lunes, 27 de febrero de 2012

La vida se lleva dentro

Una chica extiende los brazos y siente la vida.


Fue un encuentro estelar, casual, en un lugar donde no hay reloj para marcar el tiempo, todo va pausado y sereno, y escuchas en el viento latidos y en el aire suspiros…

«Hay un momento en la vida que tú sabes quién es importante para ti, quién nunca lo fue y quién ya no lo es y quién lo será siempre», por eso, voy abriendo puertas y cerrando heridas, porque no existe ninguna fuerza que me haga olvidar a las personas que por algún motivo me hicieron feliz. Tengo alegría en el alma y luz en la esperanza, en la noche escucho cantos de grillos y de cigarras y los pájaros que cantan al alba. Serás querido porque yo te indicaré el camino, en los problemas te guían tus pasos, nada hay imposible, no estás solo, yo te ayudaré…

lunes, 20 de febrero de 2012

Los afectos

Unas manos entrelazadas.


Según el diccionario los afectos son cualquiera de las pasiones del ánimo, como la ira, amor, odio, etc. Creo que más bien entendemos que los afectos están más relacionados con lo afectivo, con las cosas del querer, ya que la envidia, la ira y demás afectan a los afectos. El cariño es un sentimiento puro y desinteresado. Los afectos de sentimientos y cariño hacia una persona o cosa no se controlan, se manifiestan y surgen espontáneamente… Dicen que el roce hace el cariño. Una caricia expresa afecto; la amistad es un sentimiento de afecto personal.

En el devenir de la vida es curioso como conoces a alguien y conectas enseguida: bien sea por el porte y la presencia, o porque te gusta cómo piensa o cómo se expresa, también agrada la simpatía, la educación y el saber estar y de esos encuentros surgen sentimientos de afecto, de los que nos vamos empapando a lo largo de nuestra vida y nos llenamos de buenos amigos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Un Goya para…

Ilustración de un grupo de brujas.
«La Conspiración»… Pesadilla de un mal sueño. Las pesadillas hace siglos se consideraban una acción de los monstruos y se creía que se sentaban sobre el pecho del soñante produciendo ahogo, de ahí el nombre de pesadilla por la opresión del peso en el pecho. Hoy se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, fruto de fiebre alta, o por causas psicológicas producto de traumas o estrés.

El cine es un medio fabuloso que nos ofrece mundos imaginarios y nos inspira sueños fantásticos y llenos de misterios: es como vivir vidas paralelas que satisfacen nuestras aspiraciones. Muy diferente es el mundo real de los mortales que nos produce congoja, porque a veces las heridas llagadas supuran y duelen, y la zozobra nos abruma y entristece poderosamente.

En las películas se relatan historias donde los protagonistas dan vida a una trama con visos de realidad. Ese realismo proyecta toda la carga emocional que impacta en el espectador y lo deja clavado en el asiento cuando el misterio y el dolor van de la mano; esos ingredientes los tiene «La Conspiración». De esta película relato los hechos acaecidos con una boda.

sábado, 11 de febrero de 2012

La Virgen de Lourdes


 

La Virgen de Lourdes es una de las advocaciones de la Virgen María más conocidas a nivel mundial. Todo sucedió a principios de 1858 en la gruta de Massabielle en Lourdes, Francia. Allí, a los pies de los Pirineos, una joven llamada María Bernadette Soubirous presenció dieciocho apariciones de la Virgen.

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

jueves, 9 de febrero de 2012

Mi humilde homenaje

Martín Moreno.
En quien aprende a escribir hay un potencial escritor, pero un sabio dijo que para escribir hay que tener algo que decir y saber decirlo. No sé si reúno todas las exigencias, lo que sí sé es que puedo compartir mis sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos con los que se identifican conmigo.

Gracias a los medios digitales, llevo varios años publicando mis artículos con total libertad. Con más o menos acierto he opinado sobre todos los temas, desde los más espinosos, controvertidos y discutidos: política y religión, también desde mi compromiso personal hago denuncias sociales en defensa del Estado de Bienestar y de los valores de relación y convivencia y, por supuesto, he hablado con orgullo sobre mis orígenes y raíces, y he manifestado públicamente el respeto y el amor que profeso a mi madre y a mi padre y lo mucho que les echo de menos. Mis padres son la razón de mi existir: a ellos todo le debo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los amantes de fuego


Te cuento de los amantes
de la lava y el volcán,
que es fuego toda su entraña
fundida hasta explotar.

Vivo en tierra volcánica.
Mis islas un día rugieron:
ahora los volcanes duermen,
están en profundo silencio.

Única por sus paisajes,
Lanzarote todavía arde;
desde hace cuatrocientos años
el fuego de la tierra sale.

Espero que los amantes
no vuelvan a despertarse:
los isleños se asustarían
y tendrían que marcharse.

sábado, 4 de febrero de 2012

La sensibilidad

Dos personas se toman de la mano.


La sensibilidad puede ser, en los seres animados, la facultad de sentir; en el contexto estético, el gusto artístico; y en el contexto psicológico, la humanidad, empatía, compasión, ternura y todos los sentimientos positivos y constructivos, porque todo lo contrario es destructivo y mina al que lo padece y a los que les secundan. Cuando los estímulos compasivos desaparecen puede ser inducido por dolor, rencor, rabia y sed de venganza…

La sociedad cada vez es más insensible porque es más egoísta y competitiva y sobre todo es muy impaciente, ya que todo lo quiere ¡ya! El esfuerzo no se valora, se valora la rapidez. En la actualidad el interés recae sobre el «yo»; los demás importan en la medida que nos interfieran, incluso hasta los padres y demás familiares importan interesadamente al nivel de que nos proporcione el confort y las exigencias en su inmediatez.