuera de la Cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo. Santa Rosa de Lima

Esta vida es breve, el premio de lo que se hace en el ejercicio de la cruz es eterno. San Pío de Pieltrecina

La cruz caída al suelo, se elevará de nuevo. L.Bruyant

La cruz no es para que la lleves al cuello o la cuelgues de una pared; es para que te dejes crucificar. Autor desconocido

La cruz permanece firme, mientras el mundo da vueltas. Lema Cartujo

La Cruz nunca aplasta. Si su peso te hace tambalear, su potencia te endereza. Subamos al Calvario llevando nuestra cruz, con la convicción que este camino abrupto nos conduce a la visión de nuestro dulcísimo Salvador. San Pío de Pieltrecina

No creas que tu cruz es la más pesada: hay otras más difíciles de cargar. Zenaida Bacardí de Argamasilla

Más nos acerca a Dios una temporadita de cruz que todos nuestros pobres esfuerzos. Madre Maravillas de Jesús

No es la cruz el signo de padecimiento: es el símbolo de la redención. Juan Pablo Duarte

No hay prueba mayor de Dios que ese final de la Cruz. Pedro Casaldaliga

Lleva la cruz abrazada y apenas la sentirás; porque la cruz arrastrada es la cruz que pesa más. Saetilla Carmelitana

Lleva tu cruz cantando y no suspirando. En todo mercado vale más una sonrisa que mil lamentos. Charles Lamb 

Fotografía: sspiehs3

No hay comentarios :

Publicar un comentario