viernes, 19 de junio de 2020

Valores humanos


Los valores lleva implícito la pureza y la inocencia de un alma buena. ¿Qué son los valores humanos? Los valores humanos son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio  familiar y  global como sociedad. No los comprendemos como un rasgo únicamente individual, sino todo lo contrario: un valor resulta tan útil y beneficioso para nosotros como para el resto de nuestros semejantes, y existe en cualquier sociedad sin importar el país, la cultura o la religión. En otras palabras, son aquellos aspectos de nuestra educación que consideramos buenos y honestos para nosotros y para los que nos rodean, como la empatía, la lealtad, el respeto, la solidaridad, la sinceridad o el optimismo...

Los valores del ser humano son acciones que conforman una ética y una moral compartida por gran parte de las culturas que existen en el planeta sobre lo que es bueno y correcto. Por supuesto, eso no significa que no haya costumbres y tradiciones distintas a lo largo y ancho del globo, pero aceptamos que existen una serie de valores que son universales y que es necesario promoverlos. 

Los valores del ser humano son positivos en sí mismos por varias razones: Nos permiten reconocernos a nosotros mismos y aspirar a ser mejores personas. Configuran la forma en la que relacionamos nuestra forma de pensar con nuestra forma de actuar, y te ofrecen medios a través de la que vivir conforme piensas. Saber qué valores humanos te mueven también te ayuda a establecer prioridades en tu vida; qué trabajo elegir, cómo educar a tus hijos, qué actividades te llenan más… 

¿Pero cuáles son aquellos valores humanos más importantes dentro de esa larguísima lista cuya extensión es difícil de acotar? ¿La bondad?, ¿la aceptación?, ¿el altruismo?, ¿la solidaridad? 

Muchos de estos valores están interrelacionados entre sí: ¿se puede entender la gratitud sin la empatía?, ¿o la empatía sin la sensibilidad? Quizá la humildad es el germen de la paciencia, ¿o a la inversa? Por lo tanto, te pedimos que acojas esta pequeña lista de valores del ser humano como un medio y no como un fin en sí mismo. 

Y estos cinco valores son los que creemos que caracterizan a un ser humano: 

Honestidad… Ser honestos lleva dentro la semilla de la bondad, del respeto, del ser dentro de un grupo mucho más grande que uno mismo. La honestidad nos obliga a ser sinceros con las personas de nuestro alrededor, a tender puentes y descubrir que siempre nos une más de lo que nos separa y sobre todo, a ser honestos con nosotros mismos. La honestidad también nos abre muchas de las vías que nos vinculan a las acciones de solidaridad con la familia y con nuestra comunidad y a comprender cuál es nuestro lugar en el mundo. 

Sensibilidad…Trabajar la sensibilidad es defender la importancia de la empatía, de ponerse en los pies del otro, de ser sensibles ante los problemas que sienten y padecen las personas de nuestro entorno y en el mundo entero. A través de este valor que nos hace humanos podemos establecer estrategias para ayudar a terceros, pero antes de todo esto, poder decirles a esas personas que sufren: “No sé si puedo entender todo lo que estás pasando, pero siento que lo estés pasando mal y quiero ayudarte.” Sin sensibilidad no se puede entender ni realizar ningún trabajo solidario, tampoco se puede entender ninguna relación humana, ni familiar ni de amistad.

Gratitud… Si bien el amor es un valor más universal, la gratitud es el sentimiento a través del que canalizamos gran parte del primero. Las personas que se hacen conscientes de la necesidad de agradecer y ser agradecidos, también son aquellas que más amor desprenden. El por qué quizá no es sencillo, pero sí comprensible: nos quejamos demasiado de todo aquello que no tenemos y no agradecemos todo aquello por lo que sí que deberíamos sentir alegría. Ser agradecido es una actitud  maravillosa para comprobar todas aquellas cosas que damos por supuestas y no valoramos además de para entender que no necesitamos tanto para ser felices y que debemos ser más agradecidos por todo y con todo. 

Humildad… Es aprender de los errores, saber que no somos perfectos; humildad es reconocer que nos hemos equivocado y que somos humanos. Humildad es decir: Disculpa, me equivoqué. La humildad es el valor humano que nos mueve en las relaciones, que nos permite tratar de ser mejores personas cada día, que nos empuja a sacar una lección tras cada experiencia y a acoger el cambio como algo natural en nuestras vidas. 

Responsabilidad… La responsabilidad es, sin lugar a duda un valor muy importante en el ser humano: aquel que nos permite comprometernos con personas y con causas a intentar actuar de forma coherente con nuestro pensamiento, a cumplir las obligaciones que nos hemos puesto y a tomar decisiones coherentes. La responsabilidad es parte fundamental en la filosofía de la vida y acoge en su interior también solidaridad, sinceridad, compromiso… 

Es bueno tener en cuenta que hay valores y anti-valores y la conciencia de cada uno sabe de qué se trata: Entre los valores podemos decir que está lo que está bien hecho y podemos enumerar dentro de los valores el respeto, el amor, la tolerancia, la honestidad, la prudencia, la compasión, la bondad, la laboriosidad, la lealtad, la valentía, la justicia, la generosidad,,. 

Entre los anti-valores todo lo que está mal hecho como el desamor, la intolerancia, la deshonestidad, la imprudencia, la falta de respeto, la ira, la envidia, la venganza, la indolencia, el abuso de poder, las  adicciones, la corrupción, el egoísmo, la desconfianza, la manipulación... 

Sobre los valores humanos, decía Emerson: El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlos y se interpongan en su camino.

 Fotografía: Internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario