sábado, 5 de octubre de 2019

¿Qué es la familia?


Hoy, definir lo que es el concepto de familia no es una tarea fácil, dada la gran dinámica que presenta en su evolución histórica y social. Mientras el término "familia" actualmente va derivando hacia múltiples formaciones, aún persiste la idea central del grupo formado por el hombre-mujer-niño (padre, madre, hijo) y de la cual giran todos aquellos conceptos y definiciones que se traten de realizar, así se le otorga a este grupo la responsabilidad de proveer de nuevos miembros a la sociedad, socializarlos y darles apoyo físico y emocional, para después integrarlos a la sociedad en la que interactúan. Es importante mencionar que la familia es la institución básica de la sociedad humana. Se puede considerar a la familia como a la unidad primaria de la salud, desde el punto de vista biológico, psicológico, social y ecológico.

Decíamos familia y estaba claro que nos referíamos a padres e hijos y abuelos, etc. Pero, cosa de la evolución hoy se define a la familia como un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, pero hay que tener en cuenta que existen otros modos, como la adopción.

En el concepto de familia se pueden encontrar muchas diferencias según qué culturas y religiones. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. 

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. 

Algunos autores afirman que la etimología de “Familia” surge de la palabra fames, cuyo significado es “hambre”; y por otro lado, otros autores mencionan que se origina de la palabra famulus, es decir “sirvientes”, por eso, muchos creen que la idea de familia surge a raíz de los grupos de esclavos y sirvientes que respondían a un mismo amo. Sin embargo, el origen de la palabra familia aún no se determina precisamente. 

La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo. 

La relación de parentesco se puede dar en diferentes niveles. Esto lleva que no todas las personas que conforman una familia tengan la misma cercanía o tipo de relación. Dentro de estos niveles, como para ejemplificar lo resaltado, podemos hablar de: 

Familia nuclear, nos referimos al grupo conformado por el padre, la madre y los hijos. 
Familia extensa, se compone por los abuelos de ambos lados, los tíos, primos y quien corresponda. 
Familias compuestas, que son aquellas que están formadas por el padre y la madre, y a su vez con algún miembro que sólo tenga vínculos sanguíneos con uno de ellos. 

Las clasificaciones de familia que hemos nombrado anteriormente son las llamadas “tradicionales” o las más frecuentes que podemos identificar. No obstante, en los últimos años la sociedad fue cambiando y modificándose en muchísimos aspectos a pasos agigantados, haciendo que las conformaciones de estas instituciones, como así también muchos aspectos de la vida social, cambien a la par. Estos cambios dieron lugar a una gran variedad de diferentes composiciones de familias. Familia tradicional o nuclear: este es el concepto de familia más clásico, y todavía para muchos este concepto sigue vigente, sobre todo como un "deber ser". Pero la realidad es que la familia estructurada de esta manera actualmente no sigue siendo la que prevalece sobre las otras. 

Una de estas nuevas conformaciones son las familias monoparentales. Así como la familia tradicional se compone por un padre, una madre y sus hijos, en las monoparentales sólo se compone de uno de los padres. Las razones de esto, puede ser a raíz de una separación, de la decisión de ser padre o madre soltero/a o de haber enviudado. Familia monoparental o uniparental: durante siglos, este tipo de familia se reducía únicamente a la estructura de un padre o madre cuyo cónyuge murió y uno o más hijos. Pero desde finales del siglo XX ha ganado lugar la familia compuesta por una madre o un padre soltero o divorciado que convive con sus hijos biológicos fruto de varias uniones temporales o de relaciones sexuales ocasionales, incluso una madre o un padre soltero que decide adoptar o procrear por medio de fecundación asistida u otros métodos no tradicionales. Por lo general, estas familias, con el tiempo dan lugar a la nueva unión de los padres, formando así nuevas familias, las familias ensambladas. 

Las familias ensambladas no son lo mismo que las familias compuestas que habíamos mencionado anteriormente. Mientras que estas últimas se dan cuando dos personas se unen y una de ellas ya tiene hijos que conforman su familia, las ensambladas consisten en dos familias monoparentales que, por medio de una relación sentimental de los padres, se unen dando lugar a la conformación de una nueva familia. 

Nos queda por nombrar, en último lugar, la moderna clasificación recientemente surgida de la familia, las familias homoparentales. Gracias a la lucha de miles de personas, en cada vez más países se considera también familia a aquellas conformadas por padres del mismo sexo y sus hijos. Es decir, los padres pueden ser dos hombres o dos mujeres. En este último caso, por razones biológicas, los hijos suelen ser solo hijos naturales de uno de los padres, o bien adoptados. Así, destacando estas tres últimas clasificaciones que detallamos, se puede ver una clara evolución y crecimiento de la sociedad, que pudo incorporar cambios que, no hace muchos años atrás, eran impensados. 

Antropológicamente, se define como familia al grupo de personas conformadas por una madre, un padre y los hijos que nacen a raíz de esta relación. La concepción de familia se da cuanto un hombre y una mujer se unen en matrimonio, ya sea civil, religioso, o ambos. Por lo tanto, es una organización conformada por un esposo o marido, una esposa o mujer, y los hijos de ambos. 

Sin embargo, esta clasificación ha quedado completamente desactualizada a los tiempos modernos. No sólo por la aparición de nuevas clasificaciones de familia (homoparental, monoparental o compuesta), sino también porque en la actualidad también se considera familia aquellas en las que los padres sólo se unen por vínculo sentimental, sin necesidad de contraer matrimonio. Además, podemos considerar familia a aquellos lugares donde el individuo aprende a proteger y se siente cuidado, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco. 

La evolución y cambio de las familias no sólo se dio en su conformación según los progenitores, sino que también, a través de los años, fue cambiando en relación a su tamaño. En occidente, durante el siglo pasado, se pudo notar una disminución de la cantidad de familias numerosas, esto se adjudica al advenimiento de cada vez más familias a zonas residenciales, a la disminución de las responsabilidades de los hijos para con sus padres mayores y a las nuevas técnicas de planeamiento para evitar embarazos no esperados. 

Hoy el estilo familiar se ha ido acoplando a diferentes ideas y criterios personales, y se ha imponiendo un nuevo concepto, y ¿cuál es el concepto de familia moderna? 

En la actualidad, las familias reales distan mucho del concepto de familia tradicional de comienzo de siglo XX. Según esta concepción, la familia debía estar encabezada por: 

Un padre, encargado de establecer las normas del hogar y de conseguir el sustento; 
Una madre, abocada a la crianza de los hijos y a la administración y cuidado del hogar; 
Hijos, quienes debían ser educados bajo las normas morales y éticas de la época. 

El concepto de educación no cambia, tanto ayer como hoy, los padres deben educar a sus hijos en valores éticos y morales. Respeto, tolerancia, solidaridad y agradecimiento, son las bases de la integridad y dignidad de las personas. 

El surgimiento del feminismo, la apertura del mercado laboral y los logros conseguidos gracias a la lucha por la igualdad legal, hicieron que el rol de las mujeres cambie sustancialmente y, en consecuencia, cambie la idea de qué es familia y qué no. Hoy en día es muy normal que cumplan el rol de cabeza de familia, que antes ocupaba exclusivamente el hombre. En otras palabras, la definición de familia dejó de ser una sola. 

Por otra parte, el acceso al divorcio y, más recientemente, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos países, dieron lugar a un importante cambio en la composición de este grupo social. Las familias monoparentales, las familias ensambladas y las familias homoparentales son nuevos tipos de familia que cada vez van tomando mayor importancia social y que han obligado a que la definición de familia cambie. 

Últimamente, las relaciones familiares sí que se notan más alteradas… Y,, ¿qué es la convivencia familiar y por qué es tan importante? La convivencia familiar es el conjunto de relaciones entre los miembros de una familia, cuyos objetivos son la armonía, la cooperación, el respeto, la tolerancia y la honestidad. Es el desarrollo de un ambiente en el que se valora el amor y la unión familiar, pero a la vez se respeta el espacio de cada uno de los miembros de la familia. 

La buena convivencia familiar es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros. Es por ello que partir de una serie de consejos o normas de convivencia, puede contribuir positivamente. 

Si tienes una familia con mala convivencia, sabes que lo malo no solo son los conflictos en sí mismos, sino cómo estos influyen en la vida y el desarrollo personal de cada uno de los miembros. Es muy común y esperable que, si tienes problemas en tu familia, tengas también problemas en tu trabajo, en tu vida amorosa, en tus estudios, etc. 

Esto se debe a que la forma en la que convive una familia es fundamental a la hora de determinar el tipo de relaciones y de decisiones que tomas por fuera del círculo familiar. Si en tu casa no sabes cómo comunicarte con tus padres, hermanos o pareja, es probable que también te cueste hacer lo mismo con personas no familiares. 

“Debes recordar que la familia nace a menudo de la sangre, pero no depende de la sangre. Tampoco es exclusivo de la amistad. Los miembros de tu familia pueden ser tus mejores amigos. Y los mejores amigos, estén o no relacionados contigo, pueden ser tu familia.” Trenton Lee Stewart. 

¿Te imaginas vivir la vida sin tu familia? Para la mayoría de la gente esto sería inimaginable. Sin el apoyo y el estímulo de nuestras familias es seguro decir que no estaríamos donde estamos hoy. Por esta razón tu familia puede ser el aspecto más importante de tu vida. Es una fuente inagotable de amor, felicidad y profundo entendimiento. Sin tus seres queridos la vida sería mucho más difícil y mucho menos alegre. No importa lo que suceda en la vida, siempre puedes estar seguro de que los miembros de tu familia estarán a tu lado – incluso durante los tiempos más difíciles. Saber que estás rodeado de familiares que te apoyan y te animan en la búsqueda de la felicidad es una sensación muy reconfortante. 

Aunque ninguno de nosotros podemos elegir las familias con las que nacemos, muchos tuvimos una suerte extraordinaria. De hecho, al pensar en ello la gran mayoría te dirá que nacieron en la mejor familia imaginable. Tu familia puede no ser perfecta pero definitivamente es la familia perfecta para ti. 

“La familia es una de las obras maestras de la naturaleza.” George Santayana. 

“La práctica de la paciencia hacia el otro, el pasar por alto los defectos del otro y el soporte de las cargas de los otros es la condición más elemental de toda actividad humana y social en la familia.” Lawrence G. Lovasik .

“Mantener una familia feliz requiere mucho tanto de los padres como de los hijos. Cada miembro de la familia tiene que convertirse, de una manera especial, en siervo de los demás.” Papa Juan Pablo II. 

“¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.” Madre Teresa de Calcuta.

Fotografía: Internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario