miércoles, 2 de julio de 2014

La sensibilidad encarnada en mujer

Margarita Ojeda y su entrevistadora Albertine Orleans.

Esta entrevista ha sido realizada por la escritora Albertine Orleans para su espacio «El Arte Vivo y Albertine», creado para la revista digital Guía Histórico Cultural de Telde (GHCT), con la intención de dar a conocer el ‘Arte y la Cultura’ de tantos artistas canarios: escritores; pintores; escultores; cantantes; músicos…
Contando con el beneplácito de la directora de GHCT, la cantante Conchy Vera, inició su andadura el 15 de abril de 2012 y con mi entrevista, suma la número 105.
Para las dos mi agradecimiento y con su permiso pueden leer la entrevista que ha sido publicada el pasado domingo día 29 de junio.

ENTREVISTA DE ALBERTINE ORLEANS A MARGARITA OJEDA.

¿Qué mueve a un poeta a escribir poesía?
Quizás el sentirse vivo y poder compartir sueños y emociones. Los poetas en sus poemas retratan el alma y sus palabras son flashes de instantes inolvidables.
Verso a verso sus cantos van encadenando ensoñaciones y suspiros envueltos en melodía y los eleva al viento para que vuelen libres por los confines del universo…

¿Cómo muestras el corazón y las raíces?
El corazón se muestra siendo una persona íntegra, sincera, leal y sin doblez, dispuesta a tender una mano para apoyar y sostener a la gente que quieres y a las que te necesitan. La bondad y nobleza de un corazón no se puede ocultar, forma parte de la manera de ser y de proceder. La buena gente nace, pero también se hace.
Las raíces son las que nos ayudan a tener los pies en la tierra, para ser fiel a nuestros principios y a nuestra identidad. Estoy encantada con mis raíces y he aprendido a ser, cómo quiero ser.

¿Se puede respirar la melancolía?
La melancolía no se respira, la melancolía te invade en momentos de añoranzas. La nostalgia son aromas de recuerdos imborrables y de vivencias amorosas que te transportan a tiempos pasados. Es bueno recordar lo que ya hemos vivido, porque nuestra vida es nuestro pasado y los avatares de la vida han sido los que han forjado a la persona que soy. No renuncio a nada de lo que he vivido, todo ha tenido que suceder, y sigo adelante aunque tenga que derramar alguna lágrima por alguna herida, pero llevo cicatrices en la carne que me proporcionan la sabiduría indispensable. Yo puedo cerrar los ojos a la realidad, pero no a los recuerdos.

El sentir y el pensar expresados en sus poemas, ¿hacia dónde van?
Van dirigidos a las energías que nos guía. Sé que no puedo cambiar el mundo, ni lo pretendo, ya me basta con aguantar mis debilidades. En todo lo que escribo va algo de mí; afloran mis pensamientos, reflexiones, sensaciones y sentimientos, soy una persona diáfana y sencilla y digo lo que siento. Solo pretendo llamar a la reflexión y a la conciencia del ser humano para que los valores sean el baluarte que nos dignifique, porque sin respeto ni educación la humanidad se va degradando y va dejando paso a seres depravados que vemos manifestarse sin pudor ni rubor. Se está perdiendo el raciocinio y andamos a la deriva, sin referentes ni puntos de apoyo. Nos falta la calma que sosiega los ánimos y pacifica el espíritu.

«Flor cumbrera», su primer poemario, ¿cómo nació?
Este poemario nació de la insistencia de una persona que dejó huella en la cultura canaria, el señor Martín Moreno. Él decía que: «a quién tenga algo que decir, hay que darle una oportunidad». Fue periodista maestro, actor, para él mi agradecimiento. También tengo que agradecer a todas las personas, escritores y periodistas, que han prologado los siguientes poemarios, y a todos los que me apoyan y me animan a seguir.

¿La fe y las creencias cambian con el tiempo?
La fe es creer. La fe se tiene o no se tiene. Las personas pueden cambiar en razón de sus circunstancias, la fe no, la fe es inmutable. En mi caso la fe me la inculcaron mis padres, pero hoy yo convencida sigo firme en ella y con el tiempo se ha fortalecido. Esa madurez es fruto de la vida interior de las vivencias y de la conciencia. Soy consciente de que este cuerpo que habito no me pertenece, y que no soy del todo lo que se ve, porque siento que dentro de mí vibra y late el yo más integro, un ser que trasciende. Aunque tengo los pies en el suelo, sé que la existencia no es la materia… Creo en la vida eterna.

«Levantar el vuelo», título de uno de sus poemarios, ¿hacia alguna meta interior?
El vuelo interior no tiene metas, tiene un fin, pero en la vida al tomar cualquier decisión, figurativamente levantamos el vuelo. Levantamos el vuelo cuando nacemos; cuando nos preparamos profesionalmente; cuando nos casamos, etc. En mi caso al publicar mi segundo poemario fue como echarle valor para levantar el vuelo en el universo de los libros.

¿Cómo se llama hacia la consciencia y hacia la reflexión?
Hace tiempo escribí sobre la reflexión: Reflexionar es meditar detenidamente y de manera concentrada sobre todo lo que acontece y afecta a la vida personal y al entorno: lo que se ve, lo que se escucha, lo que se siente y lo que se palpa.
«El profundo reposo está dentro de uno mismo». En mi mundo de silencios encuentro todo lo que necesito, la paz, las fuerzas, la serenidad, la paciencia… «En esta vida no hay éxitos ni fracasos, premios ni castigos. Sólo consecuencias».

«Cardo y rosa», título de otro de sus poemarios, expresa vivencias profundas. ¿Por qué desde el amor hasta la muerte?
Cardo y rosa es la vida misma. La vida está llena de alegrías y sinsabores y nadie está libre de dificultades, que por otra parte, nos ayudan a superarnos y a crecer. Por el jardín de la vida nos encontramos con las rosas que embellecen y dulcifican el camino, pero también están los cardos para intentar amargarnos la existencia.
El amor es lo más sublime, somos y crecemos en la medida que amamos. En el amor está toda la belleza y la grandeza de la existencia. El amor polivalente no es fantasía, el amor es poesía. El amor es un destino, una vocación, una pasión y contiene todo lo bello del universo.
La muerte es el reverso de la vida. Es la otra cara que es parte y comparte la vida. La vida no se entiende sin la muerte, es el fin de todo nacido. Para los que vivimos conscientes, morir es nacer de nuevo, aunque la muerte nos rompe el alma cuando nos arrebata a nuestros seres queridos.

Desgranar sentimientos ¿a qué le conduce?
Ya dijo Vicente Aleixandre que «La poesía tiene que ser humana, si no es humana no es poesía». Desgranar sentimientos me conduce a compartir para aunar emociones que nos funden en un mismo sentir. Desde lo más adentro voy desgranando versos y los echo al viento para liberar lágrimas y duelos, también risas y consuelos. No es fácil transcribir sensaciones y materializar pensamientos que bullen en el fondo de tu ser.

«Latidos del alma», otro poemario de su autoría, ¿cómo camina desde el alma hasta la vida?
El alma… «ser o no ser». Teniendo en cuenta que somos espíritu y materia, y que el espíritu es el alma que trasciende a otro espacio, vivo una vida consciente. Me gusta vivir y sentir lo que vivo. Cuando abro la ventana me empapo del paisaje que tengo delante, y frente a mi vista; cielo, mar, montañas, árboles…
Estoy viva y no es sólo por el hecho de respirar, es porque siento latir en lo más profundo de mí ser el alma, que es la fuente y el motor de la vida. Creo que debemos apartarnos de todo aquello que va devorando de una manera insidiosa, lo más indeleble del alma, y no esperar a estar en el umbral de la vida para reflexionar sobre, si estamos siendo las mejores personas que podemos ser… Cuando el reloj se detiene los latidos del corazón toman el control del tiempo. Sabiamente dijo Pitágoras: «No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma».

¿Por qué es libre la poesía?
Jacobus Joubert decía: «Muchos van hacia la verdad por los caminos de la poesía. Yo llego a la poesía por los caminos de la verdad». La poesía es libre porque se expresa en libertad. Los versos libres son los que no guardan una composición reglada, pero los poetas nos podemos permitir ciertas licencias. Yo me expreso libre, pero entre mis poesías encuentras coplas, redondillas, sonetos, cuartetos. Cuando el numen me visita me pongo en sus manos…

¿Qué es un verso para usted?
Para mí un verso es todo aquello que lleva mensaje y verdad. Cada verso nos lleva a lo poético, lo poético a lo romántico, lo romántico a la máxima sensibilidad y la sensibilidad a la ternura.

En su obra afirma que no domina la palabra. ¿Qué predomina entonces?
La palabra es el máximo exponente de las relaciones, del ser y del saber estar. El contenido de la palabra no está todo en la propia palabra, está en el sentido de su verdad y de su mensaje, es decir, que yo puedo dominar el lenguaje pero mis palabras pueden resultar vacías. La palabra sin sentimientos es fría, no llega. Hay poetas que en sus poemas demuestran que dominan la palabra rebuscada, aunque te hacen ir al diccionario no entiendes su poesía, porque su poca claridad te pierde en cada verso. Puedo entender que a una persona tímida le cueste expresarse verbalmente, pero en un escritor, solo me cabe pensar que no quiere dejar ver sus emociones. En la poesía deben predominar los sentimientos no las letras. Con la palabra nos expresamos pero, no olvidemos a quienes nos enseñaron a pensar.

Ha participado en diversos encuentros poéticos. ¿Para qué?
«La poesía no quiere adictos, quiere amantes» decía Lorca. El participar en los diversos encuentros poéticos es la manera de mantener viva la poesía. Los que amamos la poesía tenemos que pregonarla, hacerla presente para que la sientan y se enamoren. Los poetas hacemos cultura, por tanto, tenemos que estar presente en todo ámbito cultural. Pena que los Organismos Oficiales en sus áreas de competencias no tengan más presente a la poesía. La poesía es la más denostada del género literario, por eso los poetas tenemos que esforzarnos para que siga presente. Tenemos que educar nuestros oídos para que despierte el interés por el arte de la poesía y es ahí, donde no podemos fallar los poetas. La poesía se declama, no se lee, en la lectura pierde mucho la poesía y el poeta.

Ha sido conferenciante y pregonera. ¿Por qué?
Ha sido un Honor. He sido Conferenciante y Pregonera porque me lo han pedido. Cuando solicitan tu colaboración es, o porque te quieren o porque les interesa lo que puedas aportar. Por tanto, aparte de sentir una gran alegría es una gran responsabilidad y no puedes fallar a quienes han confiado en ti. Ahora si es tu pueblo quien te lo pide, te llena de satisfacción y orgullo. Es gratificante recordar para revivir y reavivar vivencias entrañables y traerlas a la memoria, para rememorar con tus paisanos los pasajes que han forjado vínculos entrañables y lazos de familiaridad. Emociona tener a tu gente frente a ti y que sean coprotagonistas de todo lo que tú vas relatando.

Escribe artículos de opinión en medios digitales. ¿Con qué fin?
Ya lo dijo Cicerón: «Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo». Soy una persona que vivo y formo parte de la sociedad de mi tiempo, pero no me siento integrada en la sociedad que me ha tocado vivir, porque la sociedad cada vez está más despersonalizada y deshumanizada.
Hoy te hacen ver lo amoral como progreso y la falta de ética no es igual a modernidad. Es normal que la sociedad evolucione y avance progresivamente. El progreso para alcanzar cotas de libertad, no de libertinaje; cotas de desarrollo, no de decadencia, y hoy lo ‘progre’ mal entendido, está en alza. Nadie se para a reflexionar sobre actitudes y consecuencias.
El fin de escribir lo que opino, pienso y creo, no es otro que poner voz a los que se la han ahogado y denunciar abusos e injusticias, para llamar al raciocinio sereno, a la reflexión profunda y a la meditación sosegada. Aunque cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, no siempre lo hacen en libertad porque están influenciados por ciertos pregoneros con intereses propagandistas y partidistas. Aunque se dice que el mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión, pueden seguir lo que escribo en mi blog margaritaojeda.com.

Ha colaborado en diversas publicaciones. ¿Cuáles han sido los frutos?
El mundo de la literatura es inmensurable. Los libros tienen vida propia, son obras creadas por autores que van desgranando, en prosa o en verso, historias reales o ficticias, encaminadas a conectar con el lector. Dicen que cuando un lector se queda prendado de un libro ha nacido un escritor… Lo emocionante de los libros es que las historias se transforman con cada lector, porque cada lector las percibe y siente de diferente manera. Ese es el objetivo de un escritor, que su obra despierte interés y haga volar la imaginación y los sueños. El fruto que espera recoger un escritor de su lector, es el reconocimiento y el estímulo que le aliente a seguir. El fruto de lo que publicas es que te conozcan por tu trabajo.

Está vinculada a diferentes asociaciones culturales. ¿Se identifica con ellas?
La vibración de cada artista llega individualmente a cada sensibilidad. Cuando te unes a una asociación, la intención primera es aunar esfuerzos para lograr objetivos, apoyando y compartiendo inquietudes culturales, no para rivalizar ni competir, pero por desgracia, siempre hay quien ve ripios en los demás y ellos se sienten con más derechos por ser más ‘super-escritor’, más ‘super-ilustrado’, o porque la envidia inoportuna paraliza las vibraciones y no fluyen las buenas energías. No hay nada peor que ver cómo tu grupo, por empatías diversas, se va convirtiendo en diferentes subgrupos. La unión hace la fuerza y es bueno que los literatos se hagan oír para que la literatura se mantenga viva y ocupe el digno lugar que le corresponde.

Margarita, después de esta entrevista, ¿qué hara?
En primer lugar, darte las gracias por dedicar tu valioso tiempo a esta humilde mujer. También le doy las gracias a la ghct-noticias, medio donde publicas esta entrevista, porque su directora, Conchy Vera, ‘nuestra jefa’, fue la primera que me dio la oportunidad de difundir mis artículos, sin cortapisas… Y en segundo lugar, seguir disfrutando y empapándome de la vida. Después de seis décadas sé el valor que tiene cada momento vital. Quiero seguir viviendo en plenitud, porque no es lo mismo llenar la vida de años, que llenar de años la vida…

Fotografía: Guiadetelde ghct. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario