viernes, 30 de diciembre de 2022

La presencia ausente

 


Fue el filósofo francés, Gabriel Marcel quien acuñó la distinción entre presencia y ausencia. Sólo la persona que ha estado realmente presente en mi vida, se convierte en ausencia cuando muere. Sólo el ser humano que forma parte de mi círculo afectivo, de mi pequeño universo relacional, puede considerarse una presencia. Los demás, los que están ahí fuera, los que pasean por calles y plazas, arriba y abajo, son seres ajenos a mi vida como yo lo soy a las suyas. No se percatarán de mi ausencia, como yo tampoco les voy a echar de menos cuando no estén, porque no sé quiénes son, ni lo que sienten. Forman parte de ese conglomerado amorfo que José Ortega y Gasset bautizó como la gente.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Deliremos

 

De cara al nuevo año no viene mal echar al aire la imaginación para unirnos a las utopías proclamadas hace tiempo por Eduardo Galeano con el fin de hacer un mundo más justo y más humano, pues deliremos con Galeano y su mordaz texto:

¿Qué tal si deliramos un ratito...? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible? El aire estará limpio de todo veneno que no proceda de los miedos humanos y de las humanas pasiones. En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor. El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o la lavadora.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta o como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país serán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, será voluntad de los que quieran cumplirlo, nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos, los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas, la solemnidad dejará de creer que es una virtud y nadie, nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá al canalla en virtuoso caballero. La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle y los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda. En Argentina, las locas de la plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La santa madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará, festejar el cuerpo, la Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amarás a la naturaleza de la que formas parte.

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma, los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.

Seremos imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses, pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.  

Eduardo Galeano (1940-2015) es el poeta de las utopías y de los sueños, él escribió esta invitación a “delirar un poco”, y nos invita a ir más allá del océano del individualismo, a superar el vértigo apocalíptico en el que toda posibilidad de diálogo desaparece.


martes, 27 de diciembre de 2022

La gente cree

 

La gente en general cree que no tiene tiempo para ser amable, como por ejemplo: dejar pasar primero al otro; ceder su asiento a alguien de más edad o a una madre con su bebé; sonreír para dirigirse a los demás, decir gracias y pedir por favor.

No estamos solos y los demás también están apurados, y pueden tener problemas más graves que los nuestros, como estar enfermos, tristes o deprimidos.

El otro forma parte de uno mismo; no tendríamos conciencia de nosotros mismos si no existiera, y aunque no lo creamos, lo necesitamos tanto como a nuestro propio cuerpo.

Hay mucha gente que trabaja a toda hora para nuestro bienestar; si no fuera por ellos no tendríamos ni pan, luz, ni agua, ni ambulancias, ni alimentos cuando lo necesitamos.

Seamos agradecidos y aprendamos a tener buen trato, porque cuando tú actúas bien, el primer beneficiado eres tú mismo. 

No importa lo fuerte que seamos, siempre llega un momento en el cual todos necesitamos de un gesto empático o de un abrazo.

En medio de una gran alegría, no hagas promesas. En medio de un gran enojo, no respondas mensajes.

No podemos cambiar la actitud de las personas, pero podemos elegir no entrar en su juego.

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado que pesa.

Gabriel García Márquez

domingo, 25 de diciembre de 2022

Estoy en la puerta...

 


"Es verdad. Estoy a la puerta de tu corazón de día y de noche".

"Mira que estoy en la puerta y llamo. Aun cuando no estás escuchando, aun cuando dudes que pudiera ser yo, ahí estoy, esperando la más pequeña señal de respuesta, hasta la más pequeña sugerencia de invitación que me permita entrar. Y quiero que sepas que cada vez que me invitas, yo vengo siempre, sin falta.

viernes, 23 de diciembre de 2022

El síndrome de la silla vacía

 


Es emocionante ver la escena de una gran mesa rodeada de sillas ocupadas por familias numerosas. No hay nada como la alegría de compartir mesa y mantel en familia: abuelos, padres, hermanos, tíos... La idílica confraternidad. 

Para la mayoría de las personas la Navidad es motivo de reencuentros familiares, comida, regalos y alegría. Sin embargo es posible que tengamos una nueva invitada a la mesa con la que no contábamos: la ausencia, el vacío que deja el ser querido que ya no está entre nosotros. Sin duda, una convidada que irrumpe en la celebración en contra de nuestra voluntad. Es el llamado 'Síndrome de la silla vacía'.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Oración por la vida

 

Oh, María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a Ti confiamos la causa de la vida: mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. Amén.

San Juan Pablo II

lunes, 19 de diciembre de 2022

Nos pasamos la vida...

 

Nos pasamos la vida quejándonos, nos pasamos la vida mirando la de otros, nos pasamos la vida en vanidades, nos pasamos la vida odiando, nos pasamos la vida en una competencia, nos pasamos la vida sufriendo por cosas innecesarias, nos pasamos la vida queriendo cambiar cosas que solo Dios puede cambiar. Mientras pasamos la vida en eso nos olvidamos de vivir lo que nos toca vivir, vivir lo que realmente merece la pena vivir: vivir en el amor al amor de Dios, a los amores correspondido; familia, pareja, amigos. Porque cuando te des cuenta mirarás atrás y verás todo el tiempo perdido que jamás será recuperado. Sonriamos a la vida... Sencillamente vive ama y sé feliz.

Amado Dios:

Cuando me falten fuerzas, fortaléceme.

Cuando tenga dudas, aumenta mi fe.

Cuando esté triste, consuélame.

Cuando me equivoque, guíame.

Cuando te falle, perdóname.

Cuando sienta soledad, abrázame.

Cuando clame a ti, escúchame.

Cuando sienta intranquilidad, dame paz.

Cuando busque tu presencia,

lléname con tu Espíritu Santo.

sábado, 17 de diciembre de 2022

El silencio habla

 


El silencio es más que la ausencia de sonido; hay silencios ruidosos, hay silencios aplastantes, hay silencios cómplices, y hay silencios incómodos. Vivimos, sin lugar a duda, en una sociedad de ruidos, hiperconectados con el exterior y poco conectados con nuestro interior. Necesitamos tener puesta la radio o la televisión para tapar el silencio, o estar chateando con el móvil para no sentirnos solos. Estamos tan acostumbrados al ruido que quedarnos en silencio nos puede llegar a generar ansiedad y a vivirlo como algo negativo. El silencio nos incomoda y nos hace sentirnos en soledad, la huida hacia afuera nos aleja de nuestro interior, de aquellos pensamientos y emociones que muchas veces no queremos escuchar.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Danos un corazón

 

Padre bueno:

Danos un corazón de Pobre;

capaz de amar, para abrirse y entregarse.

Danos un corazón Paciente;

capaz de amar, viviendo esperanzados.

Danos un corazón Pacífico;

capaz de amar, sembrando la paz en el mundo.

Danos un corazón Justo;

capaz de amar la justicia.

Danos un corazón Misericordioso;

capaz de amar, comprendiendo y perdonando.

Danos un corazón Sensible;

capaz de amar, llorando sin desalientos.

Danos un corazón Puro;

capaz de amar, descubriendo a Dios en el ser humano.

Danos un corazón Fuerte;

capaz de amar, siendo fiel hasta la muerte.

¡Danos Tu corazón!

sábado, 10 de diciembre de 2022

Las dificultades del camino

 


La vida es un camino, un camino lleno de sorpresas, sorpresas agradables y alegres unas y apesadumbrosas otras. En el camino de la vida suele haber días dulces y tristes, pero en esto me pregunto, qué sería de mí si no conociera la alegría y el dolor, no lo sé, simplemente he dado respuesta a esto con más preguntas.

Durante el camino mayormente vamos en compañía, con la presencia de familiares y amigos, pero también puede reinar la soledad. Esos momentos que puedes observar las huellas que han quedado impregnadas dentro de tu camino y puedes darte cuenta de lo que en realidad has vivido y vives, y lo que necesita tu vida para seguir caminando.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Tú, llena de gracia...

 

Tú, llena de gracia, Virgen María que, movida por el Espíritu Santo, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Nueva, la Buena Noticia de Jesús entre nosotros.

Tú, llena de la presencia de Cristo, llevaste la alegría a Juan el Bautista 

haciéndolo exultar en el seno de su madre.

Tú, estremecida de gozo, cantaste las maravillas del Señor.

Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable

y recibiste el alegre consuelo de la resurrección.

Tú, que recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu 

para que naciera la Iglesia evangelizadora.

Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados 

para llevar a todos el Evangelio de la vida y que vence a la muerte.

Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos

para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga.

Tú, Virgen de la escucha y la contemplación,

madre del amor, esposa de las bodas eternas,

intercede por la Iglesia, de la cual eres el icono purísimo,

para que ella nunca se encierre ni se detenga

en su pasión por instaurar el Reino.

Tú, Estrella de la nueva evangelización,

ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión,

del servicio, de la fe ardiente y generosa,

de la justicia y el amor a los pobres,

para que la alegría del Evangelio

llegue hasta los confines de la tierra

y ninguna periferia se prive de su luz.

Tú, llena de gracia, Madre del Evangelio viviente,

manantial de alegría para los pequeños,

ruega por nosotros.

Amén. Aleluya.


 

martes, 6 de diciembre de 2022

La Constitución Española

 


La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España​ desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978.​

Aprobada las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre, siendo sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

sábado, 3 de diciembre de 2022

Contratiempos de la vida

 


Un contratiempo es un suceso perjudicial e inesperado. Un escollo o problema que aparece de modo repentino, que provoca un impedimento definitivo o temporal. Un retraso en lo que se debía hacer y que al no estar previsto, no se pudieron tomar medidas para evitarlo o minimizar sus efectos. Hay contratiempos que pueden arruinarte la vida, porque puede haber alguien que se empeña en ponerte piedras en el camino y si ve que puedes sortearlas, coge las piedras y te las tira...