jueves, 23 de junio de 2016

Morir de dolor

Muchacha con un ramos de flores en sus manos.


No hace mucho leí un artículo en abc.es, sobre los avances de un estudio confirmando que puedes morir si te rompen el corazón. Sentir la ausencia, la pérdida, la soledad, a veces duele tanto que tienes la sensación de que vas a morir.

Si es posible morir si te rompen el corazón, de hecho, el sufrimiento por la muerte de un ser querido puede desencadenar un latido irregular de este órgano, un desajuste que sería potencialmente peligroso y aumenta el riesgo de muerte.

En ese estudio de investigación pudieron constatar que el riesgo es más alto entre los 8 y 14 días después de la pérdida, tras lo cual disminuye gradualmente, pero el riesgo real puede durar hasta un año. Más allá de lo que podría pensarse, estos riesgos se dan más en las personas menores de 60 años los que tienen más probabilidades de sucumbir al exceso del ritmo de un corazón roto, al sufrir la pérdida de un ser querido.

martes, 21 de junio de 2016

El ratón preocupado

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió en un gato. Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador. Llegado a este punto el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole:
—Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.

viernes, 17 de junio de 2016

Lo que está en el vino

Cuando Noé estaba plantando una viña, se apareció Satán y pidió permiso para ayudarlo. Satán trajo primero un cordero, lo mató y vertió su sangre sobre los surcos. Después empapó la tierra con sangre de león. A continuación atrapó un mono y usó su sangre del mismo modo. Y finalmente hizo lo mismo con un cerdo. Entonces Satán le explicó a Noé cual sería el resultado de sus intenciones:
Cuando el hombre tome la primera copa de vino se volverá dulce y alegre como el cordero. Con la segunda copa, será valiente y peleador como el león, jactándose de su poder. Después de la tercera copa, se pondrá en ridículo como un mono. Pero si toma cuatro o más copas se convertirá en un cerdo repugnante, sucio y bestial, capaz de revolcarse en el barro.

A partir de entonces, el resultado lo vemos a diario, los monos y los cerdos están por doquier…

martes, 14 de junio de 2016

Contemplando el peligro

El discípulo dijo al maestro:
—He pasado gran parte de mi vida viendo cosas que no debía ver, deseando cosas que no debía desear, haciendo planes que no debía hacer.
El maestro invitó al discípulo a dar un paseo, y por el camino señaló una planta y preguntó al discípulo si sabía lo que era.
—Belladona. Puede matar a quien coma sus hojas.
—Pero no puede matar a quien se limite a contemplarla. De la misma manera los deseos negativos no pueden causar ningún mal si tú no te dejas seducir por ellos.

viernes, 10 de junio de 2016

Cuando la fruta no alcance

En cierta ocasión tres hombres se perdieron en la montaña y solamente había una fruta para alimentarse, casi desfallecían de hambre cuando se les apareció Dios y les dijo que probaría su sabiduría y dependiendo de la capacidad que mostraran para resolver la situación les salvaría. Les preguntó qué se les ocurría pedirle para arreglar el problema y que los tres pudieran comer.
El primero dijo:
—Pues haz que aparezca más comida.
Dios le contestó que era una respuesta sin sabiduría, pues no se debe pedir que aparezca mágicamente la solución a los problemas porque hay que trabajar con lo que se tiene.
El segundo le propuso:
—Entonces haz que la fruta crezca para que sea suficiente.
A lo que Dios contestó que no, pues la solución no es pedir siempre multiplicación de lo que se tiene para arreglar el problema, pues el ser humano nunca queda satisfecho y por ende nunca sería suficiente.
Entonces dijo el tercero:
—Mi buen Dios, aunque tenemos hambre y somos orgullosos, haznos pequeños a nosotros para que la fruta nos alcance.
Dios dijo:
—Has contestado bien, pues cuando el hombre se hace humilde y se empequeñece ante mis ojos verá la prosperidad.
Por desgracia, se nos enseña siempre a que otros arreglen los problemas o a buscar la salida más fácil. Por eso, pedimos a Dios 'exigiendo' que arregle todo sin nosotros cambiar o sacrificar nada, y como encima, somos impacientes, muchas veces parece que Dios no nos escucha, porque pretendemos que Él arregle nuestros estropicios para nosotros salir ganando, pero eso es ser egoístas. Deja de mirar tu ombligo y verás muchas manos abiertas.
Seremos felices el día que aprendamos que la forma de pedir a Dios es reconocernos débiles, hay que ser humildes y siendo mansos de corazón podremos comprobar que Dios sí nos escucha y ante nuestros ojos veremos la prosperidad de su oído atento.

miércoles, 8 de junio de 2016

La antigua vasija de cerámica

Contaba el Maestro en cierta ocasión la historia de una antigua vasija de cerámica de valor inestimable por lo que había pagado una fortuna en una subasta pública. La vasija había sido usada durante años por un mendigo que acabó sus días en la miseria, totalmente ignorante del valor de aquel objeto con el que había pedido limosna.
Cuando un discípulo preguntó al Maestro qué representaba aquella vasija, el Maestro le dijo:
A ti mismo.
El discípulo le pidió que se explicara, y el Maestro prosiguió:
Tú centras toda tu atención en el insignificante conocimiento que adquieres de los libros y de los maestros. Sería mejor que le prestaras más atención a la vasija en la que lo guardas.

martes, 7 de junio de 2016

El comerciante

Montar un negocio de albóndigas junto a la carretera del pueblo había sido la mejor idea que se le podría ocurrir. De hecho, ante el éxito de ventas se animó a alquilar un trozo de terreno y colocó una gran pancarta con la intención de seguir atrayendo nuevos clientes.
Eran increíbles las colas de gente que se formaban. Era tanto el trabajo que el propietario del negocio no tenía tiempo de oír la radio, ni de leer los periódicos ni de ver la televisión. Llegó un momento en que ya no daba más de sí y pensó que lo mejor sería que su hijo, que estudiaba Economía en la universidad, lo dejara por un tiempo para ayudarle. Sin embargo, el muchacho le dijo:
Pero, padre, ¿no está al tanto de las noticias? Estamos sufriendo una grave crisis. Las cosas van mal y aún irán peor.
El padre pensó que su hijo, experto en asuntos económicos, estaba mucho mejor informado que él y sabría bien de qué hablaba. Decididamente dejó de invertir en el puesto de albóndigas y las ventas cayeron en picado.
Tenías razón, hijo, estamos en una grave crisis —reconoció el hombre.
Está claro que si nos predisponemos a fracasar, fracasaremos. Pero si estamos seguros de ganar, ganaremos. Muchas veces el éxito comienza por estar convencidos de que triunfaremos.

viernes, 3 de junio de 2016

Un ángel


Un ángel…
ha sido un ángel;
el que a mí siempre me cuida,
del peligro me protege
es el guardián de mi vida.

Un ángel…
ha sido un ángel;
el que me lleva de la mano,
por los caminos mejores;
más que amigo es un hermano.

Un ángel…
ha sido un ángel;
el que me da su consuelo,
en mis peores momentos
me anima y me quita el miedo.

Un ángel…
ha sido un ángel;
quien ha velado mis sueños
y ha puesto siempre alegría
con su semblante risueño.

Un ángel…
ha sido un ángel;
quien guía mi destino,
me ofrece lo mejor
a lo largo del camino.

Un ángel…
que sea un ángel;
el que al levantar el vuelo
me abrace entre sus alas
y me conduzca al cielo.

jueves, 2 de junio de 2016

¿Por qué dudar?


¿Por qué dudar de que haya Dios?
¿Por qué no voy creer?
¿Por qué negar la gran verdad?
¿Por qué renegar la fe?

Estamos inmersos en lo banal
sin sentir los bellos momentos.
Afanados en no sé qué…,
ahogamos los sentimientos.

Dejemos que hable el corazón
a través de los cinco sentidos.
Detente para ver, escuchar y compartir,
con cariño, con amor y sin miedos.

Cuando empieces a cambiar el orden
de lo que realmente vale en la vida.
Se acabarán las dudas y vacilaciones;
verás la luz, la verdad, la salida.

miércoles, 1 de junio de 2016

Sueña lo que desees

Hay momentos en la vida en los que extrañas tanto a algunas personas que quisieras sacarlas de tus sueños y envolverlas en un abrazo.
Por eso, sueña lo que desees soñar, ven a dónde desees ir, sé lo que deseas ser, porque solamente tienes una vida y una oportunidad para hacer todo lo que deseas hacer.
Muchas de las cosas que deseas dependen de ti: Ten la suficiente alegría que te haga dulce, los suficientes tropiezos que te hagan fuerte, la suficiente tristeza que te haga humano y la suficiente esperanza que te haga feliz. La mayoría de la gente feliz, no lo son porque tenga lo mejor de todas las cosas, lo son porque toman lo mejor de las cosas que encuentran a lo largo de su camino.
La felicidad existe para aquellos que lloran, para los que sufren, para los que buscan su camino, para los que han tropezado; solamente ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han pasado por sus vidas y el valor de todo lo que les rodea.
Recuerda que la vida comienza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima… Cuando naciste, tú llorabas y a tu alrededor todos sonreían. Vive tu vida de manera que cuando mueras seas tú quién sonrías y los que te rodean lloren, bien porque tu ausencia les duele, o de arrepentimiento por el daño que te hicieron.