sábado, 29 de abril de 2023

Cuando el corazón no siente



Todas las personas alguna vez nos hemos encontrado sin ánimo o sin ganas de hacer nada, y sin interés y sin sentir placer por nada de lo que hacemos e incluso por nadie, como si todo nos diera igual. Ese sentimiento puede ser pasajero y no significar nada, las personas no estamos siempre al cien por cien, pero si esa sensación se prolonga, hay que estar atentos porque podría indicar algo más y entonces, sería conveniente buscar una explicación para descubrir el porqué de esa apatía.

Hay que reconocer que vivimos tiempos convulsos y cambiantes y a veces no asimilamos una noticia impactante y recibimos otra que nos paraliza, y las emociones como que se saturan y no reaccionas, y puedes llegar a preocuparte al darte cuente que no sientes el impacto emocional ni de lo positivo ni de lo negativo. Y cuando te das cuenta que no eres capaz de emocionarte de ningún modo, te preocupas y te planteas averiguar qué te está pasando.

domingo, 23 de abril de 2023

El libro y sus orígenes

 


El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Rubén Darío.

Los libros aguardan cientos de miles de historias esperando para ser leídas. Historias de amor, historias de la guerra, historias de engaños, de fantasías, de suspense, de terror y de cualquier temática que sea susceptible de ser impresa sobre las hojas de estos maravillosos productos. Miles de historias, cuentos, novelas e investigaciones pueden encontrarse almacenadas en las estanterías de las librerías.

El libro es la expresión del pensamiento humano transmitido a través de un sistema de escritura realizada sobre una materia duradera y transportable. El libro tiene sus antecedentes en lo que llamamos el libro oral o prehistórico, que consistió en la transmisión de cosmogonías, normas religiosas, códigos legales y poesía.

sábado, 22 de abril de 2023

La serenidad

 


“Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros”. Confucio.

La serenidad es una fuente de calma ante la complejidad de la vida. Es poder ver las cosas desde una isla en equilibrio y paz, para poder actuar mejor, decidir con mayor acierto y regular dimensiones como el miedo o la ansiedad.

sábado, 15 de abril de 2023

No te afanes...


 

Por esto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué vais a comer; ni por vuestro cuerpo, qué vais a vestir. Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido. Mateo 6:25.

El afán es una de las enfermedades más letales de este siglo. Noches sin dormir, corazón agitado, pensamientos incontrolables de dolor; sin duda, la ansiedad se ha convertido en una mala compañera.

jueves, 13 de abril de 2023

Solo sé cómo se llama...

 

Solo sé cómo se llama...

Que si nació hoy, que si nació ayer, que si nació aquí, que si nació allá.

Que, si murió a los 33 que, si murió a los 36, que cuántos clavos, 

que cuántos panes y peces.

Que si eran reyes, que si eran magos.

Que si tenía hermanos, que si no tenía.

Que dónde está, que cuándo vuelve.

Yo lo único que sé es que... 

A mí me tomó de la mano cuando más lo necesitaba.

Me enseñó a sonreír y agradecer por las pequeñas cosas.

Me enseñó a llorar con fuerzas y dejar ir.

Me enseñó a despertarme saludando al sol y a acostarme con la cabeza tranquila.

Me enseñó a caminar muy lento y muy descalza.

Me enseñó a abrazar a todos y a abrazarme a mí. Me enseñó mucho, me enseñó todo.

Me enseñó a quererme con ganas. A querer a quien tengo al lado y a darle la mano.

Me enseñó que siempre me está hablando en lo cotidiano, en lo sencillo, a manera de mensajes y que, para escucharlo, tengo que tener abierto el corazón.

Me enseñó que un gracias o un perdón lo pueden cambiar todo.

Me enseñó que la fuerza más grande es el amor y que lo contrario al amor es el miedo.

Me enseñó cuánto me ama a través de mil detalles.

Me enseñó que los milagros sí existen.

Me enseñó que, si yo no perdono, soy yo quien se queda prisionera y que para perdonar, primero tengo que perdonarme.

Me enseñó que no siempre se recibe bien por bien pero que actúe bien a pesar de todo. Me enseñó a confiar en mí y a levantar la voz frente a la injusticia.

Me enseñó a buscarlo dentro y no afuera.

Me deja que me aleje, sin enojarse. Que salga a conocer la vida. A equivocarme y aprender. Y me sigue cuidando y esperando.

Hasta me dejó aprender de otros maestros sin ponerse celoso; porque es de necios no escuchar a todo el que habla de amor.

Me enseñó que solo estoy aquí por un tiempo, y solo ocupo un lugar pequeño. Y me pidió que sea feliz y viva en paz, que me esfuerce cada día en ser mejor y en compartir su luz conociendo mi sombra.

Que disfrute, que ría, que valore, y que Él siempre va a estar en mí...

Que, aunque dude y tenga miedo, confíe, ya que esa es la fe, 

confiar en Él a pesar de mí...

Solo sé cómo se llama... Él se llama, Jesús.

 

Gabriela Mistral

martes, 11 de abril de 2023

Secuencia Pascual

 

Ofrezcan los cristianos

ofrendas de alabanza

a gloria de la Víctima

propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado

que a las ovejas salva,

a Dios y a los culpables

unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte

en singular batalla

y, muerto el que es la Vida,

triunfante se levanta.

¿Qué has visto, María,

de camino en la mañana?

A mi Señor glorioso,

la tumba abandonada,

los ángeles testigos,

sudarios y mortaja.

¡Resucitó de veras

mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea,

allí el Señor aguarda;

allí veréis los suyos

la gloria de la Pascua.

Primicia de los muertos,

sabemos por tu gracia

que estás resucitado;

la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate

de la miseria humana

y da a tus fieles parte

en tu victoria santa.

domingo, 9 de abril de 2023

La pena se transforma en alegría


 

¡Aleluya, aleluya, aleluya! El Señor resucitó...

El sepulcro está vacío... La pena que sintieron los apóstoles tras la muerte de Jesús es reconfortada con la alegría de su resurrección.  Y una mujer es testigo de la resurrección, María Magdalena. Ella pertenece al pequeño grupo de los discípulos del Señor. La Magdalena es una joven que un día encontró y escuchó a Jesús de Nazaret, lo siguió, creyó y permaneció con Él.

viernes, 7 de abril de 2023

Aceptar la cruz

 

“Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor”. Papa Francisco.

Por estos días, el sufrimiento está latente en el mundo, existe un sufrir desde lo espiritual y desde lo físico. En una cultura donde prevalece el gozar y disfrutar de las cosas, y donde la felicidad se ha vuelto comercial, Jesús nos invita a frenar en el correr de la vida y a recordar su Pasión- Muerte y Resurrección.

Tal como señaló el Papa Francisco, no somos discípulos si no caminamos, edificamos y confesamos un Cristo en la cruz. El signo de la cruz nos recuerda que en el madero la forma vertical representa la divinidad de Jesús y la forma horizontal representa su humanidad. Los primeros cristianos profesaron a este Cristo Divino y Humano, este Cristo que aceptó padecer para entender la aflicción de su pueblo, para hacerse uno entre todos.

Aceptar la cruz. Hoy Jesús no se queda lejos del sufrimiento que padecen tantas personas a causa de las enfermedades, las indiferencias y los desprecios, hoy con más fuerza nos invita a caminar junto a él, nos exhorta a hacer este Vía Crucis del dolor, para que juntos se pueda gritar y abrazar como en los primeros siglos, para anunciar que después de la muerte viene la resurrección, que después del dolor viene la alegría pascual.

“Un gran silencio reina hoy en la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra ha temblado y se ha calmado porque Dios se ha dormido en la carne”.

Oh, María, madre de Jesucristo y madre Nuestra, Tú que estas junto a nuestras cruces como permaneciste junto a la de Jesús, sostén nuestra fe, para que, aunque estemos inmersos de dolor, mantengamos la mirada fija en el rostro de Cristo en quien, durante el sufrimiento extremo de la cruz se manifestó el amor inmenso de Dios.

Madre de nuestra esperanza, danos tus ojos para ver más allá del sufrimiento y de la muerte, la luz de la resurrección. Danos un corazón sensible para seguir amando y sirviendo también en medio de las pruebas. Oh, María Madre, que sufres en soledad los dolores de ver a tu Hijo con su cuerpo lacerado, llevando una corona de espinas y clavado en una cruz con fuerte clavos, ruega por nosotros para que cuando el dolor nos visite logremos decir: "Hágase tu voluntad".

 

domingo, 2 de abril de 2023

Semana de dolor y gloria

 


Da comienzo la Semana Santa... La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Una semana muy importante para los cristianos, donde la alegría y el dolor se conjuga para dar sentido y contenido al misterio de la fe. Cristo muere en la cruz, pero resucita y en el triunfo de su resurrección se sustenta la fe de los creyentes. Lo acontecido en Semana Santa da sentido y firmeza a la fe católica. Esta Semana de Dolor y Gloria comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua de Resurrección.

La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico. Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Sábado de gloria, Cristo vence a la muerte. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión y muerte de Jesucristo.