sábado, 26 de febrero de 2022

Somos instantes

 


Somos instantes, momentos pasajeros y una sucesión de recuerdos. Somos viajeros en el tiempo, en una fracción del mundo en la que instalamos nuestra vida como si fuera a durar para siempre. Pero lo cierto es que somos fugaces, somos como huellas en la arena que las olas borran al momento. Sin embargo, a pesar de ello creemos que somos resistentes como el hormigón armado.

Nos empeñamos en vivir instalados en el cuento de aquello que nos hiere y en el lamento de no tener lo que nos falta y nos olvidamos de vivir lo que tenemos. Dejamos que el tiempo se escape sin pensar que nada es eterno, ni lo que amas ni lo que te hiere, porque en realidad somos una sucesión de momentos, somos instantes pasajeros. Somos instantes sin tiempo.

jueves, 24 de febrero de 2022

Siempre vigente

 

«Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar.

Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero.

En Rey Lear, Shakespeare había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos y cuatro siglos después, los amos del mundo son locos enamorados de la muerte que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños y cada minuto se gastan 3 millones de dólares, tres millones de dólares por minuto en la industria militar que es una fábrica de muerte.

Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas resultan ser también los cinco principales productores de armas.

Uno se pregunta ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra?

¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino?

¿Hasta cuándo?»

 

La expresión pertenece al extinto Eduardo Galeano y es más que acomodada al momento que vive el mundo. Hoy Rusia ha declarado la guerra a Ucrania. ¡No a la guerra!

miércoles, 23 de febrero de 2022

Sé como

 

Sé como el sol...

levántate temprano y no te acuestes tarde.

Sé como la luna… 

brilla en la oscuridad.

Sé como los pájaros...

come, canta, bebe y vuela.

Sé como la fruta… 

bella por fuera, saludable por dentro.

Sé como el día… 

llega y se retira, sin alardes.

Sé como el río… 

siempre hacia adelante.

Sé como el perro...

obediente, pero nada más que a su Señor.

Sé como la luciérnaga… 

aunque pequeña, emite su propia luz.

Sé como el agua… 

buena y transparente.

Sé como las flores… 

enamoradas del sol,

pero fieles a sus raíces.

Y sobre todas las cosas,

deja que tu corazón sea morada de Dios.

sábado, 19 de febrero de 2022

Sufrir en silencio

 


El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir.  Oscar Wilde.

Sufrir en silencio, ¿Has escuchado hablar de ello? ¿Has escuchado hablar de aquellas personas que sufren en silencio, o tal vez, eres uno de ellos? Por más que queramos hacer la vista gorda, es una realidad que nos rodea a todos.

El sufrir en silencio cada día se hace más común, muchos se preguntarán ¿por qué?, y la razón es que cada día vivimos más en una sociedad sumergida en el egoísmo y narcisismo, en la indiferencia frente al dolor ajeno.

lunes, 14 de febrero de 2022

Poema de amor

 

SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA 


Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra…

Si me quieres, quiéreme negra

y blanca, y gris, verde, y rubia,

y morena…

Quiéreme día,

quiéreme noche…

¡Y madrugada en la ventana abierta!…

Si me quieres, no me recortes:

¡Quiéreme toda!… O no me quieras.

 

Poema de Dulce María Loynaz: la poeta cubana lo deja claro; o me amas con toda el alma, o no te atrevas a hacerlo. Una oda a la pasión y al romance.

sábado, 12 de febrero de 2022

El karma


 

Para las filosofías orientales como el hinduismo y el budismo existe una energía trascendente presente en cada uno de los actos, pensamientos, emociones que tengamos durante nuestra vida: esta es el karma.

El karma actúa como la ley de causa y efecto, donde cada una de nuestras acciones tiene un efecto positivo o negativo sobre nuestras vidas, dependiendo de si ese acto ha sido positivo o negativo. "El karma es una ley cósmica de retribución, de causa y efecto, de ecuanimidad universal".

martes, 8 de febrero de 2022

La iluminación

 

¿Qué es la Iluminación? por Jeff Foster:

Joseph Campbell dijo alguna vez: «Si el camino frente a ti es claro, probablemente estés en el camino de alguien más».

No hay un camino fijo para la iluminación. La iluminación no es un destino, una meta, no es ningún lugar de descanso que se encuentre el final de una larga jornada: esa es la versión de la mente acerca de la iluminación.

La iluminación es tan sólo el hecho de iluminar aquello en lo que te encuentras en este momento.

Esta es una gran noticia. Significa que nadie puede ser autoridad en tu propio camino, ningún maestro, ningún gurú, ningún líder religioso. Significa que nadie puede decirte cuál es el camino «correcto» para ti. Significa que no puedes equivocarte, incluso si tú piensas que puedes hacerlo. Significa que nada de lo que pueda suceder tiene la capacidad de sacarte de tu camino, porque el camino es eso que está sucediendo, sin excepción. Nada puede alejarte del milagro de la vida, tampoco nada puede acercarte ya que el milagro está en todas partes, brillando con todo su esplendor, en forma de pensamiento, sensación, imagen, aroma, sonido y como el más profundo milagro de quien es consciente de todo esto.

Sé esta conciencia, que brilla en cada uno de los momentos, independientemente de sus contenidos. Duda, temor, tristeza, enojo, confusión, quizás, sólo quizás, esto no sea ni enemigo ni obstáculo para la iluminación, sino expresiones de una inteligencia mucho más profunda, la misma inteligencia incomprensiblemente vasta y despierta que da nacimiento a las estrellas y mueve la marea de los océanos y saca a todos y a cada uno de los seres vivos fuera de su paradójico viaje hacia su propio ser.

Sal de la historia del tiempo, del espacio y del progreso hacia una meta futura y confía en este momento sagrado. Toma cualquier momento. Este momento. Porque cualquier momento es tu punto de acceso.

Nunca hay obstáculos, sólo puntos de acceso. Tú no eres ninguna entidad separada recorriendo un largo camino hacia una compleción futura. Eres poesía pura.

 

sábado, 5 de febrero de 2022

Oposición desafiante

 



Qué es el (TOD) “Trastorno de oposición desafiante”. El trastorno de oposición desafiante o trastorno desafiante opositor, es un trastorno frecuentemente observado en niños y adolescentes. Se caracteriza por perturbaciones y conflictos con los demás, su actitud desafiante, con mayor medida frente a los padres, a las autoridades y a las normas morales y sociales.

Los signos y síntomas más marcados del trastorno opositor desafiante son rebelión, testarudez, inconformidad y rechazo a obedecer a los adultos. Son persistentemente desobedientes, desafían constantemente a los padres y otras figuras de autoridades. Es común la dificultad que tienen de controlar sus emociones, muchas veces con explosiones de furia, agresiones verbales, hostilidades y deseos de venganza.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Respira, sonríe

 

Sepan que sonreír es un ejercicio...

El ejercicio “Respirando, sonrío” les puede llevar a preguntar ¿Por qué debo sonreír si no hay alegría en mí? La respuesta es: sonreír es una práctica.

En el rostro hay más de 300 músculos, y cuando estamos enojados o temerosos, estos músculos se tensan. La tensión de estos músculos crea un sentimiento de dureza.

Sin embargo, si saben inhalar y esbozar una sonrisa la tensión desaparecerá—a esto llamo “yoga de la boca”—. Basta con inhalar, sonreír y la tensión desaparecerá y se sentirán mucho mejor, porque la sonrisa de tanto sonreír atrae la alegría, y cuando esbozas una sonrisa sentirás calma y bienestar, una relajación de cuerpo, mente y espíritu. 

Yo no espero hasta estar alegre para sonreír; la alegría vendrá más tarde. A veces, cuando estoy solo en mi habitación a oscuras practico el sonreírme a mí mismo. Hago esto para ser bondadoso conmigo mismo, para bien cuidarme, para amarme. Sé que si no soy capaz de cuidarme a mí mismo no soy capaz de cuidar a nadie más.

Ser compasivos con ustedes mismos es una práctica muy importante. Cuando estén cansados, enojados, o desesperados, deben saber cómo regresar a sí mismos y cuidar su cansancio, su enojo y su desesperación. Sonrían que sonreír  nos proporciona alegría, y la alegría es salud.

Es por este motivo que practicamos el sonreír, el andar y el comer conscientemente.

 

Thich Nhat Hanh