sábado, 9 de junio de 2018

Presentación de Las huellas del tiempo



PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “LAS HUELLAS DEL TIEMPO” DE LA ESCRITORA Y POETA MARGARITA OJEDA GARCÍA
por Jesús Ruiz Mesa

Un tiempo para nacer, un tiempo para vivir, y un tiempo para echar la mirada atrás y antes de llegar a la meta final observar nuestras propias huellas, Las huellas del Tiempo, título que imprime personalidad creadora, misterio, curiosidad, versátiles reflexiones de intenso lirismo y versos ligados a poemas para andar y sentir los caminos que el crono nos ha marcado con el ritmo de los tiempos, que Margarita Ojeda García, autora de este bello poemario, nos ha presentado en el Club de Prensa La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 7 de junio.

Un entrañable acto cultural unido a un extraordinario y generoso propósito como es el destinar lo recaudado por la venta de estos ejemplares a la ayuda de una buena causa, Aldeas Infantiles SOS, con sede en Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

La escritora y colaboradora, Rosario Ibrahim, coordina y presenta el acto como maestra de ceremonias, con las intervenciones de las personalidades invitadas en la presentación de este poemario de Margarita Ojeda, sexto de su producción literaria.

Interviene en primer lugar la Directora de Aldeas Infantiles SOS de la Delegación de Las Palmas, doña Laura Pereira expresando el agradecimiento a la escritora y poeta Margarita Ojeda por su magnífica disposición de completo apoyo a Aldeas Infantiles y al público presente. Expone la importancia del proyecto de ayuda al mundo infantil en desamparo y abandono. En España existen 8 Aldeas Infantiles y muchos programas atendiendo a más de 20.000 niños, jóvenes y familias de nuestro país, de Latinoamérica y África, habiendo muchos más niños que necesitan nuestro apoyo.

La agrupación musical Parranda Grupo Viejo, grupo de amigos de la escritora y componentes de diferentes municipios y grupos musicales, antiguos amigos de Tenoya, amenizaron el acto con la interpretación de temas folclóricos y del cancionero popular tradicional. Interpretan un primer tema, Prisionero de tus brazos.

Las huellas del Tiempo tienen un fin social, solidario, ya que su autora Margarita Ojeda ha donado la edición del poemario a la ONG Aldeas Infantiles SOS, y para conocer la labor realizada y proyectos futuros la directora territorial, doña Laura Pereira expone:

“Buenas tardes a todos. Encantada de ver tanta gente solidaria y tanta gente que tiene esa maravillosa sensibilidad a las personas que escriben como Margarita, y comentarles que he leído en este libro como una pequeña reseña de su vida que define a la persona como es Margarita que habla de una poetisa autodidacta que ha tenido como escuela la vida y la naturaleza con la que convivió desde su nacimiento.

Creo que una persona que ha tenido como raíces la vida y la naturaleza habla mucho de sí misma, y en cada libro que escribe define una enorme sensibilidad pero también, un enorme compromiso, como en este caso, con causas sociales que nos pueden afectar y que nos llevan a pensar que al fin el mundo es uno solo, que la sociedad es una sola y que lo que ocurre en cualquier lugar nos termina afectando.

Margarita, desde mi punto de vista, es una persona muy humana, sumamente sensible y comprometida, y que muchas personas como ella hacen posible que las organizaciones que estamos dedicadas a dar una respuesta a problemas sociales, sean las que al final nos ayuden a sacar adelante cada proyecto.

Aldeas Infantiles como sabrán es una ONG que está en todo el mundo, el año pasado cumplió 50 años de vida en su labor mundial, y está presente en las Islas Canarias, con dos aldeas, una en Las Palmas de Gran Canaria, en Las Medianías de Telde, y este sábado 9 de junio, realizamos unas jornadas de puertas abiertas a la que están invitados, porque sería muy bueno que conocieran de primera mano qué es una aldea, cómo viven los niños, y que es lo que les ofrecemos. Contamos con otra aldea en Tenerife. En España hay ocho aldeas, pero en el mundo son más de 135 hoy en día.

Nos dedicamos básicamente a dar un futuro a niños, jóvenes y familias que están en una situación de vulnerabilidad. Lamentablemente las Islas tienen una situación en cuanto a familias y sobre todo, a niños y jóvenes, donde esos niños sin nosotros y cuando hablo de nosotros, no solo hablo de la labor que hacen Aldeas Infantiles, porque al fin y al cabo esta labor la hacen cada uno de ustedes, lo que intentamos es que esos niños tengan un futuro, una esperanza y puedan salir adelante como cualquier familia normal. Que puedan estudiar, que se les pueda formar para una trabajo, y básicamente tengan una figura o un modelo familiar donde en cada hogar viven con una madre, llamada madre SOS, donde no se separen de sus hermanos, y que a largo plazo esos niños tengan la posibilidad de salir adelante, de estudiar y tener un futuro.

Aquí hay varios proyectos que están funcionando, además de la aldea que son ocho casa donde viven un grupo de hermanos que no se separan, con una mamá SOS, pero aparte tenemos un Centro de Día que está ayudando a familias del entorno, familias que por diversas causas no pueden atender a sus niños todo el día. Cuando salen del colegio se les atiende por la tarde en sus tareas extraescolares, tiempo de ocio, con un apoyo total y los fines de semana las familias que lo necesiten reciben una bolsa de comida. Tenemos otro programa que es el de madres adolescentes. En Canarias hay muchas adolescentes que no están preparadas y son madres.

Hemos pensado que una forma de que estas jóvenes se implicaran en la sociedad de una manera positiva y que salieran adelante, es no, solamente ayudar a esa mujer tan joven a educar a ese niño, sino que ella misma también se formara para salir adelante. Es decir, la idea de Aldeas no es ayudar al niño permanentemente, sino ayudarles a pescar, es decir, formarlos para que en el futuro sean personas válidas, sean personas independientes y que puedan salir adelante. El próximo proyecto es abrir otro Centro de Día por las necesidades que tenemos, pensamos que lo podremos abrir en Telde.

Y para terminar quiero volver a dar las gracias a Margarita, persona que llega al corazón porque escribe maravillosamente bien, agradecer a los músicos su colaboración y acompañarnos esta tarde para que esta velada sea tan agradable y a cada uno de ustedes por estar aquí. Muchas gracias”.

Seguidamente se proyecta un video con el relato de la creación y trayectoria de Aldeas Infantiles SOS, en las voces de niños y adultos que exponen la finalidad de esta ONG, para Aldeas lo primero son los niños y los jóvenes, atendiendo a más de 600.000 personas en 133 países.
En España hay ocho Aldeas y muchos programas, donde se atiende a más de 20.000 niños, jóvenes y familias de nuestro país, de Latinoamérica y de África, pero aún hay muchos más niños que necesitan tu apoyo. Únete a la familia más grande del mundo, necesitamos corazones tan grandes como el tuyo. Aldeas infantiles SOS, un hogar para cada niño.

Finalizada la intervención de doña Laura Pereira directora territorial de Aldeas Infantiles SOS, muy emocionada, Rosario Ibrahim, da paso a una segunda interpretación musical a cargo de la Parranda Grupo Viejo.

El trabajo editorial del poemario a cargo de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición), y para hablar de esta labor, en la mesa de presentación don Aquiles García Brito, escritor, poeta de Las Palmas de Gran Canaria, sus cuentos y narrativas han sido incluidos en diversas antologías de diferentes editoriales, en poesía ha publicado La voz mirada (2011), Otro uno, reparto y localizaciones (2014), El corazón en la esquina (2014), El vendedor de caracolas, Antología bilingüe, española rumana de Revista como Orizont Literar Contemporan, en la Biblioteca Universal de la Universidad de Bucarest (2015), Isla y Vuelta (2016), incluido en la comunicación brasileña (2014), Álbum de poesía, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol 2014. Ha publicado poesía, cuento y crítica literaria en la revista Orizont Literar Contemporan de Bucarest, Rumanía, Isla Negra de Italia, Cultura Colectiva de Méjico, Arte y Literatura, y Dragaria, de Gran Canaria, y en la revista ACL, de la Academia Canaria de la Lengua, de España, y los periódicos Diario de Avisos, y diario.es, de España. Es fundador y presidente de NACE, durante 2010 y 2016. Aquiles García Brito, expresa su felicitación a Margarita por el poemario presentado, y por el maravilloso gesto de ceder estos beneficios a Aldeas Infantiles, y expone:

“Buenas tardes. Yo estoy aquí en calidad de miembro de la junta directiva de NACE que es una asociación sin ánimo de lucro, aunque el fin no es tan elevado como el Aldeas Infantiles, pero también es difícil porque nuestra asociación tiene el objetivo de defender los derechos de los escritores y conseguir que ellos cumplan el máximo deseo de cualquiera de ellos que es publicar sus obras, y, créanme, es una tarea difícil.

Por otro lado, estoy como editor del poemario de Margarita, fui yo, un poco, el encargado de darle forma y ella me pidió que escribiera unas palabras para el libro y las he escrito con mucho gusto, sobre Las huellas... Digo estas palabras sobre Las huellas del tiempo, convencido de que el material poético aquí contenido, es la letra de un cancionero de gran repercusión y aceptación popular, de necesaria audición para quien no lo haya disfrutado ya, pues es en la oralidad donde alcanza su mayor brillo.

El conjunto, y cada uno de los textos, por sí solos, que Margarita Ojeda nos ofrece a continuación, lleva implícita una partitura que nos obliga a tararear la melodía que ella ha compuesto. La música es el logro obtenido, pienso. Y no se trata de una música cualquiera, construida según las múltiples formas, bajas o elevadas, impuestas por el mercado pues, aún teniendo su estilo un seguimiento mayoritario ciego – y por eso no digo lo que iba a decir-, sus construcciones versales y estróficas, su retórica clara, su estética directa, su vocabulario carente de palabras fuera de lo común, son parte de su personalidad profundamente educada en lo popular de Gran Canaria, es decir, en lo popular universal pero con las particularidades propias de la isla en que nació y ha vivido siempre. 

Lejos le quedan las postulaciones y clasificaciones académicas, a las que nunca accedió, y que no le interesan. Lo suyo es medir y rimar para que  pueda ser cantado en cualquier momento y lugar, y obtener con el aplauso, no la admiración de la mayoría, sino la certificación de su humana amplitud. Lo que he dicho inmediatamente arriba, las claves de este último poemario que, hasta el día de hoy, publica la autora, está recogido en su poema, parte de un pequeño grupo de piezas incluidas en Las huellas del tiempo, en los que Margarita Ojeda García alude a su quehacer, el poético, fundamental para entender, no solo este trabajo, sino toda su extensa obra. Por su aprobación y difusión general, yo y todos los miembros de NACE estamos muy contentos de que su muestra más reciente comparta espacio con nosotros, otros poetas, también, en esta colección de NACE que va recogiendo todas las tendencias de la poesía canaria actual y de la que, sin duda, Margarita es un claro ejemplo que hay que tener en cuenta. 
En unos versos muy cortos que cito para saber de que va el libro, Margarita dice: En el Parnaso universal…/… Nuestra Arcadia española…/…el Tagoror canario…/…cantad siempre. Muchas felicidades Margarita”.  

Finalizada la intervención de Aquiles García Brito la Parranda Grupo Viejo interpreta el tema popular canario, Tartanero. Rosario Ibrahim antes de la intervención de D. Juan Sebastián López García, da lectura a su amplio curriculum: 

D. Juan Sebastian López García, natural de la Ciudad de Gáldar, Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado en la Universidad de La Laguna, doctor en Historia del Arte. Profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, Escuela de Arquitectura, Área de Conocimiento, Composición Arquitectónica. Profesor externo de la Ciudad de Guadalajara, Méjico desde 1999. Ha sido subdirector de relaciones internacionales y prácticas internas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus libros destacan La Arquitectura del Renacimiento en el Archipiélago Canario, Los Centros Históricos de Canarias, además de casi 200 artículos y publicaciones editados aquí, en Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Sevilla, etc. Ha participado en Cursos, Congresos, y Seminarios en Argentina, España, Chile, Cuba, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Portugal y Uruguay. Fue inspector territorial de Patrimonio Histórico de la Provincia de Las Palmas, y Comisario de Monumentos del Gobierno de Canarias. Ha sido Director del Plan Maestro de la Antigua Guatemala. Pertenece a distintos Comités de redacción Revistas de Historia Canaria de la Universidad de La Laguna. Es miembro de distintas instituciones, El Museo Canario, Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Doctor del Aula de Humanidades y Sociales “Celso Martín Guzmán”, de la Escuela “Roberto Moreno Díaz”, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar. Es Huésped de Honor de la Ciudad de La Antigua Guatemala. Es Cronista Oficial de la Ciudad de Gáldar. En su intervención D. Juan Sebastián López García expresa: 

“Buenas tardes y muchas gracias, y, en primer lugar, un afectuoso recuerdo para la República de Guatemala por los momentos que están pasando, especialmente nuestra querida ciudad hermana, saben que la Antigua Guatemala que acaba de ser citada es oficialmente ciudad hermana de nuestra Real Ciudad de Gáldar. Cuando citamos la Plaza Mayor de la que fuera capital de Centroamérica, en la época hispana, nos encontramos allí, que hay una palmera canaria que está plantada, donde hay una dedicatoria del Ayuntamiento de Gáldar al pueblo antigüeño, ambas ciudades unidas por el nombre de Santiago de los Caballeros, la antigua Guatemala se denominó hasta finales del siglo XVIII, Santiago de los Caballeros de Guatemala, Santiago de los Caballeros de Gáldar. En un muy emocionado recuerdo para Guatemala en general, y los Departamentos que están más afectados, Sacatepéquez, al que pertenece Santiago de Guatemala y Escuintla, que se ha llevado la peor parte, porque si la gran nube del Volcán del Fuego hubiera ido hacia un lado, hubiera afectado a la ciudad antigua y que hay mucha población. Lo que estamos viendo en los medios si hubiera sido de otra forma, hacia Sacatepéquez, habría sido mucho peor. Un recuerdo para nuestra querida ciudad hermana. 

Señoras y señores, agradecerles la presencia, agradecer lógicamente a Margarita que me haya invitado, no nos podemos negar a nada que nos pida Margarita, alma tan generosa, contento de compartir mesa con Aquiles García Brito, y también contar con la presencia de galdenses que han venido con su paisana. Nos honran con su presencia el Concejal de Relaciones Institucionales y Teniente Alcalde del M. I. Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar, D. Agustín Martín Ojeda, que nos acompañan hoy, pero, también, hay personas que no han podido estar y me han pedido que les dé el saludo y nuestro alcalde que ya había comunicado con antelación que por enfermedad no ha podido venir, y envía un fuerte abrazo. También Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura, de este año, como ustedes saben, me ha pedido que te mande su saludo. Yo creo que aquí están representados todo el mundo de los poetas, Belber, que nos acompaña y amiga de nuestra ciudad, Hija Adoptiva, y por supuesto, yo creo que Hijo Adoptivo, in pectore, Antonio Arroyo, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, recientemente, que nos acompaña también en esta tarde, es palmero, pero también galdense de adopción, muy querido por todos nosotros. 

Agradecer también a la Parranda Grupo Viejo que nos ha traído música de una parte un aire americano, y también muy canario, en una velada muy entrañable con Aldeas Infantiles, que está siendo muy completo. Hay que felicitar a los organizadores porque, la verdad, es un acto con distintas variantes. Dedicado a Margarita, leo el texto: 

Desde la cumbre de Gáldar se oye una voz, delicado cloquío que desparrama sentimientos, sensaciones, emociones, visiones, que hacen vibrar el alma isleña. Margarita Ojeda García, deshoja versos que esparce como lluvia de flores en los paisajes y paisanajes de esta tierra Grancanaria. Mujer sensible y valiente que arrejunde con la pluma, como el hábil campesino en los surcos de los cercados de Juncalillo y no para de labrar en los campos blancos de las hojas de papel sembrando versos, que, como fértiles semillas, crecen y maduran y llegan a las páginas de sus libros, como este, Las huellas del Tiempo. No cesa su verso y su clamor poético que vuelan por los aires, desde los pinares altivos bañados en la bruma hasta las algas encharcadas de sal y de rumor de olas en su costa de Agáldar.  

Cinco libros anteceden, urdimbre de títulos que jalonan una trayectoria editorial: Flor cumbrera, Levantar el vuelo, Cardo y Rosa, Latidos del Alma, Corazón y Vida. Con cinco palabras muy queridas en su obra, Cumbre, Vuelo, Rosa, Alma, Corazón. Textos que Margarita Ojeda García, como una rapsoda medieval, saca de las páginas y lleva su voz por doquier. A todos los lugares donde es llamada, acude entusiasta, y los versos se engrandecen cuando salen de su garganta. Las huellas del Tiempo, quedan grabadas en el tiempo y en la piel como marcas de distintas épocas que son ayer y hoy, de sentimientos eternos, divinos en su bondad y humanos en su imperfección. 

Mujer que admira el arte, Margarita se fascina con su paisano el pintor Antonio Padrón, y se embelesa contemplando el cuadro, La niña de las mariposas. Los poetas, los músicos, Pedro Lezcano, Blas Sánchez, los intérpretes, los cantantes, José Antonio Ramos, José Vélez, próceres, prohombres, cantantes, León y Castillo, Pepe Melián, Dalí, Tomás Morales, campean por las páginas de Las huellas del Tiempo junto a emigrantes y campesinos, mujeres y hombres que viven en la paz, y se asoma a Palestina y a la Mujer Saharaui << En el horizonte perdida tu mirada,/ no hay ni ilusión ni primavera./ El otoño deshoja bruscamente/ las raíces de la tierra./ Y la añoranza te lleva a otro tiempo,/ dónde la vida placentera./ Rodeada de risas y de sueños/ que hoy suenan a quimera./>> 

De vuelta a su imaginario personal, en Margarita renacen los recuerdos imborrables de la infancia,  Espiritualidad innata en la profunda religiosidad y devoción al Pino, versos de marianidad,  El latido de este tiempo tiene sones y ritmos distintos de entornos cercanos y añoradas tierras lejanas, de El Hierro Bimbachero, y Lanzarote, cráter ardiente que brama, llegamos a Cuba de guajiros y palmeras reales: Margarita teje lazos de ensueños que unen litorales atlánticos, poeta de puro lirismo, sensibilidad a flor de piel. Las tres orillas, Distintos lugares, barrancos, playas, calderas y montes, están en las páginas del libro. La ciudad de Las Palmas con sus guardianes trae el arte escultórico de Manolo González, Martín Chirino y Toni Gallardo, que la poeta hilvana a través del sonar del bucio.  Juncalillo de Gáldar, su gran pasión, la antigua Artevirgo, es una constante en su obra, en su inspiración, en sus versos, la agosteña rama de Santo Domingo aflora en las páginas, evocando la fecha de 1918, Centenario que celebramos cuando se hace el voto al Santo Dominico que ya se bailaba con anterioridad. 

Huellas viejas que dejó el tiempo, de los abuelos, de los padres, de los amigos, de los sentimientos compartidos, del amor y el deseo.  De los desengaños, de los desgarros del tiempo. Mujer sensible con la paz del mundo, la protección de la Naturaleza, la infancia, la pobreza, el hambre. Huellas hermosas prendidas en la memoria y los paisajes de la vida, huellas que marcan camino, rutas de ida y vuelta. Y huellas nuevas que inyectan ilusión, la huella que llevo va dibujando en el tiempo, el cielo azul en sus ojos, lleva en el pelo un trigal, en su boquita rosada la sonrisa de coral. Muchas gracias”. 

Finalizada la amplia exposición de D. Juan Sebastián López, en la que destaca su reflexión lírica sobre los versos que componen el poemario de Margarita Ojeda, la Parranda Grupo Viejo ofrece otro tema musical, para dar paso a las palabras de la autora de Las huellas del Tiempo. 

Margarita Ojeda García, interviene para expresar el saludo y agradecimiento sincero a los miembros de la mesa de presentación y al público asistente, para pasar a la lectura por la propia autora de una selección de poemas del libro: 

“Buenas noches. Gracias por venir, familiares, amigos, amantes de la poesía, porque con su presencia me arropan y eso me da fuerzas para seguir caminando y, sobre todo, porque entre todos podemos hacer que muchos niños tengan una mejor vida y un horizonte esperanzado. Gracias porque cada libro que tienen en sus manos va desinado a un fin solidario. Dar las gracias a Aldeas Infantiles por su inconmensurable labor; por desgracia, hay muchos niños que tienen su futuro y salvación en Aldeas, por eso necesitan de la colaboración de todos. 

El capítulo de agradecimientos se hace imprescindible porque si no fuera por el apoyo de tanta gente esto no sería posible. Gracias a mis compañeros escritores que conocen bien el trajín de los libros, por su colaboración y apoyo incondicional en Las huellas del Tiempo, por corresponder a mi llamada, prestos sin condiciones. 

Gracias a los prologuistas que me acompañan en la andadura. Doña Juana de La Cruz del Santo Nogal. Señorita Juani, mi maestra de escuela con la que aprendí a leer y amar la poesía. Ella estuvo aquí hace un ratito y se tuvo que ir, y la verdad, es muy entrañable, después de 57 años que yo tenga todavía mi maestra con la que aprendí a escribir y amar la poesía. 

Don Francisco Tarajano, maestro de maestros, ilustre escritor canario defensor de su tierra. Decir que Don Francisco hace poquitos días cumplió 94 años, y en este lugar se le hizo un homenaje. Él hoy no ha podido venir, pero también ha colaborado, en este libro hay cuatro prologuistas que me acompañan en esta andadura. 

Don Francisco Henríquez, escritor cubano-canario de raíces canarias afincado en Miami. Él ha estado varias veces en Gran Canaria, hace unos años me prometió que me escribiría para el poemario y desde Miami, me mandó sus palabras y también están recogidas en el libro. 

Gracias a mi paisano galdense, el ilustre doctor D. Juan Sebastián López García, mi querido Chano López por sus bellas palabras para adentrarnos en los versos, por su gentileza y porque a pesar de  tener muchos compromisos me ha dedicado su tiempo. Todos tenemos el tiempo siempre muy ocupado, pero él especialmente, como profesor y como cronista, está muy ocupado. 

Aquiles García Brito, también prologuista, escritor, compañero que forma parte de la directiva de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), a la que además tengo que agradecer la publicación del poemario, y a Arima García por su ilustración. 

Gracias a la Parranda Grupo Viejo porque altruistamente nos están alegrando la jornada con la música y nos levantan un poco el ánimo. 

Gracias a la Coordinadora de este acto, Rosario Ibrahim, compañera escritora. Charo es socia fundadora de la Nueva Asociación Canaria para la Edición, ha publicado relatos y microrrelatos en libros colectivos como Vendaval y Palabra, Ediciones Idea, micro ficción y ha participado en la X Edición de Escritos a Padrón 2013, entre otras publicaciones. 

Gracias al Club La Provincia por prestarme este escenario que nos acoge, mi agradecimiento a su presidente, don Javier Durán y gracias a Gloria, Técnico de sonido, pendiente de que todo funcione perfectamente. 

Agradecer a Tino Torón y a Jesús Ruiz que están de fotógrafos plasmando el acto para que queden estas huellas en el tiempo. 

Bueno, yo ya voy a entrar en faena y empiezo con el poema que da título al poemario 'Las huellas del Tiempo'. Continuó con un poema cuyos versos están dedicados a la ONG, y recordó que todo lo recaudado por la venta del poemario va destinado a esta obra solidaria, 'Aldeas Infantiles': 
<<¡Tantos niños en desamparo! Qué pena de esos críos,/ que van solos por las calles/ sufriendo de hambre y frío./ La niña de mirada dulce/ y de corazón alegre./ Ya tiene techo y cobijo,/ entre sábanas se duerme./ Vuela por campos de flores,/ entre nubes se mece./ Surca el mar la sirenita,/ alas al viento la lleve./ Dibuja una nueva senda/ con paso firme y valiente./ Niños de alma blanca/ y con ojos sonrientes./ Vamos a Aldeas Infantiles./ Vamos al hogar de los niños./ Juegan felices y contentos/ rodeados de ternura y cariño./>> 

Este libro está dedicado a mi nieto, Diego, que nació hace 5 años y la verdad es que ha sido una alegría, un revulsivo en mi vida, 'Un clavel'. Luego le siguió un poema de agradecimiento, 'Amor y agradecimiento'.  Vivir tampoco es fácil, en los versos del poema, 'No ha sido fácil'.  También al vivir tenemos que involucrarnos con la vida y las situaciones, 'No seas': 
<< No seas gaviota perdida en la sabana,/ ni oasis marchito en el desierto./ Sé árbol que da sombra en verano./ Sé manjar de estómago hambriento./ Sé brazos extendidos como alas./ Sé fuente que sacia al sediento./ Sé lecho para un cuerpo cansado./ Sé regazo de un niño durmiendo./ Sé amigo que acoge y escucha./ Sé palabra de ánimo y aliento./ Sé pájaro que canta a todas horas./ Sé lluvia, luna, sol, brisa y viento./>> 

Cuando nos ponemos a pensar y repensar las cosas de la vida, perdemos la mirada, 'Perdida la mirada'. Por eso, dejémonos llevar un poco para salir de la rutina de la vida, 'Deja'. A veces, las noticias de las situaciones sociales, son cada vez más tremendas, y ante la muerte injusta nos despierta el enfado, 'No con mi nombre'. 

Margarita finaliza su intervención con el recitado de otros poemas de su producción, en un canto dedicado a Canarias, 'Pueblo Grande'. Versos que hablan de la soledad en las que a veces pensamos que no nos ve nadie, que la verdad se trata de ocultar o arrinconar, pero nunca hay triunfo en la mentira, y 'La Verdad la sabe Dios'. Un lírico mensaje en clave romántica en los versos de, 'Alborada'. Versos en los que hay amor, pero también desamor, como en, 'Tú y Yo'. Para cuando estamos desanimados, hagamos como los pájaros, cantemos, 'Canta'. Me voy a la casa donde nací, 'Duele su Eco'. Un poema que surgió desde la mañana como una tonadilla y sin saber surgieron los versos de, 'Canto'.

Después de este precioso recitado de los poemas seleccionados para su lectura en directo, Margarita muy emocionada agradece de corazón la ayuda a Aldeas Infantiles, y la atenta escucha y generosa complicidad de todos los presentes para adentrarse y comunicarse desde el corazón, el alma y la palabra desde los versos de sus poemas. 

Excelente presentación y coordinación que Rosario Ibrahim, Charo, realizó con perfecta sincronización de intervenciones y actuaciones, aportando su experiencia como escritora y oratoria ante el micrófono y la palabra en directo. 

Como broche final a este emocionante encuentro con las letras, las palabras y la solidaridad, la Parranda Grupo Viejo se dispone a interpretar la Isa Parrandera, como acento alegre de lo que bien empieza mejor termina, con un extraordinario recuerdo de una gratísima experiencia compartida. 

Un recorrido por el poemario que integra 199 poemas, con un preámbulo de presentación de la autora, el testimonio de los tres prologuistas, que menciona Margarita Ojeda en su agradecimiento, como el mencionado y leído por Aquiles García Brito durante el acto, y los manifiestos curriculares de los mismos que se incluyen al final, y el índice nominal del poemario. Una bien cuidada edición con ilustración y diseño de cubierta realizada por Arima Raquel García Santana. 

Con los aplausos y ovación de todos los presentes, en medio de felicitaciones y reconocimientos bien merecidos, la autora dedica su firma en los ejemplares adquiridos por el numeroso público asistente a un entrañable acto cultural que se ha presentado por cultura, solidaridad y tiempo compartido cuyo hilo conductor, un poemario, una escritora, poeta, un ameno viaje musical, y la palabra de los que, presentes o anónimos, han hecho posible esta memorable presentación de Las huellas del Tiempo. 

Enhorabuena, Margarita Ojeda García, con el agradecimiento a todas las colaboraciones de quienes han hecho posible que sigamos escribiendo nuestras propias huellas en el tiempo. Muchas gracias. 

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde.www.teldeactualidad.com. Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. RSEAPGC. Telde, Gran Canaria, jueves 7 de junio 2018 


¡Gracias, Jesús! Gracias por brindarme tu trabajo: el artículo donde relatas toda la velada y el reportaje fotográfico. Inconmensurable labor la tuya... Con tu cámara fotográfica en ristre, altruistamente, vas plasmando lo que acontece en los actos culturales, para que la huella de la cultura quede grabada en el tiempo, y el tiempo te lo agradecerá.

También doy las gracias a todas las personas que me apoyaron y contribuyeron con su trabajo, y me arroparon con su presencia en el proyecto y presentación de "Las huellas del tiempo": A los cuatro Prologuistas, a la editora NACE, a Adolfo, a Aquiles, a Chari, a Juan Sebastián, al Club La Provincia, a Aldeas Infantiles y a la Parranda  Grupo Viejo, que con sus canciones animó la velada, y por supuesto, a todos y cada uno de los asistente que con su solidaridad me sentí gratamente emocionada. El cariño recibido por todos, deja huellas en el tiempo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario