miércoles, 31 de diciembre de 2025

Remordimiento o culpa

 


El remordimiento es un sentimiento interno de pesadumbre, pesar o inquietud que se experimenta por haber realizado una mala acción o por no haber cumplido con un compromiso. Se manifiesta como una angustia por actos que la persona considera hirientes, vergonzosos o incorrectos, llevando a la reflexión sobre dichos actos y, en algunos casos, a un deseo de cambio o reparación. Surge al tomar conciencia de haber actuado de manera incorrecta o dañina para otros.

Sabemos que la culpa lleva al remordimiento, el remordimiento al propósito de enmienda y el propósito de enmienda a corregir nuestras malas acciones. Ahora que despedimos el año viejo, es buen momento para reflexionar y examinar a conciencia nuestras acciones y comportamiento, para valorar si hemos actuado correcta o incorrectamente y si hemos lastimado a alguien, sin querer o queriendo, tener la valentía de reconocerlo y pedir perdón. 

martes, 30 de diciembre de 2025

Tener recuerdos es haber vivido

 


“Los recuerdos son una forma de aferrarte a las cosas que amas, las cosas que eres, las cosas que no quieres perder”. Anónimo.

Sin atención no hay recuerdo. Cada recuerdo que atesoramos comienza con un momento de enfoque, de atención. Si nuestra mente no está realmente presente para registrar lo que vivimos, los detalles de nuestra vida se desvanecen antes de convertirse en memoria.

La memoria es el arte de retener y recordar. Muchos mecanismos trabajan juntos –y de manera no automática– para conseguir que un recuerdo se forme y persista en nuestro cerebro. Para ello, la atención es un elemento esencial en todo el proceso, una especie de portal que conecta con nuestras experiencias. Sin olvidarnos de la repetición y las asociaciones que forjan nuestros recuerdos.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Los Santos Inocentes

 


La huida de María, José y el niño Jesús a Egipto, fue obligada por la locura del rey Herodes que mandó matar a todos los niños varones menores de dos años: La tragedia de los Santos Inocentes.

Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo. Los Santos Inocentes recuerda la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) que fueron asesinados por orden del rey Herodes I el Grande, quien buscaba eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret, el Mesías, para evitar que le quitara el trono.

La Iglesia Católica los conmemora el 28 de diciembre. Los cristianos veneran a los Santos Inocentes como los primeros mártires cristianos, ya que murieron por odio a Cristo. En el rito romano de la Iglesia católica, la celebración tiene grado de fiesta y se encuentra incluida en el calendario romano general.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

El Espíritu de la Navidad

 


Tenemos cada vez más cosas para celebrar la Navidad, pero nos falta cada año más su espíritu. ¿Qué es el espíritu de la Navidad? Imagino que cada cual tendrá su propia respuesta, pero para mí, el espíritu de la Navidad tiene mucho que ver con el espíritu de Dios. Nos falta el sentido auténtico de una fiesta que conmemora la venida de Dios a la Tierra, nos falta el reflejo de ese Dios en nosotros para hacernos mejores, para despertar los mejores deseos en nuestros corazones, para sentirnos más hermanos entre nosotros y para albergar una alegría profunda y contagiosa en el alma. Ese es para mí el espíritu que nos falta.

El nacimiento de Jesús en Belén no es un hecho que se pueda relegar al pasado. Ante él se sitúa la historia humana entera: nuestro hoy y el futuro del mundo quedan iluminados por este acontecimiento que actualizamos cada año. Este nacimiento, único en toda la historia, supera todas las expectativas de la humanidad y así será para siempre. Constituye el único medio por el cual el mundo puede descubrir la alta vocación a la que está llamado. “En el Niño de Belén la pequeñez de Dios hecho hombre nos revela la grandeza del hombre y la belleza de nuestra dignidad de hijos de Dios, de hermanos de Jesús” (Benedicto XVI).

lunes, 22 de diciembre de 2025

Hermosa Navidad

 

¡Hosanna! ¡Aleluya! Ha nacido el Salvador. La Navidad es rememorar, actualizar y vivir con alegría y esperanza el nacimiento del niño Dios, que se hizo hombre por amor.

La Navidad es una fiesta cristiana y a la vez, universal. La noche del 24 de diciembre el milagro de la Navidad volverá a hacerse presente en todos los hogares cristianos de nuestro país, pese a los crecientes impulsos laicistas. La Navidad es un tiempo de Amor y Paz, un tiempo de perdón, de reflexión, de cambios, de avances, de luz, de magia, de unión…

Hoy quisiera recordar mis navidades de niña… Yo nací en el campo, en un rinconcito de la cumbre de Gran Canaria: entre gente humilde y trabajadora, gente cristiana y buena. Decir que todo acontecimiento religioso se convertía en una gran fiesta, la Iglesia era el punto de encuentro más importante del pueblo.

La Navidad es un acontecimiento inconmensurable. En Juncalillo, cada año llegada la Navidad, a las doce de la noche nadie faltaba a la Misa del Gallo. Todos los caminos llevaban a la Iglesia, lloviera a no, era invierno y era normal que lloviera. Cuando no brillaba la luna se acompañaban de un farol.

Yo tenía nueve años y recuerdo un acontecimiento que me impresionó. Llevaba cinco días lloviendo sin parar (en ese tiempo los inviernos eran interminables), pero eso no era motivo para dejar de ir a La Misa de Nochebuena.  Cenamos y cuando ya nos preparábamos para ponernos en camino, de pronto cesó la lluvia, las nubes desaparecieron y en el cielo estrellado la luna brillaba como el sol, iluminando los caminos. Y aunque yo era pequeña, tuve conciencia de la importancia del acontecimiento y sorprendida lo comentaba con mis padres, y nos llenamos de alegría y agradecimiento. Esa noche el camino era más bullicioso que nunca, porque nadie quedó indiferente al hecho, de que cesara la tormenta y diera paso a una noche serena. Una noche de paz…

Paz y Bien, para todos los hombres de buena voluntad. ¡Feliz Navidad!


Fotografía: Internet




sábado, 20 de diciembre de 2025

Esforcémonos por ser buenos

 


“Ser una buena persona no te asegura que los demás lo sean contigo, pero sí demuestras que eres mejor que ellos”.

Ser una buena persona implica desear y actuar por el bienestar de los demás, mostrando empatía, compasión, integridad y respeto, no solo evitando el mal, sino intencionadamente haciendo el bien sin buscar recompensa, reconociendo errores y siendo valiente para defender a otros, generando paz interior y relaciones más plenas. Se trata de coherencia entre valores y acciones, siendo amable y generoso, y comprendiendo que no es ser tonto ni obedecer ciegamente, sino conectar con un "yo esencial" bondadoso.

Dijo Víctor Küppers, experto en psicología positiva: "Ser buena persona supone un esfuerzo, la inteligencia es solo una lotería genética". El reconocido doctor en Humanidades defiende que valoremos los esfuerzos conscientes de cada persona por ser mejor.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Saber apreciar...

 


Felicidad es saber apreciar las cosas sencillas de la vida. La felicidad es más que un sentimiento hermoso o un dibujo de una cara sonriente. Es el sentimiento que indica que realmente estás disfrutando de la vida y que deseas aprovechar esta vida al máximo. La felicidad es el "condimento secreto" que nos puede ayudar a desarrollarnos plenamente.

lunes, 8 de diciembre de 2025

María, maestra de fe

 


La Inmaculada Concepción se alza como uno de los pilares fundamentales de las celebraciones católicas, simbolizando el nacimiento de la Virgen María exenta del pecado original. María forma parte del proyecto de Dios para la salvación de la humanidad. La Inmaculada Concepción está íntimamente ligada con la concepción de María por San Joaquín y Santa Ana, sus padres.

La Santísima Virgen «vive totalmente de la relación con el Señor; siempre en actitud de escucha, atenta a captar los signos de Dios en el camino de su pueblo; está inmersa en una historia de fe y de esperanza en las promesas de Dios, que constituye el tejido de su existencia».

sábado, 6 de diciembre de 2025

Vive según tus valores

 


La clave para una vida plena y auténtica es vivir según tus valores, los valores son los pilares que sostienen las convicciones. Son conceptos que guían las acciones de cada comunidad, según sus creencias y cultura... Esos valores también se ven reflejados individualmente como guía de vida.

Vivir de acuerdo con los valores significa que tus acciones diarias y decisiones reflejan tus principios fundamentales, como la honestidad, la empatía o la responsabilidad. Esto te proporciona un sentido de propósito, aumenta tu satisfacción personal y bienestar emocional, y actúa como una guía en la toma de decisiones. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Antigua oración portuguesa


Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga regalos que no se vendan en las tiendas: un “me gustas mucho”, un “gracias por existir”, un “estoy aquí para ti, siempre”. Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga abrazos apretados, carcajadas fuertes, regazo de quienes más quieres, manos tomadas todo el año, hombros que te sostengan en corazones donde vivir sin fecha de caducidad.  Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga ojos que brillen por ti y para ti, palabras que te protejan y cuiden como el sol en los días fríos, las pequeñeces que valen todo en la vida, lo esencial que ocupa, sin pesar, el lado izquierdo del pecho y la levadura de la alegría que hace que la vida valga la pena.  Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te enseñe a vivir con el corazón abierto y creer -así como así- que hay una luz al final del túnel para cada oscuridad que tengas que enfrentar. Para qué pedir algo si lo tenemos todo...

¿Y qué quieres que te traiga el año venidero? Nada, no quiero que me traiga nada: lo único que quiero es que no se lleve... Que no se lleve lo que ya tengo, que no se lleve el techo que nos cobija, el plato que nos alimenta, la manta que nos abriga, la luz que nos ilumina, la sonrisa de mis hijos, la salud como tesoro, el trabajo como sustento, la amistad, la compañía, los abrazos, las caricias, los “te quiero” los “te amo” los besos... Que no se lleve los sueños, ni los trocitos del corazón, que lo forman cada persona que llevo ahí dentro.