Una feria es un evento social, económico y cultural, de carácter temporal, periódico o anual, con el fin primordial de promocionar la cultura, alguna causa o un estilo de vida, pero más comúnmente, el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias a los anfitriones y a los organizadores patrocinadores de las ferias.
Hoy quiero hablar de la Feria del Libro y más concretamente, la de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha feria este año ha celebrado su XXVI edición. Cada año se rinde homenaje a la obra y legado de autores canarios, pero existe tal trapicheo en la elección, que siembran el descontento entre los escritores que están de actualidad. No se puede denostar descaradamente a ningún escritor que se precie dedicando al mismo autor varias ediciones. A ver si los organizadores del Gobierno Canario se dejan de politiqueo trasnochado y son más justos con el parnaso canario.
Muy interesantes las ferias de libros. La cultura es la identidad de los pueblos, sin cultura no hay hombres cultos. Existen citas y proverbios sobre la cultura y los libros, que por sí solo se basta para explicar la importancia que tiene para una sociedad.
La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable. La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral. La cultura es la buena educación del entendimiento, es aquello que permanece en un hombre cuando lo ha olvidado todo. No hay hombres cultos: hay hombres que se cultivan.
El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer. El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. Los libros son amigos que nunca decepcionan. La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí. Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía. El libro gobierna a los hombres y es el maestro del porvenir, porque la cultura y los libros nos ayudan en el desarrollo y crecimiento personal.
Si te apasionan los libros lee, porque son para tus ojos un jardín hermoso y abre tus conocimientos. Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Una persona culta es aquella que ha integrado a su conocimiento y a su acervo cultural el arte, la literatura, la política, la ciencia, aprovechando los puntos de tangencia y generando oportunidades de creación.
La organización de la Feria del Libro siempre habla de éxitos, sin embargo los autores canarios tienen otro punto de vista. También la visión de las editoriales y librerías es más crítica. Haciendo balance, hablan de más ruido que nueces y existe un trato diferencial con los autores rimbombantes que traen de fuera. Creo que las ferias están llamadas a promocionar lo local; es una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo literario del momento. Por eso no entiendo que se les niegue esa plataforma que por derecho les pertenece y se les desprecie en tiempo y forma con diferencia con los foráneos.
En la actualidad existe un gran elenco de escritores noveles que trabajan con la esperanza de que las cosas mejoren y el mundo del libro de autor canario, consiga mejor tratamiento. Otra vez será…
Fotografía: Antonio Jose Fernandez, cc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario