viernes, 23 de junio de 2023

Verte partir ha sido lo más doloroso

 


Mamá, Verte partir, a ti y a papá, ha sido lo más doloroso que me ha podido pasar.

Cada 23 de junio se remueve toda la angustia y el sufrimiento de verte partir para siempre. La vida tiene su ritmo y no lo podemos cambiar. La vida nos viene dada con sus mieles y sus hieles: es así la vida, tiene su cara y su cruz, y todo ser viviente tendrá momentos dulces y momentos amargos, y la misma vida nos va enseñando a vivirla y a gestionarla. Nos enseña a ser fuertes para seguir siempre adelante, porque hay momentos tan duros y tan dolorosos que nos dejan sin aliento, pero la vida es así y a todo ser viviente le toca lo que le toca cuando le toca.

sábado, 17 de junio de 2023

Corazón y sentimientos

 


Por qué se vincula el corazón con los sentimientos, el amor y la vida. Existen infinidad de dichos y proverbios sobre el corazón, pero todos coinciden en vincular este órgano al sentimiento y la sensibilidad. "Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado": escribió Juan Zorrilla de San Martín. Para Juan Pablo II: "La peor prisión es un corazón cerrado".

Hace más de dos mil años, Confucio dijo: "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano", y "Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón". Un proverbio ruso afirma: "El corazón es un niño: espera lo que desea".

jueves, 15 de junio de 2023

Siembra, cosecha

 

Quien planta árboles, cosecha alimento.

Quien planta flores, cosecha perfume.

Quien siembra trigo, cosecha pan.

Quien planta amor, cosecha amistad.

Quien siembra alegría, cosecha felicidad.

Quien planta vida, cosecha milagros.

Quien siembra verdad, cosecha confianza.

Quien siembra fe, cosecha certezas.

Quien siembra cariño, cosecha gratitud.

Quien planta justicia y verdad, cosecha paz.

Quien siembra paciencia, cosecha armonía.

Quien planta perdón, cosecha la grandeza de corazón.

Quien siembra buenos pensamientos, cosecha benedicencia.

Quien siembra esperanza, cosecha el cielo.

No obstante, hay quienes prefieren:

Sembrar tristeza y cosechar amargura.

Plantar discordia y cosechar soledad.

Sembrar vientos y cosechar tempestades.

Plantar ira y cosechar enemistades.

Plantar injusticia y cosechar abandono.

Sembrar impaciencia y cosechar inseguridad.

Plantar rencores y cosechar venganzas.

Sembrar malos pensamientos y cosechar críticas.

Somos sembradores conscientes,

repartimos diariamente millones de semillas a nuestro alrededor.

Escojamos sembrar las mejores semillas,

para que, al recibir la dádiva de la cosecha justa,

tengamos siempre motivos para agradecer...

Jesús es el Maestro, síguelo y cosecharás para la vida eterna.

 

sábado, 10 de junio de 2023

La espiritualidad como medio de desarrollo humano



“No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”. Teihard de Chardin.

La vida espiritual es lo que nos diferencia de otros seres vivos, con los que compartimos la vida biológica. Los humanos tenemos necesidades espirituales relacionadas con preguntas sobre nosotros mismos, sobre nuestra existencia: ¿por qué nací? ¿qué debo hacer en esta vida? ¿qué hay después de esta vida?

La idea de espiritualidad es difícil de describir en pocas líneas. A veces se ha definido como la capacidad que tenemos para comprender lo que somos y el papel que desempeñamos en el mundo como seres humanos. Sin embargo, esta definición puede resultar muy general y bastante abstracta. La espiritualidad tiene el poder misterioso que  trasciende más allá de nuestra capacidad humana.

jueves, 8 de junio de 2023

Gracias, Señor

 

Gracias, Señor, por la paz, la alegría y por la unión que los hombres, mis hermanos, me han brindado, por esos ojos que con ternura y comprensión me miraron, por esa mano oportuna que me levantó.

Gracias, Señor, por esos labios cuyas palabras y sonrisas me alentaron, por esos oídos que me escucharon, por ese corazón de amistad, cariño y amor que me consoló.

Gracias, Señor, —me cuesta trabajo decírtelo— por la enfermedad, por el fracaso, por la humillación y desilusión, por el insulto y engaño, la injusticia y soledad resultante del desprecio de aquellos hijos que deshonran el buen nombre de sus padres. Tú sabes lo que hay en esos corazones y la verdad de sus intenciones, y sabes Señor, cuán difícil es aceptar tanto dolor y desesperación, pero ahora me doy cuenta de que todo esto me acercó más a Ti, y gracias a Ti vivo sin perder la fe y la esperanza.

Gracias, Señor, sobre todo por la fe que me has dado en Ti, así podré seguir confiando en los hombres buenos, buenos hermanos.  A veces temo perder mi fe, pero Tú, Señor, nunca dejas de fortalecerla y me animas a caminar, cuando tantas veces bajo el peso del desánimo todo se vuelve oscuro, Tú me guías con tu luz el sendero de la verdad, y con esa paz, puedo estar tranquila en medio de las tormentas orquestadas malévolamente. 

Gracias, Señor, por el éxito que me estimuló, por la salud que me sostuvo, por la comodidad y diversión que me descansaron, y por la compañía y el calor de los que me quieren y quiero... Y, con el tiempo uno se va dando cuenta de que cada vez necesita menos para ser feliz.

Gracias, Señor, por disculpar esos labios que no sonrieron, esa palabra que callé, esas manos que no tendí, esa mirada que desvié, esos oídos que no presté, esa verdad que omití y ese corazón que no amé. Hay veces que no nos damos cuenta del valor que tiene un pequeño gesto de cariño.

Gracias, Señor, por tu generosidad, por esa protección con que siempre me has preferido y la fuerza de tu amor que me sostiene, por las ilusiones que me revitalizan y la esperanza que ilumina mi destino. Te suplico muy encarecidamente que nunca me abandones ni tampoco a mi familia. Ten piedad y misericordia de todos nosotros, para poder llegar por tu amor, junto a tu presencia eterna. ¡Que así sea!

 

sábado, 3 de junio de 2023

Las enemistades ocultas


 

Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas. Cicerón.

La enemistad es la relación contraria a la amistad. La enemistad es sinónimo de aversión, hostilidad, rencor, odio, ira, venganza, etc., producto de las diferencias comparativas, ideológicas o de pensamientos entre dos o más personas y, también por la envidia que puede sentir una persona hacia otra: hermanos, amigos, compañeros...

Debemos rehuir la amistad de los malos y la enemistad de los buenos. Epicteto.