martes, 24 de julio de 2012

Soluciones, hay

Diferentes tipos de herramientas.

Europa se asfixia convulsionada por su economía y acorralada por sus propias trampas, no encuentra la salida… España sufre el castigo de la plaga política que lo ha desvalijado todo… Pero soluciones, hay.
Sea valiente y actúe con eficacia, menos corporativismo y manos a la obra Sr. Mariano: fuera senado, autonomías, embajadas, prebendas, sueldazos y menos dietas (que engordan). Menos armamentos y coches oficiales. En fin, menos enchufados, asesores y lamec****. Controle el despilfarro y comprobará, que sin alterar el presupuesto se salvan las prestaciones sociales y se garantiza la sanidad, la educación… Hay que respetar el bienestar de la sociedad que debe prevalecer frente a privilegios políticos que saquean las arcas y que son la sangría y la ruina del Estado.

Si hay que hacer cambios, se hacen. Recientemente, Francia cambió de gobernante y sin complejos se puso a trabajar. Lo que hace el gobierno socialista francés en 56 días. Sí, esto es lo que ha hecho Hollande —no palabras, hechos— en 56 días en el cargo:
  • Ha suprimido la mayoría de los coches oficiales y los ha subastado. Lo recaudado se destina al ‘Fondo de Bienestar’ para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
  • Ha hecho enviar documentos (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los vehículos de empresa desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como «si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras». Touché.
  • Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura el 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados “para aumentar la competitividad y la productividad de la nación”.
  • Ha abolido el concepto de paraíso fiscal, definido socialmente como inmoral, y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje de 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, neto, ganan más de 5 millones de euros al año.
  • Con ese dinero, manteniendo así el pacto fiscal sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59.870 licenciados desempleados (6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre) como profesores en la educación pública.
  • Ha privado a la iglesia de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha, con parte de ese dinero, un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación en la inversión de la infraestructura nacional.
  • Ha establecido el ‘bono cultura’ presidencial: un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.
  • Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de ‘emprendedores estatales’ que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocios con estrategias de mercado avanzadas.
  • Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo con el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional. Lo tomas a lo dejas.
  • Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000 euros por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones €) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las ‘madres solteras’ en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un periodo de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

¡Miren qué sorpresa! El resultado es favorecedor: el diferencial con los bonos alemanes cayó por arte de magia. Ha llegado a 101 (el español viajando por 600). La inflación ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?

Como vemos, en Francia se están tomando medidas frente a la crisis, pero con perspectivas de crecimiento y de futuro. Los recortes y ajustes se hacen primando lo social, justamente donde se deben hacer, protegiendo a los más débiles y facilitando iniciativas emprendedoras, y no como aquí, que se protege a los políticos, bancos, grandes empresas y a los ricos.

Otro asunto. Nadie duda que en Europa hay libertad de expresión, pero algo extraño se cierne sobre Islandia, Lo que allí ha pasado es gordo y no sé el por qué los medios no se han volcado en informar sobre la revolución silenciosa de ese país. El pueblo se reveló contra su gobierno porque estaban gestionando mal la crisis, y fueron acusados y juzgados por ello. ‘Sin noticias de Islandia’. Llama poderosamente la atención, que este acontecimiento no haya sido una noticia bomba. La relevancia de este caso está en la gravedad de lo sucedido con los políticos, pero la noticia ha sido, sutilmente irrelevante. Sorprende ese hecho y cabe pensar que la censura de algún ‘poder oculto’ ha acallado a los medios para que no hagan aspavientos y evitar contagios revolucionarios.

Sí, en Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución, y todo ello de forma pacífica:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provoca la dimisión del Primer Ministro, y todo su gobierno en bloque.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita que se someta la ley a referéndum. Se inicia una investigación para dirimir jurídicamente responsabilidades. Comienza las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

Esta es ni más ni menos, la breve historia de la ‘Revolución Islandesa’: dimisión de todo un gobierno, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre decisiones económicas trascendentales, encarcelación de los responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

Islandia, un pueblo soberano que da una lección de democracia a Europa, pudo plantar cara al sistema y derrocar a su incompetente gobierno. En Europa, todos los países están sufriendo la crisis de la incompetencia de ineptos incapaces de tomar las decisiones correctas para desbancar el trapicheo de los especuladores de un mercado de tramposos avarientos.

España está enferma de economía y paradójicamente, los que están para velar, cuidar y defender de los ataques de virus invasores, han sido los culpables de la infección: ¡irresistible!, la tarta atrae a las moscas y una vez liban su dulzor quedan atrapadas, y mientras haya tarta, no habrá quién las aparte.
Los políticos son conscientes de que ellos son el mal que afecta a la sociedad, pero ‘al buen vivir, ¡quién podrá resistir…!’

Es indignante escuchar con que gracia y desparpajo culpa el ‘Presidente del País Canario’ al ‘Presidente del pequeño Estado Español’ de que con los recortes —que también— «…estrangula, asfixia y maltrata a Canarias…»
Canarias está asfixiada pero usted, Sr. Presidente Canario queda libre de culpa. Usted se asignó un sueldazo, que de las 17 CC. AA. está entre los tres primeros que más cobra. También ha creado una cadena de chiringuitos (el mayor despilfarro de dinero público que no en beneficio social) para enchufar a amigotes y afiliados de partido, y para justificar los sueldazos se les cataloga con un alto cargo y los puestos directivos se pisan, porque está el director general, el gerente, el suplente, etc.

Incluso creo que alguna responsabilidad tiene al permitir que los empresarios paguen los sueldos más bajos de España, y si a esto añadimos que, por culpa del abandono del sector primario, Canarias no se autoabastece y todo viene de fuera; y entre costes de lejanía e intermediarios la cesta de la compra es la más cara de España, con lo que, como una cosa lleva a la otra, el índice de pobreza en Canarias es el más alto del país… Con este panorama tan desolador, Las Islas Afortunadas no lo son tanto, sufren la desafortuna de la gesta política. ¡Qué tristeza! Canarias está a la cola del bienestar, el paro nos azota y la incertidumbre nos lleva a la desesperación y al desamparo más lacerante.

Canarios, Españoles: no perdamos la esperanza… ¡Soluciones hay! Está comprobado, ¡el poder de un pueblo unido, siempre ha vencido! Políticos, estamos cansados y agobiados. ¡No subestimen al pueblo!

Fotografía: Emily, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario