sábado, 28 de abril de 2018

La psicopatía


Lucía Halty, doctora en psicología y experta en trastornos como la psicopatía, es una de las voces más expertas para hablarnos sobre los descubrimientos y avances de dicha patología. Halty es profesora e Investigadora en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid cuyas líneas principales de investigación son en psicopatía infanto-juvenil y neurociencia, personalidad y perfiles criminales, aplicación neurociencia contextos forenses. Ha colaborado estrechamente con la policía nacional para destapar o ayudar a hacerlo a criminales. En una entrevista en la razón.es explicaba lo que se sabe actualmente sobre la conducta y el perfil de la psicopatía:

Robert Hare, uno de los expertos más destacados en el nivel internacional, describe a las personas con psicopatía como individuos locuaces, arrogantes, insensibles, dominantes, superficiales, egocéntricos, falsos y manipuladores. Hare defiende que la psicopatía se distingue de otros trastornos psicopatológicos por un patrón característico de síntomas afectivos, interpersonales y conductuales.

viernes, 27 de abril de 2018

Mente y consciencia

En la historia de nuestra consciencia, todos somos autores de una película única en el mundo, rodada en tres dimensiones y narrada por nuestra voz interior. El cuento íntimo está tejido a base de sensaciones y solo nos pertenece a nosotros, y el cuento privado se está convirtiendo en objeto de estudios por parte de la ciencia. ¿Pero podemos observar a nuestra consciencia como podemos observar el mundo que nos rodea?

Tengo que decir que a mí me parece interesante todo lo que se descubra de nuestra mente, esa misteriosa y oscura caverna donde se esconde nuestros pensamientos más nobles y más siniestros. Pero para poder entenderla mejor, se habla de una dinámica de colores para explicar pautas de comportamiento. En el blog ‘neurociencia y cultura’ hace tiempo publicó un estudio dónde adelantaban algunos avances en el descubrimiento del complejo mundo de la mente... "Consciencia el poder de la mente".

jueves, 26 de abril de 2018

Se llama calma

Se llama calma y me costó muchas tormentas.
Se llama calma y cuando desaparece, salgo otra vez a su búsqueda.
Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.
Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.
Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.
Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.
Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.
Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar.
Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.
Se llama calma y con nada se paga, no hay moneda de ningún color que pueda cubrir su valor cuando se hace realidad.
Se llama calma y me costó muchas tormentas y las transitaría mil veces más hasta volverla a encontrar.
Se llama calma, la disfruto, la respeto y no la quiero soltar… Dalai Lama

miércoles, 25 de abril de 2018

La serpiente enfurecida

Un día una serpiente entró por casualidad en un taller de carpintería. Llevada por la curiosidad, empezó a moverse con destreza entre las diferentes herramientas, a las que miraba con asombro, pero también con cierto recelo. Tan pasmada estaba con los extraños objetos que veía, que resbaló y sin poder remediarlo rozó una sierra y le hizo una pequeña herida. La serpiente pensando que la sierra la había atacado se llenó de rabia y de ira se volvió y la mordió, y al hacerlo se dañó gravemente la boca.
El animal sin entender muy bien lo que estaba sucediendo y totalmente convencida de que la sierra quería matarla, decidió rodearla con todo su cuerpo para estrangularla y exprimirla con todas sus fuerzas, pero al abrazar la hoja de acero dentada de la sierra quedó tan malherida que acabó muriendo.
Los hombres, al igual que la serpiente, a veces reaccionamos con ira para herir a aquellos que de un modo u otro nos han perjudicado, pero después de todo, y puede que demasiado tarde, nos acabamos dando cuenta de que con ello nos estamos lastimando también a nosotros mismos. Por eso, en ocasiones, es mejor no reaccionar para no sufrir consecuencias que pueden llegar a ser perjudiciales. Las actitudes de las personas dañinas nos hieren, pero con paciencia e indiferencia, el tiempo se ocupará de poner a cada uno en su sitio.

lunes, 23 de abril de 2018

La belleza y la fealdad

Una tarde de verano la belleza paseaba por un precioso paraje al lado de un río. Hacía mucho calor, por lo que decidió desnudarse y darse un baño. Antes, dejó su bonita ropa de seda sobre la hierba. Por allí también estaba caminando la fealdad con sus ropas sucias y harapientas. Al pasar junto al río, se despojó de sus ajadas apariencias, las dejó sobre la hierba y se zambulló en el río.
Estuvieron ambas chapoteando divertidas hasta que la fealdad salió. Cuando llegó a la orilla y contempló las preciosas ropas de la belleza, decidió vestirse con ellas, dejando en su lugar sus harapientas prendas. Una vez lista, siguió su camino.
Más tarde, cuando la belleza decidió salir del agua, comprobó que su compañera de baño se había llevado su ropa recién estrenada y había dejado prendas viejas y sucias en su lugar. A pesar de esto, viendo que se hacía de noche, se vistió igualmente y siguió su camino entre montañas y valles.
Desde entonces, cuentan los sabios que, en este mundo en el que vivimos, las apariencias a veces engañan, puesto que hay rostros bellos que esconden una gran fealdad, mientras que hay otros no tan agraciados que pueden ser extremadamente bellos en su interior.
"A un libro  no se le puede juzgar por la portada, hay que conocer la historia que lleva escrita".

domingo, 22 de abril de 2018

Queda prohibido

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.  Pablo Neruda

sábado, 21 de abril de 2018

Clausura I ELVA-Gáldar 2018


El “I ENCUENTRO DE LETRAS Y VERSOS ATLÁNTICOS” dio por concluido este viernes 20 de abril. Los actos que dieron comienzo el pasado 13 de abril, se desarrollaban en este municipio de Gáldar, con conferencias, talleres, presentación de libros y homenajes a figuras destacadas de las letras en el municipio.

El teatro municipal de Gáldar acogió la clausura del ELVA-Gáldar 2018, con un acto donde pudimos conocer el interesante trabajo que lleva a cabo ‘La Academia Canaria de la Lengua’ a través de su presidente, Don José Antonio Samper Padilla, quién fue presentado por Don Ángel Sánchez ‘Premio Canarias de Literatura 2018’.

jueves, 19 de abril de 2018

No prometo hijo

No prometo, hijo, impedir que tropieces, ni estar pegado a ti para asistirte en la caída. Te estorbaría mi excesiva protección, y te haría extremadamente dependiente. Pero prometo estar ahí, para cuidarte.
No prometo, hijo, heredarte mi experiencia. No podría ser tuya. Tendrías que adquirirla en carne propia. Pero prometo estar disponible cuando solicites mi consejo.
No prometo, hijo, solucionar tus problemas, aunque lo haría todo por ti. La solución suele estar en tus manos y no en las mías, pero prometo ayudarte en lo posible y escucharte cuando quieras desahogarte.
No prometo, hijo, evitarte sufrimientos, no puedo cegarte a la realidad, porque a veces sufrir es necesario para aprender a ser fuerte, pero prometo ofrecerte mi hombro, cuando necesites consuelo.
No prometo, hijo, darte todo lo que quieras. En todo caso es mejor que aprendas que conseguir todos los caprichos llevan a sentir vacío en cuanto se obtiene, pero prometo hacer el mayor esfuerzo para darte lo necesario.
No prometo, hijo, que serás tú el centro de mi atención, necesito también atender otros asuntos por mi bienestar y el de todos, pero prometo no descuidarte y dedicar un tiempo especial, solo para ti.
No prometo, hijo, caerte bien en todo momento, a veces no te gustará lo que yo diga o haga, porque tengo la obligación de guiarte por el camino correcto. Pero prometo no maltratarte ni humillarte cuando te corrija.
No prometo, hijo, que serás un niño mimado, a la larga te haría mucho daño. Pero te prometo que serás mi niño querido.
No prometo, hijo, estar a tu lado siempre, soy mortal como cualquier humano. Pero prometo enseñarte que sí existe un Padre que si es eterno a quien podrás acudir siempre que quieras.
No prometo, hijo, ser una madre perfecta, pero prometo poner todo mi amor en el intento.
Los padres enseñamos a nuestros hijos para que aprendan que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quienes tienen en sus vidas. Que aprendan que ‘rico’ no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Que siente más satisfacción en dar que en recibir, y que la felicidad está en el corazón de cada uno.

martes, 17 de abril de 2018

No importa

No importa las lentes, no importan las canas. Importa la vida y vivirla con ganas.
No importa ser lenta y con piel arrugada, importa la vida y la lucha ganada.
No importa tampoco la espalda arqueada, importa la vida y la miel cosechada.
No importa el tiempo que pasa y se va. Importa la vida a cualquier edad.
¡Vive la vida! Olvida la edad y date gusto a ti, no a los demás, porque, en la vida ni se gana  ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa.
En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, se borra y se reescribe otra vez; se hila, se deshila y se vuelve a hilar.
"Po mucho tiempo fui todo lo que pude...Ahora soy todo lo que quiero".
El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar. Porque la vida nos pone a prueba, pero pone a nuestra disposición el crisol del tiempo...
Amar, Sufrir, Luchar y Vencer: El que ama, sufre. El que sufre, lucha y el que lucha, vence.
Debemos pensar que las cosas suceden por una razón, podemos no entender en el momento, pero después, todo tiene sentido. Por eso, "Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".
Yo agradezco al tiempo, que me ha demostrado que las cosas buenas siempre llegan...
Las mejores cosas de la vida no son cosas, son sentimientos; no se compran ni se venden, se regalan... Por eso, a todas las personas que más quiero, las que me curan el alma con un abrazo y una palabra, las que me hacen reír y su sonrisas llenan mi corazón: ¡Gracias por existir!

lunes, 16 de abril de 2018

Sobre las religiones

Las creencias centrales de toda religión se basan en pensamientos sencillos…

Cristianismo.- No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti.

Budismo.- No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.

Hinduismo.- El resumen de los deberes: no hagas a los demás aquello que te cause sufrimiento a ti.

Islam.- Nadie será un verdadero creyente hasta que desee para los demás lo que desea para sí mismo.

Zoroastrismo.- No practiques en los demás aquello que es perjudicial para ti mismo.

Jainismo.- Deberíamos tratar a todas las criaturas del mundo, como nos gustaría ser tratados.

Judaísmo.- No le hagas a tu prójimo aquello que te cause malestar a ti.

Taoísmo.- Considera los beneficios de tu prójimo como tus beneficios; y sus pérdidas como tus pérdidas.

Sijismo.- Yo no soy un extraño para nadie y nadie es un extraño para mí. De hecho, soy amigo de todos.

Observando estos pensamientos llegamos a la conclusión, de que todas las religiones están conectados por un mismo mensaje: el amor para con los demás. Pero tengo que recordar, que los cristianos católicos no practicamos ninguna religión; los católicos seguimos el testimonio vivencial de Jesús, seguimos sus enseñanzas de amor y servicio para con los demás, y tanto amó Jesús que entregó su vida. Jesús, Camino, Verdad y Vida.

lunes, 9 de abril de 2018

I Encuentro de Letras y Versos Atlánticos. ELVA Gáldar 2018

La Cultura está de enhorabuena, porque ha nacido un nuevo escenario donde se podrán manifestar todos los géneros literarios; novela, relato, cuento, poesía… Nuevos enclaves servirán como plataforma de lanzamiento para que las plumas y las voces se eleven al infinito de la cultura. Mi pueblo, lugar único para iniciar esta interesante singladura.

miércoles, 4 de abril de 2018

Él tenía un sueño

Dr. Martin Luther King durante la marcha por los derechos civiles. Washington D.C., 28 August 1963.

«Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas».

Medio siglo después, el sueño de Martin Luther King no se ha cumplido. El asesinato del líder del movimiento de derechos civiles el 4 de abril de 1968 conmocionó a Estados Unidos. Los motivos de lucha siguen hoy vigentes. Y, Javier Ansorena recuerda en abc.es, la lucha y muerte de este hombre irrepetible y de los que hoy carece este mundo de la postverdad:

«Selma» o cómo Hollywood vio el sueño y la muerte de Martin Luther King «What is gonna happen now that the king of love is dead?» «¿Qué pasará ahora que ha muerto el rey del amor?», cantaba rota de tristeza Nina Simone en un concierto en Long Island (Nueva York) en abril de 1968. Ese «king», ese rey del amor era Martin Luther King, y tres días antes le habían tiroteado en el balcón de un motel de Memphis.

martes, 3 de abril de 2018

Valgo

De tanto perder aprendí a ganar, 
y de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo.
Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo.
Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo ya sé que mañana subiré.
Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo.
Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo 
y saber que soy buena compañía. 
Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a que me pidieran ayuda.
Traté siempre que todo fuese perfecto 
y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser.
Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran.
Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido.
Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…
Por eso disfruto el momento y lo que tengo.
Aprendí que nadie me pertenece, 
y aprendí que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, 
y quién realmente está interesado en mí, me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea.
Que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla.
Que quién te ama te lo demostrará siempre sin necesidad de que se lo pidas.
Que ser fiel no es una obligación sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti.
Eso es vivir…
La vida es bella con su ir y venir, con sus sabores y sin sabores.
Aprendí a vivir y disfrutar cada detalle, aprendí de los errores, 
pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo 
que te impide seguir adelante, pues, hay errores irremediables.
Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón, 
pero siempre hay alguien realmente dispuesto a sanarlas con la ayuda de Dios.
Camina de la mano de Dios, todo mejora siempre.
Y no te esfuerces demasiado que las mejores cosas de la vida, 
suceden cuando menos te las esperas. 
No las busques, ellas te buscan.
Lo mejor está por venir.  

Atribuido a J.L. Borges

lunes, 2 de abril de 2018

Ser feliz

Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, 
pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, 
camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, 
seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, 
incomprensiones y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista 
para quién sabe viajar para adentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis 
en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de sí mismo.
Es tener coraje para oír un ‘no’.
Es tener seguridad para recibir una crítica aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, 
aunque nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir 'me equivoqué'.
Es tener la osadía para decir 'perdóname'.
Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'.
Es tener capacidad de decir 'te amo'.
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y que cuando te equivoques en el camino comiences todo de nuevo.
Pues así serás más apasionado por la vida.
Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
Usar las fallas para esculpir la serenidad.
Usar el dolor para lapidar el placer.
Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas...
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible.

Papa Francisco

domingo, 1 de abril de 2018

La marioneta

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva, pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan y disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos . . .
¡Dios mío! Si yo tuviera un trozo de vida, no dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando por primera vez, un recién nacido aprieta con su pequeño puño el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte muchos más.
Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo.
Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.
Por eso no esperes mas, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos.
Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Tú inténtalo y si te rechazan, al menos lo intentaste.
Demuestra a tus amigos cuanto te importan.  García Márquez