martes, 17 de mayo de 2016

El poder de la música

En la mitología griega Orfeo era el principal representante de las artes del canto y la lira. Su imagen se nos presenta a bordo de una nave con la lira en las manos tocando rodeado de aves y fieras amansadas como héroe liberador y potenciador de las criaturas. Mediante su música amansa y pacifica a todo ser viviente y hasta las plantas crecen exuberantes dando lo mejor de sí.
Es posible que Orfeo no fuese un personaje real, puede que los antiguos lo crearan para simbolizar el cambio hacia la superación de todos los seres. Con esta estampa se verifica lo de que: «la música amansa a las fieras». Pues, en la actualidad no precisamente las fieras necesitan ser amansadas, es la humanidad la que está falta de serenidad y sosiego que amanse la agresividad que les convierte en seres sin piedad.
En el presente se hace hincapié en la humanización y no creo que nadie desconozca que el género humano, dada su insuficiencia radical, debe trabajar en pos de su liberación. En ese intento ha apurado muchos siglos y en la actualidad se nos muestran como entregados al engaño, la crueldad y el cinismo, circunstancia que confirma esta necesidad de liberación de los instintos destructores que —en un movimiento contrario al de las criaturas instigadas por Orfeo— sacan bestialmente lo peor…

Orfeo trae la pacificación de todo lo viviente mediante su música, pues, que suene la música y dejémonos llevar de sus vibraciones para sentir que sentimos y se activen las emociones y nos libere de lastres que lastran las relaciones y la convivencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario