jueves, 20 de febrero de 2020

Día del gato


El Día del Gato, la mascota favorita de los europeos. Desde el 2010 se celebra el 20 de febrero “El Día Internacional del Gato”. Se trata de un día el que se pretende defender y concienciar a la población a nivel mundial de la importancia de cuidar adecuadamente a un gato.

El origen del Día Internacional del Gato el 20 de febrero, en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, se trata del Gato "Socks" (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y se hizo popular porque acudía con la familia a actos en hospitales, escuelas, y hasta estaba presente en la sala de prensa mediante una fotografía. 

Socks, el gato de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el año 2009 cuando murió, un 20 de febrero y fue entonces cuando el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones decidieron que este día se convirtiese en el Día Internacional del Gato. La intención era crear un día para homenajear a estos animales, así como de defender y promover los plenos derechos frente a los abusos que sufren, falta de cariño, abandonos, recordar los cuidados que merecen y fomentar la adopción de los mismos. La organización aprovecha para recordar lo beneficioso que es esterilizarlos y vacunarlos para que vivan sanos. 

El Gato, no solo celebra su Día el 20 de febrero, también el 8 de agosto y el 29 de octubre son los tres Días Internacionales, una conmemoración triple para un animal que está presente en 104 millones de hogares europeos, frente a los 85 millones en los que habitan perros. 

El gato, la mascota favorita de la mayoría de los europeos, pero no de los españoles que prefieren a los perros. De acuerdo con la información de Acierto.com, los gatos ayudan a reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), tienen efectos positivos sobre las personas con autismo, se asocian a la reducción de la presión sanguínea, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y desarrollar asmas y alergias y refuerzan el sistema inmunitario. 

La mayoría de los propietarios de estas mascotas señalan que los gatos impactan positivamente en su vida, que les generan emociones de bienestar y que resultan ser un apoyo emocional en momentos difíciles. 

Los gatos son uno de los tipos de animales más curiosos y divertidos, y te aportan muchos beneficios tenerlos en casa. 

Te ofrecen compañía. Aún los gatos más independientes suelen acercarse a sus propietarios en busca de afecto y caricias. A diferencia de los perros, ellos no te agobian excesivamente y se marchan cuando no les haces caso. 

El ronroneo te relaja. Probablemente ya lo sabrás, pero el ronroneo que producen los gatos al sentir placer es beneficioso para nosotros quienes nos relajamos de forma natural y sin saberlo. 

Se adaptan a ti. A diferencia de otros animales, los gatos suelen adaptar su estilo de vida conforme al tuyo. No les importará si les pones el alimento más tarde o si hoy decides irte y no aparecer por el hogar, él te esperará tranquilamente. 

Tendrás mucha diversión. Los gatos son animales realmente divertidos y es que, cuando conoces las cosas típicas de los gatos no te cansas nunca de observarles y de jugar con ellos. 

No te agobiarán sus cuidados. A diferencia de los cuidados que necesitan otros animales, el gato no requiere excesiva dedicación. Bastará con ofrecerle comida y agua, así como un rascador, cama y juguetes. Es más, son animales tan inteligentes que saben perfectamente cómo racionar su alimento.

Aprenden rápido. Otra ventaja de los gatos es su rapidez en aprender cómo, dónde y de qué manera hacer las cosas. Utilizando el refuerzo positivo de la misma forma en la que lo hacemos con los canes lograremos resultados geniales y rápidos. 

Te ayudan a organizar tu vida. Aunque el gato no sufre por la modificación de sus horarios de comida (de forma general) tú mismo y sin darte cuenta te habituarás a mantener una rutina, aunque ésta sea mínima. Eso te ayudará a ser más responsable. 

Tu corazón se volverá animalista. Cuando tienes un animal a tu cargo y empiezas a crear vínculos con ellos comprendes su fragilidad en el mundo en el que vivimos. Será entonces cuando, al ver un vídeo de maltrato animal o de abandono te sentirás indignado y pensarás que clase de persona haría algo así. 

Uno de los beneficios psicológicos de los animales es que aportan un gran sentimiento de pertenencia. Tener una mascota exige una dedicación y estimula el sentido de la responsabilidad. 

Para las personas que se sienten solas y especialmente a los mayores, les hace estar vivos, se sienten útiles y acaban con ese sentimiento de soledad y de tristeza. 

Muchos problemas de afectividad se consiguen paliar teniendo algún animal, y los gatos aportan el amor que necesitan sin que dé demasiado trabajo cuidarlos. 

Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar. Pam Brown. 

Yo sí sé los beneficios de tenerlos, en mi caso prefiero gatita. Siempre está a mi lado, me busca constantemente para jugar y me sigue por toda la casa. Te muestran cariño y agradecimiento constantemente. 

Recuerda que los derechos animales son importantes y es que ellos no tienen voz, pero tú y nosotros sí. Debemos sumar entre todos los amantes de los animales para que la sociedad empiece a respetar y a tratar como merecen a los animales.

Decía Leonardo da Vinci, que: Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de los animales y entonces matar a un animal será considerado un delito, como matar a un ser humano.  

Un gato tiene absoluta honestidad emocional. Los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato no lo hace. Ernest Hemingway.

Fotografía: guvo59

No hay comentarios :

Publicar un comentario