Retomo el tema: Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, por eso, las tradiciones forman parte de la identidad de los pueblos. Pero, no todo vale. Los pueblos tienen que tener en cuenta que hay actos —denigrantes— que se hacen por costumbre y que no se pueden catalogar como tradición. Porque se lleve muchos años cometiendo una barbaridad, no se puede argumentar ese «tanto tiempo» para pretender continuar con la barbarie. Hay que considerar que hay algunas costumbres que no están bien aunque vengan de hace muchísimos años y por no estar bien, deben desaparecer por el mismo bien del pueblo. Usos y costumbres que no dignifican al hombre lo envilece y con ellos a los pueblos y por eso, debe ser erradicado todo acto denigrante y de maltrato hacia los animales que formen parte de «festejos populares» aberrantes.
Existen por toda la geografía española una serie de actos despreciables y todos tienen que ver con el maltrato animal y que siguen vigentes, porque, según dicen, forman parte de la tradición del lugar. No entiendo cómo se permite tanta barbarie.
Porque haga cien años que a un «chiflado» del pueblo se le ocurriera tirar una cabra desde un campanario de una Iglesia y no fue llevado al manicomio, siguen haciéndolo año tras año… En la actualidad deben estar en el pueblo todos chiflados para no avergonzarse de semejante acción y seguir con tal aberración. En otro lugar lanzan pavos, en otro cuelgan los pollos en unas cuerdas y los que van a caballo los agarran por la cabeza y tiran de ellos para ser arrancados de la cuerda y estrangulados.
También en un río, hacen más o menos lo mismo, pero con patos que son cazados desde barcas, y barbaridades de este tipo existen muchas por todo nuestro país, la España más primitiva y bárbara.
Creo que en España el animal más maltratado es el toro... En muchísimos pueblos sus festejos los sufren estos pobres animales. Como diversión se permiten propinarle toda clase de maldades... No sé cómo se pueden consentir tales fechorías sin que ningún organismo frene estos actos hirientes.
Estos animales son sacados de su hábitat para soltarlos en medio del griterío, en calles resbaladizas donde corren alocadamente y patinan continuamente. Fuera de su entorno, el animal asustado no sabe por donde escapar de ese ambiente inhóspito… A uno lo enloquecen prendiéndole fuego en los cuernos, a otros los conducen al «precipicio» para que caigan al agua, a otros los sueltan para que corran y la gente corra loca y le tiren del rabo y los apaleen… y hay uno que lo persiguen por la sierra y la gente a caballo y a pie lo van traspasando con unas lanzas y el que termina por matarlo después de horas de laceración y de agonía, ese, es un «héroe».
También pienso que es un disparate y una locura los “sanfermines” donde, año tras año, la tragedia se tiñe de sangre… Por muy populares que sean estos actos, si entrañan riesgo y peligro o son denigrantes, deben estar prohibidos.
Estos actos puedo calificarlos o no de salvajada, lo que aquí nadie puede discutir es que en todos estos actos hay algo grave, muy grave, y es que se pone en peligro la vida de la gente. ¿Dónde están los que velan por la seguridad? ¿Quiénes son los responsables de las muertes de estas animaladas? ¡Ah! En estos casos existe la impunidad. No sé… pero hay cosas que no llego a entender y las leyes a mí me confunden.
Con respecto a la caza... Deporte es la práctica metódica de ejercicio físico... Disparar a un león con un arma y matarlo es deporte... pero si el león mata al hombre, es ferocidad.
No se puede calificar como deporte el hecho de llevar un rifle para disparar y matar animales. Pero… si es lo que yo digo, que el placer no tiene límites. ¿Qué mueve a un varón o a una mujer, sean reyes o empresarios, matar a los animales? Qué necesidad tienen esas mentes... ¿Ver brotar la sangre o ver la agonía?
Por qué matar por matar... ¿Has visto a un animal lleno de vida y has sido capaz de apuntarle con un rifle y matarlo? ¿No te da escalofríos ver un animal muerto porque tú lo has matado?
Cuál es la recompensa... Cuál el trofeo. ¿Una foto o el mero hecho de satisfacer el instinto asesino? Esto es monstruoso...
Que sí... que todos llevamos dentro un animal pero algunos lo llevan suelto.
Tomemos conciencia del ser, para ver y potenciar lo humano: los sentimientos, la educación, los buenos modales, la solidaridad, el amor... Todo eso y más, amansa a las fieras y nos hace «hombres». Un ser sensible no disfruta haciendo daño.
El mundo de los toros... La fiesta de los toros... Este mundo y esta fiesta tiene poco de mundo y menos de fiesta.
La tortura no es cultura... En toda la parafernalia de matar un toro no hay ni arte ni cultura, lo que hay es tortura. A lo que llaman faena del toreo es toda una faena al toro. Desde que lo apartan de su entorno habitual el animal está asustado. Los animales sufren y perciben que son transportados a un lugar desconocido... En esos chiqueros los pinchan y molestan continuamente, el toro está desorientado, estresado y con ansiedad, busca y desea escapar. Cuando lo sueltan en la plaza entra desbocado porque por fin puede correr y cree escapar pero, se encuentra con que allí no va a tener escapatoria a la vejación y al sufrimiento. Lo clavan con todas las fuerzas desde lo alto de un caballo, le hacen un boquete enorme y la sangre brota a chorros, por si fuera poco le van clavando unos hierros (banderillas) que quedan clavados en la carne con unos ganchos que con el movimiento del animal se balancean y le dañan más. El animal está agotado y quiere librarse de todo el que se le pone por delante, pero todavía le queda lo más duro. Después de estarlo mareando largo tiempo con un trapo rojo lo atraviesan con una espada de 70 cm y esperan que vaya agonizando... ¿Eso es arte? El único arte que hay en ese recinto es el bordado de ese ropaje «amariconado» que llaman traje de luces, y los que llevan esa vestimenta son matones de toros. Ni toreros ni matadores de toros y menos maestros.
Hay que tener poca sensibilidad para ir a ver semejante barbaridad. Me decepciona ver que los medios de comunicación le han dado un estatus a este espectáculo deplorable, porque van personalidades de cierto rango (reyes o princesas, presidentes o artistas, o plebe…) Vaya quién vaya no cambia la aberración y demuestran que son personas con instintos primitivos, insensibles al dolor de un animal sometido brutalmente al sufrimiento.
A mí que no me digan que van a ver ese espectáculo deprimente para relajarse o divertirse porque este acto no es para eso, lo que se ofrece es sangre y dolor, los animales sufren y la agonía no es arte. No ofendan a las «Artes» llamando arte a este acto sangriento. Creí que los circos de sangre y muerte se habían acabado con el imperio y dominio romano, pero no. ¿Que esto no es un circo? Ya, pero hay sufrimiento, dolor y muerte.
No hay corrida sin tortura y muerte. Tauromaquia abolición. Me horroriza que denominen a esa crueldad «Fiesta Naciona», no se puede estar de acuerdo con ese horror y con ese error... Tampoco es un bien de interés cultural. El único interés que existe es mantener el negocio de unos pocos y por eso me escandaliza que este sector, parece ser, que recibe subvenciones millonarias de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas, y a estos matones de toros no es que sean valientes, sólo les mueve el dinero y por dinero se hace lo que sea. Los toreritos con tres corridas ya son millonarios, ¿cómo...? Esto huele mal, aquí se mueve muchos intereses y mucho dinero con mucha facilidad...
Gracias que en Canarias no hemos aceptado ese circo y mira que lo han intentado. Aunque por aquí también se ha hecho sufrir a los animales en las peleas: peleas de carnero, abolida. Peleas de perros, espero que también. Lo que creo que no ha desaparecido son las peleas de gallos. Está claro, quienes crían estos animales para ese fin es porque ganan dinero. Estos gallitos son animales vistosos por su plumaje colorista, pues estos kikiris son torturados arrancándoles un montón de plumas para que presenten la imagen de “matones” y se apuesta con sumas importantes. Creo que son armados con unos espolones de hierro para que se maten mejor, porque hasta que uno no muera, no se termina la pelea. ¡Horrible!
Por el bien de la humanidad —y por el bien de los animales— espero y deseo que los animales tengan en España y en el mundo entero mejor trato. Los animales están a nuestro servicio, pues seamos agradecidos.
Fotografía: Need A Haircut, cc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario