domingo, 19 de marzo de 2023

Vivan los buenos padres

 



Papá, no tendré vida suficiente para agradecerte todo lo que has hecho por mí, pero te prometo que nunca dejaré de quererte, nunca te olvidaré, nunca... ¡Cuánto te extraño! Cuando miro a las estrellas pienso que estás en una de ellas y que me sonríes...

Cuál es el origen del Día del Padre, ¿por qué se celebra? La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón en la Iglesia sobre el Día de la Madre, y propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. No fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio. La celebración fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones.

En la mayoría de los países católicos europeos, el 19 de marzo es el Día de San José, padre de Jesús, y también la fecha escogida para celebrar el Día del Padre. Un día señalado en el calendario en todas las familias de España, para rendir homenaje y agradecer la figura del padre en nuestras vidas.

Sin lugar a dudas, en España celebramos el día del Padre en honor a San José desposado con la virgen María, padre de Jesús en la tierra, en reconocimiento por su bondad, devoción y entrega al Padre Dios del cielo.

Sin embargo, la idea de tener un día asignado a los padres en nuestro país, España, surgió en 1948, a partir del esfuerzo de una profesora de escuela llamada Manuela Vicente Ferrero, que daba clases en la escuela «Santo Ángel», del madrileño barrio de Vallecas.

Manuela, conocida cariñosamente como «Nely», preparaba cada año con sus alumnos algún regalo con motivo del Día de la Madre (que se celebra el primer domingo de mayo, que en aquella época se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción), pero un encuentro casual con dos padres de alumnos que le recriminaron no tener regalos para los padres, le inspiró para que los alumnos elaboraran también algo para conmemorar la figura paterna. Pensando en una fecha para la elaboración del regalo y entrega por parte de los alumnos a los padres, Manuela creyó que el 19 de marzo, que ya estaba designada en el calendario como la festividad de San José (el padre de Jesús de Nazaret en la Tierra) sería la fecha perfecta. Según su opinión, San José fue un padre ejemplar para todos, por su labor en el seno de la la familia que acogió a Jesús, venido a la gran misión salvadora de toda la humanidad.

Esta fecha se instauró en 1948 con la motivación y perseverancia de la profesora Manuela Vicente Ferrero. Fue ella quien decidió que sus alumnas celebraran esa fecha en la escuela del Barrio de Belmonte, ubicada en la madrileña Dehesa de la Villa.

Manuela se encargó de organizar una misa, incluyendo un festival en el que participaron sus alumnas preparando algunas manualidades para regalárselas a sus padres. Esta se convirtió en una tradición año tras año hasta denominarse oficialmente el Día del Padre en España.

De este modo, decidió escribir además (con su seudónimo de Nely) un artículo que se publicó en “El magisterio español”, en él pedía al resto de escuelas que se animaran a celebrar ese día como el Día del Padre.

La propuesta se convirtió en todo un éxito, e incluso llegó a oídos de Pepín Fernández dueño de «Galerías Preciados», que optó por celebrar también esa fecha como la del Día de los Padres y, de hecho, comenzó a hacer de este día una celebración comercial, para comprar regalos al padre. Incluso pidió a Manuela que prestara su imagen para promocionar el día, pero la maestra se negó y en su lugar, Fernández se comprometió a que contrataría a las alumnas del «San Ángel» que se fueran graduando.

Desde entonces el Día del Padre queda instaurado en España como un día que sirve para honrar a los padres. Como buen hijo, cualquier acto que le demuestre a tu padre que te acuerdas de él y que lo aprecias será más que suficiente para hacerlo feliz.

Papá, será mi dicha volver a verte algún día, tu bendición aún me alcanza, porque me la diste para toda la vida.

Hay hijos que no merecen los padres que tienen. Hijos que no han respetado ni valorado a las personas que le han dado la vida. Hijos que los hacen sufrir y sin remordimiento alguno y sin importarles su dolor, te dicen que ellos tenían que vivir y divertirse, y que sus padres se fastidien. Pero los padres no les impedían vivir y divertirse, solo que, buscando su prestigio, velaban para que vivieran con decoro, porque la ética y moral nos está reñida con la libertad y el divertimento ni el bien hacer. Y esos mismos hijos, hoy que sus padres ya no están presentes, queriendo demostrar un amor que nunca les ofrecieron en vida, parece que se les va la vida manifestando un cariño aparente. 

Papá, sé que vives feliz entre ángeles y estrellas luminosas; sé que me miras con amor desde el más allá, mientras que yo en este mundo sigo penando por tu presencia. Sé que nos encontraremos... Nos quisiste con tanta fuerza y bondad, que tu amor estará por siempre grabado en nuestra alma.

Qué hermoso  es escuchar decir a nuestros padres: Cuando el libro de mi vida se cierre, mis hijos serán el capítulo más bonito…

A los padres sólo les dedicamos un día al año, y ellos nos dedican todos los días de su vida. Siempre agradecida a Dios y a la vida por mis padres.

Gracias papá y mamá por ser mi mejor ejemplo. Fuiste un buen padre, un padre bueno, y te quise y me quisiste y te sigo queriendo con todo mi corazón.

Sabes papá que te llevo en lo más profundo de mí, como una estrella que nunca se apaga. Y el abrazo que hoy te quiero dar tiene tanta fuerza, que seguro que te llegará al cielo.

¡Felicidades papá! ¡Gracias por ser mi padre! ¡Te quiero!


Fotografía: Internet

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario