domingo, 21 de febrero de 2021

Letras Canarias

 


Este año 2021 las letras canarias recuerdan a Natalia Sosa Ayala (1938-2000), una voz de resistencia, poeta fundamental en la biblioteca de autores. Como cada 21 de febrero en Canarias se celebra el Día de Las Letras Canarias, una conmemoración a todos los escritores (escritores y escritoras) que a lo largo de la historia del archipiélago han contribuido a la construcción de nuestra identidad y habla a través de la literatura. 

Natalia Sosa Ayala nace en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de marzo de 1938. Hija del escritor Juan Sosa Suárez se crio en un ambiente de amor a la cultura, a las letras, al compromiso social e intelectual. Pronto empezó a publicar en la prensa local sus primeras composiciones y con tan solo 17 años publica su primera novela Stefanía. 

Natalia Sosa Ayala, escritora grancanaria, escribe novela, poesía y artículos periodísticos de opinión canarios. Comienza a publicar sus poemas en 1954 en diversas revistas y periódicos. En 1956 empieza a colaborar de forma activa con las revistas Guiniguada y Mujeres en la isla con poemas, cuentos, crítica literaria y artículos de opinión. Alterna su labor periodística, donde trata temas sociales y personales, junto con su actividad literaria, más centrada en temas de carácter autobiográfico.

En 1961 se traslada a vivir a Inglaterra y será a su vuelta en 1963 cuando vea la luz su segunda obra Cartas en el crepúsculo una atípica novela. En 1970 comienza a trabajar en el colegio Claret con cuya colaboración publica su primer libro poético 1980, Muchacha sin nombre, un año más tarde aparece su segundo poemario Autorretrato que la consolida como una de las voces más originales y profundas de la literatura canaria del momento. En 1992 aparece Diciembre su tercer poemario. En 1996 publica en Las Palmas su libro Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas conjunto de confesiones, reflexiones, recuerdos y artículos de prensa.

Cuando es sombra la tarde es su último poemario, 1999 y ya de forma póstuma aparece Los poemas de una mujer apátrida como un compendio que la autora realiza de todo lo que supone su trayectoria vital y poética. Su producción literaria va de la mano de una intensa labor como colaboradora en las secciones de opinión del periódico La Provincia donde deja patente su compromiso con la realidad social.

Natalia Sosa muere en el año 2000 a los 62 años de edad en la misma ciudad que la vio nacer. Su producción como escritora, donde lo social y lo personal, lo real y lo más íntimo se funden en una perfecta unión a lo largo de su vida, no está suficientemente reconocida.

 

Poema: Autorretrato -1981


Poder volver atrás, sentir los ojos limpios,

resucitar, borrar esta impureza,

ahogar este dolor,

consumidor del pecho.

Poder decir, perdón, y renacer la misma

con mi pequeño corazón de abeja.

Mas no es posible, no

desterrar esta angustia, esta sombra perversa,

las nubes, los recuerdos.

Poder volver atrás, gritar perdón

y cerrar,

para siempre las puertas de la mente.

Mas, ¿quién va a perdonarme?

Soy yo misma.

¿Qué castigo imponerme que libere

este universo de dolor que ruge

por todas mis paredes y mis sienes?

¿A quién decir perdón, perdón,

si ni siquiera el viento ya me escucha?

¿A quién mirar ya, si a ti no puedo?

¡Oh, Dios, mi pecho!

Mi pecho me duele mortalmente

y no oye, no pide, no suplica.

Mi pecho

es una llaga en carne viva

y en él penetran millones y millones

de tristes esqueletos.


Fotografía: Internet

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario