“Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va…” Así dice la canción y lleva toda la razón. Cuando una persona querida se va nos deja un gran vacío.
No ha hecho más que comenzar el año y he tenido que ir aceptando la despedida de un tío, parientes y un buen amigo. Un amigo que creció y maduró junto a mi marido, juntos hicieron camino de vida, juntos se fortalecieron y juntos seguían ‘jubilosos’.
Una enfermedad se presenta por sorpresa y no le da tregua a un hombre curtido por el polvo de los senderos y revitalizado por el aire de la naturaleza. Una enfermedad pudo con la fortaleza de un hombre de campo, que con mochila al hombro como senderista recorrió todos los caminos perdidos entre montañas y barrancos, y haciendo camino creció su número de amigos.
D.E.P. Pepe Ojeda, que nos dejó el pasado 9 de enero y ayer en su funeral su amigo, Bernardino, le homenajeó por su talante colaborador y servicial:
MEMORÁNDUM
Hoy nos encontramos tristemente reunidos para rezar y recordar a un vecino de Tenoya que nos ha dejado hace unos días. José Antonio Ojeda Déniz: hijo único, padre, abuelo, compañero y amigo de sus amigos. Una persona reservada pero que toda su vida estuvo involucrado en grupos y asociaciones ejerciendo y colaborando por el bien común: tanto de su querido pueblo de Tenoya, como de nuestra Isla de Gran Canaria.
Por lo que a mí me toca, desde niños estuvimos inmersos en los asuntos relacionados con nuestra parroquia: fiestas, romerías, Corpus, Semana Santa..., finalizados los actos el Señor cura, Don Manuel, nos obsequiaba con una excursión para compensar a los monaguillos y voluntarios por su valiosa colaboración, y así fue como empezamos a conocer nuestra Isla.
Podemos decir que a nuestra manera hemos sido personas de Iglesia. Dimos un salto de nuestra Acción Católica de Tenoya a la que podríamos llamar Federación de Movimientos de Acción Católica. Nos reuníamos en las dependencias del antiguo Seminario Diocesano (en la Capital) hoy Casa de la Iglesia. Allí teníamos al Padre Santiago Díaz Peñate (quien fuera fundador de nuestro Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad en Santa Brígida.) En esta Federación de A.C. Pepe ocupó algún cargo y su paso por la misma le dejó una huella perenne. Según la época que nos tocó fuimos de la J.E.C. Juventud estudiantil católica o J.O.C. Juventud obrera católica.
Allí hicimos amistades que perduran hasta hoy, especialmente tú Pepe que dentro de cualquier ambiente tenías facilidad para entablar amistad, quien lo diría teniendo en cuanta tu carácter introvertido. Recuerdo con mucha nostalgia aquellas reuniones y charlas con el Sacerdote D. Santiago Díaz Peñate.
También hay que mencionar su compromiso con otras Entidades de nuestro pueblo como: El Colectivo Cultural el Valle de Tenoya. Una interesante labor en el ámbito de la cultura, la historia, etc. Se organizaban encuentros, caminatas y otras actividades entre ellas una interesante ‘Revista Cultural’. En una etapa de la historia de este colectivo fuiste su presidente. Trabajaste denodadamente en el mismo y fuiste muy entusiasta en la organización de las caminatas por senderos de nuestra isla, y te desvivías en la organización de los famosos encuentros “Sancocho en la Punta de Arucas”. Allí amigos y vecinos nos reuníamos para pasar una jornada de camaradería-confraternidad en un ambiente ameno y alegre que fortalecían los lazos de amistad.
De la Sociedad Círculo de Tenoya, llegaste a formar parte de su junta directiva. Te tocó en esa época adaptar los estatutos de la misma a la nueva Ley Orgánica, reguladora del derecho de asociación y su correspondiente inscripción.
Fuera del entorno de nuestro pueblo has pertenecido con cargos en su Junta Directiva de entidades relevantes de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Círculo Mercantil de Las Palmas-Club Social; Amigos Canarios de la Zarzuela. De tu paso por estas entidades nos valió tu experiencia para aplicar las normativas pertinentes a las entidades culturales de nuestro pueblo. Nos sentíamos orgullosos de que un paisano y amigo ocupara durante muchos años, cargos tan importantes
No podemos dejar pasar por alto al Club Deportivo Neophron, en la que también llegaste a formar parte de su Junta Directiva, cuyos objetivos son, el conocimiento, la divulgación y disfrute del patrimonio natural y cultural de Canarias a través del Senderismo, del Montañismo, la Escalada, modalidades que impulsaste.
Tus amigos de fatigas, los jubilosos que se hacían llamar "Po’syaquestamosaquí" apenados por tu partida han escrito sobre ti lo siguiente:
“Ahora nos acompañas siempre en nuestras caminatas con sutil socarronería, en nuestras mentes estás vigilando atento a no pasarnos, a no perdernos; marcando el paso, ágil y alegre.
Nos guías con el conocimiento de la tierra que te parió, que conoces como la palma de tu mano, que personificas con detalles de profunda sabiduría; nombres, personas, tiempo, vida, todo unido en momento y lugar, ilustrando con gacetera opinión lo sabido por leído, lo dicho por haberlo vivido.
Pocos Canarios pueden sentir el gozo de haber atravesado todas las Islas Canarias como tú lo has hecho, de Sur a Norte, de Este a Oeste, por el Naciente o por el Poniente, Vuelta a una Isla, Vuelta a la otra; decir Teide es coger tu mochila y tu fiel palo y “tomar billete p’a la Isla de enfrente”.
Mochila pequeña y palo grande, que para ti son suficientes, a veces pienso que el camino te alimenta; eres persona de pocas necesidades y en ocasiones tenemos que llamarte la atención sobre el botellín de agua que transportas y que a veces lo regresas…”
Nuestro amigo Pepe Ojeda, se hacía querer, y eso lo puede testificar todos los amigos que hizo recorriendo las sendas y caminos, no solo los de Gran Canaria también por todas las demás islas y la península.
A los pies del apóstol Santiago llegó recorriendo todos los caminos que conducen a Compostela, y junto a un grupo de tenoyeros, “Tenoyeros a Santiago” que hicimos el camino el año 2002, entregamos la “Compostelana” a esta parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación, firmada por todos. Y, qué sorpresa se llevó nuestro querido párroco por aquel entonces, Don Manuel —el eterno cura de Tenoya— como le llegó a calificar nuestro actual Obispo, al ver el detalle que habíamos tenido en pedir la misma para nuestra parroquia.
Quién lo diría, hace diez días, los amigos nos reunimos en tu casa para celebrar tus 72 cumpleaños. Quisimos que te sintieras querido y arropado por todos, y aunque tú no estabas bien —la enfermedad te estaba venciendo—, con palabras entrecortadas, nos distes las gracias por el feliz momento.
Se nos adelantó y está en ese lugar al que todos iremos algún día. De él nos quedan gratos recuerdos de su amistad y camaradería sincera. Son muchas las historias y anécdotas de veladas y encuentros inolvidable.
Sus amigos nos encontramos muy afectados, y en mi caso particular, era como un hermano para él. Siempre lo recordaremos, lo recuerdo, como un buen amigo y mejor persona, atento y servicial. Echaremos en falta su amistad y compañía. Los amigos te echaremos de menos en las ‘Tertulias de los viernes’. En el próximo encuentro haremos un brindis especial por ti, por tu amistad y por los buenos y gratos momentos vividos…
No podemos luchar contra los designios de la vida, su paso por este mundo no ha sido como las huellas que borra el mar. Nuestra fe en Dios Padre, que ha resucitado a su Hijo, nos garantiza a todos la vida eterna: morir para resucitar. Esto es lo que da sentido y valor a nuestra vida humana. La promesa de Dios se cumple y su Palabra nos devuelve a la vida. Y en esa nueva vida ya te has encontrado con tus queridos padres y con tu cuñado, Claudio Ojeda, sacerdote-misionero a quién te sentías unido en amistad y cariño, y tanta gente que te precedieron.
¡Que el Señor te reciba en su Santa gloria! Amigo, me duele mucho tener que darte el último adiós, pero soy consciente de que en este mundo todos estamos de paso y tú simplemente, te has adelantado. Pensemos que has hecho un viaje muy largo (tu última caminata) y que dónde estés te encuentres en un lugar privilegiado.
¡Que el Señor te reciba en su Santa gloria! Amigo, me duele mucho tener que darte el último adiós, pero soy consciente de que en este mundo todos estamos de paso y tú simplemente, te has adelantado. Pensemos que has hecho un viaje muy largo (tu última caminata) y que dónde estés te encuentres en un lugar privilegiado.
¡Adiós, amigo! ¡Hasta siempre! ¡Hasta pronto…!
Fotografía: En la fotografía de hace unos meses podemos ver a Pepe Ojeda con sus amigos de 'La Tertulia de los viernes' visitando los trabajos realizados por 'Trujillo' la empresa de uno del grupo, para recuperar la arena en la playa del Inglés. De izquierda a derecha: Bernardino Naranjo; Álvaro David; Pepe Ojeda, que en Paz descanse; Ignacio Trujillo; Berto Santana; José Medina; Valentín Guerra; Fernando Musa.
Fotografía: En la fotografía de hace unos meses podemos ver a Pepe Ojeda con sus amigos de 'La Tertulia de los viernes' visitando los trabajos realizados por 'Trujillo' la empresa de uno del grupo, para recuperar la arena en la playa del Inglés. De izquierda a derecha: Bernardino Naranjo; Álvaro David; Pepe Ojeda, que en Paz descanse; Ignacio Trujillo; Berto Santana; José Medina; Valentín Guerra; Fernando Musa.
Tristes y sentidas las palabras pronunciadas por nuestro amigo Bernardino para homenajear al siempre querido Pepe Ojeda. Es una pena que todo lo que opinamos sobre las personas que queremos no lo manifestemos en vida( pero eso siempre ha sido así). Mientras Bernardino estaba acabando con su homenaje me vino a la mente cual sería la reacción de Pepe al escuchar lo expresado y me lo estaba imaginando mirándolo por encima de sus gafas, con su sonrisa socarrona y repitiendo las últimas frases. Es una gran pérdida, pero Pepe Ojeda siempre estará con nosotros.
ResponderEliminar