viernes, 23 de abril de 2010

Celebramos el día del libro

Una niña leyendo.


Desde los orígenes, la humanidad tuvo que plantearse la forma y manera de preservar y transmitir su cultura, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo. La historia del libro se remonta a las manifestaciones pictóricas del paleolítico, pero los comienzos del sistema de escritura fueron en forma de rollo de papiro o pergamino que eran copiados a mano y custodiados celosamente por alguna biblioteca como la de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, por lo que las personas que querían instruirse de ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlo.

En Europa los libros eran copiados a mano por monjes. Para ello, los conventos tenían un lugar reservado llamado 'la sala de escritura' donde estaban prohibidas las velas y las lámparas para evitar incendios.

Durante la Edad Media, sólo las Iglesias, Universidades y hombres de la nobleza podían adquirir libros, y estos eran puestos bajo llave para evitar su hurto. También fue a finales de la Edad Media cuando se intentó controlar y ordenar la gran cantidad de textos manuscritos y luego el impreso tras la invención de la imprenta por Gutenberg… Con la invención de la imprenta se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico. Hoy en día, el acceso a la información se facilita a través de diversos tipos de fuentes: prensa, radio, internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo.

En la actualidad, el 23 de Abril se rinde mundialmente un gran homenaje al Libro y sus autores. Además, en dicha fecha —según qué calendario— pero de 1616, murieron tres de los grandes: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
La UNESCO, en 1995, acordó proclamar esta fecha tan simbólica para la literatura universal: «Día Mundial del Libro y del derecho de Autor», y yo hoy quiero celebrar el día del Libro y lo quiero hacer con un cuento que escribí con la intención de fomentar la lectura y la poesía entre los niños: El niño poeta.

Feliz lectura les deseo a todas las niñas y a todos los niños, también a todos los mayores que amen los libros. Los libros son como un amigo que están siempre a nuestro lado para contarnos historias e instruirnos, para emocionarnos y alegrarnos, para hacernos compañía y para que el tiempo no se haga lento y cansado, por eso acompáñate de un buen libro y déjate llevar…

Fotografía: Brendan Murphy, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario