viernes, 18 de diciembre de 2009

Es Navidad

Un ángel de navidad.


Navidad… es Navidad. Toda la tierra se alegra…
La Navidad es una fiesta cristiana y a la vez, universal. El 25 de diciembre, fecha del calendario gregoriano se celebra La Navidad (nacimiento), es una de las fechas más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés.

La fiesta de la Navidad, como su nombre indica, se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, bien es cierto que la fecha no se ajusta al hecho real, ya que existía la teoría de que había nacido en marzo, pero lo más probable, según los expertos que han intentado calcular la fecha tomando la Biblia como fuente y siguiendo el calendario hebreo, existe la hipótesis de que Juan el Bautista nació en marzo y Jesús en septiembre.

La Iglesia celebra los Tiempos Litúrgicos repartidos durante el año: Adviento, Epifanía, Cuaresma, Pentecostés. El único Tiempo que se celebra, según el calendario hebreo, es La Pascua y como tiene que ver con la fase lunar no tiene fecha fija, por eso, la Semana Santa unos años se conmemora en marzo y otros en abril… Lo importante es celebrar todos los acontecimientos con que el Amor de Dios se ha manifestado desde el Nacimiento de Jesús, su Muerte, su Resurrección y la Ascensión… hasta que vuelva.

La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, pero fue en Antioquía, probablemente en el año 386, cuando Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad cristiana a unir la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre.

José y María, que se encontraba encinta, se desplazaron de Nazaret a Belén para el empadronamiento, por ese motivo las Posadas estaban completas y al presentarse el momento del parto fueron llevados a un establo y allí, con humildad y emanando amor, nació el niño Jesús y durmió en el pesebre. Junto al pesebre llegaron unos pastores que fueron anunciados de la buena nueva y, al ver que todo era según le habían anunciado, lo adoraron, y llenos de alegría salieron cantando y fueron contando lo que habían visto y oído.

LOS PASTORES

Los pastores vieron un ángel.
Los Reyes una estrella,
y yo veo al niño Dios…
con una madre muy bella.

Para traernos la esperanza.
Dios en hombre se encarnó
y, con su ejemplo de vida,
llevarnos a la salvación.

En Belén nació un niño
con humildad, en un pesebre.
Siendo Rey nació pobre,
lleno de amor y muy alegre.

Jesús, con su Paz y Luz,
viene por Navidad…
Trae regalos solidarios.
Amor y Felicidad.

Navidad es Paz, Esperanza, Alegría y Amor. La Navidad nos renueva y nos conforta para seguir caminando por la vida.
La Navidad tiene un tiempo de espera llamado Adviento en la que los cristianos nos preparamos para recibir a Jesús. A Jesús lo recibimos y acogemos en el corazón, por eso, tenemos un tiempo de reflexión para modificar actitudes que no aporten paz interior, porque el Nacimiento se alberga en el alma.
Los cristianos no celebramos, ni festejamos, ni conmemoramos, ni recordamos el Nacimiento de Jesús. Los cristianos actualizamos el Nacimiento de Jesús… No se renueva… Se actualiza.
Navidad es un presente, no un pasado…
Una fecha que hay que vivir:
Cuando decides amar a los que te rodean…
Ese día es Navidad.
Cuando decides dar un paso de reconciliación con el que te ha ofendido…
Ese día es Navidad.
Cuando te encuentras con alguien que te pide ayuda y lo socorres…
Ese día es Navidad.
Cuando te tomas el tiempo para charlar con los que están solos…
Ese día es Navidad.
Cuando comprendes que los rencores pueden ser transformados a través del perdón…
Ese día es Navidad.
Cuando te desprendes aún de lo que necesitas, para dar a los que tienen menos…
Ese día es Navidad.
Cuando eliges vivir en la alegría y la esperanza…
Ese día es Navidad.
Quiero desearles a todos y cada uno de los lectores y seguidores, ¡Feliz Navidad! y que el Niño Dios les colme de las riquezas que necesitamos para vivir: la Alegría, la Esperanza, la Paz para el espíritu y Amor… mucho amor para dar y recibir y, para el 2010, Salud, Prosperidad y que los sueños y los buenos deseos se cumplan.

Fotografía: Golf Resort Achental Team, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario