domingo, 30 de mayo de 2010

Tierra canaria

Cumbre de Gran Canaria.

En la cumbre me siento libre, como un pájaro, como el viento. Las nubes me envuelve el alma… Siento latir sentimientos.

Canarias está bajo un cielo que irradia luz y color. El mar la baña de espuma y sal y el rumor de las olas la adormecen al son de las caracolas. Su tierra nutritiva y fértil regala frutos abundantes y sabrosos. Su gente, buena gente de piel morena de playa y sol que da vigor. Sus cumbres altas donde el aire no ha sido respirado, tan puro, que te embriaga el alma. Siente la tierra. Expande el corazón. Extiende las alas. Canarias es mi amor.

La riqueza de Canarias está en su situación geográfica, en su clima, en su tierra, en su mar, en su gente, en su flora, en su fauna y en su biodiversidad, todo eso es Canarias, con la peculiaridad y particularidad diferencial de que cada isla nos muestra un paisaje y una orografía única con flora y fauna única. Cada isla late, vibra y siente diferente con un solo corazón.

MI CORAZÓN

Mi corazón es palmera.
Es rosa, es una tabaiba.
Es un canario que libre
en esa retama canta.
Es pino recio y verde
de las cumbres escarpadas.
Es playa donde calienta
la suave arena dorada.
Es silbo de la Gomera.
Un riachuelo en La Palma.
Un volcán de Lanzarote.
Roque Nublo en Gran Canaria.
De Fuerteventura arenas.
Tenerife Las Cañadas.
Del Hierro es el garoé.
En La Graciosa esperanza.
Mi corazón es el Atlante
que custodia a mis Canarias,
cual tesoro muy valioso
de perlas y esmeraldas.
Mi corazón es un timple
que se escucha en la alborada,
para despertar con cantos
a las Islas afortunadas.

Islas Afortunadas, donde no existen las penas, un Edén con abundancia, donde florece la vida. Región o Comunidad Canaria, singularidad le da el Atlántico; las une, las baña, las mima, fundiéndolas en un gran abrazo.

Sobre las islas Canarias existen varias historias y leyendas, todas sorprendentes e interesante y bueno sería que no se pierdan. Conocerlas nos enriquece y nos acerca al pasado más remoto donde podemos descubrir los encantos encantados…

Los enamorados las soñaban como un remanso para gozar y vivir feliz. Los Campos Elíseos para los griegos, el lugar destinado a los dioses como recompensa a su sabia vida… El lugar prometido a los inmortales donde no hay nieve, ni inviernos largos. También es el Jardín de la Hespérides poblado de árboles que daban manzanas de oro y estaba fielmente guardado por un dragón con varias cabezas. Otra de las leyendas cuenta que Canarias es un fragmento de la Atlántida sumergida bajo el mar, también decir que guarda un secreto, según los navegantes existe otra isla, San Borondón, que aparece y desaparece.

Tristemente el 30 de mayo, creo que Canarias no está para fiestas, no hay alegría para celebrar el «Día de Canarias». En estos momentos los canarios estamos muy indignados, decepcionados y desencantados con los gobernantes. Las políticas de los políticos han puesto de manifiesto, un día sí y el otro también, cómo se las gastan en esta plaza: trapicheos, chanchullos y corruptela. Hay que ver con qué descaro mueven los hilos para favorecer intereses personales.

Es ofensiva la falta de ética y de escrúpulos de unos listillos singulares que aprovechan su cargo público para enriquecerse pisoteando los valores y fundamentos democráticos… y por desgracia, por unos pocos pagan todos.

En Canarias, es evidente, no se han hecho bien los deberes y la mala gestión deja al descubierto las realidades duras y sangrantes: Canarias tiene la mayor tasa de paro de España. Los campos están abandonados, la agricultura y la ganadería se encuentran en la peor de las situaciones. El turismo —que ha sido la gallina de los huevos de oro— ha descendido a un nivel impensable. Sanidad no ha conseguido reducir las listas de espera, etc.

Dentro de la tarea de los gobiernos está y es de obligación, cuidar, proteger y preservar la historia, el patrimonio, la cultura, la música, la literatura, las tradiciones, la tierra, el aire, el mar y la biodiversidad. Cuando los gobernantes no muestran interés en proteger todo lo que le circunda… poco quieren a su tierra.

La biodiversidad de Canarias es única en el mundo y por eso, y porque es nuestra, es más que suficiente para poner todos los medios para que en nuestro entorno, el hábitat natural no se altere y no se rompan los ciclos vitales ni la armonía de la naturaleza. Las especies: flora y fauna, tienen que seguir desarrollándose a través de los tiempos según el plan de Dios. No se puede menospreciar nada de lo creado y nadie puede rebajar su categoría, la categoría la dio el Creador y colocó a cada cual en su lugar para que cumpla con una función vital. La ignorancia es atrevida… No se puede permitir que una persona que ostenta el poder temporal en su afán de enriquecerse deje aflorar al depredador voraz dando paso a la especulación y sin pudor ni miramiento arrasa y destruye el orden y el hábitat natural de especies únicas.

Hay que fomentar y potenciar la defensa de nuestras ancestrales costumbres, dando importancia al buen sentido patriótico resaltando el diferencial del insularismo más grandilocuente.

Las raíces profundas de la cultura popular, se alimenta cultamente calando en el corazón de esta tierra nuestra donde late y se refleja su historia, su música y literatura.

Ese es nuestro legado, nuestra herencia y cada generación tiene la obligación de cuidar, proteger y preservar nuestro tesoro más preciado y debemos cuidarlo como oro en paño.

La canariedad está latente, nuestras señas de identidad están aflorando con mucho interés, pero hay que evitar que se adulteren. Si lo rescatamos es para mostrarlo puro, preservando y conservando el espíritu ancestral.

Con respecto a la vestimenta, ya lo he comentado, pido a las mujeres mesura y rigor. Sobre todo con las blusas, cada una está introduciendo su propio estilo y no se está respetando ni la moda ni a la mujer de principios del siglo pasado.

También se están pasando con respecto a las carrozas. Me parece bochornoso el espectáculo que se transmite al visitante. El desfile de carrozas se nos presenta como si fuera un desfile de cantinas ambulantes, todos van bebiendo dando una imagen de borrachines cara al público; qué ejemplo para niños que contemplan ese desfile impresentable. Ruego que no se desprestigie este acto con sentido cristiano, ya que la romería-ofrenda llega a los pies de los Santos, por eso son los organizadores los que deben poner orden y controlar que esto se corrija. Ya sean los Ayuntamientos o Comisiones de Fiestas de cada pueblo, pido que eviten esta afrenta en las romerías-ofrenda… Para beber alcohol ya tienen por la noche sus propios botellones.

Paisanos: canarias y canarios, felicitémonos por nuestra tierra. Brindemos unidos… con el Teide de vigía y el Roque Nublo como estandarte.

Al grito de ¡Atis Tirma!
Avancemos hermanadas…
Para que el pueblo progrese…
Viejas rencillas olvidadas.

Fotografía: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario