sábado, 29 de junio de 2024

Gente de poco fiar

 


Pareciera que en estos tiempos cada vez es más difícil encontrar a alguien de confianza. Es preocupante ver cómo la gente se vuelve más individualista, materialista y utilitarista. En definitiva, personas poco fiables. La pérdida de los valores tradicionales y su sustitución por una vacuidad moral e intelectual, hace que cada vez nos resulte más complicado confiar en el prójimo.

Por ejemplo, antes se concedía una importancia sagrada a la palabra dada. La mentira era la excepción, no la regla, y los individuos miraban más por el sentido de la trascendencia, la familia, los valores eternos, etc. En palabras de C. S. Lewis: «Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros».

domingo, 23 de junio de 2024

Cómo superar la muerte de una madre

 


"Allá arriba, en el cielo, tengo a alguien que extraño con toda mi alma, aunque pasen los días, los meses y los años, nunca te olvidaré, mamá".

Ay, cómo superar la muerte de una madre... Aunque el tiempo pase... Una madre es una figura de referencia vital. Por esta razón, el fallecimiento de este ser querido produce una sensación de vacío. El amor de una madre es único. El amor incondicional, el acompañamiento y la generosidad son cualidades que definen a la mayoría de las madres. La historia de un ser humano está muy ligada a la de su propia madre. Por este motivo, cuando se produce el fallecimiento, esta fecha queda grabada en la propia biografía como un acontecimiento que rompe con todo lo establecido. Aunque la vida es así, puede resultar, antinatura, que una madre se vaya y deje solos a sus hijos. 

jueves, 20 de junio de 2024

El camino de la vida...

 

De prisa como el viento van pasando

los días y las noches de la infancia,

un ángel nos depara sus cuidados

mientras sus manos tejen las distancias.

Después llegan los años juveniles,

los juegos, los amigos, el colegio,

el alma ya define sus perfiles

y empieza el corazón a cultivar un sueño.

Y brotan como manantial las mieles del primer amor.

El alma ya quiere volver y vuela tras una ilusión,

y aprendemos que el dolor y la alegría,

son la esencia permanente de la vida.

Y luego cuando somos dos en busca del mismo ideal,

formamos un nido de amor, refugio que se llama hogar,

y empezamos otra etapa del camino.

Un hombre, una mujer, unidos por la fe y la esperanza.

Los frutos de la unión que Dios bendijo

alegran el hogar con su presencia,

a quien se quiere más si no a los hijos,

son la prolongación de la existencia.

Después cuantos esfuerzos y desvelos

para que no les falta nunca nada,

para que cuando crezcan lleguen lejos

y pueden alcanzar esa felicidad tan anhelada.

Y luego cuando ellos se van, algunos sin decir adiós,

el frío de la soledad golpea nuestro corazón.

Es por eso ¡amor mío! que te pido,

por una y otra vez, si llego a la vejez,

que estés conmigo...

 

Héctor Ochoa Cárdenas

sábado, 15 de junio de 2024

La paz que habita mi alma...


 

Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud. Dalai Lama.

El alma no se llena de riquezas materiales, se llena de riquezas espirituales. Realmente, para descubrir cómo encontrar la paz interior, debes saber que ésta implica, aparte de liberarte de emociones y sentimientos negativos, ser consciente de las cosas maravillosas que te ofrece la vida, y que puedas sentir que estás plenamente conectado con el universo y contigo mismo.

La paz interior es fuente de felicidad. La paz interior es una sensación de calma en la que dejamos de luchar contra los pensamientos y las emociones negativas y perturbadoras. Es un estado en el que ponemos distancia mental y emocionalmente de los problemas y conflictos cotidianos.

sábado, 8 de junio de 2024

Los traumas se heredan


 

"Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro", afirmaba el dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe. El color de los ojos, la forma de la nariz, el andar, son el legado físico que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, pero también arrastramos un conglomerado de traumas que, si bien no se reflejan en el espejo, son tan relevantes como los hoyuelos de la sonrisa, los rizos y el color del pelo o una marca de nacimiento. Lo más complicado no es asumir esos rasgos prestados como parte de nuestra identidad, sino averiguar qué nace del ambiente y qué va ligado a nuestro ADN, una cuestión que ha sido abordada por la epigenética, disciplina de estudiar la relación entre el contexto y el genotipo.

sábado, 1 de junio de 2024

La tiranía del tiempo


 

"El tiempo no se detiene ni espera por nadie, así que no detengas tu vida por pequeñeces. Sigue adelante porque en este momento eres lo más viejo que puedes ser, y lo más joven que nunca jamás volverás a ser".

La lucha contra el tiempo... Más tarde que temprano perdemos la guerra contra el tiempo. El paso del tiempo es un fenómeno sobre el que se ha pronunciado la filosofía, la ciencia, la religión y, de hecho, todo el mundo opinamos sobre el tiempo. Resulta complejo y fascinante a la vez. Se trata de un tema lleno de misterios, que cabe tanto en el mundo de la física como en el de la poesía.