sábado, 30 de septiembre de 2023

La bondad

 


La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga. San Pio X.

La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es consustancialmente buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Es la inclinación a hacer el bien, e implica afecto hacia el prójimo, condescendencia, comprensión de los demás.

Bondad es la cualidad de bueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Es también la inclinación o tendencia natural a hacer el bien. Bondad se aplica al carácter de una persona, un objeto o una acción para indicar que es buena. La bondad se identifica también con la palabra 'dulzura' es una característica propia de las personas orientadas hacia el bien que poseen el interés de promover todo lo bueno para las personas a su alrededor.

Normalmente la bondad es un atributo que no todas las personas poseen, ya que son individuos benevolentes, amables e interesados en el bien de los demás. Una persona con un corazón lleno de bondad evita el sufrimiento de las personas que le rodean y siempre actúa en búsqueda de un beneficio para todos, dado que con sus acciones y comportamiento pretende brindar confort, ayuda y soporte a las necesidades individuales y colectivas. Es por ello que frecuentemente se considera a la bondad como la mayor muestra de inteligencia solidaria. Al tratarse de un acto de entrega que implica el sacrificio de los intereses personales, por el de brindar felicidad a su semejante, ayudándole a alcanzar sus propias metas.

“La base de un cerebro sano es la bondad”. Richard Davidson.

Según la arquitectura afectiva la bondad se encuentra opuesta a la crueldad, la maldad, la perversidad y la malicia. Las cuales son acciones y sentimientos que persiguen el daño y sufrimiento hacia otras personas para la satisfacción personal. Por el contrario, una persona bondadosa tiende a ser afable, cuidadosa, atenta, empática, compasiva y tierna. Buscando siempre interactuar de forma positiva con quienes le rodean, incluso si se trata de desconocidos, ya que carece de prejuicios sociales.

Y aunque parece una acción dedicada únicamente a otros, en realidad al mostrar bondad hacia el entorno, también eres bondadoso contigo mismo, dado que al ayudar a otros logras alcanzar la felicidad, porque puedes sentir la energía positiva de la dicha de dar y darte con alegría. De ahí que, al contribuir con el éxito de otros, puedas llegar a percibir un beneficio dentro de tu propia vida, porque el sentido de colaboración, brinda resultados para todas las personas involucradas en ella, incluso de forma inconsciente.

El término bondadoso es un adjetivo que se utiliza para indicar a una persona llena de bondad, de genio apacible. La persona bondadosa se caracteriza por ser una persona que realiza el bien y promover todo lo bueno para las personas que se encuentran a su alrededor. Tener bondad es ser benevolente, amable y servicial en bien de los demás.

La persona bondadosa se inclina por evitar el sufrimiento a sus allegados, familiares, amigos y conocidos y no conocidos, es decir, realiza el bien en beneficio de las demás personas, como el caso de las acciones humanitarias que tiene como finalidad aliviar el dolor humano y atender a las necesidades básicas de una población y promover sus derechos, y todas aquellas personas que llevan estas acciones pueden ser consideradas bondadosas, representantes de la bondad como: Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Gandhi... 

El antónimo de la palabra bondad es maldad, característica negativa de una persona que refleja la ausencia de la bondad, caridad o afecto por sus prójimos.

¡En todas las partes del mundo hay injusticias y malas personas! Lo importante es poder vivir de manera que se proteja la bondad natural del hombre. Orhan Pamuk.

La bondad como valor, es un término abstracto imposible de cuantificar. Ha sido tratado en temas de Filosofía, Religión, Ética y Moral. Cuando se identifica a una persona o una acción como bondadosa se suele asociar a otros valores como la solidaridad, la generosidad, la humildad o el respeto. En estos términos no se considera bondad simplemente como la ausencia de maldad, ya que la bondad no se limita a evitar el mal, sino también a promover el bien.

Bondad en filosofía: Para Sócrates, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia, a pesar de que Platón apoyó la idea de Sócrates, consideró que la razón es la que debe dominar en todo momento. A su vez, Inmanuel Kant, postuló que lo bueno o lo malo depende de la voluntad del ser humano ya que es ella, en la conducta del hombre, en donde prevalece la maldad o la bondad.

Aristóteles, indicaba que todos los seres humanos poseen la capacidad para ser buenos y que estos debían de desarrollar la capacidad mediante la práctica a través de acciones virtuosas, para este filósofo, la bondad era una cuestión de hábito. Él dijo: “Un Estado está mejor gobernado por un hombre bueno que por una buena ley”.

Bondad en la Biblia: Por lo general, los seres humanos son bondadosos con familiares o amigos, mejor dicho, únicamente con las personas que quieren, pero como dijo Jesús, el individuo debe de ser bondadoso con todos, con quienes lo aman y con las personas ingratas. La biblia explica que el individuo se rodea con personas agradecidas como malagradecidas, leales y desleales, pero a pesar de ello, el cristiano que sigue las enseñanzas de Jesús, no debe de actuar de la misma manera, que los ingratos, ya que como dice la biblia en los Romanos 12:17 “No devuelvan mal por mal a nadie”. 

El ser humano que es bondadoso conoce mejor a Dios y posee una vida de felicidad, a pesar de que muchas veces los actos no sean tomados en cuenta ni sean agradecidos, a pesar de eso, el hombre no debe de dejar actuar con bondad ya que como expresa la biblia en el libro de Mateo: “Dichosos los que prestan ayuda, porque ellos recibirán ayuda. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón.


Fotografía: Internet

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario