miércoles, 31 de octubre de 2018

Por la paridad


Más de 60 escritoras canarias firman un manifiesto «por la paridad». El texto reclama para las autoras de las Islas el «reconocimiento de las obras y de su trayectoria literaria mediante premios y actos de homenaje», entre otras iniciativas. 

Ayer día 30 de octubre, se leyó el Manifiesto en La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto se dio cuenta de todas las situaciones discriminatorias que se dan en todos los organismos en instituciones de canarias, entre escritores y escritoras. La mesa estaba compuesta por cuatro mujeres: Mayte Martín, Carmen de la Rosa, María Gutiérrez y Alba Sabina Pérez. Está claro que presencia de la mujer escritora brilla por su ausencia en el universo canario, y los escritores al parecer, se sienten cómodos…

 El texto que ya ha sido leído en Tenerife y del cual informó en su día la revista DRAGARIA, la foto de la Primera mesa "Invisibilidad de las escritoras" también es de la misma revista. Transcribo a continuación toda la información de las reivindicaciones de las plumas de mujer en canarias:

Más de sesenta de autoras del Archipiélago han firmado ya el Manifiesto de Escritoras Canarias presentado el pasado fin de semana en el transcurso de las mesas redondas Invisibilidad de las escritoras que, coordinadas por Carmen de la Rosa, se desarrollaron en el marco de la I Feria de Igualdad Tenerife Violeta Contágiate de Igualdad (#FITVI2017). 

En el manifiesto —inspirado en el texto Colombia tiene escritoras, presentado el pasado 7 de noviembre por las autoras del país sudamericano como rechazo a «la exclusión de la literatura femenina por parte de su Ministerio de Cultura»— se reclama «la paridad de representación en cultura» en Canarias. Para De la Rosa, «esta iniciativa responde a la necesidad de que las escritoras canarias sean tenidas en cuenta cuando se programan actividades culturales en las que la igualdad de género brilla por su ausencia». 

El texto recoge que «en pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las instituciones públicas y privadas de las islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras». 

Por lo que exigen «el compromiso real y efectivo de instituciones públicas y privadas. Las públicas, obligadas por la Ley de Igualdad, y ambas, por ética y justicia: Gobierno de Canarias, ayuntamientos, cabildos, universidades (ULL y ULPGC), fundaciones públicas y privadas, ateneos, museos, círculos de bellas artes, Academia Canaria de la Lengua, asociaciones culturales y editoriales» 

«No nos vamos a callar». Primera mesa ‘Invisibilidad de las escritoras’. El texto enumera una serie de reivindicaciones concretas, entre ellas, las que instan a los organismos públicos a «adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa», «promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública» o «adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes», así como paridad en jurados de premios literarios, antologías, planes de estudio. 

Igualmente, el manifiesto reivindica el «reconocimiento de las obras de escritoras canarias y de su trayectoria literaria mediante premios, actos de homenaje, adjudicación de nombres de calles en distintos municipios, monumentos y esculturas dedicadas a ellas y a sus obras, tanto en espacios públicos como privados». 

El documento ha sido firmado por escritoras como Puri Gutiérrez, Elena Villamandos González, Alba Sabina Pérez, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Berbel, María Jesús Alvarado, Esther Arencibia, Josefa Molina, María Teresa de Vega, Belén Lorenzo Francisco, Purificación Santana, Alicia Llarena o Luisa Chico, entre otras. 

De la Rosa, que informa de que el manifiesto puede ser suscrito por «cualquier escritora que esté por la paridad. No hace falta que haya publicado», señala que las firmantes esperan «que cada escritora reclame desde su influencia esa paridad. No nos vamos a callar. Es una reivindicación colectiva. De decir, ya basta. Y de exigir respeto a nuestro trabajo creativo y trato igualitario efectivo». 

A continuación, el Manifiesto redactado en el 2017, y que seguirá recorriendo el archipiélago canario, para que se conozca la situación de desigualdad y menosprecio al trabajo de las mujeres que escriben. «No nos vamos a callar». 

MANIFIESTO DE ESCRITORAS CANARIAS 

Santa Cruz de Tenerife, 2 de diciembre de 2017. Nosotras, las escritoras canarias abajo firmantes MANIFESTAMOS que En pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las Instituciones públicas y privadas de las islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras. 

Estas instituciones públicas y privadas, con excepciones, hablan de igualdad de género, pero programan actividades culturales en las que esa igualdad de género brilla por su ausencia. En conferencias, mesas redondas, ferias del libro, encuentros de escritores, celebrados tanto en las islas como en el exterior, las escritoras, o no estamos presentes o sólo hay una o dos, para cubrir la cuota “femenina”. Mientras que los escritores siguen acaparando la representación y manejando los hilos de la Literatura Canaria. 

Debido a esta escasa representación se crea la falsa imagen de que no hay mujeres escritoras en Canarias o de que sólo somos unas pocas y de que nuestra autoridad y calidad no es la misma que la de los escritores. 

Nosotras también escribimos libros: de relatos cortos, microficción, novelas, ensayo, poesía. Se nos edita menos que a los escritores, pero ahí estamos. No formamos parte en igualdad de representación, salvo excepciones, en los jurados de los principales concursos literarios convocados en las islas.

Tampoco se premian nuestras obras por igual; el premio Canarias de Literatura solo ha sido concedido a dos escritoras en sus 17 ediciones: a María Rosa Alonso, ex aequo con Juan Marichal López en 1987 y a Cecilia Domínguez en 2015. 

Las escritoras canarias y sus obras no se estudian en colegios, institutos ni universidades. En ningún manual de la ESO aparece ni una escritora canaria. Tampoco aparecemos por igual en Antologías de diversos géneros editadas en Canarias por instituciones públicas y editoriales privadas. 

No se nos dedican tantas reseñas críticas ni ocupamos el mismo espacio en suplementos culturales que nuestros colegas escritores. Y no es cuestión de calidad, las escritoras canarias escribimos con la misma calidad que los escritores: con la misma mediocridad o brillantez que ellos. Es cuestión de desigualdad, discriminación y machismo. 

Por eso RECLAMAMOS el compromiso real y efectivo de Instituciones públicas y privadas. Las públicas obligadas por La Ley de Igualdad y, ambas, por ética y justicia: Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, Cabildos, Universidades (ULL y ULPGC), Fundaciones Públicas y Privadas, Ateneos, Museos, Círculos de Bellas Artes, Academia Canaria de la Lengua, Asociaciones Culturales y Editoriales. 

Y reclamamos el cumplimiento de los siguientes puntos: 

—Paridad en la representación pública de las escritoras canarias en cualquier acto y actividad cultural relacionada con la Literatura: conferencias, mesas redondas, ferias del libro, etc., que se celebre en las islas o en el exterior. 

—Que se cumpla el artículo 26 del Capítulo 2 de la Ley de Igualdad: 

1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma. 

2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones: 

• a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa. 

• b) Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades. 

• c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública. 

• d) Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural. 

• e) Adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes. 

• f) En general y al amparo del artículo 11 de la presente Ley, todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres. 

—Paridad en los Jurados de premios literarios celebrados en Canarias organizados tanto por Instituciones públicas como privadas.

—Paridad en las ediciones de Antologías y compilaciones de obras de escritoras y escritores canarios editadas por instituciones públicas y privadas. 

—Inclusión obligatoria de las escritoras canarias y sus obras en los planes de estudio de colegios, institutos y universidades canarios.

—Reconocimiento de las obras de escritoras canarias y de su trayectoria literaria mediante premios, actos de homenaje, adjudicación de nombres de calles en distintos municipios, monumentos y esculturas dedicadas a ellas y a sus obras, tanto en espacios públicos como privados. 

Queremos visibilidad, reconocimiento y respeto de nuestros derechos, sin discriminación, ni ninguneo, ni indiferencia ante nuestro trabajo creativo. 

Queremos que se nos trate igual que a nuestros colegas escritores. 

Fotografía: dragaria.es 

No hay comentarios :

Publicar un comentario