"No hay camino para la paz: la paz es el camino". Mahatma Ghandi
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’ reconocido por la UNESCO en 1993. Este día es el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es: “Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Interés educativo de este día… La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la No-Violencia". Mahatma Ghandi
"Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz". Confucio
"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes". Isaac Newton
"La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz". Thomas Mann
"Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz". Benjamin Franklin
"Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia". Chavela Vargas
"La paz es más importante que cualquier pedazo de tierra". Anwar Sadat
"La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres y algo que regalas". John Lennon
"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor". Antoine de Saint-Exupéry
"La única manera de traer paz a la tierra es aprender a ser pacífica nuestra propia vida". Gautama Buda
"La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad". Juan Pablo II
"La paz es la única batalla que vale la pena librar". Albert Camus
"La paz comienza con una sonrisa". Madre Teresa de Calcuta
La paz que creas adentro es la única capaz de parar la tempestad que hay afuera. La paz está dentro de ti, no la busques fuera. Que tengan un día de bendiciones y mucha paz…
Fotografía: Internet
Fotografía: Internet
No hay comentarios :
Publicar un comentario