lunes, 30 de enero de 2023

Por la paz

 

Oración por la paz de Beato Juan XXIII:


Señor Jesucristo, que eres llamado Príncipe de la Paz, que eres Tú mismo nuestra paz y reconciliación, que tan a menudo dijiste: "La Paz contigo, la paz les doy".

Haz que todos hombres y mujeres den testimonio de la verdad, de la justicia y del amor fraternal.

Destierra de nuestros corazones cualquier cosa que podría poner en peligro la paz.

Ilumina a nuestros gobernantes para que ellos pueden garantizar y puedan defender el gran regalo de la paz.

Que todas las personas de la tierra se sientan en paz y hermanos por la fe.

Que el anhelo por la paz se haga presente y perdure por encima de cualquier situación.

Que la paz reine en la tierra.


sábado, 28 de enero de 2023

La disociación

 


¿Qué es la mente? La mente se puede definir como el conjunto facultades intelectuales o mentales de una persona. La mente humana hace referencia al grupo de procesos psíquicos de carácter cognitivo que engloban funciones como la percepción, memoria, razonamiento (funciones ejecutivas), etc.

¿Qué es la disociación de la mente? La disociación es un mecanismo que utiliza nuestro cerebro para 'desconectar' nuestra mente de la realidad cuando nos encontramos ante una situación límite que sobrepasa nuestros recursos psicológicos para afrontarlo. De esta manera conseguimos reducir el impacto emocional, la tensión, el miedo y el dolor del momento. En resumen, la disociación es el arma que utiliza nuestra mente para afrontar una situación traumática.

sábado, 21 de enero de 2023

Qué es la certeza



La certeza es la conciencia de saber que conocemos la verdad. En este sentido, como certeza denominamos el conocimiento seguro y claro que se tiene de algo y que no deja lugar a dudas. La palabra, como tal, es un sustantivo femenino que deriva de cierto, que a su vez proviene del latín certus, que significa ‘decidido’, ‘resuelto’ o ‘preciso’.

sábado, 14 de enero de 2023

Cómo gestionar el daño

 


Cómo gestionar el daño causado por los demás. La vida es imprevisible, da muchas vueltas y nosotros con ella. En esas vueltas convivimos y vamos conociendo gentes y descubrimos que la convivencia no siempre es fácil, porque las relaciones están sujetas a particulares caracteres y formas de ser. Cada cual tiene su forma de pensar y de actuar, por tanto, es lógico que pueda haber opiniones encontradas que llevan a roces y malas interpretaciones, con lo que es lo mismo, enfados y desavenencias, y enfriamientos y alejamientos de relaciones.

domingo, 8 de enero de 2023

Para qué sirve la filosofía

 


La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres. René Descartes.

¿Para qué sirve la filosofía? Por lo general a quienes estudian filosofía en la escuela o la universidad, por interés personal se les pregunta para qué sirve la filosofía. Muchos la ven como una materia de relleno después de la cual sienten que no han aprendido nada.

jueves, 5 de enero de 2023

La ilusión de los regalos

 


Por estas fechas abundan las reuniones familiares, comidas, y el día de las ilusiones para los más pequeños, y no tanto, muchos regalos... Un regalo representar un sentimiento de cariño y aprecio para con otras personas. Sin embargo realizar un regalo, por más difícil que parezca, es más placentero que recibirlos.

En todas las culturas se hacen regalos. Los regalos nos hacen felices, tanto al regalado como al que regala y suelen hacerse por Navidad, Reyes, y también cumpleaños, día de la madre, día del padre, del enamorado, pero, es más costumbre que obligación.

Yo vi a los Reyes Magos

 

Yo vi a los Reyes Magos: No eran tres, eran dos y eran los mejores magos que vi en mi vida. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en mis zapatos. Lo que fuera, lo mínimo era bastante para mí. Aunque no hubiera mucho, ellos siempre lograban la magia para que en mis zapatos encontrara algo y ese algo me llenaba de alegría... Al tercer Rey nunca lo vi, pero seguro que lo dejaban cuidando los camellos.

"Nunca, nunca olvidaré a los dos Reyes Magos que vi. Seguro que tu también los has visto y sabes quiénes son y sabes que son más magos que Reyes".

Si dejaste de creer, si esta noche no pones tus zapatos, ni el pasto, ni el agua, acércate a tus Reyes, dales un beso en la frente (sabes que los tienes cerca) y si no los tienes contigo, sabes que desde un cielo hermoso siguen viajando para seguir entregándote ilusiones y sonrisas...

Agradéceles la herencia, porque ahora ya te habrás convertido en un ser mágico para tus hijos. Y lo mejor que puedes dejarles a tus hijos, es esa magia que te convertirán en rey y en mago…

Y tal vez, dentro de unos años recibirás el beso en la frente y así será hasta el fin de los tiempos…

Feliz noche para los Reyes de hoy, para los de ayer y los del futuro, porque no hay mejor reino que el mágico ni mejores reyes que Tú…

 

martes, 3 de enero de 2023

Espiritualidad es...

 

La espiritualidad es, mirar a los que te rodean y comprender que su mal humor puede ser causa de su dolor, y no sentirte ofendido por ello. 

Espiritualidad es, que las cosas no salgan como tú deseas y aceptar que así ha de ser para tu aprendizaje.

Espiritualidad es, hacerte responsable de tus circunstancias, es no creerte la víctima, es no culpar a nadie de lo que te sucede.

Espiritualidad es, vivir en la alegría, o en el silencio, o en el bullicio, o en la tormenta, o en la luz, o en la oscuridad, vivir lo que la vida te propone, sin pretender forzar la situación de cada momento.

Espiritualidad es, comprender que, si te enfermas, no solo hay que atender los síntomas físicos, sino también ver que emociones no estás gestionando y entender que lo que hace tu cuerpo es mandarte un mensaje. Lo que no puedes cambiar no te corresponde.

Espiritualidad es, caminar disfrutando de cada paso del camino, independientemente de lo que te suceda. Es atender las emociones sin identificarte con ellas. Es cuidar tus pensamientos y tus palabras. Es ser coherente y mantener la autenticidad en todos los ambientes y en todas las circunstancias.

Espiritualidad es, abrazarlo todo, es compartir, es estar en paz. Es dejar que cada uno viva como le plazca, aunque no plazca ver como vive. Es comprender que todo tiene sus pros y sus contras, pero hay que ser impecables a la hora de jugar la partida de la vida.

Y no hablo de religión, no hablo de dogmas, no hablo de pecados, no hablo de creencias, no hablo del bien y del mal, no hablo de iglesias, ni de maestros ni de normas. Hablo de lo que late cuando consigues parar y mirar hacia dentro y te das cuenta de que no tendría sentido la vida si solo fuéramos materia.

Si solo estuviéramos aquí para pasar el rato. Si solo fuéramos un puñado de carne con vísceras y arterias. Si solo fuéramos un deseo atrapado en un cuerpo sin un alma que anhela sentir de nuevo el amor del que sin duda forma parte la existencia. Si solo fuéramos materia sin alma, no tendría sentido vibrar ni latir con la vida. La vida sin espiritualidad es viajar por el túnel oscuro de la muerte…

lunes, 2 de enero de 2023

Nada es casualidad...

 

Nada es casualidad en esta vida…

Si alguien te busca con frío, es porque tienes abrigo.

Si alguien te busca con alegría, es porque tienes una sonrisa.

Si alguien te busca con lágrimas, es porque das consuelo.

Si alguien te busca con versos, es porque tienes dulzura.

Si alguien te busca con dolor, es porque tienes el remedio.

Si alguien te busca con palabras, es porque sabes escuchar.

Si alguien te busca con hambre, es porque tienes con qué alimentar.

Si alguien te busca con besos, es porque tienes miel.

Si alguien te busca con dudas, es porque sabes el camino.

Si alguien te busca con fantasías, es porque tienes la realidad.

Si alguien te busca con miedo, es porque tienes serenidad.

Si alguien te busca con entusiasmo, es porque tienes fe.

Si alguien te busca con secretos, es porque inspiras confianza.

Si alguien te busca con sed, es porque tienes agua.

Si alguien te busca con desespero, es porque tienes amor.

Si alguien te pide oración, es porque conoces a Dios.

Y si tienes a Dios, tienes un mundo de amor.

 

domingo, 1 de enero de 2023

Deseos para un nuevo año

 


Adiós diciembre, un mes lleno de alegrías, pero también de grandes tristezas, unos tendrán a su familia completa, otros ausencias forzadas y ausencias injustificadas y miles de recuerdos... Despedimos el día de tan especial mes y nos damos cuenta que otro año termina, y por fortuna, otro año está por empezar…

Y para este nuevo año todo son buenos deseos, mi deseo de los deseos es que todo deseo se cumpla... Te deseo tanta Salud como agua tiene el mar, tanto Amor como estrellas tiene el cielo y tanta Suerte como arena tiene el desierto. Un brindis por las cosas buenas que nos han sucedido y por las malas que nos han ayudado a crecer y a ser más fuertes. 365 días de esperanza. 365 días de nuevas oportunidades.