domingo, 26 de marzo de 2023

Pedir perdón y perdonar

 


Pedir perdón y perdonar permite cerrar carpetas, evitando que se enquisten problemas y malos entendidos… Ahora que, una cosa es perdonar y otra muy diferente es volver a confiar.

Y ¿quién no ha sido herido por las acciones o palabras de alguna persona? Cuando alguien a quien quieres te hace daño, esas heridas pueden dejarte con sentimientos duraderos de tristeza y amargura, pero puedes aferrarte a tu enojo y deseos de venganza, o elegir el perdón y seguir adelante.

martes, 21 de marzo de 2023

La poesía es más que palabras

 


Hablemos de poesía ¿Qué es la poesía? La poesía es un género literario cuya composición se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso, y se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

domingo, 19 de marzo de 2023

Vivan los buenos padres

 



Papá, no tendré vida suficiente para agradecerte todo lo que has hecho por mí, pero te prometo que nunca dejaré de quererte, nunca te olvidaré, nunca... ¡Cuánto te extraño! Cuando miro a las estrellas pienso que estás en una de ellas y que me sonríes...

Cuál es el origen del Día del Padre, ¿por qué se celebra? La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón en la Iglesia sobre el Día de la Madre, y propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. No fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio. La celebración fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones.

sábado, 18 de marzo de 2023

El arrepentimiento

 


"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados". Así arranca el poema titulado "El Remordimiento", escrito por Jorge Luis Borges. En estos primeros versos, se intuye el sentimiento de pesar que nace en una persona cuando sabe que ha hecho algo que no está bien.

jueves, 16 de marzo de 2023

Metáfora de las palmeras

 


Decimos palmera y vemos esos infinitos troncos y en lo alto largas hojas batiendo contra el viento. Las palmeras dejan pasar los fuertes vientos entre sus hojas, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco y su resistencia. Esta metáfora es utilizada para hablar de la resiliencia.

martes, 14 de marzo de 2023

Vivir no siempre es fácil

 

Vivir es un reto porque la vida te va poniendo pruebas, que día a día debes ir superando.

Cuando en tu corazón se abra, llena de vida, la flor perfumada del amor, recuerda que alguien la plantó un día dentro de ti.

Cuando tu corazón se ilumine con el suave colorido de la puesta del sol, recuerda que alguien amaneció contigo.

Cuando el fuego de la pasión queme tu corazón, consumiendo todas tus fibras en la inmolación del placer, recuerda que alguien encendió esa llama.

Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados, tejidos con hilos de luz de luna, recuerda que alguien coloreó tu mundo interior.

Cuando la noche te encuentre con el corazón partido y angustiado por las amarguras recogidas en el día, recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.

Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente.

Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco, recuerda que allá, al otro lado, alguien ama tu compañía y entiende tu clamor.

En las horas felices, comparte tus sonrisas. En las horas de soledad, levántate y busca el amor donde quiera que esté.

No mires el reloj ¡Qué importan las horas! Ama que la vida es tan corta… No hay tiempo que perder.

Tú que amas, abre tus labios y canta al milagro del amor, porque sólo el "amor" aproxima a las personas y hace que hablen el mismo lenguaje.

viernes, 10 de marzo de 2023

En este momento de mi vida...



En este momento de mi vida no trato de impresionar a nadie, simplemente soy una persona agradecida que ha aprendido de las experiencias de la vida…

Puede ser que haya tomado mucho tiempo el darme cuenta de que la opinión más importante en relación a mi vida es exclusivamente la mía y la de mis padres, y que los demás aun cuando puedan quererme, apreciarme y desear lo mejor para mí, solo ven mi vida desde su punto de vista y opinan desde lo que ellos consideran y esto en el caso de que me quieran bien…

jueves, 9 de marzo de 2023

Te estás volviendo viejo

 

–Te estás volviendo viejo -le dijeron-, has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario.

–No, no me estoy volviendo viejo, quizá me estoy volviendo sabio; y te voy a decir por qué. Ya he dejado de hacer y ser como a otros les agrada, para convertirme en lo que a mí me gusta ser y hacer. He dejado de buscar aceptación de la gente para aceptarme a mí mismo, he dejado atrás esos espejos mentirosos que me engañaron sin piedad.

No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares y personas, costumbres e ideologías. Ya dejé ir apegos, lastres y dolores innecesarios, ya dejé ir personas tóxicas y almas que me dañaron, y quiero que sepas que no es por amarguras, es por salud. Ya dejé las noches de fiestas por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historia que nunca me llevaron a ningún lado y que solo lo viví en mi mente, ya no las vivo, ahora las escribo. Ya logré hacer a un lado a los estereotipos que tanto me marcaron, porque eran impuestos, como llegué a dañar a gente precisamente por estereotiparla, ya dejé también de usar maquillaje y pinturas para el pelo, solo ocultaba mis heridas, esas las dejo ahí, por algo las tengo, ahora llevo un libro que embellece mi mente.

Cambié las farras y la ingesta desmedida de vino y alcohol por tazas de café o té, ya me olvidé de idealizar la vida, ahora la estoy viviendo. No, te repito que no estoy envejeciendo, ahora llevo en mi alma esa lozanía que debí haber usado antes y en mi corazón llevo también esa inocencia de quien a diario descubre algo nuevo. Llevo en mis manos la ternura de un capullo que al abrirlas expandirá sus alas, con objeto de ayudar y sanar a más gente, e iré a sitios inalcanzables, dejé la frivolidad de lo material para llevar una vida más espiritual.

Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar dulce y bello de las aves al oírlas al despertar y esto alegrará mi andar.

No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez leí o me lo contaron, he entendiendo lo que quizá no quise entender redescubriendo nuevos mundos y rescatando aquellos libros que a media página yo había olvidado.

Me estoy volviendo más prudente, dejando a un lado esos arrebatos que nada enseñan, pero cómo dañan, estoy aprendiendo a hablar de cosas transcendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y terminando de forjar mí destino.

No, no me estoy volviendo viejo al dormirme temprano los sábados, es que también el domingo hay que despertar temprano y disfrutar del café sin prisa y leer en calma un poemario. No, no es vejez por lo que camino tan lento, es para observar la torpeza de los que aprisa andan y tropiezan con el descontento. No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.

Te repito, no, no estoy viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa… 

Víctor Hugo

miércoles, 8 de marzo de 2023

Mujeres al poder

 


“Dios creó al hombre: varón y mujer los creó”.

Hombre: Seres humanos. Ser animado racional, varón o mujer. Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles; desde el punto de vista zoológico, es un animal mamífero del orden de los primates, suborden de los antropoides, género Homo y especie Homo sapiens…

sábado, 4 de marzo de 2023

La reciprocidad

 


Reciprocidad, del latín reciprocĭtas, es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución. Cuando una persona ayuda a otra, luego recibirá lo mismo de su parte como compensación o agradecimiento.

Las relaciones humanas se basan en gran medida en la reciprocidad, los vínculos personales, económicos, incluso políticos, se desarrollan según los intercambios realizados. Es un dar y recibir continuo, por tal razón también se relaciona con la solidaridad o restitución.