Sobre el Alzheimer: Médicos griegos y romanos asociaron la vejez con la demencia. Pero no fue hasta 1901 cuando el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer en una mujer de 51 años de edad; esta mujer se llamaba Auguste Deter. El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, y entonces pudo observar el cerebro. Después de este momento pudo reportar públicamente por primera vez el caso.
La enfermedad del Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que daña lentamente y destruye las células del cerebro, dando lugar a pérdidas de memoria, aptitudes del pensamiento e incluso la capacidad para llevar a cabo las tareas más simples, entre otras funciones cerebrales.
Hay que decir que el Alzheimer no es parte de un envejecimiento natural y normal, sino que produce una serie de cambios anormales haciendo que mueran y marchiten las células del cerebro.
La mayoría de las personas afectadas son gente de avanzada edad. Apareciendo los primeros síntomas después de los 60 años, aunque ha habido casos con gente de 50 años (inusual).
El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.
Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran.
Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que a diario deben encargarse de sus cuidados.
El Día Internacional del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se llevan a cabo actividades en diversos países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.
a continuación, un precioso poema que lleva tiempo circulando por la red, para ayudarnos a tomar conciencia de la tragedia de tan grave enfermedad:
Si alguna vez olvido quien soy...
Ven y llévame al mar para que me funda en su azul...
Dile a la luna llena que necesito verla...
Y a las estrellas que vigilen que no me apague...
Recuérdame cada intento...
Para que recuerde que fui capaz...
Enséñame montañas, sonrisas y nubes...
Y dime que me esperan...
Tararéame bajito y balancea mi cintura
para que la música regrese a mis pulmones...
Susúrrame un "te quiero"
para que mi corazón recuerde lo que es latir...
Dime que los sueños son mas reales que la realidad
y que me esperas allí para demostrármelo...
Tráeme lluvia y tormentas para poder resguardarme en casa...
Inventa fantasmas y fantasías que hagan temblar mi piel...
Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe...
Átame a tu abrazo y no me dejes escapar...
Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo...
Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar...
Si alguna vez olvido quien soy...
Por favor...
No lo olvides tú...
Dijo bien, Norman Cousins: "La muerte no es nuestra mayor pérdida. Nuestra mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros".
Fotografía: geralt
Fotografía: geralt
No hay comentarios :
Publicar un comentario