martes, 27 de septiembre de 2022

Trastorno obsesivo compulsivo

 


¿Qué es el Trastorno obsesivo compulsivo? El Trastorno obsesivo-compulsivo, denominado popularmente como TOC por sus siglas, es un trastorno caracterizado por pensamientos obsesivos y por acciones compulsivas como limpiar, verificar, ordenar, acumular, etc.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos e indeseados que causan ansiedad y malestar a las personas con TOC. Las obsesiones ocurren de manera invasiva, independientemente de la voluntad de la persona y llegan a ser tan frecuentes e incapacitantes que pueden dominar por completo la vida de quien sufre TOC, y de quienes conviven con ellos.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Distanciamiento afectivo

 


Distanciamiento afectivo en la familia, ¿por qué ocurre? Falta de comprensión, valores diferentes, palabras que no se olvidan... La distancia entre algunos miembros de la familia puede deberse a distintas causas. Este es, además, un hecho que se da con más frecuencia de la que pensamos.

sábado, 17 de septiembre de 2022

La ansiedad

 


Y, ¿qué es la ansiedad? Para explicarlo rápidamente se puede utilizar una metáfora: La ansiedad es al sistema psíquico lo que el dolor es al sistema físico, es decir, al cuerpo.

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Compañera de viaje

 

María: Te sentimos cerca de nosotros. Vas con nosotros por la vida, acompañando nuestro caminar.

Te pedimos por los que se sienten solos, por los que caminan solos, por los que luchan en la vida, sin tener cerca una mano amiga.

Sabemos que es dura la soledad, queremos sentirte cada vez más cerca de nosotros.

Tú conoces nuestra vida y nuestras debilidades, ayúdanos a encontrar el mejor camino para andar bien sin errar tanto.

Por eso te pedimos que vengas con nosotros, que camines con nosotros, para hacer nuestro caminar menos duro y menos monótono. Da impulso nuevo a nuestro corazón, para que camine con espíritu joven y alegre.

Te suplicamos que nos ayudes cuando llega el dolor, cuando irrumpe la prueba. Alivia con caricias de Madre el sufrimiento de los enfermos, de los desamparados, de los que han perdido el camino y viven desesperados en su soledad. Llena los vacíos de todos tus hijos, endulza con tu presencia nuestras amarguras y conforta con la luminosidad de tus ojos a quien ha perdido la confianza en la vida.

María, sé nuestra compañera de viaje, porque muchas veces vamos caminando sin rumbo murmurando nuestros miedos. Acompáñanos para alcanzar la senda que nos conduce a tu Hijo Jesús.

¡Madre! Ven y camina con nosotros. No nos dejes solos porque te necesitamos…

sábado, 10 de septiembre de 2022

La fuerza interior


 

Las personas con fuerza interior se guían por la motivación y una actitud proactiva. A su vez, no desean impresionar a nadie más que a ellos mismos.

Tener fuerza interior puede ayudarnos a salir airosos de cualquier situación desfavorable.  Puede también ayudarnos a evolucionar como personas y a seguir creciendo mientras sorteamos los obstáculos con mayor eficacia. Pocos recursos del campo del desarrollo personal son tan útiles para permitirnos alcanzar el bienestar.

jueves, 8 de septiembre de 2022

María, elegida por Dios


 

Muchos siglos habían pasado desde que Dios, en los umbrales del Paraíso, prometiera a nuestros primeros padres la llegada del Mesías. Cientos de años en los que la esperanza del pueblo de Israel, depositario de la promesa divina, se centraba en una doncella del linaje de David, la que concebirá y dará a luz un Hijo, a quien pondrá por nombre Enmanuel, que significa Dios con nosotros (Is. 7, 14). Generación tras generación, los piadosos israelitas esperaban el nacimiento de la Madre del Mesías, Aquella que ha de dar a luz, como explicaba Miqueas teniendo como fondo la profecía de Isaías.

martes, 6 de septiembre de 2022

El don de la alegría

 

Dame, Señor, el don de la alegría,

que canta sin reservas la belleza del mundo,

la grandeza del hombre, la bondad de su Dios.

 

Dame, Señor, el don de la alegría,

que me haga siempre joven, aunque los años pasen;

la alegría que llena de luz el corazón.

 

Dame, Señor, el don de la alegría,

que colma de sonrisas, de abrazos y de besos

el encuentro de amigos, la vida y el amor.

 

Dame, Señor, el don de la alegría,

que me una contigo, el Dios siempre presente,

en quien todo converge y en quien todo se inspira.

 

Dame, Señor, el don de la alegría,

que alienta el corazón y nos muestra un futuro

lleno de bendiciones, a pesar del dolor. Amén.

sábado, 3 de septiembre de 2022

La vida es cambio



La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No te resistas a ellos -solo crea dolor-. Deja que la realidad sea la realidad. Lao Tse.

Desde que nacemos se van sucediendo unas condiciones, sucesos y acontecimientos que, aunque son esenciales para nuestra evolución, nos suele costar entender o aceptar.  En cualquier caso, siempre suceden. Algunos son bruscos; otros, imperceptibles. Unos son esperados o deseados y otros, todo lo contrario.