lunes, 2 de noviembre de 2009

La fiesta nacional

Cristóbal Colón.



El 12 de octubre la ciudad del Ebro, Zaragoza, celebra las fiestas de su Patrona la Virgen del Pilar y también el Pilar se festeja en otros lugares de la geografía española.

De niña recuerdo que el 12 de octubre se llamaba el día de «La Raza». La de aquí de allá y más acá… porque en 1492 Cristóbal Colón descubrió América. Todavía se oye el grito de Rodrigo de Triana: «¡Tierra a la vista!»

Al cabo de los años pasó a llamarse «El Día de la Hispanidad». Hay quién dice, que se denomine como se denomine no se debiera celebrar, porque más que alegría hay mucho dolor en los pueblos que fueron saqueados, expoliados, masacrados y exterminados, y yo les digo que ese mismo atropello lo sufrieron los aborígenes canarios. Eso pasó hace más de 500 años y nosotros, los contemporáneos, sabemos que hay culpables, pero los culpables no están… Por supuesto que sabiendo del sufrimiento a que fue sometido nuestro pueblo, sientes la necesidad de reclamar justicia.

Hoy tenemos que verlo desde el lado positivo, la unión de dos mundos y olvidarnos del holocausto, ese término más bien nos traslada a la Alemania de las atrocidades de Hitler. Los judíos se creen las únicas víctimas y se olvidan que el exterminio de este personaje acabó con la vida de 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y unos 6 millones de judíos.
No se puede dar marcha atrás… La vida es una calle de sentido único. Lo que sí podemos hacer es aprender de los errores. La historia nos da lecciones y nos enseña lo que se debe hacer para que no se vuelvan a repetir las atrocidades de las que nos podemos sentir avergonzados a través de los siglos, porque ningún ser humano debe someter y vejar a otro hasta hacer que pierda su dignidad.

Hoy en día, el día 12 de octubre celebramos «El Día de la Fiesta Nacional de España», y todo parece estar mezclado: el Pilar, La Raza, La Hispanidad, pero «La Fiesta Nacional», al parecer, ha quedado reducida a una exhibición militar: desfile de soldados, de armamentos, de tanques. Yo me pregunto, si es una exhibición de armamento de guerra, o un alarde de equipamiento armamentístico, ¿por qué no le dan otro nombre y cambian de día?

Creo que hoy, nuestro país votaría por mayoría 'no' a las armas y a las guerras. ¿Recuerdan al Presidente Zapatero tras la pancarta diciendo 'no' a la guerra? Pues, España fabrica armas de guerra y las vende a los países en guerras (supuestamente) y manda soldados a las guerras de los otros, no sé… pero, ese doble rasero no nos deja indiferente.
Por supuesto que tenemos que estar equipados y preparados para la guerra, porque el mundo es muy grande y está lleno de locos y nunca se sabe, otra cosa es hacer alarde…

También llaman «Fiesta Nacional» a matar toros. Si mostrar armamento y matar toros es ‘la fiesta nacional’, me niego, no es mi fiesta.
Fiesta nacional debe ser la fiesta de todo un país, donde se festeje, se comparta, se muestre la riqueza de cada pueblo en cuanto a música, gastronomía, tradiciones, es decir, que sea un encuentro vivencial de las comunidades que siendo diferentes, son iguales.

España está de fiesta
y lo celebra a lo grande.
Reúne a las regiones
para que baile y cante.

Fotografía: amdolu, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario