domingo, 8 de septiembre de 2019

Natividad de Nuestra Señora


Cada 8 de Septiembre celebramos la Natividad de la Santísima Virgen María. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una iglesia en Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un lugar privilegiado y su nacimiento es motivo de gozo profundo. En esta basílica, que había de convertirse en la iglesia de Santa Ana (siglo XII), san Juan Damasceno saludó a la Virgen niña: "Dios te salve, Probática, santuario divino de la Madre de Dios … ¡Dios te salve, María, dulcísima hija de Ana!".

Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la vida de la Virgen María. Sin embargo ya en el siglo V una tradición oriental veneró su nacimiento, desde entonces existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. La Basílica de “Santa Ana” se encuentra debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, ahí se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.

La celebración de la Natividad de María da lugar a que muchos pueblos de España se llenen de fiestas, porque en todos los pueblos se venera la Santa Imagen de la Virgen María bajo alguna de sus advocaciones, y detrás de todas las advocaciones está la figura de María, la Madre de Jesús.

Y Gran Canaria, como pueblo cristiano venera a María en su advocación del Pino. Este año la Virgen del Pino viste de verde, verde esperanza, no podía ser de otra forma después de que, la cumbre que aun caldea, haya sido pasto de las llamas, unas llamas que devoraba todo lo verde y dejaba a su paso ceniza y desolación. Que la Virgen del Pino interfiera para que las nubes rieguen la tierra y vuelva a brotar la vida y se llene de alegría la tristeza negra de las montañas.

La fiesta de la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, es un abanico de oportunidades donde se manifiesta lo religioso, lo típico y popular; lo cultural y lo tradicional. La identidad de un pueblo se palpa en cada una de las expresiones: Rezando, cantando, recitando, bailando, comiendo. En el hablar, en las notas musicales y en la vestimenta tan particular. Nuestras señas de identidad son nuestro orgullo, por eso estamos obligados a respetar, cuidar, conservar y proteger ese patrimonio único. No dejemos ni permitamos que el valor de «lo nuestro» nadie lo desvirtúe, lo adultere ni lo profane, y la labor de vigilancia le corresponde a las Instituciones.

Decir que, la poesía, es unas de las manifestaciones con la que la Virgen del Pino es venerada cada año, y ya son veintisiete años consecutivos, los que un grupo de poetas llevamos recitando versos a los pies de la Virgen. Este año la Ofrenda Poética será el próximo jueves día doce de septiembre a las 7:30 horas de la tarde, y quedan todos invitados. Y cada año se recoge en un librito todas las poesías que son ofrecidas a la Virgen por el Grupo Poético de la Arcadia, y este año me ha tocado hacer el prólogo, el cual transcribo a continuación:

PRÓLOGO: LIBRETO POEMAS A LA VIRGEN DEL PINO 2019

Por estas fechas acude a mi memoria los recuerdos de aquella niña que se contagió del gran amor que sentían sus padres por la Virgen del Pino. Cada 8 de septiembre mi madre y mi padre encaminaban sus pasos con rumbo a Teror a pagar la promesa. Una promesa de por vida en agradecimiento a la protección en tiempo de la guerra. No puedo evitar rememorar sin emocionarme y tengo la impresión de que me voy a encontrar con ellos rezando a los pies de la Virgen del Pino.

Volviendo al tiempo presente, tenemos la sensación de que el año pasa volando y septiembre llega con la alegría de encontrarnos nuevamente con nuestra Madre la Virgen del Pino. Los caminos se llenan de peregrinos que se afanan en llegar a Teror para postrarse a los pies de la Virgen. Los sentimientos se desatan y los ojos se llenan de lágrimas y el corazón reza, suplica e implora a la Madre que escucha atentamente. Una Madre amorosa que recibe a sus hijos desvalidos y necesitados de ternura, fuerza y aliento.

La fe es un regalo y se manifiesta con alegría y agradecimiento. La fe no es una tradición es un sentir espiritual íntimo y personal. El amor y la devoción a nuestra Madre la Virgen del Pino ha arraigado en el alma de los grancanarios a través de los siglos, y la antorcha encendida pasa de padres a hijos con amor renovado, un amor enraizado en sentimientos de gratitud y esperanza.

Cada año y ya van veintisiete, los poetas ofrecen a la Virgen un recital de poesía. La poesía es oración, una expresión de religiosidad popular y la Virgen como madre es motivo de inspiración. Un año más, los poetas de La Arcadia venimos ante su presencia a cantar con amor nuestro sentir y nuestro pesar. Con suspiros entrecortados cada uno abre las puertas de su alma y ofrece lo que tiene y lo que posee.

Qué bonito es mi Teror./ Qué hermoso luce su altar/. Con la Virgen pequeñita. /Reina de cielos y mar. Con estos sus versos hecho canción, quiero memorar a nuestra querida compositora, miembro de Honor de la Arcadia, Doña Herminia Naranjo. También un recuerdo para su marido, Don Arsenio Izquierdo, que nos ha dejado este año y para Puri López-Arellano, y ya son ocho las ausencias…

Deseo que nuestra Virgen del Pino derrame su amor de Madre y bendiga, proteja y ampare a los grancanarios y a toda Canarias.

MARGARITA OJEDA GARCÍA (Socia Fundadora de la Arcadia)

Hoy, el día de su fiesta la saluda la Liturgia: "Celebramos el nacimiento de la Virgen María... Celebramos con gozo... ¿Quién es ésta que se asoma como alba? Cantamos de todo corazón la gloria de Cristo, en esta festividad del Nacimiento de la Virgen María... Hoy es el Nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias... Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado... Tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunció la alegría de todo el mundo... Todos los textos de la Liturgia de las Horas y de la Eucaristía son piropos a esta Mujer sencilla y humilde, pero a la vez la más grande que jamás vieron los siglos, que acaba de nacer...”

Y, Nuestra Virgen del Pino, es la Virgen más hermosa; Y la virgen tiene un Niño, con su carita de rosa...

Que la Virgen del Pino proteja a todos los hijos que la quieren y la veneran y que acuden a Ella en busca de consuelo y fuerzas para seguir avanzando por este valle de lágrimas tan falto de amor.

 Fotografía: Internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario