jueves, 8 de febrero de 2018

Mujeres sufridas

Retrato de Bakhita Szent Jozefina.
Mujeres sufridas son, las que han sido humilladas, despreciadas, maltratadas, que han sido forzadas y violadas y que han sido martirizadas moral y físicamente hasta el sacrificio. Mujeres sufridas, mártires de la opresión de monstruos viles y miserables.
Santa Josefina Bakhita, religiosa. Nació en Sudán hacia 1869-72 y murió monja en Italia el 8 de febrero de 1947. Entre ambas fechas medió una trayectoria vital que demuestra cómo puede manifestarse la gracia de Dios en medio de las circunstancias más adversas. Se supone que vino al mundo en el seno de una familia musulmana —pero que practicaba la creencia animista—; su atribulada vida dio el primer giro importante cuando fue arrebatada a sus padres por unos traficantes de esclavos. Tenía seis o siete años de edad. Esclava no se acordaba ni de su nombre y empezó a ser llamada Bakhita, que en la lengua de sus secuestradores significaba 'Afortunada o Dichosa'. Pero por los primeros años de existencia que le tocó vivir, no era ni lo uno ni lo otro. Logró escapar durante un tiempo.
Volvió a ser capturada y fue vendida a un oficial turco y a su mujer, que la sometieron a un trato humillante. Empezó a ver la luz al final del túnel cuando su nuevo propietario, Carlo Lignano, a la sazón cónsul italiano en Jartum, decidió considerarla con humanidad y se la llevó a Italia una vez terminó su destino en Sudán.
En el Véneto empezó a descubrir la fe cristiana, unas monjas canosianas la acogieron en su convento y fue bautizada en enero de 1890 con el nombre de Josefina. Profesó votos en 1896 y fue destinada al convento de Schio, provincia de Vicenza, en el que permaneció —salvo un breve paréntesis de dos años— hasta su muerte, ejerciendo las labores más humildes: portera, cocinera, sacristana y enfermera de soldados. Fue beatificada en 1992 y canonizada en el 2000.

Fotografía: Dominio público. Vía Wikimedia Commons.

No hay comentarios :

Publicar un comentario