sábado, 1 de junio de 2019

Personas narcisistas


“Nadie hay más vacío que aquél que está lleno de sí mismo”.

¿Qué es el Narcisismo? Así lo explica la psicología: El narcisismo es un desorden de la personalidad que consiste en el exagerado amor y admiración que siente un sujeto hacia sí mismo. Es considerado un trastorno psicológico, ya que puede llegar a afectar severamente la vida de las personas, aunque la palabra también se emplea en el lenguaje corriente como mero sinónimo de vanidad o presunción.

La palabra narcisismo proviene de la mitología griega. Narciso era un hombre de gran belleza que rechazaba a todas las mujeres, pues en realidad estaba enamorado de su propia imagen. Esto trajo consigo el enfado de los dioses, quienes le castigaron enamorándose de su propio reflejo en el agua. Finalmente, acabó cayendo y murió ahogado.

Las personas con Trastorno Narcisista de Personalidad carecen de un interés auténtico por los demás, que podemos resumir por su escasa empatía. No se muestran muy preocupados por lo que pueda sucederles a personas de su entorno, sino que focalizan toda su atención en sí mismos. Algunas de las características de las personas narcisistas:

Se creen mejores que los demás… Los individuos narcisistas ‘está encantado de haberse conocido’. Se creen los más guapos, los más listos, los más importantes, los más merecedores de todo... Este exacerbado sentimiento de grandiosidad los hace creerse superiores a los demás, incluida su pareja, familiares y amigos. Tienen tendencia a considerarse únicos. Asumen que tienen dotes o cualidades que los convierten en personas especiales. De hecho, si no son tratados según el estatus que creen merecer, se sienten maltratados y humillados. De ahí su preocupación constante y obsesiva por demostrar a los demás que son mejores que ellos.

Quieren ser el centro de atención… Necesitan atención constante, pues tienen una autoestima baja y no hacen más que hablar de sí mismos. Necesitan ser admirados… Los narcisistas son ególatras, buscan ser admirados. Se sienten superiores y esperan que los demás los admiren y elogien constantemente, por ello demandan un trato especial.

Son encantadores al principio… En un inicio, las personas narcisistas se muestran encantadoras, pues tienen gran facilidad para ganarse a los demás, sin embargo, con el tiempo la cosa cambia, a medida que no se le ría todas las gracias, va mostrando la otra cara; van del encanto encantador al desencanto desquiciador. Debido a esa doble personalidad son difíciles para la convivencia, tanto familiar, como de relaciones de pareja que suelen durar poco.

Son manipuladores… A los narcisistas les gusta manipular a la gente dado que consideran que los demás están ahí para servirles, no dudan en manipular para conseguir sus propios objetivos, sobre todo porque creen que los demás solo están para satisfacer sus deseos y necesidades. Por eso son considerados artistas de la manipulación.

Carecen de empatía… Los individuos narcisistas no son empáticos; no son capaces de ponerse en la piel de los demás porque se creen poseedores de la verdad absoluta. Su egoísmo los hacer ser insensibles y tienden a desconfiar de todo el mundo. Aunque van de emocionales, no entienden de sentimientos y emociones, pueden resultar desconsiderados y distantes.

Son envidiosos… Las personas narcisistas sienten envidia de los demás, de lo que tienen o han logrado. De ahí que muestren con cierta frecuencia actitudes arrogantes o prepotentes hacia las personas que los rodean. Aunque también piensan que son los demás los que les envidian por ser tan perfectos y por esa razón, la envidia que sienten ellos es porque los demás le quieren robar su atención.

No les gusta recibir órdenes… A los narcisistas no les gusta recibir órdenes, especialmente de otras personas a las que consideran inferiores o mediocres. Por este motivo, también son incansables y competitivos en el trabajo, pues no toleran no tener el control sobre los demás; por eso los narcisistas pueden ser buenos para liderar.

Se muestran invulnerables… Una persona narcisista evita mostrarse vulnerable o ser descubierta en sentimientos como la tristeza o la ansiedad. Considera que la vulnerabilidad es de débiles y no está dispuesta a demostrar semejante síntoma de inferioridad; no va acorde con la imagen de sí misma que se ha formado y pretende proyectar.

El paciente narcisista se caracteriza porque tiene una desmedida estima de sí mismo y de sus habilidades, gran egoísmo y una excesiva necesidad de ser admirado y reconocido. Egolatría-egoísmo, todo esto, a su vez, esconde en realidad una baja autoestima. En casos severos, puede llegar a manifestarse en forma de desconsideración hacia los demás y sus problemas o sentimientos.

"Todas las personas narcisistas son maltratadoras. Hay que tenerlas lejos": esto dice la psicóloga, Mariana Menéndez, autora del libro "Eres presa. Sobrevive al narcisista". Y añade que: "No todos los maltratadores son narcisistas, pero sí todos los narcisistas son maltratadores". Mariana Menéndez ha decidido reunir en un libro, las claves para detectar a quién sufre una patología de la que poco se habla en España. Disecciona ella el narcisismo, un trastorno egosintónico que convierte a un individuo en elemento tóxico, tanto que necesita alguien a quien parasitar. La psicóloga gijonesa, especialista en terapia cognitivo-conductual, tiene claro que de una pareja así hay que escapar; con terapia.

Pese a que poco a poco vamos avanzando a un mundo más igualitario donde todas las personas están a un mismo nivel, los narcisistas ven al resto por debajo, creyéndose superiores, aunque no lo sean. Estas personas sufren un trastorno de la percepción del individuo que le hace creerse superior al resto. Esta superioridad no tiene que estar relacionada con la posición económica de la persona. El narcisismo se caracteriza por los aires de grandiosidad e importancia que tienen de sí mismo. Además, demuestra escasa empatía con las personas de su entorno y al entablar nuevas relaciones necesitan ser el centro de atención; que el resto sepa que él o ella es importante.

Rasgos de las personas que sufre un trastorna Narcisista de la Personalidad, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, libro publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el narcisismo tiene las siguientes características:

Tiene un grandioso sentido de autoimportancia. Por ejemplo, exagera los logros y capacidades. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus. Exige una admiración excesiva. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Sienten un excesivo sentido de grandiosidad. Están permanentemente preocupados por fantasías de poder, éxito, belleza o amor. Son personas que se creen especiales y que intentan que su estatus sea reconocido. Exigen una admiración excesiva por parte de los demás. Manifiestan su sensación de "estar en su derecho". Esto es, tienen expectativas irracionales sobre el trato que merecen. Sacan provecho de las demás personas para sus propios fines (maquiavelismo). Falta de empatía, es decir, son incapaces de identificarse o reconocer los sentimientos y emociones de las demás personas. Tienden a ser arrogantes. Van de víctimas y siempre amenazando. No son humildes, no asumen la responsabilidad de sus errores, las culpas siempre la tienen los demás. No aceptan las críticas. Los individuos narcisistas detestan que los critiquen o que les lleven la contraria, por eso experimentan sentimientos muy intensos, como ira, rabia o ansiedad cuando oyen comentarios que no son de su agrado y su incontinencia verbal los pierde. Son vanidosos. Los narcisistas suelen tener un aspecto cuidado. Ponen mucha atención a su vestimenta y a su apariencia. La excesiva admiración que sienten por sí mismos se traduce es un aspecto notable.

Decir que, aunque estamos acostumbrados a ver personas de perfil narcisista en la televisión o en el cine y podemos incluso considerarlos graciosos y excéntricos, lo cierto es que el trato personal rutinario con una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad puede resultar irritante. Además de su conducta egocéntrica que ya hemos comentado, también se caracterizan por ser personas muy rencorosas, y suelen mantener actitudes de resentimiento y venganza hacia los demás. Suelen disfrutar haciendo sentir mal a otras personas, de este modo engrosan su ego y su sentimiento de superioridad. Son competitivos y si creen que alguien puede hacerles sombra, intentarán socavar el prestigio y la reputación de esa persona.

Las personas narcisistas, creen que nadie es lo suficientemente bueno para ellas, llegan a perder el respeto a sus padres y se vuelven incontrolables. En sus relaciones de pareja siempre tienen la idea de que el otro nunca está a su altura. Con los amigos, es demasiado exigente, no acepta comentarios que le desagraden y se ofende con facilidad. Por eso, sus relaciones personales suelen durar poco.

Hay que tener en cuenta que, los narcisistas generalmente no necesitan tener control sobre la vida de otras personas; Sólo quieren la atención de los demás porque son egoístas. Por otro lado, los sociópatas utilizan la manipulación porque quieren el control. Es increíble lo capaz que es esta gente de manipular.

Son tan buenos que muchas personas no se dan cuenta de que se enfrentan a un sociópata o narcisista y comienzan a reconsiderar sus propios principios sobre ciertas cosas debido a su influencia. Y, ¿cómo reconocer a un sociópata o a un narcisista? Estas son algunas de las frases que usan para hacerse superiores y tomar el control: 

“Odio el drama”... Aunque digan esto, puedes estar seguro de que no lo dicen en serio. De hecho, ellos son los que causan todo el drama, pero siempre terminan pareciendo inocentes al final. Disfrutan peleando, aunque repiten varias veces que lo evitan. Incluso les gusta cuando otra gente pelea. Cuando están peleando, siempre echan la culpa a la otra persona y la acusan de organizar el drama, incluso cuando la otra persona habla del problema con calma. 

“Eres…” … demasiado dramático, paranoico, celoso. Su objetivo es hacer que te sientas mal contigo mismo y pierdas la confianza en ti mismo. Quieren que empieces a creer sus acusaciones y te sientas mal. Así es como toman el control sobre ti. 

“Eres tan emocional”... De manera similar a la frase anterior, el manipulador quiere que te sientas mal contigo mismo. Entonces, empezarán a criticarte cuando estés solo y frente a los demás. Si los confrontas de alguna manera, te dirán tranquilamente que estás siendo demasiado emocional y que estás exagerando. Sólo prueban tus límites de esta manera. 

“No me has entendido”... Los narcisistas y los sociópatas mentirán para tener razón. Te echarán la culpa y te criticarán, pero también lo negarán si los acusas. Nunca admitirán que no tenían razón, por mucho que lo intentes. 

“No eres nada sin mí”... Esta es la etapa final de todo el proceso. Después de que te hayan hecho dudar de ti mismo y hayan tomado el control de todo lo que haces, se sentirán lo suficientemente seguros como para decirte que no puedes vivir sin ellos y lo creerás. 

¡No busques exhibirte! La persona sabia que ha conocido su esencia superior no se entrega al narcisismo ni se enaltece: Tao te Ching.

Fotografía: GerdRohsDesign

No hay comentarios :

Publicar un comentario