domingo, 30 de junio de 2013

Altavoz para una voz

Niñas en una escuela de Pakistán.


Los escritores narran, relatan, cuentan crónicas e historias, unas reales y otras ficticias. Algunas, salpicadas de vivencias y experiencias, otras, imaginadas o idealizadas, pero cuando escribimos, si lo que contamos se da por cierto y real, significa que las vibraciones sensibles entre el escritor y el lector se encuentran en el mismo nivel empático y conectan emocionalmente.

Hoy quiero recoger los ecos para ser altavoz de la voz de una mujer que lucha por erradicar la barbarie. Mujer, que aún bajo amenaza de muerte no se amedranta y alza la voz para denunciar las injusticias, enfrentándose a la maquinaria represiva de los opresores. Es increíble que en el mundo, a día de hoy, las mujeres sigan sufriendo los mayores abusos y maltratos de los ‘machos gallitos’, aunque hay lugares donde la violación y la violencia contra las mujeres es más cruel y sangrante.

domingo, 16 de junio de 2013

La compasión

Una señora conversa con otra que pide en la calle.

¿Qué es la compasión? La compasión, del latín cumpassio, es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional del otro y es con frecuencia combinado con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

Un claro ejemplo donde la compasión se manifiesta con plenitud es en la parábola del Buen Samaritano. Vemos que al sentimiento compasivo se le suman más virtudes humanas como la caridad, la piedad… El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia, porque todo ser vivo merece la solidaridad de esta piedad cuidadosa.

sábado, 8 de junio de 2013

La aurora y el ocaso


La aurora está llamando
al día: que se despierte.
El sol enciende las montañas,
un nuevo día amanece.

Ya la luna, las estrellas
y los luceros se ocultaron,
y el embrujo de la noche
a la aurora contagiaron.

Y empiezan a salir los colores
y el sol a todos nos abraza,
nos inunda de energía
sin distinciones de raza.

El día pasa agitado
por las prisas de la gente;
mientras, la naturaleza
se nos muestra alegremente.

Y la aurora espera al ocaso
para vivir sus amores.
Mientras la tierra se duerme,
ellos apagan sus ardores.

viernes, 7 de junio de 2013

Admirable labor

Vicente Ferrer rodeado de niños indios.

Siempre he admirado a las personas por su capacidad de entrega en pro de sus semejantes y, gracias a Dios, hay gente generosa que dedica su vida a la inconmensurable labor de ayudar a quienes más lo necesitan. Son muchos los que han sido olvidados por los que, se supone, tendrían que atender sus necesidades y preocuparse por el bienestar: los poderosos gobernantes.

Hace poco recordé la admirable labor de Madre Teresa de Calcuta, y hoy quiero recordar a otra persona admirable por igual labor en el mismo país. La India, por su filosofía de vida, atrae a mucha gente pero para mí es un país controvertido e inquietante, donde se dan las mayores desigualdades por la maldición de las castas… Pues gracias a gente admirable que, al llegar al país y ver la situación dramática de miles de personas que viven en la pobreza más lacerante, renuncian a comodidades y se quedan entre la miseria para paliar el abandono, dando carácter de dignidad a los pobres. Vicente Ferrer no pudo dar la espalda a lo que vieron sus ojos en India…

domingo, 2 de junio de 2013

Sí, pero no

El humo de un cigarro encendido.

No, pero sí. En esta expresión es evidente que no queda claro el mensaje o la idea. Pero lo grave está en que, por la ambigüedad, se pueden cuestionar las Leyes. Las Leyes, se supone, están para dejar claro los límites de lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede o no se puede, y de ahí las penas y condenas en razón del daño o delito.

Por ejemplo, con respecto al cigarro: si fumar es malo, la prohibición debe ser tajantes. No se puede decir: «Fumar mata, pero vamos a poner unas normas para regular la prohibición». Si fumar mata tiene que estar prohibido, y punto.