viernes, 8 de enero de 2010

Año nuevo… tarifas nuevas

Una antigua caja registradora.


Empezamos el año hartos de comida, yo diría que estamos empanzados de tanta comida. Hemos ganado peso, nuestro talle de cintura ha aumentado y ahora toca apretarse el cinturón.
Entre comida y regalos nos hemos salido del presupuesto y, con la entrada del nuevo año, todos los servicios básicos suben a su antojo y nos vemos con la cartera vacía.

Las tarifas de transporte, de telefonía, de correo y las eléctricas etc., todas suben un porcentaje que para la mayoría de bolsillos españoles le suponen un gran esfuerzo y sacrificio, y cuando se dan a conocer los beneficios millonarios de dichas empresas, te sientes como estafado.
Por ejemplo, electricidad pagas tu consumo y también te recargan por el consumo, pagas el impuesto sobre electricidad y luego te aplican dos porcentajes más de IGIC que suma el 7%, parece ser que algo va destinado a costear líneas ferroviarias y eso que la «Pepa», hace muchos años que desapareció de la calle Triana.

Sí, somos un País que gozamos de algunos servicios gratuitos, como la educación y la sanidad, pero, es que al contribuyente le sacan hasta los ojos. El sueldo de cualquier pobre se va casi todo para Hacienda, a saber: la retenciones en nómina y luego si te da a pagar en la declaración de la renta, eso es lo que sabemos, pero… y si vas a la farmacia, en un billete de avión o de barco, si compras electrodomésticos, un electricista, un fontanero, un albañil, un abogado y más y más… en la factura te aplican el impuesto del IVA o el IGIC, ese impuesto que pagan los profesionales o las empresas se lo sacan al que demanda sus servicios ¿…?

Me llegó una carta de un español que vive en EE.UU., dice que no puede venirse a España porque él es pobre y no podría hacer frente a tantos impuestos. Según él, en España no hay pobres.
Así están las cosas, transcribo lo que dice este pobre inmigrante…
¿Cómo pueden llamarte pobre en España, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un coche que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares? 
¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no? 
Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen «Impuestos de Lujo» como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre? 
¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de la crisis, robos, corrupciones, inundaciones etc.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Ustedes tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de agua, gas y electricidad.
Ahí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Ahí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos. 
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar hasta el 8% mensual de intereses.
No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. 
Supongo que, como todo rico, tiene un coche y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que aquí nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos). 
¡¡¡ESO ES SER RICO!!! Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus agregados —paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan más que el presidente del Gobierno—, todo esto para un país tan pequeño como España. 
Vamos, se quedan en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vamos a probar suerte fuera.
Saludos.

Fotografía: Jo Jakeman, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario