jueves, 29 de agosto de 2019

No estás ausente


Porque vives en mi memoria, no estás ausente, Papá. Hoy cumplirías 99 años en este espacio temporal llamado tierra, pero ya estás en el lugar al que todos iremos, la vida eterna. Venimos para volver.

En la vida pueden suceder muchas cosas, los derroteros determinados por el humano, toman, según quién, cauces distintos y las consecuencias son diferentemente abrumadoras. De ahí que la relación con nuestros padres pueda fluctuar desde la indiferencia hasta el máximo apego. 

Ayer es un día que no regresa y mi deseo no es repetir una escena nostálgica, pero me hace falta la sonrisa que daba brillo a tu cara y para mí lo era todo. Acaricio esa cálida esperanza de vivirte como oasis en medio de la desesperante rutina de la vida de estos tiempos.

martes, 27 de agosto de 2019

Ser buena persona


Solo Dios sabe lo que guardas en tu corazón. En el mundo existen muchas buenas personas, de hecho, la mayoría de la gente tiene buen corazón y buenos sentimientos. La superación personal que se esconde en el interior de cada ser humano demuestra que siempre podemos evolucionar. Es decir, tú puedes ser la mejor versión de ti mismo. 

¿Se puede ser odiado sin ser mala persona? Siempre es bueno conocer los porqués para intentar comprender ciertos comportamientos. 

Tendrás tus defectos, como todos, pero: eres una persona que trata de no herir deliberadamente a los demás; procuras vivir en paz y hacer tu parte lo mejor posible. Entonces, ¿por qué hay personas que te odian? ¿Eres una mala persona y no te has dado cuenta?

jueves, 22 de agosto de 2019

La unión hace la fuerza

Un anciano labrador, que tenía varios hijos enemistados, se valió del siguiente medio para darles una lección. 
Los llamó a todos y mandó traer una porción de varas, que ató una a una hasta formar una sola gavilla. Luego, pidió a cada uno de ellos que la rompiera, diciéndoles: 
Dejaré toda mi fortuna en herencia a aquel de vosotros que pueda quebrar esta gavilla. 
Uno tras otro trataron de romper las varas; uno apoyaba la gavilla sobre sus rodillas, otro torciéndolo con fuerza, pero la gavilla se mostraba tan fuerte que era imposible deshacerla en dos partes. 
Entonces el padre pidió que le entregaran la gavilla que parecía inquebrantable y, sacando una por una las varas, fue quebrándolas fácilmente una tras otra. Sus hijos, perplejos, le dijeron: 
Padre, así también podríamos haberlo hecho nosotros
Y el anciano les replicó:
 —Esta lección, hijos míos, es la mejor herencia que os dejo. Pensad en ella: Vosotros sois como esas varas. Si estáis unidos por el amor fraterno, seréis fuertes e invencibles, pero si os separáis, cualquiera os vencerá. Vuestra unión os hará fuertes.

sábado, 17 de agosto de 2019

Envidia ponzoñosa


Todos sabemos que la envidia es un mal destructivo. Los envidiosos son personas que no viven en paz, están obsesionadas con saber todo sobre la vida de quién envidia, para ir afeando y criticando con el fin de ponzoñar la luz del que ven como rival. Esas personas malévolas y amargadas, nunca están contentas, siempre están inquietas e intranquilas pensando que la envidiada lo está pasando bien sin echarles de menos y eso les atormenta y buscan por dónde arruinar su placentera vida.

miércoles, 14 de agosto de 2019

El río tiembla

Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo.
Mira para atrás todo el camino recorrido, las cumbres, las montañas...
El lago sinuoso camina abierto a través de selva y poblados,
y ve frente de sí un océano tan grande,
que siente que entrar en él solo puede significar desaparecer para siempre.
Siente miedo, pero no hay otra manera, el río no puede volver.
Nadie puede volver.
Volver atrás es imposible en la existencia.
El río necesita aceptar su naturaleza y entrar en el océano.
Solamente entrando en el océano se diluirá el miedo,
porque solo entonces sabrá el río que no se trata de desaparecer en el océano,
sino en convertirse en océano. Khalil Gibran

lunes, 12 de agosto de 2019

Mi pueblo devorado por el fuego


Era sábado 10 de agosto; qué pena más grande, la cumbre de mi Isla arde. Nuevamente Gran Canaria es devorada por el fuego y la tragedia se cierne sobre los habitantes de los lugares abrasados por las llamas. 

Estoy conmocionada por ver la cumbre envuelta en llamas. Mi pueblo de Juncalillo que celebraba sus fiestas grande, se han visto seriamente afectado y se ha teñido de negro. Los actos festivos han sido suspendidos y la gente evacuada mientras el fuego arrasaba el lugar. El perímetro del incendio afecta a tres municipios; Gáldar, Artenara y Tejeda.

viernes, 9 de agosto de 2019

¿Sentirá dolor el alma?


“La verdadera lágrima, no es la que cae de los ojos y resbala por la cara, sino la que duele en el corazón y resbala por el alma”

¿Has sentido alguna vez que te duele el alma? Por qué decimos «me duele el alma». La psicóloga, Alejandra Sieder, hace un tiempo explicaba en los medios sobre esa sensación de dolor que a veces nos embarga y cómo aliviar esa opresión que nos angustia: Nuestras vivencias componen aquello en lo que nos hemos convertido. 

Todos nuestros recuerdos y nuestras experiencias llenan nuestra historia personal y forman nuestro recorrido. Somos la historia de nuestros recuerdos. Así que cada cosa que hemos experimentado, forma parte de todo nuestro proceso de evolución sobre esta tierra. Porque somos lo que hemos vivido. 

jueves, 8 de agosto de 2019

Perder la confianza

Tres montañeros fueron a pasar el fin de semana a un bosque. Uno era el fuego, otro el agua y el último la confianza. Al entrar en la espesura, les salió el guardabosque y les dijo: 
¿A dónde se dirigen ustedes? 
Ellos respondieron:
 —Queremos pasar el fin de semana en el bosque. 
Entonces, el guardabosque les avisó: 
Tengan mucho cuidado, ya que se trata de un bosque muy peligroso. Les diré que hay personas que entraron y no lograron salir jamás. 
Los tres amigos hicieron un gesto de sorpresa, pero el fuego no tardó en contestar: 
Yo no tengo ningún miedo, si me pierdo, entraré en combustión y saldrá humo de mí, así me encontrarán fácilmente. 
Seguidamente, el agua manifestó: 
Pues yo tampoco tengo problemas, me diluiré ladera abajo y a mi alrededor brotará la hierba verde, y me hallarán pronto. 
Viendo el guardabosque que el tercer montañero permanecía en silencio, le preguntó: 
¿Y usted quién es?
 —Yo soy la confianza –respondió– y estoy pensando en no entrar en el bosque, porque cuando alguien me pierde casi nunca me vuelve a encontrar. 
Y esto es muy cierto, porque cuando esta se pierde una vez, es muy difícil volver a recuperarla. Si confías en una persona y te falla no volverás a creer en ella tan fácilmente como antes. 

martes, 6 de agosto de 2019

La vida no tiene prisa...

Justo aquí, ahora, en este preciso momento, tú no tienes porqué “resolver” el resto de tu vida, no importa lo que digan los demás. 
En este momento no necesitas todas las respuestas, ellas vendrán a su tiempo, o no, o quizás aquella pregunta innecesaria simplemente se desvanecerá. 
No hay prisa. 
La vida no tiene prisa. 
Sé como las estaciones del año. 
El invierno no está tratando de convertirse en verano. 
A la primavera no le urge ser otoño. 
La misma hierba crece a su propio ritmo. 
Las elecciones que vayan a hacerse se harán y en eso no tienes ninguna otra opción. 
Las decisiones que se tomen se tomarán, los acontecimientos se irán revelando, sin embargo, en este momento tal vez no necesites saber las soluciones o los resultados o cuál es la mejor manera de proceder. 
Tal vez ese no saber es un huésped bienvenido al banquete de la vida. 
Tal vez esa apertura a todas las posibilidades es un amigo muy querido. 
Tal vez incluso la confusión pueda llegar a descansar aquí. 
Y así, en lugar de querer “arreglar” nuestras vidas, en lugar de tratar de resolver cuidadosamente lo imposible y así completar esa historia épica de un ficticio “yo”, simplemente nos relajamos en el absoluto no saber, desentrañando todo en el cálido abrazo del misterio, sumergiéndonos profundamente en el momento, saboreándolo plenamente con toda su singularidad y grandeza. Y entonces, tal vez sin ningún esfuerzo, sin lucha ni tensión, sin que “tú” tengas que involucrarte en nada, las verdaderas respuestas surgirán dulcemente en su propio tiempo.
Jeff Foster

sábado, 3 de agosto de 2019

Alta sensibilidad


Ser PAS (Personas con alta sensibilidad) ¿Un don o un castigo?

Quién esté en la redes sociales sabrá que por allí circula la verdad y la mentira, puedes leer un montón de artículos de todo tipo, unos más y otros menos interesantes. En eso coincidimos, que un día uno de ellos captó mi atención; hablaba sobre personas con alta sensibilidad y lo leí porque la sensibilidad ha sido desde niña, una de mis características principales. Y según iba leyendo más identificada me sentía con lo que leía.