domingo, 8 de enero de 2023

Para qué sirve la filosofía

 


La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres. René Descartes.

¿Para qué sirve la filosofía? Por lo general a quienes estudian filosofía en la escuela o la universidad, por interés personal se les pregunta para qué sirve la filosofía. Muchos la ven como una materia de relleno después de la cual sienten que no han aprendido nada.

La cuestión es que la filosofía está en la experiencia personal de cada uno, siempre ha estado ahí sin que nadie se dé cuenta. Hasta que, precisamente al exponer para qué sirve la filosofía, lo ves. Por ejemplo, te puede haber pasado ver escapar un pensamiento, pero no en el sentido de olvidarlo, sino de ver desvanecerse su consistencia. Esto es parte de para qué sirve la filosofía.

La Filosofía es útil porque permite desarrollar la racionalidad del pensamiento mediante las continuas interrogantes que nos vamos haciendo a través de las circunstancias de nuestra vida.

La Filosofía sirve para adquirir conocimiento. El que filosofa siempre procura indagar y conocer para encontrar respuestas, y eso siempre es beneficioso, porque nos previene acerca de lo que pudiera acontecer.

La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. La historia permite identificar nuestro lugar en el mundo en relación con otras culturas. El arte y la literatura estimulan la imaginación.

Gracias a la Filosofía el ser humano se da cuenta del gran tesoro que representa su mente. El que filosofa se da cuenta de que todo lo que nos aporta el mundo de los sentidos tiene limitaciones e insatisfacciones y que hay un mundo más allá que nos puede permitir elevarnos a un nivel superior de pensamiento.

La Filosofía nos permite entender con mayor claridad los problemas propios y los ajenos, porque se puede entender mejor las circunstancias y se está más preparado para el futuro. La Filosofía como ciencia y arte de pensar nos puede alejar de la estupidez y de la maldad tan arraigada en las mentes colectivas.

El ser humano sabe lo útil que son los conceptos de los filósofos del pasado, porque de ellos se puede extraer un criterio propio mediante el cual uno guie su vida correctamente. El hecho de filosofar abre surcos de lucidez en la mente, que en cambio quedan dormidos en mentes totalmente entregadas al mundo de las apariencias.

El verdadero sentido de la vida sólo se puede lograr desarrollando la mente y esta evoluciona a través de las ideas sanas, producto de la constante reflexión analítica que es la propia filosofía de vida de cada uno. La genuina y productiva filosofía es la que uno va aprendiendo partiendo del conocimiento de la propia realidad contrastada con la experiencia de los sabios.

La Filosofía que se aprende de libros y escuelas es útil, pero la trascendente es la Filosofía personal que diariamente cultivamos mediante la confianza, el conocimiento y la experiencia.

La Filosofía nos permite enfocar la vida con una visión más tranquila frente a las cosas del mundo que nos rodea, si bien el proceso por adquirir una mente filosófica puede ser un camino de angustias, dudas e incertidumbres, al final esa mente cultivada está más preparada para los retos y en general para lo que nos depare las circunstancias y el destino.

Y ¿para qué sirve la filosofía en la actualidad? La filosofía sirve para aprender a cuidar la verdad, y para saber buscarla con el razonamiento de nuestro pensamiento, que no es una intuición inmediata, sino que requiere pasaje sobre pasaje. La filosofía es la capacidad de cuestionar lo establecido que parece correcto, para confirmarlo o negarlo; así se establece para qué sirve la filosofía. El estudioso Darío Sztajnszrajber sostiene que, "Hacer filosofía es colocarse en una posición de cuestionar todo lo que nos rodea como si fuese extraño".

¡Qué fue antes, el huevo o la gallina! El ser humano que filosofa no se conforma con la simple existencia de satisfacer necesidades básicas. Él busca entender el mundo y las circunstancias de su vida con el fin de hallar su razón de ser para poder lograr su felicidad. Esa verdadera felicidad que emana desde lo más profundo del ser. "Ser o no ser, esa es la cuestión".

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates.

Fotografía: Internet


No hay comentarios :

Publicar un comentario