viernes, 15 de mayo de 2020

Día de la Familia


"El Día Internacional de la Familia" se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes. No es un día comercial, y tal vez por eso no se conoce tanto. Para festejarlo y disfrutarlo, solo hace falta pertenecer a una familia, ser parte de ella y compartir con nuestros seres queridos.

La familia son las personas que forman parte de tu vida y te quieren en la suya. Son aquellos que te aceptan por quien eres. Aquellos que te aman y harían cualquier cosa por ti. Son los que comparten alegrías, los que te ayudan y socorren siempre que lo necesites. Si tienes familia eres afortunado...

El origen de esta celebración se encuentra en 1994, que fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia, para reflexionar y celebrar a las familias del mundo. Desde antes de ese año, el concepto de familia había comenzado a cambiar -se amplió-, y esa fue una de las causas por las que se decidió asignar una fecha especial a las mismas. 

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos; las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. 

Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. La palabra familia es de origen latín “famulus” que significa “sirviente o esclavo”, en virtud, de que antiguamente la expresión familia incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo. 

Según la sociología, el término familia se refiere a la unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos, y también los abuelos son parte muy importante de la familia. 

Por otra parte, en el Derecho, la familia es un grupo de personas que está relacionado por el grado de parentesco. Familiar, persona que pertenece a la misma familia, o persona apegada a la familia. En la familia no cabe la tiranía, la soberbia, los celos, debe prevalecer el respeto a los padres, cuando un hijo traspasa los límites del rango, ese hijo hará tambalear los cimientos de la familia. En la familia debe reinar la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas. En el caso de existir hijos, es la responsabilidad de la familia de promover la educación y el comportamiento ante el medio social. Asimismo, de educarlos bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño. Particular importancia reviste el papel educativo de los padres en relación a los hijos, son, para estos, los primeros maestros y los primeros testigos de vivencias de fe y de comportamiento. Nadie – ni siquiera el Estado – puede suplantar la responsabilidad que les corresponde a los padres en esta tarea. 

La familia es un regalo hermoso que cada persona posee, es donde se comparten sentimientos de amor y de paz, porque todos unidos formamos una familia. 

La Iglesia Católica llama a la familia de Jesús de Nazaret compuesta por José, María y Jesús, "la Sagrada Familia". La Sagrada Familia, como modelo de familia, ayer y hoy, ensalza el precepto de honrar al padre y a la madre: El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros. (cf Si 3). Una alabanza que hace suya el apóstol San Pablo en la Carta a los Colosenses. Todas las relaciones humanas y, en concreto, las relaciones familiares adquieren un nuevo sentido si se viven desde la caridad, que es 'vínculo de la perfección'. (Col 3,14).

Dice el Papa Francisco, que la familia es: Un grupo de personas llenas de defectos, que Dios reúne para que convivan con las diferencias y desarrollen la tolerancia, la benevolencia, la caridad, el perdón, el respeto, la gratitud, la paciencia, el derecho, el deber, los límites, en fin que aprendan a amar: haciendo por el otro lo que les gustaría que hicieran por sí mismos. Sin exigir de ellos la perfección que aún no tenemos. No nacemos donde merecemos sino donde necesitamos evolucionar.

El ser humano es familiar por naturaleza, contar con una familia es una gran satisfacción, sentirte querido y arropado por la familia es una suerte, por eso valora a tu familia como el refugio necesario para desarrollarte y para crecer como persona. 

Cuando has tenido la gran suerte de criarte en una buena familia, donde tus padres son los mejores ejemplos a seguir, donde tu infancia está llena de juegos, donde la inocencia adorna las sonrisas, donde la piel es acariciada por el viento… Después, pueden venir tormentas que esos gratos recuerdos siguen dando sentido a la familia. 

Señor, Jesús: Que viviste en familia con María y José... 
Hoy quiero pedirte por mi familia, para que te hagas presente en ella y seas su Señor y Salvador. 
Bendice a mis seres queridos y ayúdales a ser humildes y solidarios. 
Protégelos de todo mal y de todo peligro. 
No permitas que nada ni nadie les haga daño y dales salud en el cuerpo y en el alma. 
Señor, Jesús, en mi familia te necesitamos entre nosotros. 
Llena nuestro hogar de tu paz, de tu alegría, de tu cariño. 
Derrama tu amor para que sepamos dialogar, entendernos, respetarnos y ayudarnos, para que aprendamos a acompañarnos y a sostenernos en el duro camino de la vida. 
Tómame a mí como instrumento, Jesús, para que llegue a los míos tu luz y tu poder, para que te conozcan y te amen cada día más. 
Dame la palabra justa en el momento oportuno, y enséñame lo que tengo que hacer por ellos en cada momento. 
También quiero darte las gracias, Señor, por tantos buenos momentos que he podido disfrutar de la familia que me has dado. 
Que no nos falte tu ternura y tu protección para que en los momentos difíciles aflore lo mejor de cada corazón y no decaiga el amor. 
Jesús, José y María, preciosa comunidad de Nazaret, ayúdennos a vivir en familia. Amén. 

La familia es uno de los pilares más importantes de la sociedad. El día de la familia es el momento para recordar lo que significa y cuánto debemos valorarla. Valora a tu familia para que seas digno de pertenecer a ella.

Una familia es básicamente un equipo en el que todos se apoyan, se escuchan, se protegen y buscan hacerse felices. 

Decía Donna Hedges: Tener un lugar para ir; es un hogar. Tener alguien a quien amar; es una familia. Tener ambas; es una bendición. 

Fotografía: Internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario