miércoles, 31 de enero de 2018

Sabio discurso

Hechos indiscutibles de la felicidad:
No eduques a tus hijos para ser ricos, 
edúcalos para ser felices, 
viendo el valor de las cosas y no su precio.
Come tu comida como si fuera tu medicina, 
o tendrás que tomar tu medicina como si fuera tu comida.
Aún si hay 100 motivos para rendirse, 
encontrarás una razón para quedarse.
La persona que verdaderamente te ama nunca te dejará.
Hay una gran diferencia entre un ser humano y ser un humano. 
Muy pocos lo entienden.
Eres amado cuando naces y serás amado cuando mueras. 
Depende de ti el tiempo intermedio.
Los seis mejores doctores en el mundo:
Luz solar. 
Descanso. 
Ejercicio. 
Dieta. 
Confianza en uno mismo. 
Amigos. 
Mantenlos durante todas las etapas de tu vida y disfruta de una vida sana.
Si quieres caminar rápido camine solo, 
pero si quieres caminar lejos camine acompañado.
Si usted mira la luna... Usted mira la hermosura de Dios.
Si usted mira el sol... Usted mira el poder de Dios.
Y si usted se mira al espejo... Usted mirará lo mejor de la creación de Dios. 
Así que crea en USTED.
Todos nosotros somos turistas y Dios es nuestro agente de viaje quien ya ordenó todos nuestros caminos, observaciones y destinos. Po tanto, confíe en Él y disfrute del “Viaje de la Vida”. 
Ratan Tata

martes, 30 de enero de 2018

Qué es la madurez espiritual

Es cuando se deja de tratar de cambiar a los demás y no concentramos en cambiarnos a nosotros mismos.
Es cuando aceptamos a las personas como son.
Es cuando entendemos que todos tenemos algo de razón, según nuestras propias vivencias y perspectivas.
Es cuando se aprende a dejar ir lo que no conviene.
Es cuando se es capaz de no tener expectativas en una relación y damos de nosotros mismos por el placer de dar.
Es cuando comprendemos que lo que hacemos lo hacemos para nuestra propia paz.
Es cuando nuestros actos no son para demostrar al mundo lo inteligente que se es.
Es cuando dejamos de buscar la aprobación de los demás.
Es cuando dejamos de compararnos con los demás.
Es cuando se está en paz consigo mismo.
La madurez espiritual es cuando somos capaces de distinguir entre necesidad y querer, y somos capaces de dejar ir ese querer.
La madurez espiritual se gana cuando dejamos de anexar la felicidad a las cosas materiales y banales.
Llegas a la madurez espiritual cuando descubres que la vida no cuenta los pasos que has dado, ni los zapatos que has usado, sino la huella que has dejado…

domingo, 28 de enero de 2018

Esfuerzo correcto

Un hombre decidió cavar un pozo en su terreno en busca de agua. Tras estudiar un poco el lugar, eligió el punto exacto y profundizó hasta los 5 metros, pero no encontró lo que buscaba. Pensando que aquel no era el sitio idóneo, probó en otro lugar y se esforzó más, llegando hasta los 7 metros, pero esta vez tampoco halló agua. Lo intentó una tercera ocasión, en otro lugar, y llegó a los 10 metros, pero nada. Se rindió y, viendo que en su terreno no había agua, decidió que lo mejor que podía hacer era venderlo.
Un día hizo una visita al hombre que había adquirido la propiedad, y se encontró con un increíble pozo. Sorprendido, dijo el expropietario:
—Amigo, mucho has tenido que cavar para conseguir agua. Recuerdo que yo piqué más de 20 metros, por varios puntos, y no encontré ni gota de agua.
Contestó el ahora dueño del terreno:
—Te equivocas. La verdad es que yo solo cavé 12 metros, pero a diferencia de lo que tú hiciste, siempre fue en el mismo sitio.
Para conseguir aquello que uno desea no vale sólo emplear todas nuestras energías en ello. Hay que pensar muy bien la estrategia y centrarnos en ella sin distracciones hasta alcanzar la meta que deseamos.

sábado, 27 de enero de 2018

Sensaciones

Secretos de amor
guarda mi corazón...

El fuego de tu mirada.
La dulzura de tus labios.
El olor de tu piel.
El calor de tus brazos.
Los encuentros furtivos.
Las caricias suaves.
Las bellas palabras.
Los besos que arden.

Vivencias hermosas.
Ilusiones encendidas.
Sensaciones alegres,
palpitar de la vida.

Sordos

Dos amigos caminaban juntos por las calles de una gran ciudad. Uno de ellos era un joven, acostumbrado al asfalto y a los ruidos de una gran urbe. El otro era un yogui hindú amigo suyo, que estaba de visita. Eran como el día y la noche. Uno llevaba zapatillas deportivas de última moda y una gorra de béisbol. El otro lucía ropas anaranjadas y caminaba descalzo, siguiendo como podía a su amigo. Antes de cruzar un semáforo, el yogui cogió a su amigo del brazo y le dijo:
Escucha atentamente... Está cantando un pájaro.
A lo que su amigo respondió:
No digas tonterías. Aquí en la ciudad no hay pájaros.
Siguieron caminando y, al cabo de un rato el yogui dejó caer una moneda. Al instante, el muchacho del asfalto se detuvo y le dijo:
Espera, ha caído algo. Sí, mira allí.
Y antes de que la recogiera otra persona, se agachó para recuperar la moneda. Entonces, el yogui sonrió y se dirigió a su amigo con estas palabras:
Tus oídos son muy sensibles al dinero. Basta el más mínimo tintineo sobre el asfalto para que detectes la moneda que ha caído, pero, son totalmente sordos a la naturaleza.
Así es, si sólo pensamos en el dinero y las cosas materiales, nos perderemos la belleza, la alegría y los colores de la vida.

viernes, 26 de enero de 2018

El valor de la generosidad

Un Misionero que prestaba sus servicios en un lugar remoto, hacía largos recorrido para visitar a todos los habitantes del basto lugar. Con valentía se enfrentaba a las dificultades de rutas inaccesibles por donde se encontraba alimañas de todas clases.
Por unas Navidades decidió visitar a una comunidad indígena para agasajarlos con víveres, juguetes y asistencia médica. Viendo que él solo no podía cargar con todo, invitó a los miembros de su congregación que quisieran acompañarlo. El día señalado había un buen grupo dispuesto a colaborar, y la experiencia resultó altamente satisfactoria para todos. Una vez terminada la tarea se sentaron a descansar, para luego emprender el regreso, el Misionero decía a sus compañeros:
—¡Cuánta alegría! Observar los rostros emocionados de los niños jugando con los juguetes. Mirar a las mujeres agradecidas con las bolsas de alimentos y ropa. Es emocionante ver las caras de satisfacción de todos y los gestos de agradecimiento, por los regalos y por las atenciones recibidas. ¡Verdaderamente, este es un momento único!
Todo el grupo regresó con una fuerte sensación de satisfacción y felicidad, por hacer felices a la gente con la generosidad y el calor humano. Tras la experiencia, el Misionero se sentía feliz y recapacitaba en voz alta sobre el valor del dinero, siempre que sirva para hacer felices a los demás:
—El dinero no es malo. La cuestión es para qué quieres usarlo. Si decides usarlo de manera egoísta, te aseguro que entrarás en una espiral interminable de insatisfacción. Es decir, nunca serás plenamente feliz porque sentirás que siempre te falta algo. En cambio, si decides usar el dinero de manera generosa, entonces, harás que otros alaben al Señor a causa de tu bondad y eso te dará grandes satisfacciones. No hay mayor alegría que poder dar y ver la alegría en el rostro del que recibe.
Tiene toda la razón… Que Dios nos ayude a ser generosos.

jueves, 25 de enero de 2018

El amor negado

Que no te quieran cuando eres un niño puede ser uno de los golpes más difíciles de sobrellevar en la vida. Estos eran dos hermanos, Marcos, el mayor, observaba como su madre abrazaba y mimaba a su hermano Santiago y para él sólo tenía reproches y palizas, sin motivos. Cansado del desprecio de su madre, en cuanto tuvo la oportunidad se fue de la casa para no regresar jamás. También estaba enojado con su hermano Santiago, porque no hacía nada para que la situación cambiara, más bien parecía estar conforme con el trato tan desigual. Y, cuando se marchó, se fue muy lejos para no volver a ver a su familia.
Lejos del ambiente familiar, poco a poco fue encontrando el equilibrio de sus emociones y se fue acomodando a su nueva situación. Las cosas le iban saliendo bien; disfrutaba de un buen trabajo; había conseguido un grupo de amigos en el que se sentía cómodo y tenía el perfecto control de su vida. Pasaban los años, pero un día, al conocer a Iván se despertaron los fantasmas familiares. Iván era un chico que cargaba con una historia familiar similar a la suya, pero a la inversa. Iván era el menor de los hermanos, el mimado y su hermano mayor era maltratado. Pero él, a pesar de recibir el mejor trato, no se sentía cómodo viendo a su hermano menospreciado y decidió marcharse de su casa. Con los ojos llenos de lágrimas, Iván le explicó a Marcos que verse mimado tampoco era algo fácil de superar.
La historia de Iván hizo que Marcos recapacitara y fuera en busca de su hermano menor. Lo encontró completamente perdido en la vida: sin amigos, sin horizontes y viviendo en una soledad apabullante. Al ver Santiago a Marcos le dijo que ya era tarde para toda reconciliación, que habían pasado muchas cosas y que él no había querido estar a su lado. Marcos intentó explicarle que para él tampoco había sido fácil, pero luchaba por sobrevivir. Santiago abandonándose a su suerte, no quería saber nada y rechazó la mano tendida de su hermano.
Marcos volvió a su vida, pero un peso muy hondo se instaló en el fondo de su alma. Una tarde mientras conversaba con Iván, le contó lo mal que se sentía por la pena que le embargaba al recordar la triste situación de su hermano, y la impotencia por no poder hacer nada por él, porque ya no le quiere en su vida.
—No, Marcos, no debes sentirte culpable. Tú te fuiste de tu casa para salvarte. Que Santiago no haya sabido hacer lo propio por él no es tu culpa. Todas las vidas pueden ser difíciles; que no te quieran o que te quieran en exceso, son las dos peores formas en las que pueden actuar los padres y las que menos olvidas. Sin embargo, la mejor forma de luchar contra ese pasado desastroso es ponerse a salvo, eso es lo que tú y yo hemos hecho. Nuestra única responsabilidad somos nosotros mismos.

miércoles, 24 de enero de 2018

Autoayuda

Vista del paisaje desde un coche en marcha.

El acelerado ritmo de la sociedad actual es exigente y vertiginoso, todo va acelerado y con urgencias, y vivir en un mundo competitivo en estado de prisas y corriendo lleva al agotamiento anímico y emocional. Llega un momento en el que sientes que te falta el aire y ya no puedes más, y el desánimo te puede llevar a un espiral de abatimiento y abandono. Y, a veces, cuando nos sentimos sin ánimos de nada, (cosa que nos sucede a todos en algún periodo de nuestra vida) puede ser, que buscando una salida rápida acudamos a un libro de autoayuda. Pero, tenemos que ser realistas, un libro de autoayuda no es la solución, porque cada libro lleva plasmada la impronta de una persona y sus propias teorías de lo que puede ser y que a veces no es, y tenemos que tener en cuenta que cada problema es un caso aparte. Por supuesto que las palabras de aliento pueden ser una ayuda, pero no es el empujón que te pone frente a la puerta de salida.

lunes, 22 de enero de 2018

Preparado para ejercer

Zenno, un aspirante que llevaba 10 años estudiando para ser maestro zen, fue a visitar a su profesor, Nan-in, para preguntarle si ya lo veía preparado para poder ejercer de maestro. Cuando entró en su casa, Nan-in le preguntó:
—¿Has dejado tu paraguas y tus zapatos fuera?
A lo que el joven respondió:
—Por supuesto. Es lo que manda la buena educación.
El profesor, entonces, quiso saber si había colocado el paraguas a la izquierda o a la derecha de sus zapatos, y Zenno titubeando reconoció:
—No tengo la menor idea.
—Pues has de saber que el budismo zen es el arte de tener conciencia total sobre lo que hacemos. Nan-in, además le recordó que, la falta de atención a los pequeños detalles, pueden destruir por completo la vida de un hombre y añadió:
—Una persona que sale corriendo de su casa puede haberse olvidado de guardar bien un puñal que queda al alcance de su hijo pequeño. De la misma manera, un samurai que no mira todos los días su espada, terminará por encontrarla oxidada cuando más la necesite, o alguien que olvida llevarle flores a su ser amado acabará por perderlo.
Al escuchar aquellas palabras, Zenno se dio cuenta de que le quedaba mucho por aprender, pues, aunque conocía bien las técnicas del zen, aún no sabía cómo aplicarlas en el mundo de los hombres.

sábado, 20 de enero de 2018

Santos que nos ayudan y protegen

Imagen de un santo en lo alto de una montaña a los pies de un pueblo.

Hablar de modernidad es hablar de romper con viejas costumbres, con ideologías o tradiciones. La Modernidad lleva aparejo romper con lo establecido para avanzar hacia el progreso, haciendo valer las libertades individuales sobre lo impuesto por cultura o religión. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad, eso es, saltarse lo tradicional cuando apetece y porque apetece, para no sentirte encorsetada con una conciencia justiciera, porque el lema es: «Soy libre y hago lo que me venga en gana, y nadie tiene derecho a juzgarme ni meterse en mi vida».

Por eso, en nombre de la libertad, la sociedad moderna va avanzando hacía el libertinaje, y el actuar como apetece nos es tan beneficioso, porque cuando no hay límites corres el riesgo de precipitarte al vacío. Por supuesto que la libertad es un derecho, pero todo tiene sus pros y sus contras. Hay que ser libres pero responsables. La libertad tiene límites y los límites te los impone el raciocinio consciente.

viernes, 19 de enero de 2018

Valora a tus padres

Dos amigas se encontraron después de un tiempo sin verse, y tomándose un café recordaron muchas cosas. Hablando de los padres, una le comenta en tono de queja a la otra:
Mi mamá me llama mucho por teléfono para pedirme que vaya a platicar con ella. Yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser. Ya sabes cómo son los viejos, cuentan las mismas cosas una y otra vez. Además, nunca me faltan compromisos; el trabajo, los niños, los amigos...
Entonces su compañera le dijo:
Yo en cambio platico mucho con mi mamá. Cada vez que estoy triste, voy con ella. Cuando me siento sola, cuando tengo un problema y necesito fortaleza, siempre acudo a ella y me siento mejor.
La otra apenada reflexionó:
¡Caramba! Eres mejor hija que yo.
La amiga respondió con tristeza:
No lo creas, soy igual que tú. Ahora visito a mi madre en el cementerio. Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a verla y pensaba lo mismo que tú. No sabes cuánto necesito su presencia y cuánto la echo de menos. Por desgracia me doy cuenta ahora que ya ha partido. En vida no la tuve en consideración y ahora me muero por tenerla, verla y abrazarla. Si de algo te sirve mi experiencia, no pierdas un segundo de la presencia de tu madre; visítala, interésate por ella, ámala mucho, ese amor es lo que te va a quedar cuando ya no esté. Las madres nos quieren desde que nacemos y los hijos las queremos a ratos, y a veces por interés. Disfruta de tu madre hoy que todavía la tienes, no esperes a que esté en un panteón, ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. Te lo digo de corazón; no permitas que te pase lo que me pasó a mí.
Ya en el coche con dirección al trabajo, iba pensando la muchacha en las palabras de su amiga. Reflexionando sobre su actitud para con su madre se dio cuenta que no lo estaba haciendo bien… Y, cuando llegó a la oficina dijo a su secretaria:
Comuníqueme por favor con mi mamá y no me pase más llamadas. ¡Ah! Anule algunos planes de mi agenda, porque el día de hoy se lo dedico a mi madre.
Desafortunadamente, no siempre valoramos el cariño de los padres, o la amistad que otras personas nos ofrecen y en ocasiones lo perdemos miserablemente, porque no sabíamos que tan importante era hasta que ya no nos pertenece. Haz una retrospectiva de tu vida y dale la dimensión correcta a las personas que ahora te rodean, probablemente sea tu última oportunidad.

jueves, 18 de enero de 2018

Yo te deseo

Yo te deseo coraje para decir basta.
Te deseo que olvides a quien se olvidó de ti.
Te deseo que puedas cerrar puertas y abrir ventanas.
Te deseo que preguntes y no te quedes con las dudas.
Te deseo que te atrevas.
Te deseo que te quieras.
Te deseo confidencias y risas.
Te deseo ilusiones y ternura.
Te deseo errores para aprender.
Te deseo viento para dejarte llevar.
Te deseo abrazos de los que duran toda la vida.
Te deseo viajes a los momentos mágicos.
Te deseo huracanes de emociones que te alegren el alma.
Te deseo buenas relaciones y nuevas fechas que te hagan sonreír.
Te deseo dulces besos, brindis por la vida y recuerdos que revivir.
Te deseo chispas en la mirada, 
colores para los días grises, 
paraguas para las malas tormentas y lluvia de felicidad.
Te deseo que te quieran sin que te necesiten.

miércoles, 17 de enero de 2018

El cojo y el ciego

En un bosque cercano a la ciudad vivían dos vagabundos. Uno de ellos era cojo y el otro ciego, pero, en lugar de ayudarse entre ellos, siempre se peleaban por la mejor esquina para pedir limosna a los transeúntes. Pero una noche muy ventosa el bosque ardió y las chozas en las que vivían fueron pasto de las llamas. Perdieron lo poco que tenían y ya sólo les quedaba por salvar sus vidas. Sin embargo, tenían serias dificultades para valerse por sí mismos en ese difícil trance. El cojo veía claro que aún había posibilidad de huir aunque el fuego era tan devastador que en unos minutos les habría cercado impidiéndoles la escapada. El problema es que él no podía salir corriendo por sus dificultades de movilidad. El ciego, por su parte, disponía de dos buenas piernas para librarse, pero no podía ver por dónde tirar. En un trance como éste, en el que el final más seguro era la muerte, se dieron cuenta de que se necesitaban. El ciego cargó con el cojo a cuestas y funcionaron como un solo hombre. Uno corrió y el otro le marcó el camino. Así pudieron salvar sus vidas y así empezó una larga amistad. Este hecho es un claro ejemplo de que en algún momento de nuestra vida nos necesitamos los unos a los otros, pero muchas veces nos empeñamos en dificultar las relaciones que nos impiden estar cerca para echar una mano en momentos de apuros. Hay personas que por envidia o por lo que sea, se las ingenia para envenenar las relaciones. Está claro que las rencillas es el peor obstáculo para que fluyan las sanas relaciones. Si no hay sinceridad y verdad, no pueden existir sanas relaciones.

martes, 16 de enero de 2018

El bordado

Cuando yo era pequeña, mi madre solía coser. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando. Como yo veía el trabajo desde abajo, solo veía el revés, hilos multicolores enredados y nudos feos. Ella me sonreía y me decía:
—Espera a que termine el trabajo para verlo, porque hasta que no esté definido no se ve bonito. Una vez terminado el bordado te pondré sobre mi regazo y lo podrás ver desde arriba.
Cuando terminaba de bordar me mostraba el tapiz desde arriba, desde el lado bueno donde reluce el esplendor y la belleza. Es maravilloso poder valorar las obras una vez acabada. Una vez toma forma te emociona poder contemplar la belleza de una flor o el atardecer de un paisaje.
Por lo general, todo tiene positivo y negativo, su derecho y su revés, su lado bueno y malo. Por eso, cuando veamos que todo está enmarañado, no desesperemos; tengamos paciencia hasta encontrar la parte bonita y sosegada. Porque el diseño bonito que está arriba, desde abajo se puede ver confuso y desordenado.
En estos últimos años, muchas veces he mirado al Cielo y he dicho:
—Padre, ¿por qué existen tantos enredos y nudos…?
Él me responde:
—¡Hija mía! No te preocupes, estoy bordando tu vida. Confía en Mí. Un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás…

domingo, 14 de enero de 2018

La opinión a debate

Programa de tertulia y debate de 'La Sexta'.

Mañana, tarde y noche, en radio y televisión, debates de opinión. Últimamente los debates están a la orden del día, también hay que reconocer que el panorama político y social está que arde y se presta a que todos quieren dar su ‘santa opinión’. Los debates de opinión se han convertido en todo un espectáculo y los 'profesionales del debate', van de debate en debate como si debatir no tuviera sus dificultades. Pienso que no es fácil debatir sabiendo que las opiniones son tan diversas como las personas. Ahora que, los puntos de vistas tienen mucho de ideología, creencia, empatía y experiencia.

El buen debate se basa en la objetividad, pero si se está influenciado por alguna circunstancia, las opiniones no son neutrales y van dirigidas a lograr un fin interesado. Y, ¿cómo hacer razonar a alguien que no está dispuesto a cambiar de opinión? Parece que ser inconvencible es una señal de liderazgo y el resultado es que cada vez hay más líderes dogmáticos. ¿Dónde está la virtud? Sobre esto opinaba elpais.com.

sábado, 13 de enero de 2018

Valoraciones

Cada nuevo amanecer es una lluvia de bendiciones, una nueva oportunidad de mejorar, crecer y evolucionar. Cuando camines camina junto a los soñadores, a los que confían, a los que tienen coraje, a los alegres, a los que hacen planes, a los que actúan, todos aquellos que tienen la cabeza en las nubes pero los pies en la tierra. Deja que su espíritu encienda tu fuego interno para que entonces puedas también dejar el mundo mejor de lo que lo encontraste.
Debes saber que una persona inteligente, ignora cuando es criticada injustamente; escucha cuando es aconsejada y se aleja cuando es menospreciada.

viernes, 12 de enero de 2018

Ver para creer

Estaban un astronauta y un neurocirujano muy reconocido discutiendo sobre la existencia de Dios. 
El Astronauta dijo:
Tengo una convicción: ‘No creo en Dios’. He ido al espacio varias veces y nunca he visto ni siquiera un ángel.
El Neurocirujano se sorprendió pero disimuló. Luego de pensar unos instantes comentó:
Bueno, pues yo he operado muchos cerebros y nunca he visto un pensamiento.

jueves, 11 de enero de 2018

Los cangrejos

Charles Allen nos habla de una lección que aprendió de un pescador. Paseando por la costa se paró a ver como un pescador cogía cangrejos. Al ver que los dejaba en el cubo y seguía buscando más, le preguntó:
—¿No se escapan sin los deja en el cubo sin taparlo?
—No —respondió el hombre. 
—Pero mire cómo se esfuerzan por salir.
El pescador sacudió la cabeza y sonrió.
—Hace mucho tiempo aprendí que cuando en un cubo hay al menos dos cangrejos, mientras uno intenta trepar al borde, el otro tirará de él hacia abajo.
Hay mucha gente que tiene una manera de ver las cosas muy parecida a la del cangrejo. Cuando alguien tiene cualidades que destacan, lo menosprecia para ponerse por encima y superarle.
Los cangrejos siempre se están comparando con los demás. Quienquiera que empiece a subir es visto como una amenaza y los cangrejos solo son felices si pueden tirar de esa persona y arrojarla al fondo.
No seas cangrejo, respeta las cualidades ajenas y esfuérzate por mejorar las tuyas.

miércoles, 10 de enero de 2018

La cabra y el asno

Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una cabra y a un asno. La cabra sentía envidia del burro porque consideraba que estaba mejor atendido, por eso le dio el siguiente consejo:
—La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable; simula una enfermedad y déjate caer en un foso, pues así te dejarán reposar.
El burro le hizo caso y se dejó caer quedando malherido. El amo al ver que el burro se le moría, llamó a un curandero y le pidió un remedio que lo salvase. El curandero, después de examinar al burro dispuso que le dieran de comer un pulmón de cabra para devolverle las fuerzas. Y sin titubear el labriego sacrificó a la envidiosa cabra para curar a su asno. El burro se recuperó, y la cabra y su mezquina envidia recibieron su merecido…

sábado, 6 de enero de 2018

Dentro de ti está el secreto

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales.
Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están todos los secretos.
Aun para abrirte camino en la selva virgen, aun para levantar un muro, aun para tender un puente has de buscar antes en ti, el secreto.
Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.
Están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que cierran los caminos.
Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti.
Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta...
Y sabrás lo esencial de todos los problemas y se te enseñará la mejor de todas las fórmulas, y se te dará la más sólida de todas las herramientas. Y acertarás constantemente, pues dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos.
Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío, ve a buscar al amor.
No dudes ni preguntes: ¿Sufriré? ¿Me engañarán? ¿Duraré?
Ve, simplemente, diáfanamente, regocijadamente en busca del amor.
¿Qué índole de amor? No importa: todo amor está lleno de excelencia y de nobleza. Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas..., pero ama siempre.
No te preocupes de la finalidad de tu amor. El lleva en sí mismo su finalidad.
No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras: el amor lleva en sí su propia plenitud.
Siempre que haya un hueco en tu vida llénalo de amor.
Un sorbo de cafecito caliente en estas épocas invernales, se antoja y acompañarlo con lo que ustedes más quieran, pero llénenlo de amor. Amado Nervo

miércoles, 3 de enero de 2018

Las metas

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.
Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.
Nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.
Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.
Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.
Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo.
Nadie llega a la otra orilla sin haber hecho puentes para pasar.
Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de la vida.
Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.
Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.
Nadie conoce la oportunidad hasta que esta pasa por su lado y la deja ir.
Nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto.
Nadie deja de arder con fuego dentro sin antes saber lo que es el calor de la amistad.
Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone.
Si sacas todo lo que tienes y confías en ti, esfuérzate, porque lo vas a lograr.
Nadie deja de llegar cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de la voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de sí mismo.

lunes, 1 de enero de 2018

Año nuevo vida nueva

Una chica sumergida bajo el agua.

Al comenzar un año siempre nos llenamos de propósitos, pero, termina el año y compruebas que no has cumplido, ¿por qué? Por qué fallaste con tus propósitos de año nuevo. Cada año la historia se repite. Ya arrancamos un nuevo año con muchos propósitos que cumplir y que siempre se repiten; bajar de peso, dejar de fumar, ir al gimnasio, reconciliarte con un amigo, buscar trabajo, leer más, ahorrar más…

El problema no es que te propongas conseguir los objetivos; el problema es que, para el mes de febrero, toda la motivación de enero se evapora, por comodidad renuncias y sigues con tus viejos hábitos de toda la vida. ¡Este año hazlo diferente! Analiza el porqué fracasan tantas personas con sus propósitos y qué es lo que están haciendo mal.